30 de abril de 2009

SIN NOTICIAS DE DIOS

Crónica de una pandemia anunciada. Pocas veces el mundo occidental habrá asistido a la llegada de una pandemia de una forma tan relajada. Ha sido casi cuando Kafka supo que empezaba la Primera Guerra Mundial y se fue a nadar. Anoche, mientras Cesc y Ronaldo peleaban un balón en el medio campo pasaban una cortinilla que decía que la pandemia era inminente. Y seguimos viendo el fútbol. Será la templanza que nos trabajamos cuando la gripe del pollo pero el caso es que mientras el veterinario Badiola intentaba quitar hierro a este asunto la vida le iba desmintiendo de forma tan grosera como grotesca. Es el gran peligro de la experticidad: intentar tener todo bajo control mental aunque luego nos parezca que la vida la dirige Escorpio, como le pasaba a Luis Martín-Santos, de quien hablaremos hoy en Oviedo con el Profesor Lázaro. De ser una pandemia agresiva, será la cuarta herida narcisística del ser humano: Copérnico, Darwin, Freud y la gripe porcina.
La noche ha sido corta, un duermevela. Al final he madrugado más de lo habitual. Madrugar es espiarse uno a sí mismo, dejó escrito el maestro Umbral, que no conocía amaneceres mas que de retirada. Yo no tengo gata. Me gustaría saber qué hubiese pensado Umbral de la visita de Carla Bruni y Sarkozy, ese presidente al que está haciendo grande el hombre que le escribe los discursos, Henri Guaino. Lo que no entiendo es porqué los franceses no votan a Guaino y acaban con un gasto de más. El denostado Sarkozy. Ha dicho que Zapatero es brillante para a continuación recordarle que con España haga lo que quiera pero que con Europa no sea ingenuo.
El denostado Sarkozy. Difícil entender la aureola trascendente de Miterrand y el clima de vulgaridad que envuelve al pequeño Nicolás. Y más cuando leo a Mazarine Pingeot, la hija oculta de Mitterrand, en su diario BOCA COSIDA: “Papá y yo tenemos los mismo gustos populares y fáciles. Nos gusta mucho ver los regresos, las resurrecciones de los héroes semanales de Dallas y Dinastía”.


---------------------------------------------------------------------------

Será un placer.

47 comentarios:

mecanikong dijo...

Efectivamente. Contestado por una microbióloga del hospital: "antes el pollo, ahora el cerdo, vamos a ver cuál ye la siguiente". No hay respeto por el animal doméstico.
A mí me pasa todo lo contrario tras la conversación aquí mantenida por la gripe del pollo, en la que intervino Don José Lázaro. No recuerdo la fecha. Relajación, la justa.

ana dijo...

No tengo muy claro si los cuatro jinetes del apocalipsis montan en cerdo o en avión.

ana dijo...

Es muy bueno el corta-y-pega de M.A. sobre el nombre de la gripe. Se ve que aún no estamos bastante jodidos que todavía nos quedan fuerzas para hacernos pajas. Esta última frase (por humildad no lo he llamado aforismo) me ha quedado poco elegante pero como la batalla con "la Bruni" ya la doy por perdida...

I... dijo...

La verdad es que el cerdo tiene muy poco que ver en todo esto: era un virus aviar, que pasó por un cerdo, se recombinó con el virus de la gripe porcina, y saltó al humano como hiperpatógeno. Ahora es un virus hubado, como diría martes y 13. Un Badiola me explicó que todos los virus hiperpatógenos de gripe tienen su origen en las aves.
El cerdo, pobre, no es más que una coctelera.
Coman gocho, que no contagia.

I. dijo...

Por cierto, lo que ha pegado M.A. es ya más que oficial:

Novel influenza virus
29/04/2009

La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ofrece información relativa a la gripe producida por el virus al que denomina como novel influenza virus, ya que considera que incluye componentes no sólo procedentes del cerdo, sino también procedentes de aves o de humanos.

http://www.efsa.europa.eu/EFSA/efsa_locale-1178620753812_1211902500487.htm

ana dijo...

¿Será peligroso ir a ver esta tarde a Sarapo en la presentación del libro? Lo digo por lo de las aglomeraciones.

samaria dijo...

Ana, creo que va Cantinflas.

Anónimo dijo...

El I. sabe más de gripe que la ministra.

¿Para cuando I subsecretario?

ana dijo...

Ya tenemos a nuestra disposición (no sé para qué pero lo tenemos) el Google Flu Trends:

El concepto es sencillo: Google entiende que ciertos términos de búsqueda tienen una correlación directa con casos confirmados de gripe. En EE UU, los datos oficiales del CDC confirman dicha correlación y así consta en un artículo publicado por la revista Nature.

-------------------------
El "conceto" es tan sencillo que hasta Google lo entiende, el CDC lo confirma (en mi parroquia confirma el arzobispo) y lo publica Nature (para el duelo Bruni-Letizia véase Hola el alii). ¿Para qué queremos más?

ana dijo...

Creo que con esto de la gripe estoy un poco disipada.

javier dijo...

¡qué suerte!

he ganado un viaje para dos personas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡



a la riviera maya¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

ana dijo...

Enhorabuena, Javier. Me han dicho que las playas son preciosas y que en esta época del año están desiertas.

fernando terreiro dijo...

Cambio viejas migrañas usadas por nueva gripe en país desarrollado.

Anónimo dijo...

Mi apoyo a lo de esta tarde. El libro es muy bueno. Hoy mismo lo acabo.

RL

M.A. dijo...

“Y seguimos viendo el fútbol”

Por eso seguimos aquí: la capacidad de adaptación de la especie. Si el ovni de “Encuentro en…”, aterrizara en medio de la Diagonal, la conmoción sería tremenda. Al mes, le estarían pitando por entorpecer el tráfico.

“Ha dicho que Zapatero es brillante para a continuación recordarle que con España haga lo que quiera pero que con Europa no sea ingenuo.”

¡Hombre, me alegro de verlo escrito! Ya empezaba a pensar que era una paranoia mía.

Suerte en la corrida, Maestro.

M.A. dijo...

Cat, qué ha hecho. O mejor, ¿qué ha hecho usted, Sarapo?

M.A. dijo...

JC presenta a José Lázaro. José Lázaro es presentado por JJ. ¿Habrá transitividad?

untalch dijo...

Pensaba que había pasado desapercibida para el blogmaster la portada de duelo de culos de "El País". Me alegra ver que no.
A continuación traigo la columna de Umbral del 6 de Noviembre de 2003 en la que habla de Letizia

untalch dijo...

Letizia.
Estoy profundamente enamorado», ha dicho el Príncipe. Frente a esta declaración emocional y emocionante, Letizia asegura que lo harán todo «con responsabilidad y vocación de servicio a los españoles»: parece la oración de un ministro jurando el cargo y contrasta de modo insólito con las palabras del Príncipe. Se diría, por este esquema que ha difundido algún periódico, que la política la va a hacer ella y la cosa sentimental queda para él. Así de insólita es esta boda.Claro que Letizia también pronunció palabras de amor, pero poniendo siempre el énfasis en el hecho de que ella va a cumplir y sabe que la han llamado a La Zarzuela para currar. Es lo que tiene el casarse con una progre, que te coloca el programa a todas horas, incluso en un concierto divagante. La chica es locutora y se le ha quedado el lenguaje de los políticos de tanto repetirlo.La primera vez que habla sin papel incurre en el esperanzador propósito de gobernar bien. Estaríamos de acuerdo con Letizia Ortiz si su juramento político no contrastase tanto con las palabras puramente sentimentales de Felipe. Son un chico/chica de hoy y ella no necesita apelar a la furia del converso, como algunos comentaristas, para dejar claro que se va a comportar, o sea.La reina debe ser en general una funcionaria de La Zarzuela como Doña Sofía lo ha sido calladamente, y Letizia va o viene a ser un funcionario a la espera de destino.

Los más auspiciadores han levantado la cosa y la política de que la boda no puede celebrarse por el divorcio de ella, un tema sentimental que nos queda tan lejos y tan cansino como el Tatuaje de Concha Piquer. Estos señores siempre tienen ganas de incordiar y dedicarse al bonito e infructuoso deporte de marear la perdiz.Letizia quiere volverse de la familia desde ya mismo, pero la monarquía es un largo servicio que lleva años, que lleva siglos hasta volverse de bronce, y quizás de oro. El lema de toda monarquía bien fundada es solamente la palabra paciencia. Estos vienen de los Reyes Católicos y no es fácil improvisarse junto a ellos.Por eso Letizia, sabiamente, se ha improvisado el papel de señorita de escasos medios, enamorada y arrebatada. Como diría Antonio Gala, Inés desabrochada. Sólo que de vez en cuando se le escapa a la chai un párrafo de corte televisivo y ministerial.

Ahora amanece también el peligro de que la televisión basura se apropie el tema de la boda y lo trate como una caballería rusticana en una cacharrería de Lladró. El Estado ha permitido tales cosas a la televisión y ahora recibe la respuesta porque el tema les es propio a los vocingleros del corazón, que hacen televisión basura incluso donde no hay basura. El Rey Juan Carlos es el que mejor ha sabido estar siempre, como buen Borbón, entre la plebe, la horda, la canalla aristocrática y los intelectuales.Pero una señorita no puede contratarse en comisión de servicio para que haga tres papeles o más: de prometida, de novia por unos meses, de ministro y luego -ese gran luego- de reina madre.La progre no quiere dejar de serlo, porque también tiene sus fans. Una progresista ha saltado de la guerra injusta de Irak al trono. Muy fuerte para una chica de Oviedo. Ni el delirio televisivo ni los juramentos ministeriales. Letizia, tan hermosa en su energía, tiene que coger el punto.
(Umbral).

untalch dijo...

Estoy pensando en si ir o no ir a Oviedo.
Me gustaría oir a Lázaro y ver que cuenta Sarapo ante tan selecto público. Pero no sé si podré soportar a Bobes... fueron tan duras aquellas clases de psiquiatría de rancias transparencias.

Veo en la prensa hoy mismo una foto del aula donde asistí a las clases de Bobes. Un chico de camiseta con "Enjuto Mojamuto" posa al lado del rector.

Vendrá el virus y se irá. La prueba es la foto de Edgar y su familia, humildes y sonrientes tras sobrevivir al H1/N1. A esta familia habría que traerla a la madre patria, pasearlos por la Zarzuela, por la Moncloa y después enviarles al Elíseo a que les hagan unas fotos con Carla... la experiencia sería más dura pero vivirían del cuento como sus anfitriones.

untalch dijo...

A estas horas está el internet lleno de fotos del atropello ante la reina de Holanda.
Uno las ve, piensa en la crisis, en el virus y en que Zapatero dijo ayer que es posible que lo peor ya haya pasado y se mete en cama a ver si pasa pronto todo esto.

untalch dijo...

Dicen en el periódico que en Logroño uno ha matado a su hermana a martillazos.
En la bajada del titular indican que la muerta le cedió su médula para un trasplante al padecer el asesino un cáncer linfático.

¿Quieren decir que si no le hubiese dado su médula sería más comprensible?
X. al leer la noticia me dice ¿y no estaba loco? De inmediato he pensado en Sarapo.

virus mutante dijo...

Suerte en la "corrida", Maestro

Cat dijo...

M.A., lo hizo a petición mía: sobraba algo. (punto final)

Catalino dijo...

Espero que tras el porcina retiren el mantra "responden al tratamiento" ya que n casos se curan solos, como vulgarmente se dice.
Pido para mi el honor de haber sido aquí el primero que la bautizó con el AH1N1. Hasta ahora a todas se les puso también las iniciales del estado o ciudad donde se identificó por primera vez ¡Mex? ¿Mej?

cat-eto dijo...

todos, todos, todos y todos los virus que no las gripes. Seré porcino.

limonessa dijo...

Entonces Leti, ¿es personal laboral o estatutario?

Limonessa dijo...

Espero todo haya ido bien Sarapo.

untalch dijo...

Hoy se propone el nombre de "Gripe A" sin más,

Parece que se descarta el "Nueva Gripe" de ayer.

Un escolta de Obama sospechoso de "Gripe A".

untalch dijo...

Lleno hasta la bandera en lo de Sarapo-Lazaro.
Yo no fuy pa dejar sitio.

M.A. dijo...

Estaba seguro, Cat. Y suponía el qué. (era una broma. Perdone la aposilla)

Anónimo dijo...

apostilla.

M.A.

fernando terreiro dijo...

¿Alguien hará una crónica de lo de JJ?

Yo llevaba seis horas sin pensar en AH1N1.

Por cierto, Chema, hoy tras diez años de padecimientos migrañosos mi médica de familia me ha dado un volante para pedir cita con el neúrologo. No sé si será normal. Tampoco espero demasiado del especialista, no se crea, pero era como una lucha que habíamos entablado entre los dos y de la que ahora salgo vencedor.

Catalino dijo...

Nada que perdonar, hombre. Agradecerle el interés.Parece muy seco escrito lo del punto y final. Escribo como hablo pero no me ven, lo que hace que se pierda todo, y en mi caso es mucho, lo que mi cara dice. Soy impulsivo y para algunas cosas estrecho a posteriori. Un afectuoso saludo, encofrador.

un curioso dijo...

¿estrecho a posteriori?

mecanikong dijo...

Descanse del mundo, duerma 8 horas, y no abuse de las pastillas.
Ánimo Fer, que le queda 1 mes para irse vacaciones.

catalino dijo...

Curioso, Ana lo hace mejor y con mucha gracia. En cuanto lo escribí se me vino ella a la cabeza. (Emoticón al canto)

untalch dijo...

Empiezo "la porra" RM-FCB:

1 - 3.

pipurrax dijo...

1-1 aunque me gustaría más que ganara el Barsa.

mecanikong XX dijo...

RM 1- FCB 0.
Y con esto lo digo todo.

pipurrax dijo...

Está muy bien el chiste de El Roto de hoy.
Entre otras cosas, para protegernos de la gripe del cerdo dependemos de las gallinas, que deben poner los huevos suficientes para cultivar las futuras vacunas para los humanos. El virus ya tiene recorrido el camino entre las tres especies.

mecanikongXX dijo...

Del Marca, ese periódico.

EL FUTBOLISTA TOSIÓ Y ARROJÓ SUS MOCOS SOBRE PENCO
El mexicano Reynoso amenaza a un rival con contagiarle la gripe porcina
01/05/09 - 08:32.

Lo nunca visto. Un futbolista mexicano amenazó a un rival en la Libertadores con pegarle la gripe porcina. Héctor Reynoso, futbolista de las Chivas, pagó sus males con Sebastián Penco, delantero del Everton chileno, al que tosió y arrojó sus mocos amenazándole con contagiarle la gripe porcina.
El hecho tan lamentable ocurrió en el tramo final del encuentro entre las Chivas y el Everton de la Santander Libertadores. Penco se enfadó con Reynoso por una falta y el mexicano le respondió con unas amenazas nunca vistas hasta entonces.
Después del encuentro, el mexicano pidió perdón por su actitud, pero recordó que no se puede aguantar que "la gente nos llamase leprosos".

untalch dijo...

Menos mal que tenemos el blog de Rafa Bravo para poner un poco de orden en esto de la gripe del gochu.
http://rafabravo.wordpress.com/

Mientras tanto Bonis en su último día como resi no ha perdido la oportunidad de vestirse de astronauta:
http://goficococido.blogspot.com

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=GuXG-zxyv4k
**
http://www.youtube.com/watch?v=wRzk5zpanQE&feature=related

M.A. dijo...

Lo de Enric se veía venir. El siguiente paso, también. Espero equivocarme.
Al final, todos contamos nuestras vidas a los otros, a ver si por el camino conseguimos saber algo de nosotros. Teniendo claro, eso sí, que nuestro plato de fabes es el más importante de todos. Enric lleva meses contándonos los problemas digestivos y flatulencias varias que hay en su casa. Al principio me molestó tanto ombliguismo. Y luego pensé que sólo podía ser solidaridad, porque si yo encofrara como Enric escribe, ya le podían ir dando por ahí a las flatulencias.

Pijoaparte dijo...

Rodeados

ENRIC GONZÁLEZ

No he visto aún el arranque de Operación Triunfo, en Telecinco. En realidad, a la hora de escribir estas líneas (19.30 del miércoles), el cuerpo me pide que me abstenga. Pero cuando el hipotético lector tenga este periódico en las manos, o en la pantalla, las cosas habrán empeorado. Y yo, con toda probabilidad, me habré autolesionado con un electrodoméstico, con un televisor, concretamente. O sea, habré visto OT. Y habré asistido a la presentación de Ramoncín, paladín de la propiedad intelectual y de los derechos de autor, como miembro del ilustre jurado. Es de suponer que para entonces, mi mañana y su hoy, andaré aún peor de ánimo. Quién iba a decirle a uno que acabaría añorando a Risto Mejide.

Lo que puede ir mal, va mal. Eso ya lo sabíamos. Aun así, resulta difícil no apenarse ante el presunto fichaje de Francisco Rivera, también conocido como Kiko o como Paquirrín, por parte de Sé lo que hicisteis (La Sexta). La gracia de ese programa solía consistir en la aparente distancia con que se abordaban las monstruosidades televisivas: emitían trocitos de basura, pero era basura ajena, fenómenos frikis de otros espacios, de otras cadenas, y envolvían el producto con una ironía sarcástica. La incorporación del señor Rivera, como monologuista, aprendiz de monologuista o lo que sea, constituye un cambio cualitativo: Sé lo que hicisteis incorpora su propio monstruito. Si Ana Rosa Quintana tiene a Belén Esteban, ellos tienen al señor Rivera. Francamente, no creo que puedan reírse los unos de los otros. Si acaso, podrán comparar la magnitud de sus respectivas tragedias.Todo esto induce al pesimismo.

Uno lo ve todo negro. No quiero ponerme en lo peor, pero cualquier día, en cualquier empresa, van a rebajar el sueldo a los obreros para financiar la ludopatía bursátil de los dueños. Ya sé que exagero, que esas cosas no pasan. Pero antes tampoco pasaban cosas como la de Ramoncín y Paquirrín, y ya ven. Como decía Manolo Vázquez Montalbán, estamos rodeados.
...................

Esta columna de Enric González debía haber salido el jueves, pero la dirección de El País decidió no publicarla porque consideraba que hablar, aunque fuese en genérico, de la “ludopatía bursátil de los dueños” era un insulto a los propietarios del diario. Ese mismo día, la asamblea de trabajadores de El País se había mostrado en contra de bajarse el sueldo, una de las medidas que está discutiendo la empresa ante la crisis.

Hoy tampoco hay columna de Enric, ni tampoco saldrá su artículo en el suplemento de este domingo. Pero, según informan fuentes de este diario, Enric González volverá el lunes a su columna. Espero que por mucho tiempo.

mecanikong on duty dijo...

Nuestro apoyo a Enric Glez. y a los trabajadores que sufren ERES por culpa de ludópatas bursátiles. Hala.
Pero seguro que hay algo más.