28 de junio de 2009

ESTÁS Y SE TE ESPERA








SE murió Victoriano Crémer, memoria viva de la ciudad de León. Grandes artículos y hermosas portadas le rinden homenaje. Hace año y medio murió Carnicer, hace unos meses Antonio Pereira y ahora, Crémer. León se queda sin palabras. Nos salva la columna de Pedro Trapiello.

Estás y se te espera 28/06/2009



Fuiste dueño de tu muerte, tu más leal compañera... tantas veces requebrándote, quebrantándote la fe, prescribiéndose en tu biografía, milaneando tu aire sin amilanarte el resuello, muerte con correajes y pistolón fascistorro, muerte de paseado que el cielo indulta, muerte de esposa y madre que se te alojó costilla adentro, muerte de tantos que te fueron dejando solo, esa muerte que ayer logró besarte porque se te ocurrió dormirte un rato...

Pero es también una muerte mentira, querido Vik, como la de Pereira,con el que sin duda has escaqueado presencias y andáis por ahí fugados y rimando alamedas villafranquinas para libraros un tiempo de estas pesadeces nuestras y estas cuitas provincianas que tú sabes conjurar con verso afilado y cuchillo romo de palo que nunca hiere ni busca matar. O sea, que no te has muerto. Es una broma tuya y no una ironía del destino. No has muerto, no lo creo. Si no pudo hacerlo un siglo entero, agitado, tremendo y fratricida, ¿quién habría de lograrlo?...

Fuiste por culpa del malaje de la historia un vencido que hubo de vivir entre vencedores, pero a la muerte que te pintaron en la frente la venciste tú adueñándote de la vida perra o petarda y de tus pasos pensados en tardes de lectura ermitaña y de olivetti echando humo... resistiendo con terca pasión... sobreviviendo con belleza escrita... y renaciendo en cada línea, no doblando la dignidad, trasteando a los morlacos bizcos del oficio y a los cabestros en fila que andan a codazos en la política o los dineros... y lo haces con la sutileza irónica y brillante de la inteligencia acosada... y despreciada tantas veces en estas gañanerías que propenden más a la grada que a leer ideas o silencios. Es lo que tienen las tierras con profetas: eres un lujo, pero por serlo a diario nos atrevimos a menudearte la talla, a escamotearte el honor debido y a familiarizar tu fama hasta la insolencia confianzuda.

Ahora que has hecho un amago de irte vendrán a por tí con laudes, laúdes o bandurrias; la rondalla del halago póstumo está dispuesta. Pero como sé que no te has ido, que estás y se te espera, que tienes un montón de artículos adelantados, no quiero llorar ni despedirme... y seguiré hablándote.




______________________________________________________________



El telegrama de Zapatero, ejemplo de desdichadísima sintaxis:




"Quiero trasmitiros mi más hondo pesar por el fallecimiento de Victoriano.Él ha sido, para León, el tiempo que nos hace, nuestro tiempo. El que alecciona, sin imponer, desde la inevitable memoria al futuro por construir. Su palabra irónica, incisiva a veces, siempre cultivada, sostuvo la maestría que solo lógra quien vive con profundidad.Ciudadano que, desde el desierto donde suele desterrarse a los poetas, señalaba fronteras atosigantes, pero también caminos que requerían ilusión y fuerza juvenil; ambas fueron sus principios vitales. Así llevo en mi corazón a Victoriano Crémer: agitador de conciencias que, con la inercia de la costumbre, pueden acabar atendiendo a los sueños; el activista cultural en momentos muy duros de nuestra historia, cuando toda España era una triste provincia donde los españoles no podían tomar decisiones, donde León era provincia de esa provincia.Constructor de espacios donde disentir, con la inteligencia que dialoga como guia, Crémer ha contribuido a que crezcamos, a que nos hayamos hecho adultos convirtiendo en compañero insustituible incluso a quien no comparte nuestra aventura vital. Seguirá guardando, para León, para España ese tiempo de todos, que hemos tenido la suerte de compartir tantos años.Escribir este telegrama desde la tristeza y echarle de menos es mi manera de agradecer su palabra entregada".


José Luis Rodríguez ZapateroPresidente del Gobierno

20 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Gracias a Chema por los ánimos y las fotos

TheoSarapo dijo...

Compañeros: pedid que vuestra obituario no salga en El Mundo. Os evitaréis sufrir hasta en el mas allá.
No respetan nada. Luis Antonio de Vil-hiena, a la cabeza.

catalino dijo...

"Más cursi que un guante" -decía mi niñera citando una canción cómica de su tiempo- nuestro presidente.

jesus garcía dijo...

Los médicos se decantaron por el castellano en la oposición del Sergas
La mayoría consideran lógico que se pueda usar una u otra lengua, sobre todo por respeto a los de fuera

heptafon dijo...

NO sabía lo de Victoriano. Contaba mi padre que hasta hace un año bajaba a comprar el periódico todos los días a sus más de 100 años..

Ya sólo queda Francisco Ayala como centenario ilustre.

Limonessa dijo...

¡¡¡A por el septimo!!!Felicidades.

Por cierto, la pregunta del coste de cama por día de ingreso ya está a la altura de la del precio de un café, de Zapatero.

Lo siento por Victoriano, aunque no tenía el gusto.

laqueusurposuidentidadlaotravez dijo...

aborto=interrupción voluntaria del embarazo

paula=limonesa

todotienequecambiarparacontinuarsiendo lomismo

Catalino dijo...

La nueva estación de cercanías de Sol es pequeña y más bien fea comparada con Nuevos Ministerios o la de Chamartín. Hoy ya había atasco. Sospecho que en Navidades va a ser un empujenestrujenbajen. Eso sí, me pongo en media hora escasa en el Centro.

pipurrax dijo...

Pero esta es subterránea, lo que no es moco de pavo.

cat dijo...

Lo que no es moco de pavo es la zona ya que Nuevos Ministerios también es subterránea y la conexión de Cercanias-Renfe con líneas de Metro en Chamartín también. Cuando pases por aquí miralo tú y decide cual de las tres te gusta más.

I... dijo...

Hombre, la de Sol tiene el hueco (caverna, por lo visto, se llama) más grande del mundo. Espero que no se hunda en Nochevieja.

I... dijo...

Un poco de mi cultura basura:
del anterior, Mario Camus. Uno de sus gemelos, Juan, era compañero mío de pupitre en COU. Nos sentamos juntos también en Selectividad para copiar. Él se atrevió a sacar un par de cambiazos. Yo no.
Por parte de madre era sobrino de Pertur (compartían el apellido Bergareche), que a su vez fue compañero de pupitre de Mayor Oreja. Luego entonces, estoy a dos grados-pupitre de Pertur y Mayor Oreja.

I... dijo...

El telegrama de Zapatero está tan mal escrito que creo que lo ha perpetrado Suso de Toro.

Anónimo dijo...

El ex futbolista Caminero, imputado en una operación contra el narcotráfico





La Guardia Civil ha desmantelado una red dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales en una operación en la que se han intervenido más de media tonelada de cocaína y dos millones de euros y se ha imputado a 31 personas, entre ellas el ex futbolista José Luis Pérez Caminero.

Según ha informado hoy el instituto armado, la operación comenzó en Madrid, pero la banda tenía apéndices en Valladolid, Sevilla y Barcelona.

El ex futbolista del Atlético de Madrid y del Real Valladolid, que también fue director deportivo de este último club, llegó a ser detenido la semana pasada en la capital castellana, han informado fuentes del caso.

En Valladolid han sido imputadas otras tres personas: dos profesionales del sector de banca y uno del ámbito del Derecho, según las mismas fuentes.

La red se dedicaba a introducir en España importantes cantidades de cocaína procedente de México y Colombia, por lo que había tres grupos implicados: uno de nacionalidad mexicana, otro de origen colombiano y el tercero español.

Los colombianos y mexicanos eran los encargados de distribuir la cocaína en España, mientras que el grupo de españoles utilizaba como tapadera empresas y negocios legales, a través de los cuales blanqueaban los beneficios obtenidos con el tráfico de drogas.

El dinero de la transacción era enviado como pago de la droga a través de integrantes de la organización que alegaban ser turistas que volvían a su país de origen, lo que permitió a la Guardia Civil descubrir en los dobles fondos de las maletas 685.400 euros, cuyo destino era el aeropuerto de México.

La investigación condujo a un piso ubicado en el barrio madrileño del Ensanche de Vallecas, en el que la Guardia Civil interceptó casi todo el alijo, unos 550 kilos de cocaína.

A continuación los agentes intervinieron 23.500 gramos más en Madrid, cuando se iba a realizar una transacción.

En total se han intervenido 570 kilos de cocaína, más de dos millones de euros y siete vehículos de alta gama, así como máquinas para contar dinero y numerosa documentación.

El grupo, según la Guardia Civil, tenía un alto nivel de especialización y medidas de seguridad para los desplazamiento y citas que complicaron la labor de investigación.
pipurrax

Limonessa dijo...

Ay que ver!! que su paso por Valladolid no le haya aportado a Caminero el carácter austero de sus gentes; ni el Real Valladolid, tan sufriente él, de morado (color oficial de la Semana Santa...)Bueno! no nos adelantemos, de momento sera presunto.

Laqueusurpomipersonalidadlaotravez está confundida, no sé quien es Paula. Pero es cierto que ver palabras supuestamente mias en boca de otros me obliga a buscar otros blogs alternativos para el desahogo de mi torrente creativo.

lafoca dijo...

Tranquila Limonessa, no la dejaré en mal lugar, escribo con pocas faltas y no me meto con nadie, soy buenina.

El periodista del artículo sobre la droga y Caminero tampoco es un prodigio de redacción, saltar de kilos a gramos en mitad del texto da susto si no lees con el esmero adecuado.

Anónimo dijo...

No es lo mismo Coderol que Demerol.
Esto me recuerda a un noticia leída hoy:
"El doble ruso de MIchael Jackson intenta suicidarse"

TheoSarapo dijo...

Agotado.

pipurrax dijo...

Dios mío, acabo de recordarlo. Caminero también hizo el anuncio de Natillas Danone. La maldición continúa.

..........................
Los de la noticia son del Canarias 7.

Anónimo dijo...

Asturias... ir tirando