8 de mayo de 2009

DOS VIDAS


Janet Malcolm, de profesión cazadora de imposturas, ha publicado un libro que está dando mucho que hablar cuando casi ni ha llegado a las librerías. Se titula DOS VIDAS e indaga en la idílica relación que mantuvieron en plena Segunda Guerra Mundial la escritora Gertrude Stein y su amante Alice B Toklas. ¿Cómo fue posible que una pareja de judías lesbianas pasase desapercibida durante varios años de terror en la Francia ocupada? Malcolm aporta pruebas que explican estos hechos y reflexiona sobre las trampas del género autobiográfico.
A Juan Goytisolo el libro de la Malcolm le ha hecho salir de la jaima en pijama y ayer firmaba un artículo solo atribuible a la precipitación. Lo mejor de su escrito es la alta consideración que tiene de Las vidas y las muertes de Luis Martín-Santos pero eso de que escribir sobre ciertas vidas tiene como objeto rebajar al genio al nivel de los mediocres es de lo más gracioso que he leído en mucho tiempo. Yo, que hace dos años ya expuse mi juicio sobre el tema.







________________________________________________________________________________

Por citar un ejemplo: ¿le resta valor al Barsa el hecho de que su admirado, envidiado e e hipervalorado entrenador Guardiola se estimulase con nandrolona durante varios partidos seguidos para mejorar un rendimiento físico que nunca fue gran cosa? Ahora bien, ¿por qué a Guardiola nunca se le llamó tantas veces drogadicto como le pasa a Carlos Gurpegui que cometió similar delito? No, Goytisolo Gay, no. No se trata de hacer mediocres a los genios, se trata de hacerlos veraces.

76 comentarios:

Anónimo dijo...

Janet Malcolm concluye esta historia con este comentario: la precariedad del conocimiento humano es una de nuestras pocas certezas. Casi nada de lo que nos cuentan sigue siendo lo mismo cuando se vuelve a contar.

untalch dijo...

"[]durante varios seguidos []".
¿?
----
Qué triste. Como escuecen las victorias del mejor equipo de estos dos últimos siglos.
----
Torreiglesias: JO-DE-TE.

Anónimo dijo...

La lucha del ex capitán del Barça
- El 22 de noviembre de 2001, el Comité Nacional Olímpico Italiano anuncia el positivo de Guardiola por nandrolona después de los partidos Piacenza-Brescia (21 octubre) y Lazio-Brescia (4 de noviembre).

- El contraanálisis del 7 de diciembre de ese mismo año ratifica el positivo.

- Guardiola pierde la primera apelación, y el 24 de enero de 2002 el Comité de Disciplina de la Liga de fútbol italiana reduce la sanción a 4 meses.

- El 2 de febrero de 2002, La FIFA prohíbe a Guardiola jugar partidos amistosos.

- Apelación mantiene, el 9 de febrero, los cuatro meses de castigo.

- El 24 de marzo de 2002, Guardiola vuelve a jugar y el Brescia gana por 3-0 al Perugia.

- El 12 de mayo de 2005, un tribunal de Brescia le condena a siete meses de prisión y 2.000 euros de multa. Fue la primera condena a un jugador desde la entrada en vigor de la Ley 376 antidopaje de 2000.

- El Tribunal de Brescia absolvió ayer a Guardiola.

pipurrax dijo...

Con el Bilbao no necesitaremos cinco penaltis no pitados. Nos bastarán dos.

mecanikong dijo...

Es vox populi que la nandrolona (análogo de tes-tos-te-ro-na) de Pep la fabrica su cuerrrrpo.
¿Al final no se dopó?

I... dijo...

Pues a mí me encantaría conocer todos esos detalles de la vida de Cervantes que parece despreciar Goytisolo. Y si me apuran, también de Shakespeare.
Qué manía tienen los escritores con decidir qué tenemos que leer o no los lectores o con qué debemos sentir placer...
La lectura es una pérdida de tiempo, o un placer. Pero un placer personal e intransferible.

I... dijo...

Eso dicen todos los deportistas... que dan positivo en los análisis.

I... dijo...

Por otra parte, no parece Pep muy sobrado de testosterona... Más bien lo contrario.

mecanikong dijo...

Y Pep, ¿es homosexual o no? Por saber.

untalch dijo...

Basta de ya de infamias a el mejor entrenador que ha visto la historia.
Estoy leyendo "Anatomía de un instante" que es una deliciaaaaa. Yo los libros que recomienda Sarapo los pongo en la lista negra de inmediato, no acierta una.
Sarapo,Patxi es lehendakari, me debes una cena.

mecanikong dijo...

Lo del VIH de Pep debía ser un infundio también.
Este de la Gertrudis igual está bien.

westerman dijo...

Untalch, Sarapo sabe loque se dice en literatura.

vinyoles dijo...

¿Sarapo ha perdido una apuesta por lo del lehendakari?

Anónimo dijo...

¿Pero Untalch no es chema? Un tal chema.

arturo fournier dijo...

¿Algún experto en trastornos disociativos en la sala?

Limonessa dijo...

Agradezco que me recomienden libros. Pero cuando alguien escribe sobre alguno sería bueno que se especificara si se ha leido o unicamente se tienen noticias de él. Creo que en este caso se trata de lo segundo, aunque sí ha leído el artículo de Goytisolo, que es de lo que verdaderamente quería escribir. Desmientame si me equivoco.

ch dijo...

Efectivamente, Limonessa.

ana dijo...

Coincido con Sarapo (leí el artículo de Goytsolo antes de terminar el de Sarapo y curiosamente me llamó la atención la misma frase): uno puede ser un genio en su disciplina y en lo demás ser una persona normal y corriente. Otra cosa sería una incoherencia notable entre la vida y la obra.

Por poner un ejemplo: yo no tengo nada contra la cocina de vanguardia (aunque no se lo crean) pero no me gusta el "snobismo" de los cocineros. Ferrán Adrià puede ser un cursi que llore ante un plato de gelatina caliente pero eso no quiere decir que no sea un genio de la cocina (aunque esto lo sabremos con el tiempo).

maría de samaria dijo...

Enhorabuena al autor del libro sobre Martín Santos. Riado lo pone por las nubes en El País de hoy.

ana dijo...

Cuidado que me da a mí últimamente por la cocina.

El otro día vimos un documental sobre la historia de El Bulli, y mientras lo veíamos Pablo me preguntó: "Este documental, ¿para cuántos comentarios del Blog te va a dar?"
Y aquí estoy, intentando sacarle rendimiento.

untalch dijo...

Ana, pusieron varios documentales sobre Adriá por la noche en La2.
Parecía una gran campaña de publicidad pero eran unos documentales buenísimos y me han entrado ganas de ir a ese sitio a cenar... a ver si Sarapo cumple con la apuesta y va reservando.
Era ver las espumas, los postres Natura y se me hacía la boca agua y los ojos también.

untalch dijo...

Para Ana

ana dijo...

Gracias, Untalch.

Sí, ese es el documental que vimos (lo pusieron dos noches). Desde luego los platos eran impresionantes, lástima que no diese tiempo a leer los nombres (encima a veces no se podían ver bien por los subtítulos).

ana dijo...

Una buena noticia (aunque a veces estas cosas se quedan en nada) en EP:

La vacuna que se inhala ofrece una nueva esperanza

La vacuna para la nueva gripe puede que se administre por la nariz y que se haya fabricado en cultivos celulares en vez de en huevos de pollo. El proyecto europeo Fluvacc, que está ya en la fase de ensayos clínicos, ha puesto a punto un método para crear vacunas que protegen más y más tiempo y cuya fabricación se puede aumentar a voluntad en muy poco tiempo.

--------------------------------

Además de otras ventajas, supongo que esta vacuna podrán ponérsela los alérgicos al huevo (muchos de ellos asmáticos) que ahora no pueden vacunarse contra la gripe. Aunque a saber de qué son esas células del cultivo, igual resulta que ya no se necesita el huevo entero y que llega solo con unas células...

I... dijo...

Intenté reservar en El Bulli el año pasado, por curiosidad, y me contestaron muy amablemente que no tramitaban reservas hasta el año siguiente. Una vez aceptada la reserva, ésta era para dentro de otro par de años más. Total, tres años de espera.

Todavía me tiro de los pelos cuando recuerdo que una jefa que tuve dijo que no a una invitación que nos hicieron para comer allí... Y nos llevaban y traían en avión, además.

TheoSarapo dijo...

Untalch gracias por su interés: ya he corregido el error señalado.


Le debo una cena que pagaré con sumo gusto. He perdido dos cenas en apuestas: una cuando cayó Pujol, la otra cuando Ibarretxe tuvo que decir adiós. No está mal.

TheoSarapo dijo...

Antes de nada he de señalar que DOS VIDAS no es un libro recomendable para el público en general. Se lee de un tirón, es muy cortito pero no aporta demasiadas novedades. Janet Malcolm es una escritora que yo respeto mucho por sus trabajos en los desvanes del psicoanálisis. Pero no es un libro a regalar.




Sí que es muy entretenido ANATOMÍA DE UN INSTANTE. El ritmo narrativo está bien conseguido, claro que llevo treinta páginas...

TheoSarapo dijo...

Pipurrax, ¿sabes si la nandrolona que tomaba Pep era genérica o no?

TheoSarapo dijo...

Ana, es usted una delicia antes, durante y después del acto................................................................................................................................................................................................................................................de leerla.

TheoSarapo dijo...

A ver si saco tiempo y les cuento la famosa anécdota de las ampollas de semen.

TheoSarapo dijo...

Yo comí en El Bulli una vez. Creo que era el año 1998. Y no me enteré hasta meses más tarde de la trascendencia de los hechos. No pagué yo, es cierto.

pipurrax dijo...

Pipurrax, ¿sabes si la nandrolona que tomaba Pep era genérica o no?

...........................

¿No dicen que le han absuelto? Los del Barça no se dopan, eso son los del Bilbao, sobre todo cuando les llevaba Sabino Padilla, el mismo que llevó a Indurain y a martín Fiz.
De todas formas intentaré averiguarlo

TheoSarapo dijo...

Sí, le absolvieron una vez que cumplió la sanción...
¿eso es absolución?

untalch dijo...

" [ ] no es un libro recomendable para el público en general."
Los burros como yo no lo leeremos.
---------

Es curiosísima la reacción del rancio y trasnochado madridismo ante la visión del juego del mejor equipo que ha dado Occidente. Podrían callarse y no pasaría nada.

TheoSarapo dijo...

Compruebo con satisfacción que a Untalch no hay que decirle las cosas dos veces. Las caza al vuelo.

mecanikong dijo...

Indurain jamás se dopó. JAMÁS.

Tengo un mosqueo encima del copón con las identidades del blog. Pero paso de preguntar. Total, da igual.

mecanikong dijo...

Yo leí Leyendo a Chejov de J. Malcolm y terminaba todos los días con cefalea.

chema dijo...

Todas mis identidades son conocidas:
ch
chema
untalch
vinyoles
artuto fournier
westerman

Creo que no se me olvida ninguna. Alguna vez he firmado como anónimo pero pocas y hoy en un momento de relajo he puesto a los personajes a hablar entre ellos.

mecanikong dijo...

Pues dígale a Fournier el del loft que le diga a Westerman que se aclare con su blog. Y reconozcan los 6 de una vez que el Barça está en la final gracias al árbitro y a Andresito.

chema dijo...

6. Como 6 goles le metimos al Madrid, partido que ganamos gracias al árbitro.
Eso es, sin Andresito lo del árbitro no habría servido para nada así que ganamos por nuestos méritos (algo falla en este razonamiento).
Un artículo buenísimo

mecanikong dijo...

Jugasteis (te incluyo ya que te veo muy ultra) fatal.
Suerte, árbitro y Andresito. Y no hay más. Ni me molesto en leer su enlace.
Las fieras han despertado de su sueño.

chema dijo...

Pero sí es que Andrés es jugador del FCB, pues claro que ganamos gracias Andresito.
No pongo en discusión que jugamos (yo el 1º) mal.

chema dijo...

Titular:"Hacienda calcula que Ana Torroja debe 665.000 euros".

Propongo una cuestación para ayudarle.
"Cuestación", uno lo escribe y empieza tener dudas.

chema dijo...

La frase de la semana:
"No tengo respuestas para estas preguntas, pero tengo conjeturas."
Javier Cercas en "Anatomía de un instante."

Me parece oir a Espada:
¡Faction, Faction!

chema dijo...

Creo que en este pueblo a pesar de EREs y las noticias de cada día no se ha tenido una verdadera dimensión ciudadana de la crisis hasta que el otro día nos levantamos y vimos el cartel de "Liquidación por cierre" en Astur (tienda de ropa de toda la vida).
Varias personas me han comentado "esto es muy gordo, ya solo queda Del Río".
Me ha sorprendido no ver en la prensa ningún artículo sobre el tema.
Los del terruño me entenderán y los demás pido disculpas por el apunte local.
----

catalino dijo...

Dos vidas.
Con el sueldo pagado por el estado mis crisis son de otra naturaleza. Ni más de treinta años de currar en lo mismo han creado la costra emocional que me separe afectivamente del enfermo grave que puede morir o quedar mal teniendo una edad poco adecuada para desaparece por algo difícil pero aún curable con encontrar el acierto. Lo paso fatal al estar lleno de pensamientos intrusivos que me llevan a repasar, analizar y darle vueltas a todas las posibilidades curativas sin que sea por eso un encarnizador terapéutico con lo que no tiene remedio. Lo paso mal. Lo estoy pasando mal. Ni calvo ni tres películas (o eran pelucas) ¿La lírica, vanidad, responsabilidad mal entendida, pujo socialdemócrata o es que necesito un PSI? ¿Qué opinan los especialistas?

ana dijo...

Gracias, Sarapo.

Ridao pone muy bien el libro de Pepe Lázaro en EP y hasta parece que lo ha leído.

El diálogo entre Arzak y Adriá sobre las anchoas (estoy pesadita yo con el "tema") del que habla Enric González en su columna no tiene desperdicio. Pueden verlo aquí.

ana dijo...

Mecanikong, le juro sobre todos los estatutos y bajo el carbayo que elija que yo siempre firmo como "ana". Algún día que estoy más barroca me atrevo con un "Ana", pero de ahí no paso.

ana dijo...

Me parece que me estoy volviendo vieja: hoy escribí un comentario que finalmente (y después de varios VISTA PREVIA) no me atreví a publicar por subido de tono. Cuando sólo era madura no me pasaban estas cosas.

mecanikong dijo...

A mí me llega más el ERE de Arcelor, el de Cristalería, el de Alcoa, el de AZSA. Que cierre Astur me da exactamente igual. Lo sentiría por alguna dependienta de Del Río.

Catalino tiene pinta de ser buen médico. Pensar en los pacientes en casa es inevitable. Y examinarse y juzgarse tras una actuación, en una urgencia por ejemplo, también. Lo mejor es contárselo a alguien y descargar. Hable con los especialistas.

mecanikong dijo...

No sé. EL centollo del Cantábrico cocido en El Corte Inglés y comido a las 24 horas está muy bueno, pero como recién salido del mar, no creo. Voy con Arzak.
Una risa.
Ana, de Ud. no dudo.

mecanikong dijo...

Flipo. Que hago yo aconsejando a Catalino, si soy una sietemesina.

ana dijo...

Querida, no se subestime: está entrando en la madurez.

catalino dijo...

Una pena Ana: habría que montar un eficaz sistema de comunicación off the record para esos casos.

Si Meca es una posible solución y la practico con asiduidad pero, oidas todas las intervenciones tras los PIC (parte de interconsulta) que suelen ser: pide más pruebas, el que toma la decisión es al que le corresponde el paciente. No es que sea la soledad del corredor de fondo pero se parece. Antes se decía que uno cura, dos dudan y tres matan como el perverso efecto de la respondabilidad compartida y diluida.

ana dijo...

A mí tampoco me gustan los cambios de nombre, me despistan. Y no les digo nada de Anónimo, es que no lo pillo: escribe tanto ¡y tan variado!

mecanikong dijo...

Yo me fío de Ud., Catalino. Haga lo que haga, si le da demasiadas vueltas, es cuando tiene que descargar. Seguro que ha actuado bien. Lex artis seguro.

TheoSarapo dijo...

Diálogo de besugos entre Ferrán Y Juan Mari

TheoSarapo dijo...

Animo Cat. Solo dudan los buenos.

M.A. dijo...

Va por usted, Cat:

Y, en la melancolía de esta febril carrera en dirección a la nada, sólo nos quedaba la seguridad apaciguadora de que, junto a los acicates de la rapidez, existían también, discretamente solícitos, los lentos relojes de arena de los afectos. Que el hombre tenía, felizmente, en su condición el don de la amistad.

cat dijo...

Cuando nos veamos por el bajo Nalón (es allí donde Sarapo la ubica) me recuerda que no sea tímido y le de el beso que sea merecido.
Al usar la metáfora (título de película,guiño a Fer)corredor de fondo he querido expresar el tiempo que se tarda entre la elección adecuada y resultado eficaz.

Anónimo dijo...

Chema está desatado.
Mañana el madrí en Mestalla. Veremos.

RL

Caín dijo...

- Punto G: Gurpegui y Guardiola no son comparables. No practican el mismo deporte.

- El Equipo A: Adrià, Arzak y Antxoa. Dos son contingentes, sólo uno necesario.

- Catalino: Marathon Man

catalino dijo...

El primer centollo
(Chateemos)
Una vez conseguido que me trasplantaran lejos de un árbol grande e inmenso en cuya cercanía no podían crecer otros pequeños usando esta metáfora con el director médico (hablo de cuando los hospitales no estaban superpoblados de médicos y si abundaban los fachosos) me pasó una cosa que voy a relatar. No haber caído en una rara interacción medicamentosa provocó en uno de mis paciente un efecto que pudo afectar seriamente a uno de sus sentidos. A la larga fue poco pero al principio me preocupé y me doy una sufridora culpa. Inquieto volví por la tarde al Hospital vestido de calle a ver como iba la cosa. Al entrar en la habitación noté algo raro en el ambiente. Estaban el paciente (maduro-viejo) y su hijo con pinta de amo del universo. Tras un rato de charla el hijo soltó un “esta si que es buena” y se empeñó en invitarme a una mariscada (el centollo). Me negué alegando “encima” pero a los ricos seductores es casi imposible para un joven pobre llevarles en serio la contraria. Comiendo insistí en saber a que se debía aquello. Me contó la conversación que estaban teniendo su padre y él cuando entré. El padre me defendía diciendo que me preocupé enseguida por aquello, hablé claro y sin engaños y que le parecía un buen médico.
El hijo, indignado y queriendo empaquetarme, lo tachaba de viejo sentimental e ingenuo afirmando que lo nuestro era pura fachada ya que en la pública las personas eran tratadas como cosas por médicos insensibles e incapaces. Mi entrada y la mirada de su padre lo avergonzó tanto que … yo ya no puedo oír, ni comer, centollo sin recordarlo.

Disculpen el ataque del yo. Es por el día.

Ana, he dudado si ponerlo o no pero con la edad importa menos lo que piensen de uno. Usted es la madura educada con una encantadora femenidad. Se lo dice un experto.
(Y, tiene mérito, he puesto 5 veces VISTA PREVIA)

chema dijo...

Catalino, los pensamientos intrusivos afectan a cualquier buen médico y como usted es excelente le afectan más.
Solo puedo insistir en que comparta sus vivencias con otro médico que vea la situación con ojos nuevos. A mi me ayuda.
-----
Respecto al uso de varios nombres pido sinceras disculpas a Mecanikong, Ana y cualquiera al que le haya podido molestar. Evidentemente solo usaré el verdadero desde ya, a ver si me puedo hacer con un perfil blogger aunque al ser un nombre tan común estará ya pillado. Ayer fue un mal día y como dice RL estaba desatado o ultra como dice Mecanikong.
Seguire las normad de Netiquette (poniéndolo en google las localizarán).
Un saludo a todos.

TheoSarapo dijo...

Nos vamos de booooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooodaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

De boda. Se casa Recién Llegada

ana dijo...

Chema, por mi parte esté usted disculpado, una cosa es que no me guste y otra que me moleste.

chema dijo...

Muchas felicidades a Recién Llegada.

catalino dijo...

Sarapo paparazzi, si mañana en el FH no hay una foto, por lo menos, de la boda quedará despedido o lo que es peor: degradado de factioner a fictioner.

Limonessa dijo...

Si un día tengo un pensamiento intrusivo no voy a saber si lo es.

M.A. dijo...

Catalino, tiene usted toda la pinta de ser un gran tipo.

Recién, usted sabrá lo que hace. ¡Felicidades!

Anónimo dijo...

Yo también he tenido bodorrio hoy. El hijo de mi primo. Todavía estoy bajo los efectos de la comilona.

Evidentemente también tengo una estadística para esa boda. Su padre se casó el 19-10-1980. La víspera, sábado noche, el Valencia de kempes le ganó al Madrid 2-1. Mario marcó los dos goles.

Esta noche lo mismo.2-1.

RL

Limonessa dijo...

¿Existió una vez alguien que, ajeno a este blog, se presentaba como Limonessa? ¿O era Paula -ya gastada- intentando un nuevo personaje? Todo pinta que se trataba de esto último. Desde luego, quien se inscribió con este nick -ante el silencio de ¿ambas?- no fue ni una ni otra. Punto final.

lafoca dijo...

Intedresante apunte, Limonessa azul, quizá acierte en lo de gastada, en lo demás está usted totalmente herrada.

lafoca dijo...

Sorry, sorry, herrado, acabado en O. No se me había ocurrido mirar los datos de alta. Anda que si yo estoy gastada, usted...

Limonessa dijo...

Se equivoca Sarapo (si es que es Vd el que me usurpa la personalidad).

Existo y no soy Paula, ahora mismo me divierto identificándolos (untalch es el que me tiene más desconcertada...) no obstante mi paso por el blog será fugaz e intermitente, por lo que me llena de alegría ver que aunque desaparezca temporalmente sigo presente en sus escritorios...