28 de agosto de 2009

Los sueños de mi padre

Aún no ha sido enterrado Ted Kennedy y su libro de memorias, aún no publicado, ya ha escalado las más altas cifras de preventas de Amazon.com. Esta pasión de los americanos y los británicos por la vida de la gente, por la vida de sus sociedades, por comprobar una y mil veces la naturaleza del material que forma los sueños... Me encanta. Entiendo que lo que el senador Kennedy pueda contar en sus memorias sobre el "asunto Chapaquiddick" tenga cierto interés para el gran público. No en vano, el desgraciado accidente ha sido fuente de inspiración para quince libros que se han vendido bien. En España, que yo sepa tanto Espada como Westermann han recordado la exclusiva isla y a Mari Jo. Espero que nos cuente que lo que le echaron aquella tarde, pleno 69, en la bebida era whisky. Pero me temo que salvo esos años en que anduvo con la hormona y el seso revueltos, la vida profesional del senador Ted Kennedy está presidida por la grisalla. Esperaremos a ver qué nos van contando los primeros lectores de La Brújula fiel, que así se titula.
Me gusta la primera parte de las memorias de Obama: Los sueños de mi padre. Me va gustando porque está escrito cuando aún no era nadie y porque pese a algunas licencias literarias el gran Barack ha sido capaz de explicar por escrito cómo elaboró el peor momento de su vida. El mal trago que supuso comprobar que su abuelo, el presunto KuntaKinte, era un hombre seducido por el dinero y con pocos escrúpulos y su padre, un mujeriego al que los varios hijos que tuvo le importaban más bien poco. Es difícil contactar con esos ácidos sin que se te nuble la vista. Y tener la valentía de contarlo con tacto y cierta distancia. Y ante todo, respetando los hechos. El primer paso para todo lo importante.

Y tras Obama me esperan la vida y las lágrimas de mi animal favorito: Hillary Clinton, contadas por Carl Bernstein, A woman in charge. Porque Hillary sí que es una mujer guerrera y no Maruja Torres.



__________________________________________________________________________________


Les presento a Jose Luis González Quirós, maestro asturiano en Madrid. Tiene una web que se llama Por mí, que no quede sobre cultura, tecnología y política. Un vigor renacentista en sus escritos, que son muchos.

10 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte.

pedrowesterman dijo...

"Tanto espada como Westerman"....
Sarapo, Ted era el menor de los Kennedy cronológica y política/socialmente hablando.
Eunice que murió dos semanas antes que Ted también tiene su importancia.

caganer dijo...

"Me esperaba más elegancia", se lamenta el holandés Robben.




¿Pero no sabía qué clase de club era el Madrid?

catalino dijo...

De vuelta a casa. Meteoros. El poniente roló un poco al Norte y entra fresco por las ventanas. 29ºC en el interior, bajando. Espero poder dormir sin acusar el cambio.
Cuanto silencio.

Anónimo dijo...

Él esperaba más elegancia y nosotros que se rompiera menos.


Paula

M.A. dijo...

José Lázaro y José Samano en CNN+: “El tiempo de Martín Santos”.

Lo de Robben no lo entiendo. ¿No era mejor que Messi?

TheoSarapo dijo...

Vista la muy predecible Mapa de los sonidos de Tokio. Sergi López se parece cada día más a BT.

TheoSarapo dijo...

Creo que al siguiente que le hable a Lázaro de LMS le pone el libro por montera. El biografiado puede acabar devorando al autor.

ximobrotons dijo...

debo darles esta noticia:

http://www.bubok.com/libros/4169/Tractatus-PhysicoPhilosophicus

se trata de una nueva teoría física, teoría conectada, elaborada por el sr. Terri, de Terrassa. parte del principio de conexión, que mantiene la invariancia de las leyes científicas y explica la absoluta relatividad del movimiento sin observadores privilegiados, superando la dicotomoía inercial-no inercial y aunando a Newton y a Einstein, unificando la gravedad y la cuántica, la relatividad y el electromagnetismo. sin embargo, tal como está, la teoría debe ser corregida y ampliada (lo que un servidor ya le ha hecho saber y llegar al autor), pues de momento no logra lo que se propone, aunque se queda muy cerca. en la próxima década no sería improbable que el sr. Terri presentase al mundo entero esta nueva teoría física de la conectividad, en España. he dicho que no sería improbable, aunque es probable que en España, a día de hoy y si esto continúa así, el sr. Terri pase a engrosar la fila de los pobres diablos que no están ni quieren estar en el mainstream sociata de "estepaís".

por lo demás, "Sueños de mi padre" es un buen libro y a ratos un libro grande. lo ha escrito Barack Obama. no el presidente de USA por el partido demócrata. eso es otra cosa.

pd: sigo en mi blog y mis libros están en www.bubok.com

saludos.

Anónimo dijo...

El otro día estuve viendo Ashes of time, uno de los primeros filmes de Wor Kan Wai. La verdad es que uno anda ya un poco harto del esteticismo ampuloso y de los juegos temporales y casi siempre gratuitos del tan valorado director de Hong Kong. De verdad que para hacer una desmayada rendición a la adoración de la mujer y a la impotencia del hombre ante semejante ser divino yo me quedo mil veces antes con las grandes películas de Douglas Sirk, que, al menos, no sabía de retóricas y no engordaba sus películas de minutos de forma tan cansina.

Quizás la semana que viene vaya a ver El Anticristo, no creo que sea peor que las Ferias y Fiestas de la mi ciudad, al fin y al cabo.