18 de marzo de 2009

EL PERDÓN

Ayer vimos un excelente reportaje en Canal Plus sobre Andrés Rabadán, el asesino de la ballesta. Gran parte de los dilemas y de las contradicciones que asedian a los jueces a la hora de decidir sobre la imputabilidad de los enfermos mentales quedan perfectamente reflejadas en EL PERDóN. Y aún mejor se reflejan las dudas hamletianas que nos asaltan cuando hay que decidir entre la libertad o la cadena perpetua para alguien que lleva 15 años entre rejas sin haber pisado la calle ni un solo día y a quien, por beneficios penitenciarios, le toca salir en breve. Decía el otro día Carlos Boyero que no le gustaría nada estar en la piel del juez. Entiendo los miedos de Boyero: son de película. Como la que han acabado haciendo con la vida de Andrés Rabadán: Las dos caras de su vida. Dice su abogado que si no le hubiesen juzgado como enfermo mental ya estaría en la calle. Ya lo creo.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Los límites del buenismo.
Santiago González.
Tras ser detenido en Sevilla, Miguel Carcaño declaró que, después de matar a la joven Marta del Castillo, recabó la ayuda de un hermanastro cuarentón y dos amigos, uno de ellos de 15 años, para que le ayudaran a deshacerse del cadáver en el río. Después se fue a Camas, donde vivía en el domicilio de su novia actual, Rocío, de 14 años, con los padres y la abuela de ésta.
Al día siguiente, la novia comenzó a hacer bolos en la televisión, asistida por su madre, para acabar declarando a la Policía que su chico había llegado con el pantalón manchado por la sangre de Marta, que su abuela se había encargado de lavar a la mañana siguiente.

El tal Carcaño volvió a declarar el lunes para decir que no tiraron el cadáver al río, sino a un contenedor de basura y que fue su amigo Javier García Marín, 'Cuco', quien asestó el golpe a la joven. En este mes se han invertido ingentes recursos en rastrear los 80 kilómetros de Guadalquivir entre Sevilla y su desembocadura.El presidente del Gobierno y el principal dirigente de la oposición se han entrevistado y fotografiado con los padres de Marta, sin que sepamos aún si unos menores han podido tomar el pelo a la Policía Judicial y al mismo juez. La nueva versión apunta sospechosamente a una economía de las penas y puede que no tenga mucho futuro.

¡Qué asombroso el nivel de complicidad en torno al crimen! ¡Qué ausencia de valores morales de una sociedad en la que tres generaciones de la familia política del presunto victimario, un hermanastro y dos amigos se aprestan al encubrimiento de un homicidio o asesinato, que la novia adolescente y su madre decidan sacarle unas perrillas a un relato sobre el tema en las televisiones de España! Chicos que se mueven en las redes sociales de internet forman la generación tecnológicamente más capacitada de la Historia y pueden ser perfectos analfabetos morales conectados a la banda ancha y con voluntad de salir en la tele.

Hace apenas un mes, un concursante del programa La vuelta al mundo en directo abandonó el mismo al descubrirse que en 1994 había matado a sus padres disparándolos 13 veces. Hace año y medio, una inmigrante rusa recibía en El programa de Patricia una sorpresa: su ex pareja fue a pedirle perdón ante las cámaras y a proponerle matrimonio. Ella lo rechazó con la audiencia por testigo. Cuatro días después, el tipo, que había sido condenado dos semanas antes a prisión y a años de alejamiento por maltrato, se vengó con una puñalada mortal en el cuello.

Las víctimas y sus verdugos hablan de sus cosas y ganan unos dineros en programas en directo, la televisión compra toda la basura que es capaz de generar el alma humana porque esa miseria tiene un público que es rentable en términos de share. Todo está a juego: puta la madre, puta la hija, puta la manta que las (nos) cobija. Con permiso de Mayakovski, la frágil barca del buenismo se estrella cada día contra la vida cotidiana, pero al público le parece que estamos ante formas de vida alternativas. Presidente, como diría el inolvidable Luis Ciges y con el debido respeto: esto es la descojonación.

I... dijo...

No me gusta el tono con el que Santiago González dice "cuarentón"...

I... dijo...

A veces uno tiene la sensación de que Andalucía está ubicada, qué se yo, en los alrededores de Panamá... Un piernas de 19 años vive con su novia de 14, en casa de los padres de ella y su abuela, que le lava el chándal manchado de sangre, como si tal cosa.

Anónimo dijo...

Fritzl. En mi infancia solo me daban leche condensada.

TheoSarapo dijo...

No sé porqué se tapa Fritzl la cara pero por verguenza seguro que no es.

Anónimo dijo...

Dice Boyero q la d Almodovar es mala.

Anónimo dijo...

Acabo de leer lo de Boyero y sintonizo al 100% con él. La he visto esta tarde y es una puta mierda. Una vez más, todo se queda en la promoción. De Almodovar no recuerdo una sola peli. Ni una.

RL

catalino dijo...

Plan individual para salir de la crisis (terminado el paro) con estudios, medio colocado o pensionado, un pequeño capital y sin tener que hacer frente a ninguna actividad que obligue a esfuerzos del tipo feos curros, hipotecas, cocinar, lavar, planchar, etc. todo a cambio de unos pocos años en régimen de internado: delinque a lo grande, España lo paga. ¡Uy, perdón, qué estoy diciendo!

Anónimo dijo...

El 18 de Marzo de 2009 el Consejero de Salud y servicios Sanitarios de la Comunidad Autónoma de Asturias respondió a preguntas en un chat organizado por el diario "El Comercio". Esta es la pregunta de un médico en paro y la respuesta que obtuvo:

Pregunta: SR. Consejero: ¿me aconseja irme a Londres? (MEDICO DE FAMILIA EN PARO).

Consejero: Es una ciudad estupenda para irse un fin de semana.

M.A. dijo...

Dicen en el parlamento europeo que ya no se puede decir “hombre”. Se sustituye por “raza humana”, menos sexista. De cuarentón no han dicho nada y ya me está mosqueando el olvido. Veinteañero, treintañero; suenan bien.

I., después de todo ello, se pasean por las televisiones. Aunque debe ser más fácil comprender el porqué a la gente le da por aplaudir en los entierros, y sigo sin enterarme. Lo de las bodas lo pillo, eso sí.

Todavía quedan gotas de inteligencia en la tele; escasas.

M.A. dijo...

Imagino que a ustedes también les pasa, bueno, quizá sólo a los que pasamos de cuarenta. Según envejecemos el tiempo se nos escurre, casi sin darnos cuenta estamos en verano, y en Navidades, y otra vez vuelta al verano; sin estaciones intermedias. Para que hablar de la sensación de ver crecer a los enanos de la casa. Nada que se parezca a cuando un año era una décima parte de tu vida. Un día se lo comenté a mi padre y me planchó con una muy seria respuesta de las suyas, –Prepárate, luego es peor. Hay estudios que demuestran que ése es un proceso –más- de degeneración neuronal. Uno lo lee y ya se queda tranquilo –Ah! Si es neurociencia. Peor sería si fuera por el whisky. Viene a cuento todo esto porque, pensaba escribir un post sobre la agradable sensación, ese sentir los pies en el suelo, que viene producido por ir a la izquierda de Sarapo y ver: Patatitas Pochas, 6 meses. ¡Coño, 6 meses, ya! ¿6 meses sin Loia, tantos? Y pensaba decirle a Sarapo que no quitara ese link y su contador a un blog cerrado. Ya no le diré nada, porque hoy Sarapo anda en pruebas y veo que ha cambiado el formato (sin contador de tiempo) y además Loia pide referencias para entrar.

M.A. dijo...

No le gustó cómo quedaba, me temo.

Anónimo dijo...

Felicidades a Sarapo y a todos los Pepes, Pepas y Papis.

Untalch.

maria dijo...

Ha muerto Natasha Richardson.

catalino dijo...

“El perdón” pido.
Me siento gamberro: pues no me he alegrado viendo la leña que le ha dado la poli a los lanceros de la estelada y, de paso, a la prensa.

sarapo dijo...

Gracias Untalch. Felicidades a usted y a los papás de nuevo cuño: I. y demás.

sarapo dijo...

Pregunta para I. ¿Ha tenido usted trato con R. Saborido?

mecanikong dijo...

Y yo callando. Sarapo, marujo.

TheoSarapo dijo...

Coño, lo siento- No sabía que había tanto esfuerzo detrás.

Anónimo dijo...

Lo de Natasha Richardson me tiene sobrecogido. le han desconectado esta madrugada del respirador y el pimer ministro italiano sin montar una sesión extraordinaria en la ONU ni nada.
----
Fritzl: Cadena Perpetua. Dicen los papeles que en un primer momento le internarán en un psiquiátrico para evaluarlo ¿Pero no le habían evaluado ya?
Según otros medios "fue condenado a cadena perpetua en una institución psiquiátrica".
Sigues leyendo y te enteras de que "perpetua" quiere decir que siendo bueno sale dentro de 15 años. Tendrá 88, pero no creo que le estén esperando en casa.
----
Me han regalado una caja de bombones de Vidal. Me he acordado en seguida de Paula, que tiene esa confitería como la mejor de este pueblo.

Untalch.

Anónimo dijo...

Uno de cada cuatro hombres que dudan de su paternidad está en lo cierto

Anónimo dijo...

¿Pero si dudan como van a estar en lo cierto?

Untalch.

mecanikong dijo...

Acabo de saber que se escribe posprandial, y no postprandrial ni postprandial. Al menos eso trae el DRAE.

TheoSarapo dijo...

Meca y Untalch: a estudiar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

mecanikong dijo...

Qué suerte ustedes que tienen la vida arreglada. Cuando terminé la carrera, tiré los apuntes al suelo, los amontoné y los fui rompiendo al estilo Pepe Carbalho (o Carballo) pero sin fuego. No sé lo que haré el día que saque una plaza.

Anónimo dijo...

En Zaragoza son raros, no he encontrado una pastelería o confitería en la que te puedas sentar a tomar un café.

Paula

Anónimo dijo...

Buenas tardes...
Una canción dedicada
a Pepes, pepitas y y papas
(incluyendo al pontífice máximo que cruzó el Rubicón con orgullo imperial y rebeldía de cachorro lobezno)

http://www.youtube.com/watch?v=mNmO1RSKNNo&feature=related

Anónimo dijo...

Y también, por supuesto a su sucesor X Antonio...

Anónimo dijo...

Por si se pasan por aquí , hoy o algún día de la eternidad...

Y Bye, bye, bye...

heptafon dijo...

Desde el domingo no he encendido la televisión. Y no lo echo de menos. Bueno, si, a House. Parece que ahora el famosillo rentable de Gangrena 3 o Telahinco es el delincuente o asociado. No mejoramos.

Uno año es el breve periodo entre un verano y el siguiente. Cómo, ¿qué ya casi estamos en SS? pero si parece ayer cuando tomé las uvas.