11 de julio de 2009

ARRÁNCAME LA VIDA

El chico muerto en el encierro pamplonica ilustra hoy las portadas de los periódicos y los noticieros televisivos del mediodía. A la par, todos los medios se hacen eco de que en el encierro de esta mañana los toros se han comportado de maravilla. Tras la tempestad, la calma, aseveran. Como si los toros de Aguirre también estuviesen al tanto de las acusaciones de brutalidad hacia la fiesta. Sobre el chico muerto llueven las flores y las acusaciones de buenísima persona. No podía ser de otra manera en esta España tan zapatera y buena donde el mismísimo presidente del Gobierno está en el convencimiento de respetar siempre cualquier decisión sobre la vida y la muerte ajenas. Porque es SU vida. Ignorante, simple o chorro.


_____________________________________________________________________________________

Espero que llegue el día en que Espada vuelva su mirada a las torres del silencio, al Koltushi y a las heladas aguas del Neva en lugar de rebuscar en los contenedores de los institutos tecnológicos de Massachussets. Escrito está que no es bueno estar lejos de Dios y cerca de los Estados Unidos. Anteponer las reflexiones de la Loftus a la detección de la mentira por el propio Freud ("mis histéricas me engañan..."), la mezcla de la elaboración fantasiosa del recuerdo en la histeria con la burda mentira para tener que comer o la directa correlación del síntoma psíquico con una simple estructura nerviosa son deslices a matizar con severidad .
Con todo, su coda del artículo de hoy es de lo mejor que ha parido el periodismo patrio de los últimos diez años. A lo mejor, desde antes aún...


--------------------------------------------------------------------------------------------


Tarde insólita la de hoy. Dice el clásico que la playa parece Málaga en día de sol. En la sobremesa hemos visto un melodrama mexicano surgido de la fértil entraña de la novelista Mastretta: Arráncame la vida. Puro macho mexicano versus mujer más lista que el hambre. Lo de siempre. La lucha por la vida. Se agradece la honradez.... y la banda sonora con Toña la negra, ese torrente por bandera.

11 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenas tardes y buena suerte

ana dijo...

Hoy me compré "La lluvia antes de caer" (recomendación sarapiana) y "La ternura de los lobos" (porque me tuvo buena pinta). Ya les contaré.

El día en El Páramo leonés discurrió con tranquilidad y bajo un sol hermoso. Así da gusto.

catalino dijo...

"No puedo ser peligroso, porque no hay nada mucho más pequeño que yo mismo; no puedo ser fiero, porque dirán que sólo es ruido; no puedo ser humilde, porque ya estoy demasiado cerca del suelo como para doblar la rodilla; no puedo ser orgulloso, porque tampoco puedo estar tan cerca de él como para saber quién proyecta una sombra, y ni siquiera sé que voy a ir al cielo, porque han decidido que no poseo un alma inmortal. Así que lo único que puedo ser es valiente. Pero está bien. Puedo serlo, aunque sigan diciendo que sólo es ruido"

El oso. W. Faulkner.

Mercutio dijo...

¿Una 'simple estructura nerviosa'? ¿¡Dónde, dónde!?

TheoSarapo dijo...

La microestructura de la materia blanca. Ahí, ahí, en el rabo de los axones.

TheoSarapo dijo...

A la par, todos los medios se hacen eco de que el encierro de esta mañana los toros se han comportado de maravilla. Tras la tempestad, la calma, aseveran. Como si los toros de Aguirre también estuviesen al tanto de las acusaciones de brutalidad hacia la fiesta.






Leo en las correspondencias de Espada que JA Montano ya ha descrito el fenómeno como la "antropomorfización moral del toro". Excelente.

Fernando del Busto dijo...

Pelín amarillismo la foto del joven agonizante. De salir en algún programa de tv, se alzarían las voces indignadas. Como la hace la prensa escrita, es un documento de alto valor informativo, aunque no aporta nada: sólo una exhibición obscena.
Empiezo a notar que estoy de vacaciones.
Sic transit glori mundi. En menos de quince días, Espada supera mis trabajos sobre Etac y la entrevista a Baca.

pipurrax dijo...

Los de hoy se han comportado de maravilla. Han empitonado a cinco. Dos en la UVI.
.................
Esas letras rojas tan grandes son un poco histéricas (en mi humilde opinión). No sé si así entran más en los enlaces, pero quedan poco estéticas.

catalino dijo...

Ese toro enamorao de la luna.

Muchos sólo sirven para la guerra, que decía mi abuelo.

¿Y qué parte del axón se considera el rabo?

fernando terreiro dijo...

Ana déjese de ternuras de lobos y de lluvias que no caen y haga caso a Catalino. El oso es el mejor relato corto jamás escrito y está incluído en la colección de cuentos Desciende Moisés.

Anónimo dijo...

Ana, espero tu dictamen para ver si las compro.
Agradecida.
dv