7 de julio de 2009

LLUVIA DE VERANO

Esta mañana cuando me desperté, también estaba allí. La hodierna lluvia.

-------------------------------------------------------------------------------

La lluvia de verano envuelve la novela del verano:LA LLUVIA ANTES DE CAER. Me explica un poco el cuento una amistad provocadora en un corto email:

The rain before it falls
Jonathan Coe

- (…) No me importa que llueva en verano. Hasta me gusta. Es mi lluvia favorita.

- ¿Tu lluvia favorita? –dijo Thea-. Pues la mía es la lluvia antes de caer.

- Pero, cielo, antes de caer en realidad no es lluvia. (…) Es sólo humedad. Humedad en las nubes. (…)

- Ya sé que no existe. Por eso es mi favorita. Porque no hace falta que algo sea de verdad para hacerte feliz. ¿no?


El amigo Hache dice que esta novela es una obra maestra aunque el autor nunca le ha gustado demasiado. A mí me basta con este selecto fragmento para saber que probablemente nunca sabré cómo es la lluvia antes de caer. Y no será porque no me fije.Pero desconfío de las cosas que no existen ¿Qué querés, ché?


_______________________________________________________________________________

Dos venablos de Vicente Núñez que me vienen al pelo: Escribir es tener tertulia. Hay que tener mucho miedo para escribir bien.



______________________________________________________________________________


Un maravilloso intento de hacer arte sobre una obra de arte. Solo hace falta valor.

41 comentarios:

fernando terreiro dijo...

Yo las vacaciones las he dedicado a liquidar (obvserven que bien empleado el verbo) la magna biografía de Stalin de Sebag Montefiore En la Corte del Zar Rojo. En realidad no es una biografía sino una medio biografía pues se ocupa de su vida desde los años 30 (es decir desde que empiezan las matanzas a niveles cósmicos) y tiene interés adicional porque se ocupa no solo del Vozhd (Caudillo) sino de toda la caterva de asesinos de diferente laya que le rodeaban. Ya saben desde el bolchevique perfecto Ordzhonikidze (el primero en caer), culo de hierro Molotov, el torpe y gracioso Voroshilov, el atildado y arrepentido Mikoyan, el tonto y hábil Jruschov con el que nadie contaba como sucesor, Lazar de hierro Kaganovich, el enano Yezhov uno de los asesinos mas gigantescos que la historia ha dado, Lavrenti Beria uno de los asesinos más inteligentes y gigantescos que la historia ha dado y a la vez la única esperanza de apertura del régimen a la muerte de Stalin, el alcohólico Zdhanov (y alcohólico aquí quiere decir un grado superlativo del alcoholismo pues todos lo eran en grado sumo), el obeso Malenkov, Abrakumov especialista en purgar judíos y médicos, etc, etc, etc, etc. Creo que una pandilla de psi como ustedes no se la pueden perder.

ana dijo...

Pues yo me estoy liquidando (mejor debiera decir que ella me está liquidando a mí) la tercera parte de Millenium. Como las anteriores entregas se lee con movimiento uniformemente acelerado. Sintetizando: muy buena.

En la primera parte de la novela (unas cuatrocientas páginas) el argumento es realmente complicado y me perdí en algunos detalles entre otras cosas por no apuntar esos deliciosos nombres suecos con diez consonantes y dos vocales, y porque para los detalles ya la leeré otra vez. A partir de la mitad se lee con más facilidad: ya están presentados (espero que) todos los personajes (con las digresiones larssonianas que eso conlleva) y uno ya ha desarrollado memoria fotográfica para los nombres. Así que sigamos disfrutando.

ana dijo...

Chema, no se (pre)ocupe de si lo que hace Salander con la máquina es posible o no: relájese y goce. Tampoco la Bella Durmiente sobó cien años y ahí sigue el cuento.

Si le gustó la primera parte yo le recomiendo que lea las demás. No son novelas escritas al rebufo de un primer éxito: es una novela en tres partes. Así que no es aplicable el "Segundas partes....". Además la validez de esta expresión está muy cuestionada desde "El Padrino II" y la ley del divorcio. .

Fernando del Busto dijo...

Te noto melancólico.

ana dijo...

Fernando, es que la hodierna luvia es muy hodierna.

mecanikong dijo...

Un asco. Necesito luz, y sol.

ana dijo...

Claro, con este tiempo tienen desaprovechado el piscinón.

mecanikong dijo...

¿Y si dejo Tiempo de silencio y empiezo Millenium 3?
¿Cometo sacrilegio?

mecanikong dijo...

Vaya. Ya lo dice mi madre: una piscina en el norte no merece la pena.

lllan de cubel dijo...

Y es que no hay derecho a este tiempo sin Dios, que no hay derecho, hombreeeee

catalino dijo...

Esta noche he tenido frío encima de la cama con todo abierto y ahora con todo cerrado y persianas bajadas estoy a 30ºC. Luce el sol.

Mi primer caso de gripe, nosocomial. Ha mejorado mucho en rapidez el test diagnóstico; antes había que esperar semanas a que subieran los títulos.

TheoSarapo dijo...

Se me había olvidado linkar la obra de arte y no dicen nada. ¡Son ustedes de un considerado!

chema dijo...

Leer "Tiempo de Silencio" en 2009 es una pérdida de tiempo. Yo de la charla Lázaro/Camus/Baca/Sarapo concluí que "Tiempo de Silencio" tuvo su momento hace varias décadas, que ni a sus amigos le interesa (eso transmitía la pasividad de Camus) y que Luis Martín Santos jugueteó (jugó en palabras de Sarapo y Baca) con la psiquiatría y la literatura.

TheoSarapo dijo...

"Todo lo que me decía lo llevaba al sexo"
El fiscal pide casi 12 años de prisión para un informático acusado de hacerse pasar por fotógrafo para abusar de modelos y actrices

chema dijo...

Un verano sin tres meses de vacaciones ni es verano ni es nada.

TheoSarapo dijo...

Tiempo de silencio no pega ni con Asturias ni con una piscina llena de niños.
Ego te absolvo, Mecanikoong...

TheoSarapo dijo...

Ana, hace dos días que les envié un sms.

Solo es por avisarles: que si lo leen que sepan que ya no estamos en León.

Anónimo dijo...

Portugal intercepta un atunero canario que faenaba cerca de las Azores.





Portugal ha interceptado hoy un atunero de Lanzarote, el Zeruko Erregina, que faenaba cerca de la costa de las Azores, según ha informado la consejería de Pesca del Gobierno de Canarias.





Mira que se lo hemos dicho¡¡¡¡

ch dijo...

Me llegó ayer un folleto de "Priligy" al sitio donde trabajo.
Un folleto muy bonito del fármaco contra la eyaculación precoz con una pareja sonriente después de haber follado. Dan ganas de recetarlo para hacer feliz a la gente.
Ahora que yo me pregunto como es posible que le empresa fabricante haga llegar al puesto de trabajo de cada médico de a pie (no de moqueta) el folleto y el SNS no informe de si esto es coste/efectivo, si está financiado (ya me he enterado por el periódico de que no) y de si es adecuado recetarlo (en una hoja blanca) en una consulta de a pie.
Pipurrax, ¿usted que sabe de esto?
.....
Sarapo, ya no llueve.

TheoSarapo dijo...

Siempre que tomo café con hielo me acuerdo de BT. Y más ahora si es cierto que se deja barba, como Castellanos, aquel gran mediocampista ché.

TheoSarapo dijo...

Hallado muerto el tenista Mathieu Montcourt

Anónimo dijo...

"Montcourt admitió que había apostado, entre junio y septiembre de 2005, un importe total de 192 dólares en 36 partidos de tenis diferentes"

Con todos los respetos que se pueda merecer el muchacho, era un poco rata.

Paula

Anónimo dijo...

Ya no tengo barba. Fue cosa de un día. Ser mormón y tener barba. Lo del café con hielo no lo entiendo.

Aquí no cesa el bochorno. Por las noches se duerme poco y mal, y el sol tiene cara de melanoma.

Me ha gustado eso del poeta...

Hoy he terminado mi moleskine número 7. Lo empecé en febrero. Antes prefería escribir en cuadernos contables cartoné pero eran muy aparatosos. Lo bueno del Moleskine es que te permite llevarte encima y sofocar esos momentos de gran necesidad en que uno se escribe encima.

Momento sublime de cada tarde. Cruzar a la pastelería de enfrente, usted ya sabe amigo Terreiro, sentarse en la minibarra y escribir alguna chuminada. Por ejemplo; cuando salga iré a Mercadona y compraré tomatitos cherry.

BT

fernando terreiro dijo...

Lo sento, no soporto a Greenaway.

Yo recuerdo a Bt siempre que tomo Orxata.

Arte sobre arte. Ancho mar de los sargazos de Jean Rhys, increíble (y breve Catalino, breve, pero de una intensidad brutal) texto que se entrecruza de manera radical con esa cumbre del romanticismo que es Jane Eyre y la lleva hasta mucho más allá, exactamente hasta las Antillas, y hasta la experiencia personal de una mujer que siempre estuvo en un lugar que, fuese el que fuese, (París, Londres, las Antillas, la cama de Ford Madox Ford, el alcoholismo) no sintió como suyo.

catalino dijo...

Mi recuerdo de BT es apoltronado sin voz en su silla escuchando mi perorata mientras pensaba si no hubiese sido mejor que me tomase las pastillas de los nervios [Juaa ;-)] antes de minikedadas con fauna de blogs y otras novedades como la coincidencia en el espacio de mi infancia y su curro.

Vale Fer, lo intentaré con ese. Al gordo aún no le he metido mano y lo dejo para la playa.

Vuelve a soplar el viento fresco en la noche con luz de luna que hace sombras. Habrá un día que quitar el polvo de tanta ventilación.

mecanikong dijo...

Si hago caso a Chema, llevo perdiendo el tiempo años. Mucho de lo que leo no es actual. Mi estadística del 2009 canta: 33,3% son novedades, 66,7% son libros viejos o muy viejos.

ana dijo...

Sarapo, lo siento pero no vimos el mensaje hasta el lunes. El domingo estuvimos en El Páramo pero León capital ni lo pisamos.

Anónimo dijo...

Por hablar. Todo la noche y el día lloviendo. El tren que me lleva a Gandía llega con 2 horas de retraso. Ahora garabateo en un ciber.

Releo "el periodista deportivo" de Richard Ford. Un libro excelente.

Por ejemplo este párrafo leído en el tren esta mañana:

"me he vuelto más cínico que el mismísimo Yago, porque no hay peor cinismo que el narcisismo y la visión de un túnel que sólo te lleva a ti mismo. Es incómodo. Además, no hay nada que haga sentirse más miserables a la gente que pensar que alguien intenta ayudarles. Aunque no tengan nada de miserables. Yo soy un cínico de la Nueva Era, un triste introvertido que evita las patatas fritas con una mentalidad muy poco sincera, aunque daría mi reino por no ser así, o al menos por no parecerlo.

La única esperanza que me queda es negarlo todo -amistad,desilusión, vergüenza, futuro y pasado- y resistir, aferrándome al presente"

BT

chm dijo...

Hombre Meca, yo no digo que todos los libros viejos sean una pérdida de tiempo. Pero sí que "Tiempo de Slencio" ha envejecido pésimamente,
Creo que pudo gustar en los 60. Yo intenté leerla en los 2000 y no pude con ella.

M.A. dijo...

Sol y luz. Mucha luz.

chm dijo...

Cagondios.

mecanikong dijo...

Vale Chema. Parece que las mentes preclaras y los escritores superdotados como Martín-Santos me pueden, tantas digresiones dinamitan mis agotadas neuronas.

mecanikong dijo...

Y es que a los pisiquiatras les falta un verano. Y perdonen la referencia al tiempo.

mecanikong dijo...

"Querida Rosa,

¿Que está ocurriendo? ¿Habrá gente pagada para desmontar partidos que no sean los establecidos? No soy paranoico pero esto ya huele a chamusquina. A ellos les encantaría que yo me sumara al saboteo porque buscan espacio en los medios.

Como puedes comprender, me alejo de esta clase de personal que intenta tratar de convencerme de la dictadura que estáis organizando. Los huelo a kilómetros, por ello, mi opinión es contundente, si no cortáis de raíz este humus creo sinceramente que os lo van a contaminar todo. Yo llevo casi toda mi vida trabajando en equipo, y aunque sea en la justa proporción, conozco en carne propia lo que son estas personalidades patológicas que erosionan para obtener una parcela de poder siempre en aras de la democracia interna. Si no les sale el asunto a su gusto se largan tratando de llevárselo todo por delante. Cuidado querida Rosa que estos tipos que dicen trabajar para mayor gloria del partido buscan finalmente sumarse al coro de los adversarios mediáticos y eso tiene consecuencias.

Mucho ojo.

Besos

Albert"

ana dijo...

Pues a mí Tiempo de silencio me pareció pesado en los ochenta y creo que me habría resultado pesado en los sesenta si hubiera tenido edad para leerlo (a finales de los sesenta como mucho leería a-e-i-o-u). Así que no se corte Meca, y pase. Yo desde que me decidí a abandonar los libros que no me gustaban me he quitado un peso de encima (un peso directamente proporcional al número de páginas del libro, claro).

mecanikong dijo...

[38] albert boadella | 08.07.09 01:48 pm

Estuve en la formación de Ciutadans y ocurrió algo muy parecido a lo que está sucediendo en este partido. Enseguida surgieron las disonancias, las voces críticas y los portazos de algún notable. En estos colectivos siempre se cuela una proporción de personas que utilizan el partido para sus frustraciones o terapias personales. Afanes de protagonismo, erosión de la mitología del líder y fragmentación de los impulsos creativos. Esto fue en Ciutadans el principio del fin. Algunos abandonaron pero otros pregonando la falta de democracia interna consiguieron colarse en el status con las consecuencias que están a la vista, o sea, la destrucción de una posibilidad irrepetible de frenar el nacionalismo en Cataluña. Una gravísima responsabilidad. Ya que tenemos un ejemplo tan claro y reciente seria de cretinos repetir el mismo esquema.
Las disidencias que por su forma de plantearse aparecen en los medios deben ser consideradas deslealtades hacia todos aquellos que han puesto su ilusión en este proyecto, desde el simple voto hasta la colaboración activa.
Esta es mi opinión para todos aquellos que interpretan mi silencio como un acuerdo implícito con los disidentes. Sigo con Rosa y si algún día tengo que expresarle una crítica lo haré con el cuidado suficiente para ningún medio entre en el tema. Yo por lo menos no necesito esta clase de terapias protagonistas.
Albert Boadella

mecanikong dijo...

Y encima XY me ha regalado Volverás a región. No puedo con la presión. Cuando sea seria y respetable estaré a la altura de tales lecturas. De momento estoy en la regional preferente de la liga de lectores de TL.

mecanikong dijo...

para rematar, Savater

a moverse dijo...

Tranquilu Sarapo que tu yes fiju.

"Trasladar temporalmente al personal estatutario fuera del ámbito determinado en su nombramiento, por necesidades del servicio debidamente acreditadas, [...]
Traslado definitivo de Unidades a otros Centros situados fuera del ámbito correspondiente al nombramiento.
Traslado temporal a otras Áreas Sanitarias cuando las necesidades asistenciales de la población de dicha Área no puedan ser garantizadas con los recursos humanos propios de ésta, una vez agotada la disposición de personal con nombramiento que contenga cláusulas de vinculación temporal a otras Áreas Sanitarias."

Limonessa dando envidia dijo...

El tiempo es excelente, calor, luz y sol por el día y por la noche refresquito, lo ideal para salir a pasear y para poner en marcha el plan "refrigerio natural" del hogar(que no es como la estrategia nacional en salud mental, pero genera mucho bienestar).

Viendo como se caen los sufridos touristas y como están en Terra Astur en una oscuridad y chisporroteo continuo (ya se encarga Quirós de unir la ficción y la facción), me alegro de estar disfrutando de un verano de verdad.

Ánimo A moverse!

Les haré caso, me animaré con Millenium y con el Montefiore.

a moverse dijo...

¡Vaya idea que tuvo el que inventó el Facebook!