16 de julio de 2009

ASERTIVA

Sobre la columna de ayer de Espada en su blog. A propósito de las presuntas entrevistas que se le han hecho al padre del pequeño Rayan:


Querido Arcadi: ya sabes lo que agradezco tu columna sobre El periodismo y el dolor. Mal está que el periodismo colagogo no distinga a la hora de preguntar. Pero ¿Y qué me dices de los expertos que contestan sin saber lo que les preguntan? Pura bullshit de la peor estirpe psicoanalera: trabajo psicológico, desequilibrio emocional, manos expertas, oídos vicarios, etc. Palabras que poco resuelven.
Con todo, el periódico ha perdido una hermosa oportunidad de homenajear a su vaca más sagrada. Nadie ha descrito mejor lo que le sucede a un padre que pierde a un hijo en edad infantil que Francisco Umbral en Mortal y Rosa. ¡Qué poco confían en la literatura!

----------------------------------------











21 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte.

TheoSarapo dijo...

Caro Protactínio. Estamos en casita. En Diciembre iremos a Andalucía. Espero poder echar un vino entonces en compañía de usted.


Salud

TheoSarapo dijo...

Querido MA: hacer la pretemporada con el Athletic ha sido y es una de mis perversiones nunca resueltas. Y ya veo que a otros les resulta fácil.
De acuerdo en la consideración sobre A. Ocio: paquete supreme.

Protactínio dijo...

A ver si es verdad, maestro.

cat dijo...

¿Llegaste a conocer al ahora gerente de Gregori, Theo?

TheoSarapo dijo...

Sí, si que le conocí. No es la primera vez que le toca comerse un marronazo.

cat dijo...

Que fino eres, coñe.

el barba que conocí dijo...

¿Otra negligencia en el psiquiátrico?

Sanidad. Sólo un día antes del suicidio de Alicia Sancho en el hospital de la Comunidad, alguien prendió fuego a una mujer que estaba atada. Cuando la auxiliaron, tenía todo el cuerpo abrasado

ISABEL LONGHI-BRACAGLIA

Alicia se ahorcó. A María Presentación la quemaron viva. Ambas tienen dos cosas en común: ocurrió mientras estaban ingresadas en el Hospital Psiquiátrico de Madrid, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad, y sus familias promueven sendas acusaciones de negligencia contra el centro sanitario. Sucede que sólo un día antes de que la joven de 34 años se suicidara con una sábana en una habitación dotada con cámaras de televisión para vigilarla [ver edición de M2 de ayer], alguien prendió fuego a la cama de otra mujer sin que nadie se percatara de las llamas hasta que ya la habían quemado de los pies al pecho.


María Presentación Arranz, 52 años cumplidos ayer y enferma por un trastorno maniaco-depresivo, no pudo huir. La denuncia presentada por su hija Marta cuenta que se encontraba sedada y atada de manos, cintura y pies en una sala con otros pacientes cuando se inició el incendio. Había ingresado el 29 de diciembre por una crisis. La noche del 30 era trasladada «a la zona crítica de quemados del Hospital La Paz con quemaduras de segundo y tercer grado en el 20% de su cuerpo». Allí continúa su difícil recuperación mes y medio después.

«Ella ha contado que cuando se dio cuenta de lo que sucedía, se vio envuelta en llamas, que gritó pidiendo auxilio, pero nadie la ayudaba y que hubo un momento en que dijo 'adiós' porque estaba segura de que iba a morir abrasada», relataba ayer el abogado de la familia Arranz, Pablo Gómez de Travesedo. «Quemaron la sábana a la altura de sus pies y el fuego no se extiende en segundos.Además, en el hospital está prohibido fumar y los mecheros, y ella no pudo causar el incendio porque estaba atada. Por eso en la denuncia sostenemos que lo sucedido podría ser constitutivo de un delito de intento de homicidio por imprudencia, de otro de lesiones y de otro de negligencia por omisión del deber de socorro».

A María Presentación le queda un complicado tratamiento. «A raíz de las quemaduras, mi madre se encuentra incapacitada y con una larga y penosa recuperación por delante, así como con la casi segura pérdida de ambos senos, amén de diversas cicatrices, las secuelas físicas de una piel abrasada y unas graves secuelas psicológicas de difícil determinación a día de hoy», escribe su hija Marta en la denuncia.

La familia señala como presuntos culpables de todo ello al gerente del psiquiátrico, al médico que asistió a María Presentación y al responsable de seguridad del centro sanitario. Y, por ello, solicita al juez que los cite a declarar. Entre otras cosas, para poder escuchar alguna explicación oficial de lo ocurrido.«Hasta ahora el hospital no ha dado informe ni explicación alguna a la familia», asegura su letrado.

Tampoco M2 pudo ayer recabar la versión del gerente del Hospital Psiquiátrico, Antonio Barba. Fuentes del Imsalud alegaron que el caso se encuentra subiudice. Sí habló, no obstante, el responsable del centro sobre Alicia Sancho, a quien se le negó la salida para cenar con su familia el 31 de diciembre porque ya había anunciado su intención de suicidarse en tres ocasiones en 15 días. Barba niega una negligencia, aunque reconoce que en el momento en que se quitó la vida no había nadie tras los monitores de las cámaras de su habitación. «Había hecho creer a los médicos que estaba mejor y por eso se había relajado su vigilancia. Aprovechó la ronda de las enfermeras. Los monitores están en la sala de control de enfermería y aquélla era una noche especial: las enfermeras se encontraban en ese momento invitando a los pacientes a tomar las uvas. Fueron sólo cinco minutos».

Limonessa dijo...

¡qué asertivos todos!

M.A. dijo...

Casualidad, Sarapo. Ya ve, yo prefería una semana en Berlín.

Joder, Roberto no ha engordado nada en veinte años. Algunas canas si le han salido, sí.

Anónimo dijo...

Ya imagino que serán los cuatro excelentes profesionales pero dan bastante miedo.

Paula

Anónimo dijo...

Kaká, Benzemá, Ronaldo y Albiol.

BT

catalino dijo...

Paula ¿a qué se debe que me diga ahora el IE8 si deseo ver el contenido de la página web que se entregó de forma segura? Si digo sí, quita las fotos que acompañan a los apodos azulones y si digo no, las deja. ¿Tan peligrosas y comprometedoras de la seguridad son? Ocurre en la página de comentar.
También me ha pasado que no me deje cerrar sin más la página avisando de que está ocupada (¿?)

mecanikong dijo...

Hola. Fíjense lo que he tomado del último enlace de las Cortesías de hoy de E. Espada:

"El sistema sanitario, la población y los médicos generales/de familia necesitamos el buen trabajo de los especialistas, que es insustituible.Pero, ¿podemos considerar al acceso y consulta innecesaria con los especialistas
como una forma refinada de venganza
social, que ajusta cuentas con los que la Historia siempre encumbra?"

Qué fuerrrrte.

"20.000 casos
adicionales de cáncer de mama que ha provocado la terapia hormonal en la menopausia, en el Reino Unido, entre mujeres de 50-64 años, en la última década14 (sin
hablar de miles de ictus, infartos de miocardio, embolias pulmonares y trombosis, también una epidemia innecesaria, una «catástrofe humanitaria», que dirían en
cualquier periódico). Todo ello, naturalmente,más frecuente en las mujeres de clase alta, cultas e ilustradas, que acceden
directa e innecesariamente al Puerto de Ginecología, o al Puerto de la Unidad de Menopausia."

Desde aquí rindo homenaje a todos los especialistas que entienden el papel de la medicina de familia. Incluso se han dado casos de superespecialistas que no desprecian nuestro trabajo.
Incluso puede que haya algún catedrático que sepa que hay mucha medicina y vida en los centros de salud.
Qué majete es Rafa Bravo a veces.

brotes verdes en palestina dijo...

The first movie theater to operate in this Palestinian city in two decades opened its doors in late June. Palestinian policemen standing beneath new traffic lights are checking cars for seat belt violations. One-month-old parking meters are filling with the coins of shoppers. Music stores are blasting love songs into the street, and no nationalist or Islamist scold is forcing them to stop.



Rina Castelnuovo for The New York Times




Palestinian policewomen patrolled the city center of Nablus.
“You don’t appreciate the value of law and order until you lose it,” Rashid al-Sakhel, the owner of a carpet store, said as he stood in his doorway surveying the small wonder of bustling streets on a sunny morning. “For the past eight years, a 10-year-old boy could order a strike and we would all close. Now nobody can threaten us.”




Eso, “You don’t appreciate the value of law and order until you lose it,”

Anónimo dijo...

Catalino: Herramientas>Opciones de internet>Seguridad>Nivel Personalizado>Mostrar contenido mixto: Habilitar

El IE8 trae muchas tonterías.

Paula

Catalino dijo...

Gracias, guapa.

Anónimo dijo...

De nada, macizo.


Paula

Anónimo dijo...

O leo mal o el Dr Peñuelas está reconociendo un hijo ya mayorcito. Espero que la patria potestad asertiva no acabe como el famoso rosario. Perdonen las molestias.

M.A. dijo...

Visto y contestado. Gracias.

Anónimo dijo...

Pobre Villa. Se queda en Valencia.
Con sus goles evitaremos, al menos, el descenso.

BT