18 de abril de 2009

CONEXIÓN ASTURIAS

Se murió Corín Tellado. Leí algunas de sus novelas. Fue hace mucho tiempo, más de 30 años. No me interesó nunca como tanto conseguí hacerme fiel de Estefanía ni de Silver Kane, ese héroe del Oeste creado por el padre de Enric González. Puede que todos ellos ayudasen al ciudadano anónimo a llevar mejor los fríos del franquismo; todos hemos usado periódicos o algún libro viejo para encender fogatas. Pero no creo que su valor deba ir mas allá de su época. Aunque a juzgar por el despliegue de pasiones de los latinochés (Cabrera, Vargas, Boris, etc)me temo que la obra de Corín seguirá unos años pujante en Latinoamérica.
Las necrológicas y manifestaciones al fallecimiento de Corín han sido un muestrario de confusión social. Casi nadie ha acertado a separar al personaje Corín de su biografía gijonesa. Y lo más curioso: casi todo fueron flores para el valor humano de Corín pero su obra, lo que realmente le ha hecho famosa, era descrita con tópicos o magnificada hasta colocarla inmediatamente detrás de Cervantes.
La escritora Blanca Alvarez firmó hace unos años la mejor biografía de Corín. ¿Yo soy ésa?, la tituló. La escritora Álvarez me ha sorprendido gratamente con el artículo que publicó a la muerte de Corín:LOS TRENES PERDIDOS donde en veinte líneas despacha la vida y la obra de Tellado : "Con todo lo que de ella supe aquel verano, la sensación que permanece es la compasión. En el sentido más filosófico del término, porque se obligó a la infelicidad, ella que a todas sus heroínas las colocaba en el más hermoso de los mundos sentimentales. ¿Su obra? Tuve que leerme 500 de sus novelas para poder hablar de todos sus periodos. El día que terminé me pasé la noche leyendo a Joyce."
Corín Tellado: tal vez la persona superó al personaje


__________________________________________________________________________________

Tiempo de oposiciones, esa filosofía tan española, tan interarautonómica....



12 comentarios:

TheoSarapo dijo...

A estudiar un poquiñín, chavalería.

Anónimo dijo...

Empecé lo de Lázaro. Y lo primero que leo es el nombre de don Sarapo.
Podría haber optado por la fórmula Fnac...pero lo he comprado.

RL

Anónimo dijo...

Entra en la categoría de escarnio el que una televisión pública perfectamente prescindible haga malos chistes a costa de los paganini de la sociedad.

Con el número de novelas escritas por Corín no salen las cuentas ni a novela por semana.

Por cierto Sarapo ¿Qué cosa es esa de "su biografía gijonesa"? y ¿Estás leyendo "Anatomía de un instante"? Empecé su lectura con la fórmula Fnac recmendado por RL.

U

pipurrax dijo...

Yo también empecé a ser file a Estefanía hace 22 años.



Me gusta lo de pajillero gochón.

p dijo...

Fiel, me cago en mi mantu.

catalino dijo...

Pues los entendidos dicen que ahora hay que pasarse a "Crepúsculo" de Stephenie Meyer.

mecanikong dijo...

Yo me parto con estos videos de la tierrina. ¿De verdad tenemos ese acento?
¿Alguien me apadrina?
Pensaba que Corín era de Viavélez. Nunca leí nada suyo.

Anónimo dijo...

Menudo cabreo que arratra Espada que da por acabado (con acierto) al proyecto Ciutadans (o Ciudadanos).
Me entero por su correo que ha resucitado el diario "Ya": www.diarioya.es

U

Anónimo dijo...

Anatomía de un instante será mi lectura la semana que viene en la fnac. No voy a comprarlo. Leí la crónica de Jordi Gracia y dice que es una obra maestra. Pero bueno, ya se sabe que son muy amigos. Veremos.

Vista hoy "La sal de este mar". Palestinos. Correcta.

LLueve.

RL

Anónimo dijo...

This is my first post I'd like to thank you for such a great quality site!
I was sure this is a nice way to make my first post!

Sincerely,
Johnie Maverick
if you're ever bored check out my site!
[url=http://www.partyopedia.com/articles/valentines-day-party-supplies.html]valentines day Party Supplies[/url].

Anónimo dijo...

[url=http://kfarbair.com][img]http://www.kfarbair.com/_images/_photos/photo_big8.jpg[/img][/url]

בית מלון [url=http://www.kfarbair.com]כפר בעיר[/url] - אינטימיות, [url=http://kfarbair.com/services.html]שקט[/url] . אנחנו מציעים שירותי אירוח מגוונים גם יש במקום שירות חדרים הכולל [url=http://www.kfarbair.com/eng/index.html]סעודות רומנטיות[/url] במחירים מיוחדים אשר מוגשות ישירות לחדרכם!

לפרטים נוספים אנא לפנות לאתר האינטרנט שלנו - [url=http://kfarbair.com]כפר בעיר[/url] [url=http://www.kfarbair.com/contact.html][img]http://www.kfarbair.com/_images/apixel.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[i]great gift for your girlfriend[/i]