14 de marzo de 2009

UN PACTO AMBIGUO

El crítico francés Philippe Lejeune dejó escrito que cuando un autor quiere contar la verdad de su vida a los demás establece un pacto con los lectores, el pacto autobiográfico, en el que se compromete a que lo narrado sea la verdad.
Por otro lado, si un autor escribe una novela, suscribe con los lectores otro pacto, el pacto novelesco, en virtud del cual pide a los lectores la suspensión de la incredulidad para que el invento funcione.
Pero hay muchos escritores que no respetan los límites entre géneros y mezclan en sus obras elementos biográficos con elementos novelescos. Surge entonces lo que los franceses llamaron la AUTOFICCIóN. Surge un nuevo pacto mucho menos honrado para el lector que los anteriores; lo que el profesor malagueño Manuel Alberca ha llamado "el pacto ambiguo". Un pacto ambiguo. Nada más.


____________________________________________________________________________




La escena la recuerda hoy Armas- Marcelo que se ha leído el Martín-Santos de Pepe Lázaro. Lázaro, borgiano de cuna y trino, cita un relato de Borges ( La trama, en El Hacedor) en el que el argentino rinde culto al Julio César de Shakespeare. En concreto al momento en que Julio César reconoce entre sus asesinos a Bruto " y ya no se defiende y exclama: ¡Tú también hijo mío!". Y escribe Borges: "Al destino le agradan las repeticiones, las variantes, las simetrías; diecinueve siglos después en el sur de Buenos Aires un gaucho es agredido por otros gauchos y, al caer, reconoce a un ahijado suyo y le dice con mansa reconvención y lenta sorpresa (estas palabras hay que oírlas, no leerlas): ¡Pero, che! Lo matan y no sabe que muere para que se repita una escena".



______________________________________________________________________________


9 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días, Babilonia.




Hoy nos comemos al Madrí.

Anónimo dijo...

Yo creo que sólo comeré paella.

RL

M.A. dijo...

Vaya semanita que llevan: Manchester United 1 - Liverpool 4. Y pudieron ser más (como al Madrid).

Anónimo dijo...

Marcos, el asturiano que empezó de bloguero y ahora comenta en la cope y en la sexta, ha llamado seis veces "equipo grande" a los del campo que se cae. Supongo que saldrá en todos los zapings.

Paula

Fernando del Busto dijo...

Y luego están los pactos variables, los pactos con el diablo y el periódico. Ansí es la vida.

Anónimo dijo...

Don Hugo, Negredo, a por ellos que la Liga es nuestra.

Paula

TheoSarapo dijo...

Atraco en san mamés. El asturbelga Muñiz nos roba una victoria cantada.

Anónimo dijo...

Sarapo, ojalá los suyos den la misma leña en la final de Copa, que con un poco de empeño pueden mandar sin gran esfuerzo a dos o tres para casa hasta el final de la Liga.

Paula

citocromo dijo...

Victoria española en San Mamés !