16 de abril de 2009

TOPOGRAFÍA DEL TERROR


Los problemas de la memoria. Alemania tiene un verdadero problema con la gestión de los recuerdos, sobre todo de los pasivos tóxicos. Hay pocas razones para justificar la demolición física de cualquier edificio que recuerde los trece años de terror del régimen nazi. Y menos razones explican la potente industria que ha crecido sobre las ruinas del muro de Berlín. La explotación comercial del muro causa tanto pavor como cuando te enteras que donde hace unas décadas estaba el búnker de Hitler ahora hay un solar abandonado con cuatro malvas y tres margaritas.
La presión popular ha obligado al Gobierno alemán a establecer un museo del horror allí donde antaño se ubicó el cuartel general de la Gestapo. Por el momento, unas tristes casetas de las que se usan en la construcción acogen una interminable sucesión de fotografías que informan a los más jóvenes de los terribles daños causados. Algo es algo.

57 comentarios:

Anónimo dijo...

A 15 euros el pellizco de muro.

M.A. dijo...

Buenos días. ¿No importa el tamaño? (del muro)

Hoy, se cumplen tres años de la muerte de Félix Bayón.

heptafon dijo...

A menos de cinco euros me costó mi pellizco de muro.

Tuvieron problemas para derribar el bunker del führer. dos veces lo intentaron y al final decidieron simplemente, sepultarlo. En 2000 y pico colocaron una placa en su ubicación.

ana dijo...

He visto (un periodista diría "he visionado") y oído a Susan Boyle y es realmente (un periodista diría "absolutamente")sorprendente. Al verlo me acordé, de algo ví en la tele ( "en sus pantallas") estas vacaciones ("período vacacional") y que también me llamó ( "poderosamente") la atención: una tal Eva González presentaba ("conducía") un concurso de preguntas y respuestas, en el poco rato que lo vi la muchacha perpetró ("dijo con su habitual gracejo andaluz") un "que luego se me dispersáis" que me dejó sin habla ("absolutamente muda"). Seguramente a otros los dejó sin habla su culo ("su escultural figura"). ¡Si es que tiene que haber gente p'a tó!

I... dijo...

Y Espada escribiendo al dictado de las farmacéuticas... Ya me imagino quién pagó el convite.
En fin.

Anónimo dijo...

Creo que eran en su mayoría farmaceúticos.
Ya pagó el mismo que en el chiste.

mecanikong dijo...

Qué buenos son los periódicos que nos informan.

samaria dijo...

Lo que cuenta Ana es tronchante ¿me se entiende bien?

ana dijo...

Para los fans de Trapiello:

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes tiene el gusto de informarles de que el próximo lunes, día 20 de abril, a las 19.30 horas en el Aula Magna del Edificio Histórico (San Francisco, 1. Oviedo) tendrá lugar la conferencia La vida como novela impartida por el escritor Andrés Trapiello. La presentación correrá a cargo de José Luis García Martín, profesor del Dpto. de Filología Española.

Anónimo dijo...

Que' suerte tienen vds (vosotros afortunados)
Devisita

catalino dijo...

Viste Meca, vino el Jefe y dijo que los que se apañan en soledad son los hikikomoris moris. ¡Cuerpo a tierra! o mejor ¡Tierra trágame!

Anónimo dijo...

¿Qué escribió Espada?


pipurrax

espada haciendo amigos dijo...

Me invitaron a comer, con poca amenidad, unos directivos de la industria farmaceútica española. Querían que el periódico compartiese su alegría por el pacto (más o menos tácito) al que acababan de llegar con el ministerio: en plena crisis se comprometían a mantener los puestos de trabajo de la industria, alrededor de 38.000. Todo pacto tiene partes y el gobierno tenía que cumplir la suya: no bajar de nuevo el precio de los medicamentos. Pero esto fue en tiempos de Bernat Soria; es decir, remotos; y nadie sabe hasta dónde llegarán las intenciones socializantes de la sucesora Jiménez (la industria farmacéutica es uno de los puching balls favoritos del populismo) y, mucho peor, el sesgo intervencionista de Salgado, la ministra brut nature. Sin embargo, la conversación con los farmaceúticos rebasó pronto la circunstancia concreta del pacto para adentrarse en asuntos verdaderamente sensacionales: cómo siendo la industria tan responsable del bienestar de las naciones, su imagen pública, en especial en los países rematadamente ibéricos, bordee incluso lo siniestro; el misterioso porqué de que las hierbas medicinales tengan mejor imagen pública que el medicamento (nadie ha escrito aún la oda ibuprofena) y que éste se asocie antes a la muerte (reacciones adversas, experimentos secretos, aniquilación de indígenas y hasta tráfico ilegal de órganos) que a la vida que disemina; y que incluso en las ocasiones en que su fama deba ser celebrada ésta se escatime: bien fácil es ver cómo los avances en la curación de enfermedades se asocian con equipos médicos u hospitalarios (como debe ser), pero dejando en una penumbra innoble el escueto medicamento y el esfuerzo de trabajo, inteligencia y riesgo económico que suele haber detrás de los milagros laicos.
El mediodía de los farmacéuticos aún vivía sir John Maddox, que murió este 12 de abril, con 83 años. Maddox fue el legendario editor de Nature, y me habría gustado tener sobre el mantel estas frases suyas que ahora forman parte de la prosa necrológica de Edge. «La raza humana ha tomado una decisión, y esa decisión es sobrevivir. O si se prefiere, al infierno con el resto del ecosistema.» El hecho de que no abunde (sobre todo en los países rematadamente melancólicos) el antiapocalíptico, desprejuiciado y alegre tipo de hombre que fue Maddox ayuda a explicar los problemas expuestos por mis interlocutores aquel mediodía en Madrid. Es probable que la raza humana haya tomado la decisión que presumía Maddox. Pero más verificable son algunas biografías individuales. La evidencia de que muchos hombres extienden su pesarosa mala conciencia sobre tantos aspectos de la vida al propio y fiero hecho de vivir.

Anónimo dijo...

Yo supongo que empezar un artículo sobre la Big Pharma con ese "Me invitaron a comer" ya lo dice todo. Y no me salgan con la ironía espadiana.

Untalch.

TheoSarapo dijo...

Para mí lo más importante del artículo, una broma espadiana, es que Arcadi es el único periodista que conozco que se haya hecho eco de la muerte de Maddox, personaje capital de la ciencia y de la cultura mundial.

I... dijo...

Yo no veo la broma espadiana por ningún sitio. Hoy halaga a Big Pharma, como dice Untalch y decía LeCarré, y ayer atacaba a los que atacan a la nueva ministra de Cultura al grito de "malditos piratas".

Anónimo dijo...

I., con Espada ya se sabe: si gusta adoptese la postura "Espada y yo somos así" y si no gusta es que "no entendeis la ironía o la broma (en este caso) espadiana".
Así siempre se acierta.

Untalch.

Anónimo dijo...

Menos artículos sobre Maddox y más sobre el Vioxx.

Untalch.

I. dijo...

Se cuenta el caso de un hombre que encontró en Emule un disco de Ramoncín y una película de la Sinde, pero yo no me lo creo. En España se piratea, sí, pero producto extranjero, mayormente. En graciosa paradoja, quien se lucra de ese pirateo es la SGAE, que no reparte lo recaudado a través de su impuesto revolucionario con los artistas extranjeros pirateados.

I... dijo...

El único Madox que conozco es el capicúa Ford Madox Ford.

javier dijo...

Estoy de acuerdo: no veo bromas en lo que escribe el Espadas. Leyéndoles, acierta de pe a pa. Populismo ibérico.

JAVIER dijo...

LO QUE IMPORTA:


TRAS FIRMAR EL DIVORCIO, GUTI PASÓ UNOS DÍAS EN QATAR CON MÍCHEL SALGADO Y SU MUJER, MALULA.


AQUÍ HAY UN POST DE LOS BUENOS, JEFE

javier dijo...

Usain Bolt pide disculpas por sus declaraciones sobre la marihuana.



El gran prestigio de las plantas medicinales.

heptafon desojado dijo...

Cuando unos incautos amigos míos se lanzaron a organizar un concierto de una banda sueca autores de sus propios temas se encontraron con la presencia de unos individuos que les dijeron: "chavales, os habéis olvidado la mordida". Un porcentaje de la recaudación para la $GAE.

Lógico: si vienen unos señores extranjeros a interpretar su repertorio (no señor, no tocaron Ave María) la SGAE recoge una parte de la recaudación BRUTA para hacérselo llegar a la sociedad correspondiente.

Lo de la recaudación bruta es sangrante: un concierto puede llegar a pérdidas por esta causa.

don´t dijo...

Ese problema alemán de gestión de recuerdos aquí se llama Ley de Memoria Histórica y será revocada en la próxima legislatura si Rajoy cumple con lo dicho (no sabemos si eso implicará el retorno del Caudillo a plazas y calles).
El Memorial del Holocausto de Berlín es un potente ejemplo de lo avanzada que llevan la di-gestión. No se lo pierda: es impresionante.

(http://www.plataformaarquitectura.cl/2008/09/20/memorial-del-holocausto-en-berlin-peter-eisenman/)

heptafon desojado. dijo...

Arcadi y sus amigos pharmas: vivir para leer.

Puede interpretarse como una humorada. Yo no lo veo así.

En otro orden de cosas yo sí escribiría una oda al Omeprazol..

heptafon desojado dijo...

Sobre lo de Usain, no tengo palabras. Tampoco las tenía sobre Phelps...

Curiosamente esa planta medicinal ha unido a los dos mayores prodigios de Pekin.

Valle Inclán escribió una oda sobre esta hierba medicinal: la pipa de Kif

Anónimo dijo...

y en el día en que inauguran su fase de investigación con presencia real y Real insisten en que no reciben ayudas públicas... ¿¿¿y que es si no una ayuda pública el pedir a la sanidad pública (al MAP) en elegante y gruesa tarjeta a dos colores que le haga el favor de hacerle el preoperatorio de la cirugía para después acudir a su magnífico centro privado????
Bien está.

Caín dijo...

Comparto la (morbosa?) decepción de maese Sarapo y, como él, también esperaba un parque temático del nazismo (Hitlerworld) con enormes peluches de Adolf, Himmler o Goebbels. Estos germanos se emperran en esconder su historia por culpa de una mal entendida vergüenza nacional sin pensar en el perjuicio que pueden causar al honrado turista que prefiere mancharse de sangre (histórica, claro) lejos de su hogar.

TheoSarapo dijo...

Creo que Espada reclama para el medicamento lo que dice Heptafon: unas palabras de agradecimiento.
Bendito omeprazol, benditas benzodiacepinas, benditos IECAS, benditas estatinas...sin ellos el mundo sería más triste.



Puede ser que duela leerlo pero hay guerras más sencillas que otras. Por ejemplo el antiamericanismo.

TheoSarapo dijo...

Muchas gracias a Heptafon por su información sobre el búnker de Hitler. Desconocía que lo hubiesen sepultado, tal es la desinformación y el ocultismo sobre el lugar.



PD. Hepta, te mando foto de la sutil placa vigente en el lugar del Fuhrerbunker.

Anónimo dijo...

Hombre, Sarapo , el agradecimiento al medicamento se vive a diario pero el que Espada no lo sepa no significa nada.

Untalch.

TheoSarapo dijo...

Dont: el monumento a los juden morten, ese cementerio inmenso e inverso me pareció de tan intensa emotividad que no soporté verlo íntegro.


La ocultación de la arquitectura del horror nazi es tan deliberada como injustificada. En el post he transmitido mi impresión y los hechos expuestos en la exposición al respecto en la Wilhemstrasse.


Por otra parte la " Memoria histórica alemana" no arranca de una Guerra Civil como pasa en España. Todos los partidos políticos alemanes piensan que debería actuarse de una forma distinta a como lo han hecho. Salvo los restos de la ultraderecha, of course.

TheoSarapo dijo...

Untalch: me duele comprobar que le importa más Corín Tellado que Maddox.

Anónimo dijo...

¿¿??

Sarapo, es un clamor, se espera su post sobre "Anatomía de un instante" y no le digo nada de lo que se espera de Espada sobre el tema.

Untalch.

Anónimo dijo...

"El pacto con Farmaindustria favorece la sostenibilidad"

Una semana después de su nombramiento como ministra de Sanidad y Política Social Trinidad Jiménez ha comparecido por primera vez en el pleno del Senado para explicar las repercusiones del compromiso que el Gobierno ha adquirido con Farmaindustria en la I+D universitaria y hospitalaria

José Mª Juárez - Jueves, 16 de Abril de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

votación¡vota!compartir
En su respuesta a la pregunta planteada por José María Esquerda, senador por Lérida de la Entesa Catalana por el Progreso, Jiménez ha señalado que el compromiso adquirido por su antecesor en el cargo, Bernat Soria, y la patronal "tiene un importante valor estratégico para mejorar la aplicación de la investigación biomédica en nuestros servicios sanitarios sin modificar las líneas maestras de la política farmacéutica, que tan eficaz se ha mostrado en la contención del gasto en los últimos cinco años y que contribuye, en consecuencia, a la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario".

Anónimo dijo...

OBITUARIO
John Maddox, ex director de la revista 'Nature'
Comandó la renovación del periodismo científico
LILA PÉREZ GIL 15/04/2009

Vota Resultado 3 votos
"La razón por la que el futuro nos fascina consiste en que no podemos saber cómo será". Así se expresaba en 1998 en este periódico John Maddox, que fue director de la revista científica británica Nature durante 23 años, divididos en dos etapas, y que falleció el domingo, 12 de abril, en Avergavenny (País de Gales). Tenía 83 años y la causa de su muerte fue una neumonía, como informó su hijo Bruno al diario The New York Times.

La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
Pero para Maddox, que era físico y químico, el futuro debía de estar algo más claro que para el resto de los habitantes del planeta cuando ya hace 11 años anticipaba: "Si mi opinión vale de algo, creo que las predicciones sobre la tasa de recalentamiento del globo durante el próximo siglo, que fueron la fuerza impulsora de la conferencia de Kioto, podrían ser el doble de lo que deberían".

John Maddox nació el 27 de noviembre de 1925 en la localidad galesa de Penllergaer, y después de conseguir una beca para el Christ Church de Oxford, donde se graduó en química, y conseguir otra graduación en física en el King's College de Londres, se dedicó a enseñar teoría de la física en la Universidad de Manchester.

Divulgador
Pronto comenzó allí su labor de divulgador, cuando fue contratado en 1955 por el diario The Manchester Guardian (ahora The Guardian) como corresponsal científico. "Por entonces sólo había tres periodistas científicos reconocidos, y él era uno de ellos", ha dicho Martin Rees, presidente de la Royal Society of Sciences.

Dio otro paso más en la divulgación científica cuando trabajó para la Fundación Nuffield de Londres, desde 1964, para desarrollar programas que ayudasen a los profesores de ciencias a facilitar la enseñanza de su asignatura. Dos años después, el editor Macmillan le invitó a dirigir Nature, y Maddox aceptó.

La revista estaba entonces un poco de capa caída. Los artículos enviados por los científicos se acumulaban sin orden ni concierto, amarilleando encima de las mesas. Maddox contrató a un equipo de jóvenes periodistas que le ayudasen en la tarea de editar los textos exhaustivamente hasta que quedaran concisos y bien claros para los lectores. Trabajaban en jornadas de 11 horas. Él se encargaba de redactar los editoriales, a veces casi cuando estaba a punto de arrancar la rotativa.

Para él, el mayor problema de la publicación de los artículos científicos es que muchas veces se referían a partes de un experimento. "Cualquier trabajo es mejorable por la crítica de al menos dos científicos", opinaba en EL PAÍS en 1989, antes de citar como ejemplo los aceleradores previstos en Stanford y Ginebra: "Lo que me gustaría es que saliera la decisión de hacer una sola máquina para todos en el futuro". Como otras veces, se adelantó a su tiempo.

Y ¿qué es lo que vendrá en temas científicos? "Lo que ocupará la mayor parte del tiempo de los investigadores dentro de un siglo serán las preguntas que todavía no podemos preguntar porque no somos lo suficientemente inteligentes".

ana dijo...

¿Y no podemos decir ¡Vivan los medicamentos! y ¡Abajo la industria farmacéutica!? Porque hay medicamentos que nos dan la vida pero nos cuestan un riñón: he ahí la paradoja.

Bruno dijo...

pues precisamente hoy se han conocido más datos sobre la caída del muro

en alemán

catalino dijo...

Leí y no me pareció ni bien ni mal. Su estilo. No creo que sea un oráculo que necesite una colección de interpretadores de sus palabras.
Conozco a muy pocos médicos, ninguno, al que no hayan invitado a comer los Laboratorios y comido a su costa; y más cosas. Ahora parece que también piensan hacerlo con los usuarios y figuras: Arcadi se merece que le inviten los del Ibuprofeno.
Tampoco conozco a ninguno al que se le obligue a recetar este o aquel fármaco. -(Puede que algún MAP se vea forzado por un usuario cargado de la razón que da tener un papel del “especialista”). Nosotros somos libres y ¿responsables? de lo que escribimos en las recetas.
Nos pueden engañar pero no mucho tiempo. Está muy feo que presionen a los que insisten en informar de que el fármaco puede ser dañino y hacen bien en hacerles pagar caro los fallos demostrados.
Comparadas con otro tipo de empresas (o parecidas empresas en otros países) no me puedo quejar ni escandalizar demasiado. Me alegro (como poco) de poder disponer de tantos y tantos medicamentos eficaces si para ello es necesario e imprescindible que unos ganen dinero para que otros lo hagan en salud y mejor vida. Así de simple es la cosa. Pero todo eso ya lo saben ustedes.

Anónimo dijo...

A mi en esto me pasa lo que a J. en N.Y. que me quedo mirando las luces y me digo:"¿Y todo esto quién lo paga?"
No sé si me explico.

Untalch.

cat dijo...

Perfectamente, Untalch.

Anónimo dijo...

Hubo un jugador del Levante que se comió un supositorio. Ramallo.

RL

sarapo dijo...

Oiga Casale ¿quién es el tal Olsen del Valencia B que quiere traerse el Cervera para que la Leonesa suba a Segunda?

sarapo dijo...

Casale, si un día le ahostian los granotas luego no se queje.

Recordar lo de Ramallo es un golpe muy bajo...






Pero hay que reconocer que la historia fue para descojonarse¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Jjajjajja

Anónimo dijo...

¿Olsen? Ni idea.

Lo del supositorio es por el artículo de Arcadi. Para desengrasar. Que jugara en el Levante es lo de menos. Hubo un jugador del Valencia que cagó en un bidet. El mítico Vicente Asensi.

BT

Anónimo dijo...

BT soy yo.

RL

Bruno dijo...

cuando Ramallo se comio el supositorio jugaba en el murcia, creo recordar.

PIPURRAX dijo...

(DE EL BLOG EL SUPOSITORIO)
CÓMO SER PERIODISTA SANITARIO Y COMER GRATIS CASI TODOS LOS DÍAS

Siempre se nos ha acusado a los médicos de realizar muchas comidas y cenas, con o sin charla, con la industria farmacéutica. Este hecho ha cambiado en los últimos años a través de la propia autorregulación de FarmaIndustria.
Las actividades lúdico-gastronómicas, tan habituales hace años, han ido disminuyendo o desapareciendo. Sin embargo, gracias a PRNoticias salud nos vamos enterando de los "saraos" continuos que la industria farmacéutica, agencias de comunicación y la propia OMC, ofrecen a los periodistas sanitarios, se supone que para que se "hable bien de ellos".
Los pacientes, directamente - y la propuesta de nueva directiva europea sobre publicidad directa al consumidor es un avance -, constituyen los objetivos promocionales básicos. Los médicos somos los intermediarios y veremos como la "opinión pública", suficientemente adoctrinada por los "medios de comunicación" a través de los "periodistas especializados" deberán solicitar, exigir o pedir, los tratamientos que se vayan promocionando.
Convertir la información y la educación para la salud en una actividad promocional es una fina frontera que se está cruzando de forma habitual. No me quiero repetir con el ejemplo de las vacunas del VPH.
En el listado de saraos, los periodistas de PRNoticias Salud establecen una crítica gastronómica y social del eventos: Como ejemplo: SanofiPasteur. Roche

Sanofi Pasteur no decepciona y roza el sobresaliente
15/12/08 11:24
SARAO
NOTA MEDIA: 8.5
SANOFI PASTEUR MSD

LUGAR DE CELEBRACIÓN
8
Destaca como siempre por su originalidad

CÓCTEL
9
Una cena con los ojos tapados que fue la gran novedad

ATENCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
8
Charo Pérez Couto siempre atenta con los invitados. Había demasiada gente para poder atender a todos

AMBIENTE
9
No faltó nadie y la fiesta parecía no tener fin... Destacó la música en directo


Roche cierra el ránking con un notable
22/12/08 09:55

SARAO
NOTA MEDIA: 7.25
ROCHE FARMA


LUGAR DE CELEBRACIÓN

6

¿Más vale conocido...? Faltó originalidad


CÓCTEL

7

Buena comida pero el servicio demasiado largo...


ATENCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓAN

7

Podría haber sido notable alto si no los viéramos sólo de comida en comida...


AMBIENTE

9

La lista de invitados mejor hecha que la del 75 aniversario de la compañía

M.A. dijo...

Nadie superará a Rincón. En cuclillas, en medio de la Plaza Roja de Moscú, aliviándose de un apretón mientras la policía (soviética) formaba un círculo tomándolo a él de punto central.

heptafon dijo...

Berlín quedó bastante maltrecho después de la guerra. Además, como es de suponer, los edificios más ligados al nazismo fueron objetivos más apetitosos. Por ello prácticamente lo único que queda es el antiguo ministerio del ejército del aire del Reich, hoy ministerio de finanzas en la calle wilhemstrasse, cerca de la topogr. del terror a la que se alude en el post.

Fernando del Busto dijo...

Brillante su intervención en TPA.

fernando terreiro dijo...

Yo creo que me merezco una comida pagada por un importante laboratorio que fabrica una marca de triptán al que ayudo a sobrellevar a crisis.

TheoSarapo dijo...

Terre, el viernes que viene dormiremos en Pucela. ¿Invitas a un café

TheoSarapo dijo...

Hepta, Ok. Yo el problema lo veo en que la destrucción de algunos edificios es de antes de ayer. Y que lo del Muro es una verguenza: El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo total es de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas.
Pues ahora se recuerda con cómics, trocitos de cemento y fotos en Chckpoint Charlie entre sacos terreros. Una infamia.

Acracias dijo...

..Si se me apuntén dar mi opinión el caballero Espada enajena el valor que la culpa ha tenido en el desarrollo de Occidente Madoxx escupía la suya antes de expirac agudamente como buen hombre de negocios. No olviden mineralizarse y vitamizarse. En el paraiso nos (`)veremos

ana dijo...

Estoy esperando el comentario de Sarapo sobre el nuevo libro del 23-F. Cercas ya está temblando...