9 de junio de 2009

VIVIR SIN ALIENTO

Me declaro impresionado por la muerte de David Carradine. En concreto, por la forma de la muerte de Carradine: la llamada autoasfixia erótica. Cuentan los libros que cada año mueren 1000 norteamericanos mientras se masturban y se asfixian a la vez. Las explicaciones, claro, para todos los gustos. Ninguna satisfactoria. Me cuesta pensar en el peligro como afrodisiaco. Y más me cuenta pensar en el anonimato, la otra rueda de la bicicleta, como lubricante. Creo que Palahniuk ha escrito algo en sus novelillas. Aunque también se autoahorcan en el Ulises y el El almuerzo desnudo. Vamos, que lo de Kung Fu no fue una rareza forense. Yo me rindo.


____________________________________________________________________________________

Ayer tarde presentaron en el Club de Prensa de La Nueva España el libro de Comas, LAS CRÓNICAS DEL LINFOMA. Melchor Fernández- Díaz, Germán Ojeda y la viuda, Ana Lorite. La afluencia fue como cuando presentamos lo de Martín-Santos, muy escasa. La heroica ciudad dormía la siesta...
El acto estuvo bien. Melchor Fernández-Díaz, a quien no conocía, hiló un excelente y sobrio relato de su relación con Comas. Ojeda, más de lo mismo pero más relajado. Y la viuda hizo un gran esfuerzo por exponer las causas que la llevaron a publicar el libro, un libro donde no hay nada de ficción y donde el autor hace su más perfecto trabajo periodístico. Dijo Ana Lorite que el cáncer había matado a su marido pero que no le había vencido y que se alegra al recordar que desde el diagnóstico la muerte tuvo poca cabida en esa casa. La corriente de afecto que se creó entre los amigos de Comas cada vez que éste les enviaba su crónica de linfómano, dijo Ana Lorite, fue uno de los mejores apoyos que tuvo el autor para intentar salir adelante. Y finalizó leyendo estos versos de Angel González:
"Hay que ser muy valiente para vivir con miedo.
Contra lo que se cree comúnmente,
no es siempre el miedo asunto de cobardes.
Para vivir muerto de miedo,
hace falta, en efecto, muchísimo valor."

Y luego dicen que hay gente que busca en el diccionario la palabra miedo sólo por ver cómo se describe esa sensación tan extraña.

37 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Hola

Verónica dijo...

Él también murió así.

http://www.fotolog.com/los_vivosde2/39073627

Anónimo dijo...

Leeremos el libro. 19 años después de aquel otro linfoma.

Mi versión preferida, accidente masturbatorio.

En lectura: lo último de Verdú (Capitalismo funeral), Vida Secreta de Pascal Quignard y el lugar de Piglia. En la fnac "Frío" de TB. Finalmente desestimé lo de Cercas. No me veo con estos calores cruzando la ciudad todas las tardes. Además, el 23f me importa una puta mierda.

saludos. Me voy a la playa. Luce un día espectacular.

RL

fernando terreiro dijo...

Sorry Mek.

Los mejores resultados de Upyd después de Madrid han sido como no pueden ser de otro modo en Valladolid. 12.000 votos y un 5.20%. En Simancas donde solo hay un afiliado (pero de gran calado) se ha conseguido más de un 8% de los votos, y en una mesa en concreto casi se gana al PSOE. El solitario afiliado se devana ahora los sesos para conocer a alguien de ese 8% y afiliar al menos a otros 3 hombres y tres mujeres y poder presentar una lista al ayuntamiento y sacar el edil que les correspondería. De momento solo se le ocurre cagarse en el voto secreto.

Abate Marchena dijo...

No entiendo como es posible que se diga que alguien ha vencido la muerte.
Como si la muerte fuera algo tangible, algo ajeno con entidad propia.
¡Ya está bién de que incluso personas que saben algo de CIENCIA, empleen un lenguaje tan ajeno a lo correcto!

Claro, no se pueden pedir peras al olmo.
Entre fútbol, sexo, y el hedonismo alienante que nos rodea, el entendimiento sea imposible.

Todo esto lo digo con la impotencia de saber, que una gran mayoría de la humanidad está con cerebros reptilianos intactos.

Mientras escucho aquí canciones de Leonard Cohen, Amancio Prada, Paco Ibañez.....

catalino dijo...

No llores. Te lo pongo otra vez que sé que te gustó.

W. Szymborska.

Cuántos de los que he conocido
(si de verdad los he conocido)
hombres, mujeres
(si esta división sigue vigente)
han atravesado este umbral
(si esto es un umbral)
han cruzado este puente
(si se puede llamar puente)

Cuántos después de una vida más corta o más larga
(si para ellos en eso sigue habiendo alguna diferencia)
buena porque ha acabado
mala porque ha acabado
(si no preferirían decirlo al revés)
se han encontrado en la otra orilla
(si se han encontrado)
y si la otra orilla existe.

No me es dado saber
cuál fue su destino
(ni siquiera si se trata de un solo destino,
y si hay todavía destino).

Todo
(si con esta palabra no lo delimito)
ha terminado para ellos
(si no lo tienen por delante).
Cuántos han saltado del tiempo en marcha
y se pierden a lo lejos con una nostalgia cada vez
mayor
(si merece la pena creer en perspectivas)

Cuántos
(si la pregunta tiene algún sentido,
si se puede llegar a la suma final
antes de que el que cuenta se cuente a sí mismo)
han caído en el más profundo de los sueños
(si no hay otro más profundo).

Hasta la vista.
Hasta mañana.
Hasta la próxima.
Ya no quieren
(si es que no quieren) repetirlo.
Condenados a un interminable
(si no es otro) silencio.
Ocupados sólo con aquello
(si es sólo con aquello)
a lo que los obliga la ausencia.

Cálculo Elegíaco
(Traducción de Abel A. Murcia Soriano)

mecanikong dijo...

Ayer fui directamente a ver los resultados electorales de Valladolid, me olía lo del pastillero éste que emula a Ian Curtis (cantante de Joy Division que tomaba antiepilépticos). Enhorabuena. Y perdone la broma.
No estoy afiliada, estuve a punto y me eché para atrás con los papeles en la mano. Conservan mi dirección y me envían toda la información.
Revolutionary Road es una novela algo aburrida, la parejita en cuestión es absurda, me caen fatal los dos. Mira que decir que es una Madame Bovary moderna. En fin, Tiempo de silencio me aguarda ya en la mesita. Si es que consigo abrir página. Ayer me quedé dormida en la prórroga del partido de los Lakers. Menos mal que está grabado.

mecanikong news dijo...

Sorry, Terr. Mire el porcentaje de votos por ciudades.Jejeje

Madrid, 82.942, 6,79%
Oviedo, 5.711, 6,71%
Valladolid, 8.670, 6,26%

M.A. dijo...

Mecagüen, me hago mayor: devanándome los sesos, ¿dónde he leído lo de Espada?

“Dijo Ana Lorite que el cáncer había matado a su marido pero que no le había vencido y que se alegra al recordar que desde el diagnóstico la muerte tuvo poca cabida en esa casa”

No diría yo que ahí se dice nada de vencer a la muerte.

Fuente EL PAÍS
Mayor porcentaje UPyD:

Madrid 6.95%
Valladolid 5.16%
Guadalajara 4,85%

mecanikong dijo...

A ver si nos estamos perdiendo algo por no ponernos una bolsa de plástico en la cabeza atada con una cuerda mientras lo practicamos...

Anónimo dijo...

Pruebe usted primero, Meka. Luego me cuenta.

M.A.

mecanikong dijo...

Valladolid y Guadalajara pertenecen a Castilla y León y Castilla-La Mancha. No empecemos con independentismos.

catalino dijo...

A mi también me parecieron ambos un par de perfectos imbéciles, Meca, y la novela describe bien ese tipo de imbecilidad tan frecuente de creerse especiales.

¿Entonces lo de matarse a paj... era eso ? Paso de mandrágora bajo el ahorcado.

Me compré el tocho que recomendó Fer en el post anterior, Los pintores de las cavernas de G. Curtis y Las Muertas de J. Ibargüengoitia, veremos.

chema dijo...

El otro día leí que el cantante de Inx se murió también víctima de autoaxfisiofilia. Siempre se dijo que se había ahorcado.
También hubo un político británico que murió con una bolsa en la cabeza y vestido con lencería de mujer.
En otro orden de cosas está aquel en Orense que murió aplastado por una roca mientras practicaba zoofilia con una gallina.
La lista sería amplísima.
De todas maneras la familia de KungFu dice que ha sido víctima de una secta que estaba investigando y yo estoy con la familia.
---
Esos libros que relatan la enfermedad hasta la muerte no deberían publicarlos, solo sirven para joder a los que pasen por la misma enfermedad.
---
La cabeza visible de UPD en este pueblo tiene una óptica y es el único político de aquí que sabe lo que se dice. El otro día dijo:"Yo siempre digo que hay muchas personas que son votantes de UPyD, pero aún no lo saben." Imaginen si será sensato que hasta no tiene blog.

chema dijo...

Catalino, ¡que buen gusto! "A 2 metros bajo tierra."

I... dijo...

De Simancas era mi abuela materna.

I... dijo...

¡Tiempo de silencio era obligatorio en COU! Alguien no hizo sus deberes...

I. dijo...

Hace años vi en una tienda (me suena que fue en un VIPS, qué raro) camisetas con imágenes del pollo ese violando a la gallina, bajo la roca.

Fernando del Busto dijo...

Aún tengo la muerte de mi madre muy cerca (crónicas del glioblastoma), pero cuando cierre toda la herida me acercaré a ese libro

DJ mecanikong dijo...

we are human

TheoSarapo dijo...

ADDENDA-EXCUSATIO


Gracias a un par de generosos lectores que me han hecho llegar una importante corrección. Donde ponía Melchor Sampedro debe decir Melchor Fernández Díaz. El tal Melchor que ayer trazó una excelente y nada afectada semblanza de un amigo, es ni más ni menos que un exdirector de La Nueva España. No lo conocía. Un lapsus hizo el resto.

TheoSarapo dijo...

Me compré el tocho que recomendó Fer ...




Se te ve animado con el libro, Catalino

TheoSarapo dijo...

Ibarguengoitia: una recomendación de Enric González aún por estrenar. En la Vucciria llevan meses con un par de títulos abiertos. Miedo me da.

TheoSarapo dijo...

Chema y Mecanikones: a estudiar¡¡.

Creo que Simón ya ha subrayado dos veces el Kaplan.

mecanikong salander dijo...

Y...¡quedan 9 días para Millenium 3!!!!!!

Anónimo dijo...

Me han pedido un texto para el libro del Centenario del Levante. ¿ven como no soy tan malo?

RL

cat dijo...

¡Ángelico! Lo digo por lo del Kaplan que en un alarde de contagio por proximidad me compré y algo leí cuando hice guardias con Sarapo ... Es que son 772 páginas de nuestras canciones ¡Un cante total muy propio de él!

Anónimo dijo...

Animo Rafa, les cuelga otra vez "El milagro del pan y de las ranas" y usted se ahorra trabajo y ellos tan felices.

Paula

Anónimo dijo...

Me voy al cine:

Carrillo versus Fraga.

Je, je Paula, siempre al quite. Hoy Villa es un poco más caro.

RL

Anónimo dijo...

Ana Lorite: «Comas le robó cuatro años al cáncer, y fueron años maravillosos»
Presentado «Crónicas del linfoma», el libro póstumo del periodista







MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
Oviedo, Eduardo GARCÍA

«A Pepe lo mató el cáncer, pero no lo venció». Tenía Comas muchas más armas que el linfoma: sus amigos, su sentido del humor, su ironía convertida en arma vital de alta eficacia. Y tenía a su familia. Le «robó» cuatro años a una enfermedad en su caso incurable y con mal pronóstico desde el principio. «Cuatro años maravillosos en los que nunca le dejamos demasiado espacio a la muerte en nuestra casa».

Ana Lorite, la segunda mujer del periodista asturiano José Comas, fallecido el pasado año, retrató ayer con emoción a un hombre excepcional, «periodista por encima de todo, un magnífico contador de historias». El homenaje en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA sirvió para presentar el libro póstumo del que fuera corresponsal de «El País» en Alemania, entre otros muchos lugares, periodista en América Latina, corresponsal en los Balcanes de las bombas... «Crónicas del linfoma» es un clarividente viaje por la enfermedad «y un testimonio de gran valor humano por su sereno estoicismo», dijo el periodista y consejero de Editorial Prensa Asturiana Melchor Fernández Díaz, buen amigo de Comas, un sportinguista cerrado, enamorado de su profesión, «exigente consigo mismo, con un interés universal, objetivo, ponderado y valiente, capaz de guardarse sus prejuicios y con una personalidad seductora».

Lo que comenzaron siendo unas crónicas vía internet a su legión de amigos, acabó tomando forma de libro, parte de esa monumental «egoteca» con más de cinco mil crónicas que Ana Lorite recopiló.

El profesor de la Universidad de Oviedo Germán Ojeda calificó a Pepe Comas de «asturiano de una pieza, un hombre de esos que rompen antes de doblar, prototipo de emigrante de las letras que tuvo el privilegio y la audacia de vivir en primera fila las grandes batallas del final del siglo XX». Un hombre que como buen periodista, recordó Ana Lorite, llamaba a las cosas por su nombre. Hoy está previsto que nazca el segundo nieto de Pepe Comas. «Sabrá que su abuelo fue una persona excepcional», aseguró Melchor Fernández, aunque no pueda escuchar sus historias.

chema dijo...

Deben estar muy mal las cosas.
En la mesa donde votó la vicepresidenta no se registró ningún voto para el psoe.

Ian Terreiro dijo...

Mek, ha dado con uno de mis secretos. Joy Division y New Order son mis grupos favoritos, me considero un fanático de ellos. Ya no sé si tomo antiepilépticospor las migrañas o en honor a Curtis.

Anónimo dijo...

Había una vez un...

Coherente Rahola

Anónimo dijo...

Ayer precisamente compré un cd de lo mejor de Joy Division. Demoledor. 7,95 euros.

RL

Anónimo dijo...

Increíble

mecanikong dijo...

Leí el libro escrito por la viuda de Ian Curtis y confieso que me pareció un tipejo bastante asquerosillo.

fernando terreiro dijo...

Joder Mek, y que iba a decir la viuda si ella era gorda y fea y el otro se estaba acostando con una holandesa cañón. La verdad es que es una historia en la que todo fue un desastre excepto la música, sorprendentemente sublime. De todas maneras, como fan y como amante del cine, yo prefiero 24 hours party people.