20 de junio de 2009

EL LUGAR DE LAS PIEDRAS ROJAS

Arrigorriaga. Durante mucho tiempo, allá por los años de plomo, fue uno de los feudos más sólidos del abertzalismo. Hace unos días, de vuelta de Donosti, cogí un desvío de la autopista que lleva a Arrigorriaga. Quería ver si había algo de especial en ese lugar donde un alcalde presumía de que todos los vecinos eran abertzales. Desde un alto del camino puede verse una leve vista de Arrigorriaga: un típico enclave del mundo industrial vasco. Sin más, me pareció. Me dí la vuelta pensando que el mayor interés estaba en el bonito nombre del pueblo, ese presunto lugar de las piedras rojas que no se ven por ningún lado.
Ayer mataron a un inocente en Arrigorriaga. Murió abrasado pidiendo ayuda. Hoy la prensa se desgañita en recordar que un goteo incesante de ciudadanos ha visitado la capilla ardiente del policía asesinado. No es verdad. Han ido cuatro gatos. Porque ya te explico luego de qué callada manera se consigue que la mayoría de vecinos sean abertzales. Pero antes léete el cuento sobre el secreto mejor guardado. Es importante conocer el complejo pensamiento de los abertzales: el porqué de las piedras rojas.



___________________________________________________________________________________







TOROS EN AVILÉS.


19 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Lo hisimos.

TheoSarapo dijo...

M.A. dijo...
Felicidades atrasadas a todos. Se ponen ustedes de acuerdo hasta para nacer.
No leí nada de Marina. Hará 4 años lo vi en una conferencia, remunerada (para él, claro). Estuvo entretenida.
El blog se reproducirá en breve. A ver si los padres nos invitan a algo en el bautizo.

Mecanikong, tengo la impresión, después de muchas conversaciones y alguna discusión, que entre las opiniones de los que viven en comunidades bilingües y las de los que no, hay ya distancias insalvables. Estando de vacaciones me acordé de ustedes y ese especial cariño que les tienen a los psicólogos. Cenábamos con unos amigos: ella, psicóloga mallorquina, él, encofrador vasco. Novios y residentes en Palma y Bilbao. El caso es que por el tercer whisky, y por encabronar un poco la conversación, saqué ése ejemplo. La psicóloga me vino a decir que son los médicos unos señoritos que aprovechándose de su situación y privilegios quieren saltarse las normas. Apuré el whisky esperando que los llamara sindicalistas, pero no, a tanto no llegó.
Ya digo, un océano. No dejo de darle vueltas al reproche que mi amigo (hay que saber perdonarlo, es del Athletic), le hace a Patxi López: “después de tantos años chupando banquillo, no sabe euskera”. De ser vasco preferiría que López empleara su tiempo en estudiar economía o a empaparse el sistema de enseñanza finlandés. O quizá no, tal vez de ser vasco, fuera el euskera lo más importante.

Cat, no me pregunte por qué. Lo hacía mayor.

BT: Boyero lo llama el Bergman turco.

11:29 AM


Anónimo dijo...
Lo de Villa me produce un ataque de melancolía. 2,6 millones de euros pagó el Zaragoza. Qué dura ye la vida del probe.

M.A.

11:38 AM


catalino dijo...
MA los que éramos muy flacos envejecemos bien o mejor que el resto si pillamos los kilos que nos faltaban. Estoy en todo lo mío -soy del 54- ¡Un chaval!

Cuando saqué la oposición dudé si volver a las tierras de BT donde estudié o irme con los celtas con los que había emparentado. Pregunté a mis mayores su opinión y me recomendaron volver a provincias jubilado, no antes.

La mayoría (los del Barça no) de los compañeros de bachiller con los que me junto en vacaciones y volvieron se quejan de la pasta, tiempo y disgustos que les dan sus hijos aprendiendo bien catalán.

12:04 PM


catalino dijo...
Un día mi hijo me preguntó si fue Alejandro Magno el que lloró al llegar a Finisterre y ver que ya no quedaban tierras por conquistar.

12:21 PM


Anónimo dijo...
Lo de Marca es para mear y no echar gota. Trucan fotos, venden la piel del oso antes de cazarlo, entrecomillan palabras nunca dichas y encima pretenden dar clases de rigor periodístico. Menudo hatajo de impresentables. Estos aún se creen que estamos en los años en que por hablar en valenciano te endiñaban un par de hostias. Venga hombre, ya está bien de tratarnos como si fuéramos una colonia. Ustedes son los que echan por tierra la idea misma de España. A mamarla.

BT

1:02 PM

M.A. dijo...

Vaya por dios, dominio extranjero astur-leonés. Visitar los polígonos industriales de Arrigorrriaga, Elorrio, Mondragón…, sirve para confirmar la profunda estupidez, por no decir subnormalidad, de los ciudadanos españoles.

catalino dijo...

se quejan de la pasta, tiempo y disgustos…
__________
Mi amigo es más joven que nosotros, 48 años. No habla euskera. Inglés y francés, sí. Todavía emplea parte de su tiempo en mejorar el francés. De chaval, se pasó 6 meses trabajando en Escocia y más tarde año y medio estudiando en Londres.
-Oye, por qué no empleas el tiempo del francés en aprender euskera?
-Ah! Yo no soy un político, como López.
-Ya. Lo que te pasa es que con tu tiempo y con tu dinero, se te quitan las tonterías.

M.A. dijo...

Quería decir, 38 años. Ya me pongo años.

Anónimo dijo...

Tampoco es comprensible el papel que está jugando un sector de la prensa valenciana o valencianista (es difícil distinguir entre paisanaje o forofismo barato).

Esto lo escribe él. ÉL, Roberto Gómez. ¡Manda güevos! Anda MAESTRO, ¡que te den!

M.A.

TheoSarapo dijo...

Los expertos antiterroristas atribuyen el asesinato del inspector de Policía Eduardo Puelles a un «comando» del «complejo Vizcaya», cuya infraestructura pudo quedar intacta pese a la detención, en julio del pasado año, del jefe del otro grupo, Arkaitz Goikoetxea, y la huida de Julen Martitegi, arrestado meses después en Francia. Además, los pistoleros disponen de un grupo de chivatos camuflados entre la población de Arrigorriaga, ya que en esa zona se han perpetrado en los últimos años varios atentados que requerían de datos precisos y actualizados.

TheoSarapo dijo...

Chivatos camuflados.

mecanikong dijo...

Si quieren fidelizar a los trabajadores que puntúen decentemente los años trabajados en la CCAA correspondiente, y no el conocimiento de la lengua de turno.
Imaginen en el cole aprender español, asturianu, inglés y francés. ¿No será mucho para los neñus? ¿O es verdad que su cerebro puede con tantos idiomas?

pipurrax dijo...

Que no Sarapo, que no. Que un 4,35 es un insuficiente alto. Pregunta bien por si acaso.

TheoSarapo dijo...

Je, je, je¡¡¡


Hay personas que lo tienen francamente difícil en la vida...

santiago gonzalez dijo...

Arrigorriaga, el pueblo en el que nació Argala y en el que ha sido asesinado Eduardo Puelles, es una villa con mucha carga simbólica para el nacionalismo vasco. Poco antes de fundar el Euskeldun Batzokija, el primitivo PNV, Sabino Arana publicó Bizkaia por su independencia, alternativamente titulada Cuatro glorias patrias. Eran éstas cuatro batallas libradas por los primitivos vascos contra los invasores leoneses y castellanos. La primera de ellas es un mito recogido en el siglo XV por Lope García de Salazar, que retoma Arana a finales del XIX: la batalla de Padura, rebautizada como Arrigorriaga, por las piedras enrojecidas por la sangre de los enemigos (Arri, piedra; gorri, roja).

catalino dijo...

Érase una vez un lugar lejano en que lo primero que aprendían todos los niños en el cole era a despreciar siempre y crujir, si se podía, en el recreo a los chivatos. No se me va de la cabeza lo que contó una amiga que se marchó de interventora a un colegio electoral del trozo de España (para qué sirves, so mema) donde no ha habido libertad desde poco antes de morir Franco, ikastola infantil para mas señas, en la que en un mural bien grande había pegado un trabajo infantil con el dibujo de un cementerio lleno de tumbas con sus nombres puestos: Bush, Aznar, etc.

Fernando del Busto dijo...

Espléndida la web. Al margen de ser escasamente navegable (el autor seguro que tiene dificultades para mascar chicle y bajar/subir por las escaleras) es una invitación para no visitar ese pueblo.
Enhorabuena por las notas. El viernes fui a ver si pagaba un café, pero se escaqueó. Ya caerá.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=jy3EpH62Lx0&feature=related

pipurrax dijo...

No te dejes obnubilar por el éxito Sarapo, o acabarás en una discoteca con Paris Hilton.

Anónimo dijo...

Ácido, fuego y una patada en el culo a los fariseos.


http://www.youtube.com/watch?v=ir4vwO_pTzA&feature=related

Anónimo dijo...

Si dios es español,satán apátrida...
Que os jodan!

simón suerte dijo...

TheoSarapo dijo...
Chema y Mecanikones: a estudiar¡¡.

Creo que Simón ya ha subrayado dos veces el Kaplan.


Cierto, y otras tantas el Vallejín.

A menos de una semana de la OPE gallega, me he tomado el fin de semana de descanso, para cargar pilas cara al último gran repaso (!y que sea lo que tenga que ser¡) Me he cogido moscosos toda la semana que viene. El viernes descanso para llegar fresco a la gran cita del sábado.
Si saco plaza, lo cual es muy dificil, al menos en parte se lo deberé a Chema y a su eficacia y celeridad.
Evidentemente no escribo porque no tengo tiempo, y lamentablemente no podré ir al Symposium este año por la coincidencia de fechas.

Más tarde entro para defender a Juanjo, como me soliictaron hace unos días.

heptafon dijo...

Veo que tienes Trolls con expresividad limitada.

Lo de la nacionalidad de dios y satán es de traca.