1 de abril de 2009

LA ROJA Y LA FALANGISTA

Jaime Chávarri. Director de la mítica película El Desencanto. Hijo de Marichu de la Mora Maura, amiga íntima de Jose Antonio Primo de Rivera y algo más íntima de Dionisio Ridruejo.
Resulta que hace un par de años que la periodista Inmaculada de la Fuente narró la historia de dos hermanas, Constancia y Marichu de la Mora Maura, nietas de Antonio Maura, en un libro titulado LA ROJA Y LA FALANGISTA. Porque tal fue la afiliación de las hermanas al empezar la Guerra Civil. Dos hermanas: una se exilió y la otra reinó durante todo el franquismo y algunos años de la democracia. No fue casualidad que Chávarri le metiese fuego, familia Panero a través, al arcón de sus recuerdos familiares.
Hermoso trabajo de la periodista De La Fuente. Y complicado. Y laborioso. Y necesario.

__________________________________________________________________________________
Debo ser primaveras...












29 comentarios:

I... dijo...

Ya van llegando, Sarapo, ya van llegando. Se suman al desembarco andalú.

Anónimo dijo...

Una pena lo de Alfonsín. Un buen tipo.

TheoSarapo dijo...

ALUCINANDO CON EL CASO MARTA DEL CASTILLO. CADA DÍA MÁS.

TheoSarapo dijo...

ma ¿LE ESCRIBISTE A aRCADI?

acraciacosmopolita dijo...

+Qué solos a la chica del superteléfono zapatero quien así mismo y simultaneamente no Obama confuso traduce..

Anónimo dijo...

Vecino de arriba:
"¡La madre que te parió...el Torres!"

Para la agenda:
Mudarme a una casa que no tenga tabiques de papel.

Untalch.

Anónimo dijo...

Vecino:
"¡Gol, coño, Gol!"

Untalch.

Anónimo dijo...

Semanaldigital:
"[...]el diario The Guardian no ha dudado en bautizar a la esposa del presidente Rodríguez Zapatero, Sonsoles, "la nueva Carla Bruni". El rotativo asegura que es la única que puede llevar glamour a la cumbre ya que la gran protagonista, Michelle Obama viste de forma demasiado "anticuada"."

Untalch.

mecanikong dijo...

MA es un encofrador que mantiene correspondencia con Arcadi. Curioso.

La Bruni y Sonsoles calzan zapato plano. Mismito estilo, Ch.

Mecanikong dijo...

Dinosaurio, nooo, Catalino. Madurito interesante, hombre.

Anónimo dijo...

¿Pero sale en "Correspondencias"?

Untalch.

M.A. dijo...

Me temo que sí, Sarapo.

Escribir a Arcadi tiene el mismo mérito que poner un post aquí, Mecanikong. Me pareció bello su post, recordé algo, y me salió la vena prosaica. No sé en qué puede influir el ser encofrador, la verdad.
Supongo que estaría conectado, porque fue enviarlo y verme en cubierta.

Parecemos italianos. Ganamos hasta con el otro fútbol.

Vecinos: los míos de arriba, me despiertan a las 4 de la mañana. No sé que morbo le ven al sexo a ésas horas. Yo creo que les tengo envidia.

catalino dijo...

Querida Meca, te escribo estas letras para contestar a tu amable telegrama de hoy …

Los flacos envejecemos mejor que otros. De joven era una fregona con el mocho p’arriba. Ahora tengo el volumen adecuado, el vientre plano tras más de un año sin fumar, la frente despejada, la coronilla con brillo y ya no me enfado.

Siempre les digo lo mismo. Estoy ya bastante civilizado y de vuelta. Tengo la intención de hacerte la vida lo más agradable que pueda mientras estés aquí y que lo aprendas a mi lado sea por verme actuar. La experiencia no se trasmite, se adquiere pero no está mal que la veas destilada y … (lo que sigue no lo digo) desprendida de todo lo libresco, que habéis estudiado mucho en los papeles y campado en pandillas juveniles durante el MIR sin casi referentes mayores a pie de obra.

Si se atascan en un disparate burocrático, con un enfermo de carácter difícil; si se ven afectadas por algún “feo” dado que son mujeres, jóvenes y en flor; si hay un mal día, etc.: ya me encargo yo de esos problemillas y de procurar que recuperen pronto la buena cara.

Ellas me enseñan a mi todo lo que saben, estudian y hasta publican con mi nombre al final de la lista de autores, puro cariño.

Me falta un, na, para que pudieran ser, por edad, hijas sin los problemas que dan los propios. El mío lleva tres multas ¡a ver si levantas el pie en los túneles de la M30! en dos meses.

Saludos a Sabela y Cía.

Cat

Anónimo dijo...

Acracia, a quien habría que traducir sería a usted.

fernando terreiro dijo...

Papi Catalino. El neumólogo cariñoso.

Yo también vi lo de MA en Arcadi. Un escalón más en la escala e Internet.

TheoSarapo dijo...

Catalino, escribes al ritmo que canta Larralde.


La progresión de MA ratifica la importancia de este blog que es como la Bodega Bohemia: el lugar donde las estrellas nacen. Enhorabuena hombre.

mecanikong dijo...

Chicos en pre-madurez, a perder barriga como locos.
Mi XY está delgadito y ya tiene canas, tendré que andarme con ojo y atarlo en corto.

MA, conozco muchos encofradores, soldadores y metalosiderúrgicos de toda clase. Ninguno sabe quién es Arcadi. Sólo es mi experiencia. No digo yo que no sea algo de clasismo rancio.

acraciacosmopolita dijo...

Anónimo no me agote.

ana dijo...

El misterio del transporte aéreo es más complejo que el de la Santísima Trinidad: es más barato ir en avión de Asturias a Málaga con escala ¡en Mallorca!, que de Asturias a Málaga directamente. Me refiero a que es más barato para el pasajero. Por si esto no fuese difícil de digerir debemos suponer además que es rentable para las compañías aéreas. Lo mire por donde lo mire no lo entiendo. Se los juro.

acraciacosmopolita dijo...

Normas maís que coisa. Lindo anas escocido. Estas cheio a tempo. Eu falo everything. Speak lies.

acraciacosmopolita dijo...

"REGRESO AL SEXO QUÍMICAMENTE PURO"

Miras si eres fácil
la modelo más feroz
y el espejo de la moda.
Mira como sonríes
esa sonrisa falsa
como una flor de plástico.
Crees que no existe un tiempo
solo es un pretexto que muevo tu reloj.
Y llegan los loqueros...
se llevan a mi amor.
El amor ha terminado
regreso al sexo químicamente puro.

Siempre viajas tan lejos
como los bueyes vivos comen avena loca.
Llegas vía París
en un avión vacío
indolente y peligrosa.
Vuelan a ti las moscas
a un corazón raro
bajo un techo de bronce.
Y llegan los loqueros...
se llevan a mi amor.
El amor ha terminado
regreso al sexo químicamente puro.

Tu manager te lo advirtió
no le des tanto al whisky
que caminas como un pato.
Aquel modisto lo descubrió:
"No falla el vestido
lo que falla la modelo".
Así es como te mató
con un solo comentario te llamo una vanidosa.
Y llegan los loqueros...
se llevan a mi amor.
El amor ha terminado
regreso al sexo químicamente puro.

Hablas con los maniquíes
de los escaparates mentalmente parapléjica.
Ya no incitaste amor
tu cuerpo ha quedado sexualmente impracticable.
Ayer te llamaban princesa
hoy si es que alguien te llama solo te llama loca.
Y llegan los loqueros...
se llevan a mi amor.
El amor ha terminado
regreso al sexo químicamente puro.
By Ilegales----------------------------------------

acraciacosmopolita dijo...

De verano a verás de Abripl doble.

acraciacosmopolita dijo...

El memo es un burrito solitario<-->cargas. El men tiene la suficiente vanidad para afectarse de es y sin embargo y sociable por naturaleza. Nunca oirá rebuznar a un meme.

Anónimo dijo...

Catalino, podían ser hijas suyas pero usted las ve como mujeres. No nos quiera hacer comulgar con ruedas de molino.

TheoSarapo dijo...

Cat, que te han pillao... que no cuela...

catalino dijo...

"Catalino, escribes al ritmo que canta Larralde."

¿Eso es bueno o es malo?

"Pero usted las ve como mujeres."

Me convenció. Si fueran hombres no me mostraría tan cariñoso. No quiero hacerle comulgar con algo tan gordo. No tengo hijas. Usted sí, seguro.

TheoSarapo dijo...

Coño, Cat. Larralde es un gennnniiooo

Anónimo dijo...

Otro hecho puntual

Untalch.

Anónimo dijo...

Yo daría el premio González-Ruano a
esta noticia que maravilla.

Untalch.