16 de mayo de 2009

BUFÉ PRIMAVERAL

Estamos todos muy nerviosos. Debe ser este maldito mal tiempo que no  deja lugar para el resuello primaveral. El maldito calentamiento...este frío que  llega con la niebla de las noches y los aguaceros de la mañana. Acabo de bajar a por la prensa y he vuelto empapado. Y eso que son cuarenta metros. En La Casería me he encontrado con Eugenio Suárez que ya había desayunado y que se volvía a su guarida de torre gauzona con el fajo de matutinos bajo el brazo.¡Qué tipo tan curioso! Le digo que tengo que conseguir los dos libros que tiene publicados. Uno-CASO CERRADO- son sus memorias recientes y el otro refleja sus años de corresponsal en Budapest y parece que está más disponible en librerías. Se ha quejado Eugenio de los editores y de lo poco que se preocupan de reeditar las obras. Yo me he callado pero he pensado en ti, querido. Eugenio acababa de leer la columna de Espada en EM donde hoy sale un servidor. Le ha gustado. Ya en casa he abierto la prensa en la mesa de trabajo como hacen en Casa Seve con el pescado que preparan para el horno: por la mitad y de un tajo fino. Y con los suplementos literarios ha llegado un terrible olor a flatulencia. Resulta que en Babelia entrevistan a nuestro querido Andrés Trapiello. Pienso que Andrés se ha chiflado. No doy crédito a lo que leo: más o menos dice que a la felicidad por el incesto. AT ha publicado una novela sobre el incesto donde reivindica la felicidad e intenta hacer un homenaje a la mujer. Lo siguiente puede ser que AT se vista de violetera para firmar ejemplares en la Feria del Libro. ¡No me lo puedo creer! Esperaré a leer Los confines para ver qué hay de realidad en todo este dislate.
Ayer estuve releyendo la entrevista que Espada le hizo a Carlos Castilla hace casi seis años para el semanal de El País. Es una entrevista maravillosa. Preguntas y respuestas lo son, que es lo difícil de lograr. La entrevista no se encuentra ya en el archivo de El País, al menos yo fui incapaz de hacerlo. Arcadi cuelga hoy en su web la correspondencia que mantuvieron al respecto y donde queda claro que el psiquiatra resistente (¿resistente de qué?)se mostró encantado de reconocerse en el texto que le envió el periodista barcelonés. Es importante dejar constancia de estas cosas para que luego la historia no se escriba con conjeturas.
Para rematar, visita de pasada al blog de Juan Cruz que parece que viene de ver a Serrat en el Circo Price y dice que el pájaro canta porque tiene una canción. Me sube una naúsea. Muerto el psiquiatra rojo adviene el psiquiatra Rojas. Afuera diluvia. Voy a correr. 
Estreno mallas de temporada.



____________________________________________________________________________



Y este fragmento que también volvió anoche porque supongo que lo creó Don Carlos:


> Paquito el relojero < -¿Qué vais a hacer sin mí? ¿A quién vais a pegar cuando tenéis ganas de pegar? Y a usted, Cayetano, ¿quién le va a llevar los recados a sus queridas? ¿Y quién va a componeros los relojes por dos cuartos? ¿Y quién os dirá los discursos de Azaña de memoria? ¡Los niños no tendrán a quién apedrear cuando estoy borracho! ¡Y cuando alguien rompa un vidrio, no habrá a quién echar la culpa! ¡Por favor, caballero, soy un loco necesario! ¡Que no me curen! Los gozos y las sombras. Gonzalo Torrente Ballester



_________________________________________________________________________________


Banda sonora.

20 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Sí, buenos y húmedos días.



Gracias Chema. ¿Quién le sopló lo de que me pasaba a Recoletos?

Anónimo dijo...

Lo he leído todo. Reconfortante. Quizá no se pueda decir más.

RL

ártabro dijo...

“Ponte cuenta cómo por esta misma plaza transitaba a menudo Don Manuel Mirás, en el que el creador de Los gozos y las sombras se inspiró para construir el personaje de Paquito el Relojero.
Aquel Mirás, al que los niños de su tiempo, como Torrente, contemplaban asombrados, tenía innúmeras habilidades mecánicas, además de la gracia de recitar de memoria, y con la solemnidad que su auditorio requería, los discursos de Canalejas.”

La relación entre Castilla del Pino y Torrente comenzó en Ferrol, en los años cuarenta, cuando Castilla vino a esta ciudad a hacer la mili. De esta relación, que se prolongó muchos años, nos habló Castilla en una conferencia que pronunció el pasado mes de enero.

Anónimo dijo...

"Loquillo es un gran mediocre con demasiado miedo a morir para ser el gran genio del rock que aparenta".

Creo que se confunde, Sarapo. Esto no es el pueblo, y Loquillo proviene de una ciudad vencida. A ver si me explico sin que suene a zapaterada leonesa y baba. Loquillo es el producto de una familia sin escisiones ideológicas. Esto es, toda su familia (tanto paterna como materna) perdió la guerra. Creció en el Clot. Y se hizo hombre. Actualmente paga el piso donde vive su madre. Es un pícaro con jeta, pues no puede vivir del rollo fashion de los Vega, Alaska, Haro, Berlanga y cia madriles que heredaron apellido y dinero familiares. Conozco a Loquillo de un par de noches. Me parece un tipo admirable en su concepto de la familia y de la supervivencia personal. Y además es de una amabilidad que ya quisieran para sí los de la movida progre pija. Nunca pensó en morir joven. Tal vez por eso empiece a controlar la papela y el consumo de güsqui. Es muy fácil desde el pueblo de los que vencieron o aplaudieron al vencedor, acusar a Loquillo de cobarde o miedoso. Ahí sigue. Sin saber cantar, sin puta idea de armonía, sin saber tocar los acordes básicos a la guitarra. Sin apellido respaldándole. Sin familia vencedora. Ahí sigue. Y para mí, es un ejemplo.

Y un hombre que se precie, siempre tiene miedo. Todo lo demás son imposturas o mariconadas.

Escuchen la canción, please, para entender la vida sin falso manual freudiano:

http://www.youtube.com/watch?v=HRGBnjyUxi0

James Boswell

Anónimo dijo...

Mediocre, dice el batablanca, ¡ah!:

http://www.youtube.com/watch?v=meCjO_XT9jE&feature=related

Recién Llegada dijo...

Hola a todos!!! No me da tiempo a leer todos sus comentarios pero les agradezco las felicitaciones!!! Ya lei la cronica de los MecaniKong. Me alegro de que disfrutaran. :-)
Me hizo muchísima gracia los de "Los Recién" (no se si a el le hara la misma, jejeje). Y gracias al webmaster por la foto (quiero las demás para copiarlas a la vuelta!!) :-)
Un abrazo muy muy grande para todos (es especial para los supervivientes del blog de la época del brasero...qué tiempos!!)

Anónimo dijo...

Y por último, y dedicado a los valientes encantados con la neutralidad suizo-gallega de tierralibertad:

"El frío que se siente, el que sentía y el que sentimos ahora mismo en las calles de Barcelona". Una versión Lou Reed, nenas:

http://www.youtube.com/watch?v=ACGFmTRByMw

James Boswell

javier dijo...

Pues a mí me han contado que a Loquillo le entró como un sudor frío cuando supo lo de Antonio Vega. Le vieron acojonado como pocas veces. Y la frase que escribió ¡manda cojones!


Loquillo es directamente insoportable. Decirle mediocre es ser generoso,

Anónimo dijo...

Hola, les habla Junior. No se peleen. Loquillo no merece ni ser mencionado, se lo digo de verdad. Y Loquillo, además, seguro que estará de acuerdo. Esta noche mojo seguro, fijo, con una rubia guapísima que aceptó mi cita en un concierto hace un mes, de esta noche ya no pasa. Les informaré, no se preocupen. Estamos enamorados, he perdido tres kilos, ay, el amor.
Aun no sé si quiero que gané o que pierda el Madrid, aun no lo sé.
Junior

Anónimo dijo...

Es usted un marrano, junior. Pero, vamos, que qué le vamos a hacer, que las rubias tienen algo... Que tenga mucha suerte esta noche, y, por supuesto, que la tenga el Madrid.
Un conocido de TheoSarapo, él mismo, vamos.

Anónimo dijo...

Las rubias tienen ese algo que no tienen las morenas, eso es cierto. Pero las rubias tienen una imposición que no tienen las morenas, al menos para mí, deben ser inteligentes, listas , ávidas, mujeres. Las rubias me gustan, las miro y las violo con mis ojos. Cuando abren la boca la suelen cagar, es una lástima. Conocí a una rubia más lista que yo, era una rubia inteligente, toda una promesa, me mandó a la mierda rápido, no era de sospechar, yo soy medio idiota. Cuento esto por Junior, para que no se haga ilusiones, ya me entiende.
Rubio, je,je,je. Ya sabéis quien soy.

Anónimo dijo...

Vaya, que me está llamando idiota, ya veo. Solo le digo que no lo es ni ella ni yo.
Junior

Anónimo dijo...

Y que me voy, voy a buscarla. Mañana ya les diré cóme me fue la noche con mi rubia. Y con la liga. Je. La liga de fútbol, ella ya hace semanas que no lleva medias, dios, no sé cómo no he mojado antes. Buenas noches.
Junior

loia dijo...

Soraya la mejor

TheoSarapo dijo...

Sabadell 1 Cultural 1



Todo se decidirá en León

mecanikong dijo...

Hola. No entiendo nada de nada. No soy suiza, quizá ya algo gallega, pero:
-si tengo que escoger me quedo con Loquillo cien mil veces. Me refiero a Loquillo y los trogloditas y a Nacha pop/A. Vega.
-Trapiello está como una cabra. Resulta que los novelistas no escriben ni como hombre ni como mujer. Lo que nos faltaba por oír.
-también me gustó Soldados de Salamina.
-Espero que no hayan leído EP hoy que sale Guardiola.

mecanikong dijo...

Sarapo o Don Sarapo, felicidades!! Por lo de EM, no vaya a pensar que es por lo de la Cultural.

chema dijo...

Hoy de EP solo he leído lo de Elvira, fantástica.
Empiezo a sospechar que este años no habrá entrega de esa gran novela en marcha que es Salón de los pasos perdidos.
Oigan, ¿Alguno de ustedes tiene un libro electrónico de esos? Hay uno español que se llama Papyre.

Pablo dijo...

Leo a salto de mata la entrevista a Andrés Trapiello. Hablan sobre el incesto; cito pregunta (P) y respuesta (R):
P. En Cien años de soledad, de García Márquez, es un hecho esencial y natural con un rosario de relaciones incestuosas de toda índole, menos por amor salvo al final, aunque ya es demasiado tarde.

R. No recuerdo nada de Cien años de soledad, ni tengo interés en hacerlo.[...]
El soberbio, ¿nace o se hace? En todo caso, no tengo por qué disculparlo.

Me pasa con más personas, incluso con compañeros. "Ya sabes cómo es, no se lo tengas en cuenta", me aconsejan algunos. ¡Encima, con bula! Conmigo que no cuenten.

Anda, majo, camina por lo segao.

Fernando del Busto dijo...

A un paso de la fama, o ya en ella, no lo sé, Maestro. Usted dirá.