2 de agosto de 2009

De dioses y enigmas

Juan Cruz, mira que te lo tengo dicho, escribe un reportaje sobre la familia Gabilondo. ¿Quién lo iba a hacer mejor? Pocos conocen mejor a Iñaki, a Ramón, a Angel y a...Una excelente familia, es cierto. Pero este tipo de reportajes que rozan la hagiografía o el divertimento veraniego tienen varios problemas: el primero, su ortopedia, su falta de naturalidad. Y luego esa cercanía al cine familiar edulcorado: La gran familia, Con ocho basta, Sonrisas y lágrimas... La familia Trapp ¿quién no recuerda a la familia Trapp? Mira que nos reímos con aquellas fotos de la familia Trapp-Leopoldo Calvo Sotelo, tan felices como inverosímiles. Es comprensible que los hijos sean rehenes y fedatarios de la novela épica familiar. ¡Pero que lo sea un periodista!

----------------------------------------------------------------------------------------------

Hace unos días una compañera ovetense con estudios me preguntó que qué era el Niemeyer. Que estaba harta de oir hablar del Niemeyer de Avilés pero que no sabía si iba a ser un museo, un palacio de congresos, un hotel o qué. Me temo que este es uno de los grandes problemas de Avilés y comarca desde que tengo uso de razón: hasta las cosas más sencillas, se complican. A la compleja maraña política se une un cierto despiste expositivo en la prensa local que contribuye al gran carajal en que deviene cualquier asunto público de interés. ¿Quién sabría explicar en cuatro líneas el conflicto pesquero y la situación actual de la rula? ¿Quién podría dibujar el laberinto de posibilidades en que se ha convertido la eliminación de la barrera ferroviaria, imprescindible para poder acceder al Niemeyer? ¿Quién es capaz de explicar con un mínimo rigor qué es lo que le pasa a la arena de la playa de Salinas? Tal vez los políticos precisen algo más de luz y los periodistas más croquis y diagramas de flujos. Porque yo me pierdo.






Este año hay que hacerse socio del Pucela. Total ¡por 220 euros! A ver ¿quién no se gasta 220 euros de mariscada con cuatro golfas?
____________________________________________________________

14 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte.

TheoSarapo dijo...

Pero ¿cómo es que nadie ha felicitado a Chema? Un abrazo, hombre. Y por lo menos, otros tantos con igual salud. Eso sí, sufriendo un poco.

fernando terreiro dijo...

Felicidades Chema.

Leo, el del anuncio del Pucela es un crack, en otro sketch, dice que es mejor ir al campo a ver el partido porque en casa le tienes que explicar a la mujer lo que es el fuera de juego. Lo que pasa es que los que le conocemos sabemos que es del Barça a muerte. Trabajaba en un bar al lado de donde se alojaba el Barça del Dream Team. Un día Rexach bajó a tomar una copa y Leo le dijo: Tú comparado conmigo eres del Español. Otra de sus frases era que la transición en España no terminaría hasta que el Madrid no bajase a 2ªDivisión. Y otra aún mas genial es que para la mayoría de los comentaristas deportivos la escuadra para los goles de Raúl ocupaba el 95% de la portería. Era amigo y cuando terminaba en su bar venía al mío y y nos desternillábamos con él hasta que le convencieron de que se dedicase a eso profesionalmente. Desde entonces se le ve menos el pelo, ha engordado, y prodiga menos sus gracias.

mecanikong dijo...

Felicidades Chema. Muchas felicidades. Que sueñes con Scarlett cantándote el cumpleaños feliz.

Anónimo dijo...

Chema, no tiene que soñar. Ya tiene a su Scarlett con él.

javier dijo...

Los ochos vídeos de Leo Harlem son la monda. Pero esa frase dicha a Rexach: "tu a mi lado eres del Español", es lo más grande que se ha escrito en mucho tiempo.

M.A. dijo...

Se va uno dos días y a la vuelta se encuentra la casa repintada. Me gusta el cambio.

No he leído la publicidad gabilondiana. Se me atragantó el inicio: “Los Gabilondo no necesitan palabras”. Eso sí, echar un vistazo al periódico, ver Juan Cruz y pensar: algo dirá Sarapo, fijo.

La frase a Rexach es soberbia. Hace unos días, creo que era Ana quién decía estar leyendo “La soledad de los números primos”. Su autor, Paolo Giordano (27 añitos la criatura, físico y con pinta de modelo de Armani) decía un día de estos en Barcelona que no le gustaba escribir, era simplemente trabajo. Sin embargo, “pensar que soy un tipo que escribe me gusta. La idea de que soy un escritor es la mejor idea que he tenido jamás. De hecho, tuve esa idea durante cuatro o cinco años sin escribir una sola línea. Fui un escritor sin obra, pero la mar de orgulloso de mi trabajo, durante muchos años”. Lees cosas como las que cita Terreiro o al Giordano y hay que buscar un culpable: antes era Dios, ahora la genética. No puede ser que las manos vengan tan mal repartidas, algunos estén tan vivos y uno ande lelo. Tiene que haber un responsable.

¿Qué se puede hacer con el insomnio?

chm dijo...

Gracias.

mecanikong dijo...

Liquidados Millenium 3 y La soledad de los números primos. Se pueden hacer críticas, pero no empachan y entretienen mucho. Yo diría que son buenos libros.
Sigo en agosto con sensación de que la vida me lleva y empiezo a leer La mujer de verde, novela negra nórdica. Así es.

Tu churri del incosciente dijo...

Felicidades Chema. Te dejo de regalo este blog. Es para morirrse de risa:

http://lagramaticaparda.blogspot.com/

Los Gabilondo dijo...

Somos guays que lo flipas.

Simón Suerte dijo...

Muchisisimas felicidades Chema.

Anónimo dijo...

Felicidades xema. Por cumpleaños. Creo.
dv

AnnieChristian dijo...

Os prometo que, por mi parte, por más que he leído sobre lo de la rula avilesina, sigo sin tener ni idea de nada. Lo de las vías creo que no lo sabe ni lo sabrá nunca nadie.