11 de marzo de 2009

UN HOMBRE AFORTUNADO



En 1967 John Berger y el fotógrafo Jean Mohr acompañaron  en su trabajo durante un tiempo a John Sassall, un médico rural inglés. Desconocía la existencia de este interesante reportaje. Faction. Pura faction sobre una especie en peligro de extinción. Faction reelaborada por la intelectualización poderosa de Berger y el blanco y negro, casi daguerrotipo, de Mohr. Sorprende y mucho la elevada consideración que Berger tiene de la importancia de la tristeza en la enfermedad humana. Hay algún episodio pseudopsicoterapéutico que causa la hilaridad. Sin embargo, dudo que los especialistas lo hiciesen mejor.
Casi todo el tiempo he tenido en la cabeza aquel monumental trabajo sobre el respeto a los pobres que firmaron Evans y Agee. Y es que hay historias de las que nunca darán cuenta los campanudos sociólogos ni las estiradas estadísticas. Del papel del médico en la sociedad occidental, por ejemplo. Y ahí se impone la voz elaborada del narrador Berger, el hombre afortunado. 
Nostalgia e idealización del médico de pueblo. ¿ O tal vez existió algún día?



___________________________________________________________


Esta vida tan atropellada por exceso de proyectos. Esta indefinición que me bloquea. Al final acabo haciendo nada. Nadie como Pla  en su Cuaderno Gris ha captado estos momentos de zozobra casi extática en mitad de las frías noches de invierno: 

A la cama en seguida. Noche larguísima, inacabable de proyectos-y sobretodo de constatar tristemente la imposibilidad de concentrarme en nada.

55 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/castelao/retrato.htm

unadegalenos dijo...

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/castelao/retrato.htm

Anónimo dijo...

Lo siento. No cupo el enlace : "El retrato" (pequeña estampa de médicos)de Castelao.

Anónimo dijo...

EL RETRATO
Para tranquilizar la conciencia eché mi título de médico en el fondo de la gaveta y busqué otro tipo de trabajo para vivir. Las gentes ya no sabían que yo era dueño de tan terrible licencia oficial; pero una noche fueron solicitados mis servicios.
Era domingo. Melchor, el tabernero, me esperaba junto a la puerta. Me dio las «buenas noches» y rompió a llorar, y por entre los sollozos le salían las palabras tan estrujadas, que solamente logró decirme que tenía un hijo a punto de morir.

El pobre padre tiraba de mí, y yo me dejaba llevar, cautivado por su dolor. ¡En realidad, yo era médico titulado y no podía negarme! Y tuve tan fuertes ansias de complacerlo, que sentí brotar en mis adentros una gran ciencia...

Cuando llegamos a la casa de Melchor, conseguí desprenderme de sus manos, y con disimulada pena le confesé que sabía poco de la carrera...

-Piensa que hace muchos años que no visito enfermos.

Y entonces Melchor, haciendo un esfuerzo, me dijo pausadamente:

-Mi hijo ya no necesita médicos. Yo ya sé que el pobre no sale de esta noche. ¡Y se me va, señor; se me va y no tengo ningún retrato suyo!

¡Ay!, yo no había sido llamado como médico, yo había sido llamado como retratista, y al instante sentí ganas amargas de echarme a reír.

Y por verme libre de trabajo tan macabro le dije que una fotografía era mejor que un dibujo, le aseguré que por la noche pueden hacerse fotografías, y echando mano de muchos razonamientos logré que Melchor se apartase de mí en busca de un fotógrafo.

La cosa quedaba arreglada, y me fui a dormir con mil ideas enredadas en la cabeza.

Cuando estaba cogiendo el sueño llamaron a mi puerta. Era Melchor.

-¡Los fotógrafos dicen que no tienen magnesio!

Y me lo dijo temblando de angustia. La cara muy pálida y los ojos como dos pezones de carne roja de tanto llorar.

Jamás vi un hombre tan deshecho por el dolor.

Suplicaba, suplicaba, y me cogía las manos, y tiraba de mí, y el desdichado decía cosas que me abrían las entrañas:

-Tenga consideración, señor. Dos trazos de usted en un papel y ya podré mirar siempre la carita de mi niño. ¡No me deje en la oscuridad, señor!

¡Quién tendría corazón para negarse! Cogí papel y lápiz y allá me fui con Melchor dispuesto a hacer un retrato del muchacho moribundo.

Todo estaba en calma y todo estaba silencioso. Una luz mortecina alumbraba, en amarillo, dos caras estremecedoras que olfateaban la muerte. El niño era el centro de aquella pobreza de la materia.

Sin decir nada, me senté a dibujar lo que contemplan mis ojos de tierra, y solamente al cabo de algún tiempo conseguí acostumbrarme al drama que presenciaba y aun olvidarlo un poco, para poder trabajar, entusiasmado, como un artista. Y cuando el dibujo estaba ya en su punto, la voz de Melchor, agrandada por tanto silencio, me hirió con estas palabras:

-Por el alma de sus difuntos, no me lo retrate así. ¡No le ponga esa cara tan cadavérica y tan triste!

Confieso que al volver a la realidad no supe qué hacer y me puse a repasar las líneas ya trazadas del retrato. El silencio fue roto nuevamente por Melchor:

-Usted bien sabe cómo era mi niño. Haga memoria, señor, y dibújemelo riendo.

De repente surgió en mí una gran idea. Rompí el trabajo, concentré mi mirada en un nuevo papel blanco y dibujé un niño imaginario. Inventé un niño muy bonito, muy bonito: un ángel de retablo barroco sonriendo.

Entregué el dibujo y salí huyendo, y, en el momento de poner el pie en la calle, oí que lloraban dentro de la casa. La muerte había llegado.

Ahora Melchor se consuela mirando mi obra, que está colgada encima de la cómoda, y siempre dice con la mejor fe del mundo:

-He tenido muchos hijos, pero el más bonito de todos fue el que se me murió. Ahí está el retrato, que no miente.
A.R. Castelao

Fernando del Busto dijo...

No estaría mal el siguiente relato: en el verano de 2009, José Ramón Quirós acompaña a un médico de primaria durante una mañana en un centro de salud, luego come un bocadillo y dobla la tarde... Sería un buen reportaje...

I... dijo...

Tres formas de abordar una noticia:

El País
"Dos heridos en un tiroteo en un centro de salud".

El Mundo
"Un hombre dispara y hiere a dos personas en un ambulatorio de Murcia".

ABC
"Dispara a una doctora y al conductor de una ambulancia en Murcia"

I. dijo...

Anónimo dijo...
I, siempre que veo a Cercas recuerdo que usted le ponía a A. la cara de Cercas. Quizá usted ya supiera que los dos estaban condenados a ser la misma persona.

Estoy leyendo "tiempo de silencio". Pena no haberlo hecho antes.

RL
-----------

Bueno, en realidad a A. yo le ponía la cara de Ramoneda o Joan Barril, ya no me acuerdo. No le ponía la cara de Cercas por una razón: no sé qué cara tiene Cercas. Y le he visto alguna vez, pero tiene una de esas caras imposibles de recordar.
A Cercas, de hecho, le pongo la cara de David Trueba.

mecanikong dijo...

Qué dura la vida de médico rural. Qué dura en Asturias. Qué sabran los ingleses.

Anónimo dijo...

Definitivo pues: David Trueba, Cercas y Espada tienen la misma cara: la de Ramoneda.

Coñazo las fallas. Sólo se salva la feria del libro antiguo.

RL

sirkan dijo...

Que bien hizo Wyoming dejando la medicina !!!!

M.A. dijo...

«Hace pocos días vino una chica muy nerviosa con un problema de visión. Le hicimos un montón de pruebas y ninguna daba nada anormal. Le preguntamos qué le pasaba y nos contó que estaba a punto de finalizarle el subsidio por desempleo, que tenía una hija y que su ex marido no le pasaba la pensión correspondiente porque también estaba en el paro y carecía de recursos. ¿Qué hacemos ante un caso así?», se pregunta un profesional de La Magdalena, que aconsejó a su paciente que acudiera a Servicios Sociales. Y sigue: «Esta paciente vio la luz por un momento y se marchó mucho más tranquila, casi recuperada».

Otro médico, de Llano Ponte, atestigua: «Ha aumentado considerable el número de consultas por ansiedad secundaria debida a problemas económicos y también el número de pacientes que viene simplemente a relatar sus problemas laborales y económicos». LNE

Faction pura. Lean el artículo. Luego relájense, cojan una novela. Por ejemplo, lean a A y C y sus interesantes debates sobre la sintaxis, Gorgias y Platón.

Sarapo, lo he buscado con insistencia en las correspondencias. Cuánto me alegro de no haberlo encontrado.

Anónimo dijo...

¿A quién cojones le puede interesar como se llevan Cercas y Espada?

Untalch.

sarapo dijo...

La cosa no puede oler más a psiquiatría de rancia escuela.

Albert Zeller, un psiquiatra da nombre al instituto.

El joven Kretschmer, solo faltaba que fuese tataranieto del gran Ernest K.


16 fiambres. Y otro en Alabama, 10 de una tacada. Ambos se suicidaron.


Y el asesino de la tercera edad que va y suelta una ensalada de tiros en una pedanía murciana. Una joven médico que muere en su puesto de trabajo. Y un ambulanciero herido grave.


Mejor voy a nadar.

M.A. dijo...

¿A quién cojones le puede interesar como se llevan Cercas y Espada?
Untalch.

Ahí quería yo llegar. Como siempre, usted lo expresa mejor. Para mi sorpresa, le interesa a bastante gente o hace que le interesa (me barrunto lo segundo). Intereses, siempre los intereses (bajos, por cierto).

M.A. dijo...

“Esta vida tan atropellada por exceso de proyectos.”

No fastidie Sarapo. Eso es un privilegio.

ártabro dijo...

Para vida atropellada la mía

Ecoagencias, 11 de marzo.
Un viejo senil le propina un fuerte cabezazo a una gaviota y la deja inconsciente, y con un ala rota, en medio de la calzada. El viejo agresor, que responde al alias de Ártabro, después de recoger sus despedazadas gafas, se dirigió al cercano centro de salud –sin prestar ninguna asistencia a la malherida gaviota- donde fue atendido de sus insignificantes heridas en la frente y le fueron asestados dos banderillazos, se supone que en castigo por su perversa actitud con la inocente gaviota.

TheoSarapo dijo...

Artabro, ¿pero qué has hecho? ¿qué culpa tienen las gaviotas?

Y solo a tí se te ocurre ir al de cabecera a que te cure.

Recupérate y morte as gueivotas.

Anónimo dijo...

El etarra que atentó contra la Universidad de Navarra en Octubre de 2008 se presentó al MIR en la misma en Enero de 2009.hasta aquí todo normal tratandose de las provincias Vascongadas.
Lo insólito es la puntuación:
"En el expediente provisional de Beñat Aguinagalde Ugartemendia consta que de las 250 preguntas del examen, respondió a 193. Obtuvo 110 aciertos y 83 fallos. La puntuación final del examen que figura es la de 29,2607, una nota bastante baja en relación con la de otros estudiantes. Las 100 mejores notas de este año superan todas la puntuación total de 67,64 (más de 200 aciertos y menos de 40 fallos)."

Insólito porque para un etarra superar la puntuación que justifica el azar (la que obtendría un cerebro vacío) es extraordinario.
Y además no está claro que tenga el título de licenciado en Medicina (le dejaron examinarse pendiente de presentarlo).

Untalch.

Anónimo dijo...

Del Blog gofiococido.blogspot:

Hace tan solo 7 días se podía leer:

El juez del juzgado de instrucción número 15 de Valencia acordó ayer dejar en libertad, pendiente de celebración de juicio por faltas, al anciano de 76 años detenido por la Policía como presunto autor de amenazas al médico que había operado de un tumor cerebral a su hijo, que no pudo superar la intervención, realizada en agosto del pasado año, según indicaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Los hechos sucedieron sobre las 10.00 horas de ayer cuando el anciano se dirigió al Hospital Clínico de Valencia donde supuestamente preguntó por un médico mientras llevaba una pistola en la mano --que resultó ser de fogueo-- y aseguró que quería verle "para matarlo", según informó la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

Me enteré de la noticia de casualidad, mientras emitían por la televisión en un programa de Ana Rosa Quintana un breve reportaje. En él, salía un jubilado con lágrimas en los ojos señalando la foto de su hijo y diciendo que "les habían destrozado la vida"... mientras sonaba una melancólica música de piano (de esas que se usan para dar pena). El titular era algo así como: "Empujado por el dolor de la pérdida de su hijo, un anciano amenaza al médico que le operó con una pistola de fogueo".

El mensaje era claro: era comprensible, incluso perdonable, que aquel "pobre jubilado" amenazara de muerte con premeditación al médico "solo para darle un susto".

Así debió entenderlo el juez, que dejó en libertad al anciano. Me pregunto si hubiese ocurrido lo mismo en caso de ser un juez (o un notario) el amenazado a punta de pistola (aunque fuera de fogueo).

Hoy la historia se repite, esta vez de verdad. Un jubilado EPOC (al que le deseo de todo corazón una larga vida de ortopnea) ha matado a tiros a una residente de cuarto año de medicina de familia en Murcia.

Por supuesto, no han faltado los comentarios típicos tratando de justificar el hecho en "lo malos que somos los médicos" como el siguiente:

¿Qué motivos pueden llevar a un anciano a pegar cuatro tiros a una doctora? El hecho es injustificable, pero seguro que el hombre estaba más quemado que la moto de un hippie y es que hay médicos que es para matarlos.

A mí también me han levantado la mano y amenazado de muerte (aunque por suerte nunca con pistola). Fue un jubilado madrileño en las urgencias del hospital. ¿La razón? Vivía en una pensión y quería que le ingresara por un prurito escrotal (picor de huevos). Me negué. Aunque visto lo visto ¿cómo es posible que la gente se queje de que damos las bajas "alegremente"?... ¿para qué vamos a negarnos? ¿para que nos metan un tiro?.

Curiosamente en los tres casos se trata de españoles, jubilados... de los del "porque yo pago". A la médico residente no le ha matado un paciente, no. Le ha matado un cliente. De esos alimentados por los hipócritas políticos dispuestos a ofrecer todos los derechos pero ningún deber (¡faltaría más!). De esos que cuando un cliente pone una reclamación siempre le dan la razón aunque sepan que no la tiene.

Cuando uno ve estas cosas, de verdad que dan ganas de largarse a Sudán a curar enfermos de verdad. Allí morirás de malaria, SIDA o en manos de algún paramilitar. Pero no tendrás que aguantar a los "porque yo pago" y al menos moriras por algo que vale la pena.

Eso, o dedicarte a otra cosa donde no trates con "clientes" (como a ser gerente o anatomopatólogo o radiólogo).

Por eso querido paciente, que observas desde la barrera sin hacer nada. Tú que piensas que esto no va contigo, como tampoco va contigo lo de las agresiones a los maestros; si algún día estás enfermo y no encuentras a nadie dispuesto a acompañarte y aliviarte (ni mucho menos a curarte), no te sorprendas.

chema dijo...

Cinco

chema dijo...

años

acraciacosmopolita dijo...

Lo más simpático de todo ya puestos a ser macabro es que no son clientes que pagan la ronda sino que la pagan tods. La customizción (la medicina centrada en el cliente) creo que sóilo funciona a base de gestión privada y golpes de demanda resueltas pr un regulador independiente. Sin llegar a ninguna agresión por supuesto pero antes que una prepotencia de un médico la de cualquier paciente. Faltaría más.

Alvaro dijo...

Delirante trapecio de tacones gastados médicamente procelosos en la rutina diaria del que dirán empapados los alientos por viejos maquis de la trastienda sonora y alafabéticamente heroíca del lenguaje sanitario.

acraciacosmopolita dijo...

Pompas de jabón?

acraciacosmopolita-ntireacion dijo...

peor pompas de jamón vegetarianas

fernando terreiro dijo...

Ártabro, no me lo imaginaba a usted como protagonista de Los Pájaros, avísenos si suceden mas ataques.

maria de samaria dijo...

Muy Bueno, Terreiro, muy bueno. Artabro, el hombre que susurraba a las gaviotas.

acraciacosmopolita dijo...

Los pájaros? Psicosis tiene música. La música es un lenguaje qNo hay porqué negar en la imagen. Bien ensamblada lleva al cine al éxtasis totalk

mecanikong dijo...

Acracia, usted de empatía y oxitocina cero patatero. Si es que he entendido bien.
No me parece normal que los centros de salud carezcan de seguridad.
Y no se enfade Acracia Cosmopolita, es sólo que difiero.

Ana dijo...

Mecanikong, por favor, explíqueme eso de la oxitocina.

mecanikong dijo...

La Oxitocina influye en la conducta social: reduce las tendencias agresivas y promueve el vínculo parental y de pareja, la empatía, la ternura, las relaciones de confianza y la generosidad. Del blog TxorriHerri.

Parece que esta hormona nos ayuda a ponernos en la piel del otro, y sentir pena cuando matan a otro a balazos.

Anónimo dijo...

Excelente post hoy en últimesvesprades.

RL

acraciacosmopolita dijo...

Las mujeres son guerreras Ana. La oxitocina es hormonal pero de chicas blandas. Gracias por diferir Mecanikong sin vasopresina.

catalino dijo...

¡Qué va! Terreiro; es que desde que es abuelo anda por las nubes y no se fija. Usted siempre con películas.

Anónimo dijo...

Semfyc:
Esta sociedad científica ha convocado a todos los médicos de familia y médicos residentes a efectuar un paro de cinco minutos este viernes 13 de marzo a las 12 horas en los centros de salud, en los servicios de urgencias y en las unidades de transporte medicalizadas.

Anónimo dijo...

Tengo para mi que el gol de ayer de Messi es una de esas obras de arte que jamás veremos en el Real Madrid.

Al hilo de la biografía de Lázaro de Luis MS veo reseñas y artículos en los que hablan (y no paran) del absurdo accidente o de las extrañas circunstancias en las que falleció su mujer. Movido por el morbo que provocan de modo consciente estos artículos busco en Google y me entero de que fue un escape de gas, supongo que Sarapo podrá explicarnos algo más.
Salu2 a todos y sean Valientes que es un valor muy apreciado en la sociedad asturiana y su gobierno.

Untalch.

Anónimo dijo...

Tenga por seguro que en el actual Real madrid no la verá. Quizá Metzelder en un día inspirado...

Si le apetece ponga en youtube Marta Show Woman y verá que alguna de las jugadas que es capaz de hacer la mejor futbolista del mundo son mejores que las de Messi. Ya, ya sé que hay que tener en cuenta los rivales... como en el caso del Lyon, hermanitas de la caridad.

Paula

"Cagados, desayunados y con el periódico leído." dijo...

Ah... que el Barça es bueno porque juega con unos mantas, ya,ya, ya...Bueno, visto lo de Marta. Muy bien.

Untalch.

acraciacosmopolita dijo...

Y el gol de Ronaldo ante el Compos... Untal-ch si yo le contara de Galician eso de Asturias no sería lo mismo. Y HAblando de Todo esto estoy unido en esta tierra xdonde la jodida decadencia de nuestras mentes está prohibida afortunadamente.

Anónimo dijo...

Artabro ¿qué te pusieron en las benderillas? No sé que se ponen intramuscular ante el ataque de gaviota.

Sarapo, el 17 de Marzo iphone OS 3.0 y en unas semanas me invita usted a una cena. Titular: "ZP le dijo a la cúpula del pnv que deben saber estar en la oposición."

Untalch.

Anónimo dijo...

No, no, líbreme el señor de haber dicho, ni siquiera insinuado, eso de que "el barça es bueno". Solo he escrito que no hay ningún jugador en el Real actual capaz de hacer la jugada de Messi contra los mantas del Lyon y añado ahora que ninguno de mi equipo es capaz de realizarla tampoco contra el Cudillero. Marta Viera va unos años por delante de todas las demás, un verdadero placer verla jugar en los partidos que retransmiten por internet.

Paula

Anónimo dijo...

Han encontrado en una isla de Venecia el esqueleto de una mujer enterrada con un ladrillo en la boca. Se ve que lo hacían en el siglo XVII con los vampiros para que no atacasen a más gente. Todo muy lógico.

Voy a cagar, que diría Casale.

Untalch.

Anónimo dijo...

Hablando de Ronaldo y el gol ante el Compos, esta semana el Supremo ha desestimado la demanda que presentaron siete jugadores del equipo gallego contra una firma deportiva que usó las imágenes, según ellos "con gran menoscabo de su honor". Los Magistrados rechazan la demanda y dicen que es de "destacar la gran calidad de Ronaldo, que en un lance del encuentro, realiza una jugada espectacular, apreciable y apreciada por los espectadores del partido y por el público en general". Se trata, concluyen, de una "jugada antológica".

Paula

TheoSarapo dijo...

Untalch: le contaré el folletín que sale en parte en el libro.

La esposa de LMS, Rocío Laffon, era mujer de gran belleza y erudición. Hermana de Solange Laffon que ennovió con Juan Benet.
En Donosti se hicieron famosas tres jóvenes parejas: la LMS-Rocío, la de Benet-Solange y la de Perico Arana con Josefa Rezola, que era la líder del grupo de mujeres amigas. Bueno también salían con Mario Camus y señora y algunos más pero la gran amistad era la de LMS
- Rocío con Pepa Rezola y Perico Arana.
De forma inesperada murió Perico Arana y a los pocos meses muere Rocío de forma nunca del todo aclarada. Un año después la historia nos brinda unas apasionadas cartas de amor de LMS para su amiga de siempre, tal vez su primera novia, Pepa Rezola.
Y si se quiere echar más leña al fuego resulta que Perico Arana murió de un hematoma subdural que no pudo diagnosticar a tiempo el propio LMS a quien Perico eligió para tratarse.
A todo esto los MS ya habían enterrado a una hija, Leticia, de tres meses que falleció de muerte súbita mientras dormía en el coche.
Toda una tragedia.

Anónimo dijo...

Sarapo, es usted novelero como pocos.

Untalch.

TheoSarapo dijo...

No se crea Untalch, no se crea.

Sigo conmocionado por Gran Torino, película que deja en pelotas todo lo oscarizado este año. Escuela de vida.

leído dijo...

La realidad, señores, es que NO HAY UN PUTO DURO. Fundiéronlo todo haciendo el "Hospitalón" nuevo de Oviedo y ahora tan acojonados, no hay ni pa pagar las tiritas y están recortando hasta lo inimaginable. No se sustituye ni una baja, no se contrata a nadie nuevo, los que quedan tienen que sacar el doble de trabajo que antes por el mismo dinero, o por menos si cuela.
La consigna de la actual consejería no es dar una sanidad de calidad, sino que el usuario (antes se llamaba paciente) SE CREA que tiene una sanidad de calidad. Los mismos políticos que vociferan en la prensa y en los mítines que los usuarios tienen derecho a todo en la sanidad, después se dan la vuelta hacia nosotros y nos dicen: "eso de que es gratis todo para todos ni de coña, ¿eh? ojito con lo que dais a los pacientes, que ye todo muy caro".

leído 2 dijo...

Almas cándidas, incocentes míos, ¡caed de la burra de una vez!
¡QUE NO HAY UN DURO PARA NADA! QUE LO FUNDIERON TODO en subconsejeros, asesores, coordinadores de los asesores, responsables de las unidades coordinadoras de los asesores (todos con sus respectivas secretarias y dietas, faltaría más) y haciendo el HOSPITALÓN.
Y claro amigos, esto no puede estar parado, tiene que parecer "que se hacen cosas". Y como no hay dinero para hacer cosas, hay que buscar un muerto al que echarle la culpa. Y que mejor muerto que los médicos, esos clasistas que sólo piensan en su consulta privada y en jugar al golf. ¡Ahí lo tienen amigos, los culpables del fracaso de las políticas sanitarias!: LOS MEDICOS.
Consejería: Señores médicos, ¿quieren trabajar gratis por las tardes?.
Médicos: ¿Que te chupe qué?
Consejería: Que cabrones estos médicos que no quieren atender a los pacientes por las tardes, como en otras comunidades (en otras comunidades les pagan, pero esto hay que ocultarlo a toda costa?
Pues ahí tienen todos los ingredientes: poco dinero, pocos escrúpulos, sindicatos verticales al servicio del poder, y un muerto al que echarle la culpa.

acraciacosmopolita dijo...

Les dejo. Más de uno se alegra seguro. Son muchos los proyectos siempre personales por supuesto. Y como todo proyecto auténtico necesita su recato. Nos vemos como diría Bunbury en la gira del próximo Milenio... Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Hoy en ultimesvesprades, un grande del viejo nickjournal de Arcadi: Argantonio.

RL

avilesino dijo...

Teté Delgado está en la ciudad. Tengan cuidado ahí fuera.

Alvaro dijo...

Desnuda la aurora tiembla boreal anacoluto en los senderos trémulos del aguante instantáneo porfiando entre amor y rictus diletante amante sales a pares dentro que te entro fuera por espuela.

Ártabro dijo...

Nota aclaratoria a un tal dr. Alegre Caballero.
Las banderillas: primera dosis de la vacuna antitetánica y una gamma antitétanos. Creo.

Apuntes
La gaviota argéntea, que esa es la especie a la que pertenecía la muy hdep, mide 70 cm. de longitud y tiene una envergadura de 1,5 metros. Vamos, que no se trata de un gorrión.

Habría que estudiar la ideación suicida en las gaviotas. La hdep en cuestión se lanzó contra mí, a toda hostia, en plan kamikaze y con mala uva yihaidista.

Por un centímetro no me dejó tuerto. Pero ella quedo espatarrada y con un ala rota. No calculó que enfilaba el vuelo contra un cabeza dura.

Si la gaviota fuera de Hichtcock, Fernando dixit, la vacuna tendría que ser antibritánica.

El ataque se produjo a cincuenta metros del ayuntamiento, ¿sería la gaviota del PP?

Ana dijo...

Un hombre afortunado (y un lujo para la Universidad de Oviedo):

Calos López Otín gana el Premio Nacional de Biología

El Ministerio de Ciencia distingue las contribuciones sobre cáncer y envejecimiento del catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo.

fernando terreiro dijo...

Porque no le dió tiempo a hablar con ella, que si no, Ártabro, seguro que la hubiese convencido y hubiese depuesto su actitud.

Lo de Hitchckock descartado a no ser que haya una rubia que le persiga.