19 de julio de 2009

UNA LUNA

Hoy hace cuarenta años. Los sabios nos aconsejan que antes de viajar a Marte pasemos por China. Pero ahí está Buzz Aldrin para seguir soñando con quimeras.


----------------------------------------------------------------------------------------------


Nos queda el canto a la luna de Martín Caparrós. Una luna. Un libro escrito sin pensar en los lectores sino en uno mismo. Un desahogo. Una necesidad. Una urgencia de escribir esa crónica alucinada de viajes. Un libro que no dejará a nadie indiferente. El momento en que Martín Caparrós más cerca ha estado de parecerse a Kapuscinski.







"Ahora viajo en primera, tengo ventanillas: desde mis ventanillas del avión es muy difícil no mirar que la luna está llena. Desde mis ventanillas del avión, todos dormidos, la luna es lo único que queda.

Es raro el mundo cuando la luna es lo único que queda."



--------------------------------------------------------------------------------

Hace diez años que murió Claudio Rodríguez y el Duero zamorano se quedó solo.
"Sólo los más grandes poetas son capaces de fundar una nueva tierra y un cielo nuevo, sobre la corrosión de la vida. "Cómo, si no,/ podríamos vivir tan a diario?", se pregunta Andrés Trapiello precisamente en un conmovedor poema de homenaje a Claudio". Probablemente el mejor poeta español de los últimos 50 años.

17 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte

Anónimo dijo...

El uso de clozapina se ha asociado a una reducción de la mortalidad en pacientes esquizofrénicos, según los resultados de un estudio reciente (Lancet 2009;374:1-8).


pipurrax

Bruno dijo...

que voy de vuelo!

Javier dijo...

A donde Bruno?

Bruno dijo...

http://www.elmundo.es/1999/07/23/cultura/23N0109.html

Clara y Claudio iban a celebrar hoy el 40º aniversario de su boda. Hace dos meses, Carlos Bousoño me confió el recado de Clara: «No vamos a llegar, Claudio se nos muere». Profundamente conmovido, Carlos añadió: «Ha sido uno de los mejores poetas de nuestro siglo; era el alma más pura». Hace 10 días, el propio Claudio me llamó por teléfono. Como lo utilizaba tan pocas veces, me pareció un triste presagio, pero él quería sólo pedirme que transmitiera a los compañeros de la Academia -«y, en particular, a los de mi Comisión»- el deseo de buenas vacaciones. Como siempre que nos veíamos, se despidió con las palabras que utilizábamos como santo y seña: «¡Que voy de vuelo!». Las palabras del verso de San Juan de la Cruz cobraron en ese momento un significado nuevo y definitivo.

sarapo dijo...

Gracias, Bruno, por recordar esa anécdota. Con su permiso la paso a mejor lugar.

ana dijo...

A veces las cosas no son exactamente lo que parecen:

A mediodía subíamos a casa mi madre, mis hijas y yo con un vecino acompañado de su hija. Mi hija Marta con voz alta y clara soltó:

- Abuela, ¿nos vas a leer la Biblia mientras comemos?

Maria dijo...

Pues los niños dicen verdades nomas.

catalino dijo...

Claudio Rodríguez - Espuma

Miro la espuma, su delicadeza
que es tan distinta a la de la ceniza.
Como quien mira una sonrisa, aquella
por la que da su vida y le es fatiga
y amparo, miro ahora la modesta
espuma. Es el momento bronco y bello
del uso, el roce, el acto de la entrega
creándola. El dolor encarcelado
del mar, se salva en fibra tan ligera;
bajo la quilla, frente al dique, donde,
existe amor surcado, como en tierra
la flor, pace la espuma. Y es en ella
donde rompe la muerte, en su madeja
donde el mar cobra ser, como en la cima
de su pasión el hombre es hombre, fuera
de otros negocios: en su leche viva.
A este pretil, brocal de la materia
que es manantial, no desembocadura,
me asomo ahora, cuando la marea
sube, y allí naufrago, allí me ahogo
muy silenciosamente, con entera
aceptación, ileso, renovado
en las espumas imperecederas.

catalino dijo...

Ana. Recuerdo la vez que lo intenté y no hubo forma dada la cantidad de tontos perjuicios que la acompañan.
Quise poner libros en las habitaciones de los enfermos aislados y como no había dinero que no fuese el mío conseguí que me regalaran, el capellán, doce biblias. Se me echó todo el staff encima. No podían entender que como lectura es muy entretenida. ¡Qué le pase esto a un ateo!

ana dijo...

Leo en El País:

Un Thyssen apasionado

El museo madrileño dedicará el otoño a reflexionar sobre el sexo y la muerte.

----------------------------------

Un museo que "reflesiona"... ¡Esto hay que verlo!

ana dijo...

Cat, la biblia la eligieron mis hijas un día que fuimos a comprar cuentos. Por supuesto es una biblia para niños, resumida y con muchas ilustraciones. Cuando mi madre está con nosotros suele leerles algún cuento mientras comen. Estos días tocó la biblia. Y no hay más (aun ahora tengo la sensación de estar justificándome).

(La biblia tiene el Nihil Obstat de la Conferencia Episcopal: ateos pero oficialistas.)

Catalino dijo...

“Y no hay más” dijo Ana. Discrepo. Sí hay. La posibilidad de que tus hijas sepan de que se habla si se nombra a Sansón y Dalila, Noé y la paloma con un ramo de olivo en el pico, Moisés salvado de las aguas, Absalom enredada si melena en la rama de un árbol, … y otros tantos personajes de leyenda que llevan siglos con nosotros. Así no les pasará como a una sobrina (hoy profesora -rama ciencias) a la que le pregunté quién era Juan de Arimatea (o el Cirineo, que ahora no recuerdo cuál salía en la canción de Sabina) y me soltó que suponía que era el que le pasaba la droga a Joaquín. Con un par.

(Llevo ya tres o cuatro números 13 de comentario)

cat dijo...

goslum dijo... (en ca Santiago)

Hoy se cumplen cuarenta años de la llegada del hombre a la luna.

Yo ya llevo cinco y puedo decir que me siento muy cómodo. Y además, se ve todo tan bonito... (ZP).

10:51 AM

mecanikong dijo...

A pesar de haber ido a los Salesianos desde parvulitos a COU, me declaro una cuasianalfabeta bíblica. Me suena ese señor de Arimatea, pero no lo ubico. Sale en una canción de Kiko Veneno.
Cuánta cultura, ¿cultura?
¿Se saben Vds. las deidades mitológicas griegas? Quedan muy bien en las tertulias de intelectuales. Hay que leerse a Jenofonte.

frank de dinamarca dijo...

Yo me quedo con las diosas: como Faustino Asprilla, que solo pide que la muerte sea también mujer.

Anónimo dijo...

Un aficionado australiano tiene al mundo de la astronomía revolucionado tras fotografiar un impacto sobre la superficie de Júpiter causado por un objeto mayor que la Tierra, informó hoy el periódico "The Sydney Telegraph".

Anthony Wesley, de 44 años, colgó las imágenes del fenómeno en su blog de internet hacia la una de la madrugada del lunes, hora local y, horas más tarde, el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA confirmó el descubrimiento.

El objeto que impactó contra Júpiter podría haber sido un cometa o un asteroide, según explicó Wesley, un programador informático que vive en Murrumbateman, una pequeña localidad al norte de Canberra donde practica su afición a la astronomía.

Wesley, que utilizó un telescopio refractor de 14,5 pulgadas, concluyó que el impacto ocurrió hace no más de dos días y será visible sólo durante unos días.
pip