2 de julio de 2009

VERDADES COMO PUÑOS.

Lo de Iñaki, ya sin alta tensión...es como lo del Padre Ripalda.

-------------------------------------------------------------------------------

¿Cuántas veces hay que que repetir una verdad para dejar de creer en ella?

-----------------------------------------------------------------------------------


En la muerte de Baltasar Porcel, Juan Pedro Quiñonero habla de mafias en la literatura y de una frase que Cela le copió textualmente en Madera de Boj pero que a juicio de Víctor García de la Concha era la frase nutricia de todo el libro: " En Madera de boj hay una frase que se repite una y otra vez. Es esta: “Por Cornualles, Bretaña y Galicia pasa un camino sembrado de cruces de piedra y de pepitas de oro”. Esa frase está literalmente copiada de un artículo mío tituladoGalicia artúrica, publicado en ABC el 21 de agosto de 1998. Víctor García de la Concha fue el primero en subrayar, en un artículo de la revista El extramundi, la importancia de esa frase en la estructura misma de la novela de Cela, que la misma revista de la Fundación CJC ha definido de este modo: “Cañamazo principal de su estructura”. Camilo era un genio. Pero, en este caso, la frase que da la “estructura circular” a su novela es mía".
Habrá que leer Madera de Boj. A Porcel le doy por leído. No podemos leerlos a todos.


---------------------------------------------------------------------------------

Hablando de cárceles. De la simplificación hispana, esos choricillos tertuliantes que salen en las tardes nierguescas, a la complejidad intelectual de la inoperante socialdemocracia francesa. El cuerpo encarcelado. Un digno intento de explicar al hombre encarcelado.

33 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Al iniciarse 2009 aposté por tres cadáveres exquisitos para el año en curso: Di Stéfano, Liz Taylor y Carrillo. No pego una.

luismi dijo...

Por Cornualles, Bretaña y Galicia pasa un camino sembrado de cruces de piedra y de pepitas de oro.



Joder, tampoco es para ponerse así. la frase no es para tanto. Todavía si le hubiesen plagiado un " Llueve...me voy a correr..."

Anónimo dijo...

La entrada ha sufrido tal reestructuración que parece otra. Mejor así, antes había una gran mentira.

Paula

M.A. dijo...

Habrá que leer Madera de Boj

No decía andar muy ocupado. Usted verá.

Me soplan que lo han visto comiendo en compañía de Villa y mi gran amigo Txiki. La comida se celebró aquí ¿Qué nos puede comentar al respecto?

Anónimo dijo...

Juanjo, no había mirado el correo, ya está contestado.


Paula

maria dijo...

Lo de la cárcel atemoriza. Poco comparado con lo que debe ser la realidad,

Anónimo dijo...

Será blanca. Ya tengo el escudo del VCF para ponérsela. Pena que no pueda llevar un 71 en la matrícula.


BT

Anónimo dijo...

Si la moto es nueva y no está matriculada no voy a decirle que sea muy sencillo elegir matrícula pero tampoco es imposible...


Paula

Anónimo dijo...

PRENSA CANARIAS 7



UNA ROTONDA QUE CHINGA




Un chófer de Arucas se felicita por la nueva rotonda de la Cruz Roja donde se ha instalado una fuente. "Muy bonita, don Fernando, pero con viento no pase con su coche recién lavado por allí, porque el invento chinga. Ponga que cuando hay airote que le bajen el chorro, por favor".

ana dijo...

A mí tampoco me gustan las motos. Estéticamente pueden tener su gracia pero, pero no me monto en una ni a la fuerza.

ana dijo...

Estoy con la tercera parte de Milenium. Por ahora me está gustando menos que las otras, pero 200 páginas de una novela de estas son simplemente un prólogo.

Acabo de terminar La soledad de los números primos. Me enganchó a pesar de que los protagonistas me resultaban antipáticos aunque atractivos (supongo que para un PSI deben de ser la hos...). No se preocupen: no tiene nada que ver con las matemáticas, lleva ese título solo porque le gustó al editor.

ana dijo...

Por cierto a mí la muerte de Michael Jackson me ha dejado fría, en el sentido que que no me ha producido ningún tipo de reacción. Ayer leí que se metía para dormir ¡un anestésico! Puede parecer muy fuerte pero supongo que eso sería para los días normales, los días agitados me imagino que le inducirían un coma.
¡Vaya puntu filipinu el Maiquel!

ana dijo...

No he probado el Real Balneario de Salinas pero cualquier día me pongo a ello (cualquier día que pueda dejar a las niñas colocadas, y entiendanme bien en lo de "colocadas").

Un "tema" que no tienen bien resuelto en las sidrerías asturianas es el del olor a fritanga: vas a cenar a una sidrería y sales con olor a fritanga hasta en las bragas (algo que supongo que no ocurre en El Bulli). No sé si la solución está en ventilar mejor el local o en ponerse una plantilla devor-olor en vez de un salvaslip...

M.A. dijo...

Ana, antes de ir, lea el link. Si va acompañada de un habitual no tendrá problemas. No digo más.

pipurrax dijo...

Por cierto a mí la muerte de Michael Jackson me ha dejado fría
................
A Maiquel también.

M.A. dijo...

Di Stéfano, Liz Taylor y Carrillo. No pego una.

Téngase fe. Aún queda año.

pipurrax dijo...

Se agradece que vuelva Ana, aporta frescor como las plantillas.

Anónimo dijo...

Madera de blog...



Excelente título para un blog ..............si no estuviese ya inventado

Anónimo dijo...

Madera de blog...



Excelente título para un blog ..............si no estuviese ya inventado

mecanikong dijo...

¡La soledad de los números primos y Millenium 3 son mis 2 libros en lista de espera!

Hoy estrenamos piscina.

ana dijo...

M.A., después de leer el link creo que no me quedan ganas de ir.

ana dijo...

Meca, para la tercera parte de Larsson no espere mucho porque cuesta seguir el argumento si se tiene un poco olvidado el volumen anterior (es una continuación). A mí los nombres suecos me lían bastante pero como los suecos tienen esa manía, ¡pues qué le vamos a hacer!

ana dijo...

Meca aireando aquí que tiene piscina, ¡no sabe lo que le viene encima! (de la piscina).

TheoSarapo dijo...

El Gobierno aprueba ayudas de hasta 750 euros para las motos



El Plan Moto-E pretende atajar el desplome del sector, que acumula una caída del 50% desde enero



casale sí que tiene mano en moncloa¡¡¡¡

anonimus dijo...

Caso Real de hace un rato en cumplimiento estricto del protocolo vigente:
- Tengo 38,2ºC de fiebre desde hace dos días.
-¿Ha tenido algún contacto con alguna persona diagnosticada de gripe?
-No.
-¿Ha viajado a Norteamérica, Méjico o países del hemisferio Sur en los 7 días previos al inicio de los síntomas?
-No. Oiga ¿tienen sentido esas preguntas cuando ya hay cientos de casos en España y varios probables o confirmados en esta región?

Limonessa dijo...

Si es que los franceses son unos presumidos, sólo que con razón, mira que hasta sus presos son "chic".

Respecto a Millenium, todavía estoy pensando si leerlo o no. Encuesta rápida, ¿qué me recomiendan?

Mejor tener 38'2º que estar a la temperatura de Michael. Por cierto, me voy a la piscina a bajar la mia...

chema dijo...

Yo recomiendo "los hombre que no amaban a las mujeres" o sea Millenium 1 que la acabo hoy. Del bidón de gasolina y de las corrientes de aire no respondo.

perris dijo...

¿Cómo estas de caliente, Limonessa?

Limonessa dijo...

perris dijo...
¿Cómo estas de caliente, Limonessa?

Respuesta típica española.

Steandhal dijo...
Con las pasiones uno no se aburre jamas, sin ellas se idiotiza.

Respuesta típica francesa.

Mecanikong dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mecanikong dijo...

No me gusta la expresión "nuevos ricos" pero he de reconocer que, en esto de escoger modelo de piscina para el jardín de casa, nos va como anillo al dedo. Climatizada, con un pequeño jacuzzi, tobogán para las fieras y palmera ornamental. Burro grande, ande o no ande.

La torre de Hércules ya es Patrimonio de la Humanidad. No sé para qué sirve, pero ya lo es. Negocio, imagino.

deluxe

Anónimo dijo...

Buesa abandona a UPyD.
¿Qué va a ser de UPyD?

JPQ dijo...

Hola,

Me descubro un poco tardíamente en esta casa de título tan evocador. Tierra y Libertad... Amén,

Q.-