18 de agosto de 2009

La Granda Social Club


En las cercanías de Avilés hay dos embalses: el de Trasona, famoso por ser escenario de competiciones de piragüismo y el de La Granda, más pequeño y situado en terrenos de la antigua Ensidesa. Tal vez el embalse de La Granda y sus cercanías estén entre los parajes más hermosos que rodean a Avilés. El Palacio, el lago y el bosque componen una curiosa estampa tirolesa encaramada sobre los hombros de la acería que hierve de bullicio un par de kilómetros ladera abajo.

En el Palacio de La Granda tienen lugar desde hace varios años unos interesantes Cursos de Verano organizados por una serie de superabuelos, una trova santiaguera de la ciencia y la cultura española: Segovia de Arana, Velarde, López Cuesta, etc

Este año en el curso titulado La Medicina que viene intervinieron el maestro Enrique Baca, César Nombela, Castro Beiras, Pedro Sabando, Félix Bonilla, etc.
No ví todas las intervenciones pero tuve la suerte de escuchar a Sabando. Pedro Sabando lo ha sido todo en la sanidad española: creador, entre otros, del actual sistema de salud, dinamizador de la Reforma psiquiátrica, consejero de Sanidad en la CAM, senador, etc.
Ahora es un conferenciante de excepción con una experiencia inalcanzable y sobre todo, con un bagaje cultural que le capacita como un excelente ideólogo alejado de la mediocridad y del seguidismo gris y furrielero de la mayoría de los gestores de la sanidad española. Sabando, en fin, fue a La Granda a decir tres cosas muy claras: que el sistema sanitario español es bueno y no es caro, que se necesitan ajustes en materia de gestión para sacarle más partido pero que dichos ajustes no deben suponer una revisión del modelo y que mucho cuidado con la OMS. Mucho cuidado con ciertasºiniciativas imposibles de la OMS que acaban consiguiendo que se destinen ingentes cantidades de dinero al cumplimiento de quimeras fruto de la mala resaca de alguien con demasiado poder y muy poca cabeza. Un placer escuchar y aprender de Pedro Sabando. Es difícil no estar de acuerdo con su diagnóstico.



__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________


Homenaje a Catalino que escribió con sumo acierto sobre la noche y el baile.

28 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted en lo razonable de las palabras de Sabando y en lo del "marco incomparable" de La Granda; en cambio,lo de los cursos "interesantes" me parece un tanto exagerado a la vista de lo exiguo de la asistencia (formada en muchas ocasiones por los propios ponentes). Sería bueno saber de dónde procede el dinero con que se financia este sarao dirigido por un viejo rockero de la economía franquista y un inefable personaje del Oviedín del alma y en el que siempre participan básicamente los mismos ponentes y rotan los teloneros. En este sentido, no está de más echarle un vistazo a lo que ha escrito David Ruiz en una revista llamada "Atlántica".Un saludo

mecanikong dijo...

Creo que el padre de una amiga, que escribe un artículo, en el último número, se desmoralizó cuando nos enseñó esa revista hace unos días y no la conocíamos. Nos la presentó como revista radical de izquierdas. No sé si era coña o lo decía en serio. La portada carga contra los cursos de La Granda que da gusto.

mecanikong dijo...

Voy deprisa, perdón por las faltas.
Las fiestas de pueblo (de prao) son las mejores. Las echo de menos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo soy una de los 400 y pico suscriptores que tiene Atlántica XXII y ya me estoy arrepintiendo.


Paula

catalino dijo...

Gracias, jefe y compaña.

Anónimo dijo...

Ya sabemos que todo lo que venga de la izquierda es malo, pero el artículo de David Ruiz ¿no merecería el indulto, como las opiniones de Sabando, izquierdista de toda la vida?

Anónimo dijo...

Por cierto, Sarapo, ¿quién es aquí el Ry Cooder?

Anónimo dijo...

El paleofranquista Velarde hoy en La Nueva España, en un alarde de finura de análisis: "Los sindicatos son los culpables del aumento del desempleo".

fernando terreiro dijo...

A un disléxico como yo lo de izquierda y derecha me resulta difícil de entender. Se los juro. En el siglo XIX la cosa debía estar clara de cojones pero ahora me parece que a ambas el paro se la suda...

En fin son comentarios debidos al mal cuerpo que me ha dejado La carretera de Cormac McCarthy. Pocas novelas recuerdo que me hayan dejado tan mal cuerpo físico y anímico, a pesar de la posibilidad del verdadero héroe que reflejan. Y, sin embargo, que tan dífíciles sean de dejar de entre las manos, Creo que ya estan perpetrando una película, como sea tal bodrio como la de No es país para viejos (¿quién recuerda ya semejante engendro?) yo pliego. Necesito una verbena tipo años cuarenta (pero por favor no del tipo El no sé que de las mariposas, El bosque animado tiene un pase, pero lo otro...)

Lo dicho, mal cuerpo. Y eso que me callo lo de Saura.

M.A. dijo...

Los cursos de La Granda son para los lectores de periódicos: se entera uno de los temas y conferenciantes el día después.

Velarde lleva dos décadas anunciando el advenimiento del Anticristo. Algún día acertará.
Anónimo: si tan bien está el artículo, corte y pegue que le echamos un vistazo.

Estoy con Terreiro, hablar de derechas o izquierdas en un país subdesarrollado no tiene un pase. Eso, básicamente, es lo que seguimos siendo: una república bananera.

mecanikong dijo...

7 años de transferencias y se dan cuenta ahora de que la gestión no es la adecuada, que es mala, que se gasta a manos llenas (oído por mí a un director general de la actual consejería). Si la sanidad se lleva casi la mitad del presupuesto, ¿qué coño han estado haciendo hasta ahora en el gobierno de Areces? Es para llorar. Hay que hacerse a la idea de que la sanidad pública va a empeorar y sin vuelta atrás. Porque eso es lo que va a pasar.
Los de La Granda me dan repelús.

catalino dijo...

Fer, se necesita un Berlanga para filmar ese baile, aunque estoy seguro de que si ven una cámara desaparecen todos los presentes y una horda de esplendorosos chasis juveniles con el craneo lleno de mouse de neuronas al garrafón ocuparian todo el espacio saltando. Aún con algún golpe visual bueno, no nos engañemos, que meta un otra/otros en un mismo renglón es mas de Manolito Rivas o Saura que de un Azcona. 
UP, si.     

TheoSarapo dijo...

Si llego a saber que La Granda les trae tan buenos recuerdos les hago la crónica de todo el curso.

pipurrax dijo...

Marco comparable al tirol. Un saludo.

Anónimo dijo...

Lne.es » Gijón

Destroza un bar porque no le gustan las aceitunas.

El detenido, natural de Cádiz y vecino de A Coruña, fracturó varias mesas, sillas, una pizarra, vasos y botellas

pedrowesterman dijo...

Conocí la revista "Atlántica XXI" por una entrada en el blog del periodista de Avilés Fernando del Busto en Marzo de este año.
Evidentemente ni se me ocurrió acercarme a esta revista. Para izquierda radical ya me basta con el presidente chapucero de los 420 euros (para los que llevan 17 días sin ingresos pero no para los que llevan 200 días) y otras chuflas.

Por otra parte yo "lo de la Granda" lo convertiría en viviendas de protección oficial e invitaba a las viejas glorias a que aportasen sus ideas por escrito al presidente chapucero que les respondería como al de la patronal "¿tú vas de empresario o de algo más?"

pedrowesterman dijo...

El desaparecido asturiano ye un ejemplo de la juventud. Se va de casa y lo localizan en un centro de salud donde había un pedido un justificante (¿para no ir a trabajar?) y en un concesionario (con 23 años para comprarse un Alfa Romeo).
¡Ole!

pedrowesterman dijo...

Al hilo del desparecido anterior uno en un foro de un periódico dice:
"Comentario enviado el día 19-08-2009 a las 23:19:51
a este niñato le daba yo unas hostias
Autor: llangreu"

Otro propone poner a la gente un chip como a los perros.
Todo se andará.

pedrowesterman dijo...

Terreiro, Catalaino.
Yo sé que vosotros no dormís. Como yo.v

pedrowesterman dijo...

Despedida y cierre.

don´t dijo...

Por favor, que Gai Assulin se vaya cedido a donde sea.

pedrowesterman dijo...

Ahora dice que está preocupado por su trabajo

M.A. dijo...

Me dejan ustedes impresionado, sin coña: conocen revistas de la izquierda radical asturiana. Y uno hojeando LNE y El País. Soy pasto de la desidia.

fernando terreiro dijo...

Westerman Ch. yo a esa hora no dormía. Trabajaba como un cabrón para unas decenas de futuros y actuales pacientes de psi. Maldito verano.

Catalino dijo...

Estaba en la festa discutiendo. Era orquesta-espectáculo y no de baile, dijo. ¡Menudo espectaculo! (sic). Un volumen que dañaba los tímpanos y hacía vibrar los cristales y el peito hizo que me sintiera como ET con el corazón encendido y diciendo "mi caasaa". No hubo momento mágico. Se fueron los de mi cuerda.
Como se me ocurrio criticar públicamente aquel bodrio insufrible fui acusado de mal educado (derecha extrema) por los que, sin gustarles tampoco, callaron y aguantaron mirando ( izquierda no radical). Hoy chove, normal. 
Los mirlos comen las manzanas del suelo en el fondo del prado. Canta un gallo.
  

mecanikong dijo...

Bisbaloides y gochonas de orquesta cantando en bruto son plato indigesto para un gourmet como Catalino.

Anónimo dijo...

Catalino es el auténtico galáctico de este verano. Ni Chanquete en su día. Que bueno. Siga contando por favor...

BT