19 de junio de 2009

PRINCIPIO DE AUTORIDAD

Escribe J A Marina sobre La recuperación de la autoridad. Todo porque en las épocas inseguras se añora, dice, la autoridad. La libertad y los derechos versus la autoridad y los deberes. El péndulo eterno de las sociedades occidentales. Marina escribe contra la educación permisiva pero también contra la autoritaria. Pero sobre todo escribe contra la influencia de los psicoanalistas en la pedagogía social. Pone el énfasis en el sistema de guarderías públicas francesas que se han vertebrado durante décadas sobre las ideas de Francoise Dolto, psicoanalista de ringorrango. Y Marina le da de lo lindo a las reflexiones de Doltó aprovechando que Francia ha decidido desmantelar y reorientar la educación infantil usando criterios alejados de los actuales. Lo de siempre con Marina: a moro muerto...El libro, que trae una interesante recolección de datos sobre el tema, es un tanto pedregoso y lastrado por ese intento de Marina de nadar entre dos aguas, de demostrar que las cosas no tienen porqué ser blancas o negras, que pueden ser grises. ¿Es Marina un difuso?


____________________________________________________________________________


"Tiene más fleco que enjundia..." excelente expresión acuñada por Jesús Pardo, gran memorialista de sí mismo.

_____________________________________________________________________________________


En las distancias cortas es donde se reflejan los grandes periodistas. Así, la excelente y poco advertida serie de reflexiones de Espada sobre la masturbación y la muerte a propósito de Kung Fu. ¡Cuánto le ponen a Arcadi las vidas ( y las muertes) excesivas! Nostalgia de la mujer barbuda.


____________________________________________________________________________


Este blog, al contrario que su autor, goza de un excelente vigor. Miro la creciente cifra de lectores y la fidelidad de comentaristas. Solo pienso en verlo crecer y reproducirse. Será en breve.

27 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Creo que hoy grabamos algo.

Salud.



Oviedo anegado de médicos de familia. SEMEG. O sea, añugado.

mecanikong dijo...

Sobre la dictadura de las lenguas vernáculas y la profesión sanitaria"
Hombre, Abate, si quieren dejarte al margen de una jefatura lo tiene fácil con esto de la lengua. Es una forma de discriminación.

mecanikong dijo...

Votar a la persona. Por si alguna vez, en política, hubiera una que al final, o durante el camino, no nos defraudara.

pipurrax dijo...

Chema, estoy casi seguro que no será financiado, al igual que el Viagra.

mecanikong y fin dijo...

Mientras me siga dando la impresión de que los médicos de familia lo que quieren es currar de 8 a 3 y desentenderse de guardias y tardes, a costa de lo que sea, se me indigestarán también sus abucheos. Y no diré más.

Añugados. Menos mal que existe internet para buscar la palabreja.

Todo es más fácil de lo que parece. Para que la Primaria funcione como debe, sólo (jejeje) hay que poner cupos decentes en nº de usuarios y dar agilidad a las listas de espera de las citas para hacerse pruebas complementarias y para acceder a la especializada. Lo que quiere la gente es eso, no ir al médico por la tarde. Lo peor es que la gente pica con los eslóganes.

Fernando Terreiro dijo...

Abate, ahora que lo dice, el parecido físico entre Cat y el General Franco es sorprendente, nunca lo había pensado.

Anónimo dijo...

Incluso se parecen en la voz...y me parto.

BT

fernando terreiro dijo...

No dejo de reirme, Rafa.

Sarapo, como autoridad que es usted en Arcadismo, nos podría aclararnos a los semiprofanos porque hoy en su artículo se refiere constanemente a Obama dándole el nombre de Bush. ¿Tiene un significado oculto? ¿Él también se equivoca? ¿Está Dawking enterado de esto? ¡Y si se llega a enterar un freudiano!

mecanikong dijo...

Es una discriminación que para acceder a un puesto de trabajo puntúe tanto el conocimiento de un idioma prescindible para ejercer dicho puesto. Claro que uno se comunica en Cataluña sin saber catalán, pero hablamos de currar, Abate.

Y con el tema de los médicos no quiero dar la impresión de perfección moral, ni nada por el estilo, qué va. Me disgusta la idea de que haya médicos que sólo cubran guardias y tardes en Atención Primaria, son médicos de segunda, no integrados en los equipos. No quiero eso para mí.

¡Nooo! Vean Tierralibertad del 16 de julio de 2006 para ver al doble de Franco. ¿O es photoshop?

fernando terreiro dijo...

Tranquilo Sarapo Respecto a Arcadi ya me he acostumbrado hace mucho tiempo a no ser lo suficientemente inteligente. Cosa que realmente me llega preocupar cundo leo a un periodista.

catalino dijo...

¡Uy! Aquí vamos a tener algo más que palabras gruesas ... Cuantas veces te tengo dicho que no mezcles, jóven león, el Nesquik con las pastillas para la cabeza y tú Britis Toletum no mojes las porras en la horchata.

Hoy tras la sesión bibliográfica de los viernes hemos desayunado juntos una docena y pico de médicos y a todos, todos nos han multado una o más veces en este año por usar MAL el coche. Estamos volviendo al principio: ¡Viva la autoridad feudal!

cat dijo...

y las caenas, añado.

chema dijo...

"Oviedo anegado de médicos de familia. SEMEG. O sea, añugado."

Al lado de donde trabajo hay psiquiatras que añugan (atragantan) una cafetería al menos 3 cuartos de hora todos los días. Luego a los pacientes les ven 3 veces al año y encima dan lecciones. ¡Anda!

------

No voy a seguir hablando de médicos porqu eme da la risa floja.

------
No teniendo hijos Marina pone una escuela de padres es como lo de los curas que no follan y opinan de condones.

sirkan dijo...

Después de ver a 97 pacientes en 35 horas de Atención Médica Primaria ( con 7 horas de semidescanso ), semidopado a última hora, semilúcido a la misma hora, nada lógico a última hora , sólo cabe implorar que la familia del Semi-Consejero y de la Semi-Gerente del Sespa vayan directamente al Hospital .
Misma indicación para los demás usuarios.Responsabilidades posteriores a los mediocres actuales en cargos de Direción

Anónimo dijo...

Vengo de ver "Tres monos". Otra vez Estambul. Peli grande. Muy grande. Me encanta este director. Es el de "Lejano" y "Los Climas".
La recomiendo.

Tema Villa: el Valencia CF se hace fuerte. Somos el faro del antimadadridismo postpoético. Lo venderemos. Pero no por lo que diga el panfleto mendaz de marca.

BT

josé dijo...

Insistiendo en lo mucho que mejoraría la sanidad sin médicos de cabecera ni piscólogos. No resuelven y además lían a otros.
Dicho desde la trinchera.

pipurrax dijo...

José, José. Tú que sabrás. (Bueno en lo de los psicólogos tienes razón).

chema dijo...

Me paso el 20% del tiempo desfaciendo los entuertos de los "especialistas".
La sanidad sigue organizada en un sistema medieval, los señores del castillo (hospital) y la plebe en las murallas (centros de salud).
Si echásemos a los jetas (entre pacientes y profesionales) todo mejoraría.

Fernando del Busto dijo...

¿Crecerá la bitácora? Enhorabuena, padre.
Marina, más bien, me parece un oportunista, que se arrima al sol que más calienta.

catalino dijo...

Yo me conformo, Chema, con echar a todos los que están escondidos entre la escayola y el techo. Son legión.

mecanikong dijo...

Hoy el mundo me supera. Tenía razón la dueña de la mueblería a la que acudí hace unos meses con los planos de una habitación de casa: soy una ilusa. Y considero que es un adjetivo malo. No pienso comprar nada en esa mueblería en mi vida.

Protactínio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
M.A. dijo...

Felicidades atrasadas a todos. Se ponen ustedes de acuerdo hasta para nacer.
No leí nada de Marina. Hará 4 años lo vi en una conferencia, remunerada (para él, claro). Estuvo entretenida.
El blog se reproducirá en breve. A ver si los padres nos invitan a algo en el bautizo.

Mecanikong, tengo la impresión, después de muchas conversaciones y alguna discusión, que entre las opiniones de los que viven en comunidades bilingües y las de los que no, hay ya distancias insalvables. Estando de vacaciones me acordé de ustedes y ese especial cariño que les tienen a los psicólogos. Cenábamos con unos amigos: ella, psicóloga mallorquina, él, encofrador vasco. Novios y residentes en Palma y Bilbao. El caso es que por el tercer whisky, y por encabronar un poco la conversación, saqué ése ejemplo. La psicóloga me vino a decir que son los médicos unos señoritos que aprovechándose de su situación y privilegios quieren saltarse las normas. Apuré el whisky esperando que los llamara sindicalistas, pero no, a tanto no llegó.
Ya digo, un océano. No dejo de darle vueltas al reproche que mi amigo (hay que saber perdonarlo, es del Athletic), le hace a Patxi López: “después de tantos años chupando banquillo, no sabe euskera”. De ser vasco preferiría que López empleara su tiempo en estudiar economía o a empaparse el sistema de enseñanza finlandés. O quizá no, tal vez de ser vasco, fuera el euskera lo más importante.

Cat, no me pregunte por qué. Lo hacía mayor.

BT: Boyero lo llama el Bergman turco.

Anónimo dijo...

Lo de Villa me produce un ataque de melancolía. 2,6 millones de euros pagó el Zaragoza. Qué dura ye la vida del probe.

M.A.

catalino dijo...

MA los que éramos muy flacos envejecemos bien o mejor que el resto si pillamos los kilos que nos faltaban. Estoy en todo lo mío -soy del 54- ¡Un chaval!

Cuando saqué la oposición dudé si volver a las tierras de BT donde estudié o irme con los celtas con los que había emparentado. Pregunté a mis mayores su opinión y me recomendaron volver a provincias jubilado, no antes.

La mayoría (los del Barça no) de los compañeros de bachiller con los que me junto en vacaciones y volvieron se quejan de la pasta, tiempo y disgustos que les dan sus hijos aprendiendo bien catalán.

catalino dijo...

Un día mi hijo me preguntó si fue Alejandro Magno el que lloró al llegar a Finisterre y ver que ya no quedaban tierras por conquistar.

Anónimo dijo...

Lo de Marca es para mear y no echar gota. Trucan fotos, venden la piel del oso antes de cazarlo, entrecomillan palabras nunca dichas y encima pretenden dar clases de rigor periodístico. Menudo hatajo de impresentables. Estos aún se creen que estamos en los años en que por hablar en valenciano te endiñaban un par de hostias. Venga hombre, ya está bien de tratarnos como si fuéramos una colonia. Ustedes son los que echan por tierra la idea misma de España. A mamarla.

BT