14 de mayo de 2009

ANATOMÍAS

*DE UN INSTANTE: El prólogo que Javier Cercas escribe en su libro Anatomía de un instante. Un burdo intento de justificación de un tipo que decide hacer todo lo contrario de lo que siempre ha dicho. Pero poco en este libro de Cercas es nuevo. Quien con tanta facilidad se atrevió a lanzar el término relato real para definir su anterior trabajo se ha visto en la necesidad de justificar el cambio de tercio. Y lo ha hecho de la peor manera posible. El prólogo que ha pergeñado es de un gran interés para conocer la volubilidad y la inconsistencia del fenómeno Cercas. No se puede ser tan confuso en tan pocas líneas. Y los tics a los que recurre son de lo más básico y socorrido: a Javier Pradera le encantó mi idea, este libro es la historia de un fracaso, en fin....Cercas, que nos conocemos....y ya sabemos que tienes unos principios pero que si no venden lo suficiente, tienes otros.



*DE UNA OLA: Las despedidas a Antonio Vega. Pocas tan proyectivas como la de Loquillo, ese "nunca caminarás solo" que le dejó escrito de puño y letra. Loquillo es un gran mediocre con demasiado miedo a morir para ser el gran genio del rock que aparenta. Como Sabina, otro rebelde dispuesto a apurar la vida hasta la muerte pero que no soporta ver la billetera floja y es capaz de hacer la ceja por un puñado de leuros allí donde haga falta.
Quien mejor conoce el paño por el que pasó Antonio Vega tal vez sea Sabino Méndez. Méndez se ha mostrado contenido y parco en sus escritos y declaraciones. Eso le honra. Méndez y Vega han construido las letras del mejor pop español de los últimos 25 años. A ambos les define con exactitud y finura la frase con la que Alvaro Urquijo dibujó a Vega: "Nunca le importó nada que no fuese él mismo". Recuerdo con un escalofrío el Hotel Tierra donde Sabino Méndez narra la escasa relevancia que le merece el sufrimiento de sus seres queridos cuando a él empieza a caérsele el pelo



*ANATOMÍAS PARISINAS.

Del buen blog titulado Una temporada en el infierno que firma Juan Pedro Quiñonero.






56 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Felicidades a todos los culés.

M.A. dijo...

Benitez y su perilla de homosexual, Guardiola y su impostura (además lee a Milan Kundera). Cercas y sus principios Marxistas (Groucho); Loquillo, Sabina y la mediocridad. ¡Bueeno, cómo nos hemos levantado hoy!

Chema, ¿ha escrito a S.G.?

chema dijo...

M.A., no he sido yo pero me gusta lo escrito por un médico de atención primaria en el blog de S.G. Si bien aún no he decidido si la venta libre de la pildora postocital me parece bien o mal creo que al menos debería explicarse la decisión, cosa que no se ha hecho.
Veo las firmas de alguno de ustedes en una petición de firmas para dar la medalla del mérito al trabajo a Eugenia Moreno (médico asesinada)en un enlace que coloqué ayer y que está en lo de Westerman. Gracias.
---
Sarapo, el libro de Cercas es adictivo, necesario para una generación que no vivió (o no se enteró apenas) del 23F y aunque escueza que lo venda como churros no me gustan esas críticas que le acusan de engañar a la gente. De acuerdo en que no dice nada nuevo pero lo cuenta bien.

Anónimo dijo...

Un matiz amigo M.A

La perilla de Benitez es de pederesta.

RL

M.A. dijo...

Me hago mayor, RL. Ya me falla la memoria.

ana dijo...

Pues a mí "Soldados de Salamina" me gustó (es posible que ya lo haya comentado aquí), sin ser una novela redonda (el personaje de la novia rasca mucho) me parece buena. No veo el problema ni con la fiction, ni con la faction, ni con la madre superiora del convento de las agustinas. El año pasado la releí, porque después de oir tantas veces que era una novela sobre Sánchez Mazas ya dudaba de mí misma.

Ya les contaré (toma amenaza) si me decido con Anatomía. Por ahora no pienso comprarla: la tienen en la Fnac de mis suegros.

Anónimo dijo...

Cercas y Espada. Uno "no se puede ser tan confuso en tan pocas líneas", el otro "no se puede ser tan confuso en tantas líneas"

Me gusta la foto y la fotografiada.

Paula

catalino dijo...

Ya lo conté aquí. El 23F estrené 2CV. En las siguientes elecciones fuí presidente de mi mesa electoral y ganó el PSOE por goleada. Un principio.

ana dijo...

A mí me parece que lo de A. Vega ha sido muy exagerado, también es cierto que yo no lo conocía apenas: "La chica de ayer" y poco más. Vamos, que Nacha Pop no me hacía vibrar precisamente. Estos días me sentía como una paleta ignorante del genio que habitó entre nosotros (¿de qué me suena eso?).

He tenido que buscar a Sabino Méndez en Google (realmente soy una paletiña) pero me alegré de saber que es el autor de "Rock and Roll Star". Me gusta muchísimo es canción y, diga lo que diga Sarapo, Loquillo la borda.

ana dijo...

Una canción que me gusta muchísimo es "Have You Ever Seen The Rain" (Creedence Clearwater Revival). En youtube la tienen en versión karaoke (para aprender inglés) y alguna vez la pongo, la canto a voz en grito (con mi acentiño gallego) y me quedo más a gusto...

Anónimo dijo...

Hoy estoy especialmente irascible.


RL

ana dijo...

RL, no se preocupe: serán las hormonas.

Anónimo dijo...

Más bien es su carácter, aunque lo de especialmente le añade un plus.

Paula

TheoSarapo dijo...

MA: reconozco que el día no ha sido bueno. Pero ¿porqué soportar gelipollas cuando existe gente como Luis Aragonés o del Bosque, o Rijkaard? O como Xavi, o como Messi o Hiniesta...o como Enric González o como Pepe Lázaro o como usted mismo...o como todos los que escriben en este blog casi a diario ( incluyendo a Untalch)

chema dijo...

¿Por qué no ponen el Trankimazin de venta libre?
Que vengan el último minuto de la guardia a pedir una receta de tranki por que la anterior me la robaron los malos es desquiciante.

Anónimo dijo...

No sé Paula, yo creo que no soy tan chungo. Creo.

RL

TheoSarapo dijo...

Una de las imposturas de Guardiola es esa de que lee a Kundera. y es más, si fuese cierto, peor para él.

Anónimo dijo...

Chungo no sé si es una buena definición. Has jugado tantas veces a ser mala persona que has acabado siéndolo. Y no vamos a empezar otra "guerrita" que a mí me divierte mucho pero a la mayoría les molesta.

Paula

chema dijo...

Oigan, sigan, sigan que voy a hacer palomitas.

Anónimo dijo...

Y yo que creo que es al revés.

RL

cat dijo...

Si ya parecen un matrimonio estable. Yo con el violin, chema.

Anónimo dijo...

Catalino con el violín y una orquídea en la cabeza y Chema con una bolsa de palomitas y trankimazin mientras Rafa y Paula discuten levemente y de forma cansina. Imagen friki.

Paula

Anónimo dijo...

Y todo por un gol del Sevilla en el minuto 93. Hay que ser capullo. Bueno, me retiro. Paula siempre me hace pensar.

RL

M.A. dijo...

Sarapo, esa fue la definición (de Guardiola) que dio Luis Enrique después de los JJOO. No fueron declaraciones públicas, claro. Luego se hicieron muy amigos. Guardiola estuvo días preparando lo que iba a decir -consultándolo con diversas personas- al levantar la Copa de Europa en Barcelona, la de Wembley: “Ciudadanos de Cataluña, ya la tenemos aquí”. Si uno es del Sporting, del Valencia, del Depor, entiendo cierto espíritu pueblerino, ¿pero en el Barça? Les piden a sus aficionados no catalanes una prueba de comunión sin ellos ser capaces de darla antes.

heptafon dijo...

good morning, Vietnam

TheoSarapo dijo...

Hepta, buenos días

TheoSarapo dijo...

Creo que Espada, que lee este blog de cuando en cuando, se inspira en Heptafon para su columna de hoy de EM.

Anónimo dijo...

Por si es hoy. Hola Espada, el blog también te lee de vez en cuenado.

Paula

Anónimo dijo...

¿Cuenado? Uf. Es la hora, ninguna intención de ser críptica.

Paula

chema dijo...

Hoy sale a la venta "Los Confines", la nueva novela de A. Trapiello.
¿Sabe alguien si ha publicado este año su tomito de Diarios?

pipurrax dijo...

El psiquiatra y ensayista Carlos Castilla del Pino, fallecido hoy en Córdoba a los 86 años, fue un impulsor de las investigaciones sobre la depresión, la incomunicación humana y la importancia de la humanización del tratamiento del enfermo mental.

Nacido en San Roque (Cádiz) en 1922, Castilla del Pino, académico de la Lengua, donde ocupaba el sillón "Q", es autor de numerosos ensayos e investigaciones relacionados con la neuropsiquiatría, además de dos novelas -"Discurso de Onofre" (1977) y "La alacena tapiada" (1991)- y ha intervenido en importantes congresos nacionales e internacionales de psiquiatría hasta fechas recientes.

Cursó en Madrid la carrera de Medicina, y sus comienzos estuvieron vinculados al doctor López-Ibor y los Departamentos de Neuropsiquiatría, en el Hospital Provincial de Madrid, y de Neuropatología, en el Instituto Cajal.

Sin embargo, fue en Córdoba donde desarrolló la mayor parte de su carrera. Desde 1949 y hasta su jubilación, en 1987, fue jefe de los Servicios Provinciales de Psiquiatría e Higiene Mental de esa ciudad y por sus consultas han pasado más de cien mil pacientes.

Durante el franquismo, entre 1936 y 1975, el científico fue conocido como el "psiquiatra rojo", por haber sido el adalid en España de un movimiento clínico e intelectual que luchó por humanizar el tratamiento del enfermo mental.

Por motivos políticos no pudo obtener en 1960 la cátedra de Psiquiatría y tuvo que esperar hasta 1983 para que le concedieran la cátedra extraordinaria de Psiquiatría y Dinámica Social en la Facultad de Medicina de Córdoba.

Militó en el PCE hasta 1980 y en 1993 fue uno de los firmantes de un manifiesto en favor de Felipe González y, en 1996, de otro contra la inclusión de José Barrionuevo como candidato en las elecciones generales de ese año.

En los últimos años desempeñó su labor investigadora en la Fundación Aula Castilla del Pino, creada en 1993 con el objetivo de promocionar la psiquiatría y asumir las funciones del Instituto de Investigación Psicopatológica.

Castilla del Pino es autor de numerosos ensayos, entre ellos "Un estudio sobre la depresión. Fundamentos de Antropología dialéctica", "Dialéctica de la persona, dialéctica de la situación", "La alienación de la mujer", "La culpa", "Sexualidad y represión", "Introducción al masoquismo", "Teoría de la alucinación" y "El delirio, un error necesario", galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, 1998.

Cuatro veces candidato al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1988, 1989, 1990 y 1991) y doctor "honoris causa" por varias Universidades españolas y extranjeras, el ensayista ha sido distinguido con los Premios Comillas de Biografía, Autobiografía y Memorias (1996) por "Pretérito imperfecto"; el Internacional de Ensayo Jovellanos (1998) por "El delirio, un error necesario"; el María Zambrano de Cultura (2000); y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2002

Anónimo dijo...

Déjense de tanto Cercas y de tanta Anatonía e Instantes, y gasten el dinero en el Rompepistas, de Kiko Amat, un buen libro. Y luego ya me darán las gracias.

javier dijo...

Fallece el psiquiatra y escritor Carlos Castilla del Pino.







Dolorosos últimos días.

samaria dijo...

Destino publicará mañana 'Los Confines', una historia de amor y libertad creada por Andrés Trapiello
Editorial Destino publicará mañana viernes, día 15 de mayo, la novela 'Los Confines', una historia de amor y libertad creada por el escritor leonés Andrés Trapiello.





Una pena lo de Castilla del Pino pero al menos ya era mayor

Le monde dijo...

Francia entra en recesión

Anónimo dijo...

Esto completamente de cuerdo con el o la comentarista anónimo de un poco más arriba: Rompepistas es un libro estupendo, lo coges y no lo dejas. Y te acuerdas de él. Buna recomendación.
Junior

Fernando del Busto dijo...

Muy bueno de lo Loquillo...

Anónimo dijo...

El tratamiento iba bien pero la final de Copa ha significado una nueva recaída. Creo que nunca me curaré del todo.

RL

chema dijo...

Sarapo, empezamos a preocuparnos por tu ausencia en el diario de referencia. Se dice que te pasas al grupo Recoletos.

chema dijo...

Sarapo, ¿juegas al padel a las 8?

TheoSarapo dijo...

Ok Untalch

Anónimo dijo...

Háganse una cuenta en facebook, metroflog, myspace, esflog, sonico, fotolog, tuenti o hi5 y queden por allí, por dios. De usar el teléfono no les digo nada que es cosa de nuestros antepasados.

Paula

Anónimo dijo...

Igual voy ver "Urtain" de Animalario. Dicen que es muy buena.

Hoy no estoy nada irascible.

RL

Anónimo dijo...

Está bien que lo comente como un trinar al aire pero no espere que ninguna persona de este foro le dé su opinión. Urtain no la ha escrito Trapiello ni le puso música Antonio Vega así que pasando, pasando. Si le gusta dígalo, que el día 5 la estrenan en Gijón y a usted le hacen caso.

Paula

chema dijo...

Y a usted también, Paula.

Anónimo dijo...

¿Me hacen caso? Uy. ¿Compró usted las acciones del San un pelín por debajo de 4 euros?


Paula

argasia dijo...

Puala que sin ti mi cama es ancha, sin ti no entiendo el depsertar

Anónimo dijo...

¿Dislexia o güisqui?


Paula

chema dijo...

No compré.

Anónimo dijo...

Vaya por dios. Cuando vuelva a 4 no desaproveche la oportunidad.

Paula

Lafoca dijo...

Blogger es un timo. Las letras azules no sirven de nada. Abres un blog y en cada momento puedes poner con qué nombre quieres aparecer en los comentarios, sin que Blogger impida que dos usuarios usen el mismo nick. Blogger no garantiza la autenticidad de los autores. Ahora podría poner un comentario usando las letras azules de TheoSarapo sin problemas. Es más, les diré que la que escribe con estas letras no es Lafoca.

Avisados quedan.

lafoca dijo...

Inténtelo sin la mayúscula...

lafoca dijo...

Con mayúscula y sin mayúscula, como usted desee.

lafoca dijo...

Halaaaaaaaaaaaaaaa, me usurpa el nissssssssss. Malo.

lafoca dijo...

Ahora ya podemos decir las barbaridades que se nos ocurran unos de otros porque el anonimato es verdaderamente anónimo. Empiezo con CHEMA: el tío más honesto que conozco.

chema dijo...

Sarapo, ¡que hoy sales en "El Mundo"!:
Psiquiatra de mérito en Avilés

Enhorabuena. Me ha alegrado el día.