3 de marzo de 2009

EL HOMBRE QUE PUDO SER FELIPE GONZÁLEZ (hoy en LNE)


Es frecuente leer que la novela «Tiempo de silencio» (1962) ha sido una de las obras que más ha influido en la cultura española de los últimos cuarenta años. Su autor, el psiquiatra Luis Martín-Santos, se transformó de la noche a la mañana en uno de los iconos de la literatura patria. Puede que también la prematura muerte del escritor donostiarra haya contribuido a perpetuar ese éxito y a que su figura siga produciendo un intenso magnetismo entre quienes se acercan a su obra. Es el caso del médico y escritor José Lázaro. Hace más de una década que Lázaro, uno de los más brillantes historiadores de la medicina española, comenzó a imaginar esta obra titulada «Las vidas y las muertes de Luis Martín-Santos», que acaba de ver la luz en la editorial Tusquets y que ha recibido el premio «Comillas» de biografía de 2008. Por el camino, Lázaro ha publicado varios artículos y un recopilatorio sobre el trabajo de Martín-Santos como psiquiatra.

No es sencilla la tarea que Lázaro encara en su libro: enhebrar una de las novelas más conocidas en la oscura biografía de un hombre que al morir era la gran esperanza blanca de la psiquiatría, de la literatura y del socialismo en la clandestinidad. Y que, por avivar el folletín, acababa de perder a su esposa en un extraño accidente doméstico. De ahí que José Lázaro haya tenido que mantener a raya su fascinación por el personaje y haya evitado los artificios de la ficción narrativa para inventariar una biografía que en demasiadas ocasiones se ha descrito como novelesca. La opción que elige parece muy acertada: ahí entrego los hechos, también están mis dudas, pero que sea el lector quien resuelva.

Esta obra de José Lázaro saca a la luz dos vertientes, dos vidas, hasta ahora poco conocidas de Luis Martín-Santos: su estrecha relación con Juan Benet y su pasión por la política. El epistolario inédito que se aporta sobre la relación entre Benet y Martín-Santos abre nuevas vías de trabajo para comprender la evolución de la novela española contemporánea. Dos genios mano a mano, influyéndose, complementándose, temiéndose. Fascinante.

Tal vez más sorprendente aún sea la profunda implicación política del psiquiatra donostiarra. A juzgar por los numerosos testimonios personales que comparecen en este libro, en los días previos a su muerte Martín-Santos estaba preparándose para asumir el liderazgo del PSOE en la clandestinidad. De no haberse producido el accidente de tráfico que truncó su vida en 1964 probablemente Luis Martín-Santos hubiese llegado al congreso de Suresnes (1973) como secretario general del PSOE. Falleció sin poder dar el relevo a un hombre tan digno y maltratado como Antonio Amat, al que llamaban «Guridi». Pero el hombre que pudo ser Felipe González era Luis Martín-Santos.

47 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días a todos.

heptafon dijo...

Good morning, Vietnam.

sirkan dijo...

Jose Lázaro !! Que entrañables recuerdos .Compendio de saber vivir , compaginar trabajo y gastronomía .( A veces otras cosas..) Un gran enamorado de la vida .No cabe duda .

Anónimo dijo...

¿El premio Cotillas?
Ayayay

dv

sarapo dijo...

Ya se huele el pacto entre Tochi López y el PNV. ¿Quién se juega algo?

Anónimo dijo...

Me juego cena en el Balneario.
Yo digo que no habrá pacto PSE-PNV.

Ahora, que no sé lo que habrá.

Untalch Müeller.

Anónimo dijo...

Lo que me gustaría:
Pacto PSE-PP-UPyD en las vascongadas.
Elecciones generales en Noviembre dado ZP no podría gobernar en MadriT.
Y después un gobierno de coalición para la magadebacle económica que nos viene.

Untalch Müeller.

TheoSarapo dijo...

Sirkan, eres terrible, chico. Ya sabes que si no se alimenta bien la carne el espíritu no funciona.

TheoSarapo dijo...

UntalCh: apostada la cena









PD: aún debo una mariscada de cuando aposté a que Maragall nunca sería Honorable President. En realidad esto no lo he pagado porque aunque ganó las elecciones y le invistieron President, ya no era él.

Anónimo dijo...

A mi no me salga con disculpas ontológicas de esas que quiero comer bien.

Untalch Müeller.

Anónimo dijo...

Una pregunta Sarapo, ¿se puede leer este libro sin haber leído Tiempo de silencio?

gracias

RL

M.A: dijo...

No, no habrá pacto con el PNV. Pachi ya se ve en el Sillón y de ahí no lo bajan.

TheoSarapo dijo...

Pues claro RL. Y también puede ser uno feliz sin leer este libro.



Es una buena crónica de la intelectualidad hispana de izquierdas de los años sesenta. Y la biografía trágica de un tío más raro que un perro verde.

Catalino dijo...

"Ahora, que no sé lo que habrá.

Untalch Müeller."

¿Qué le parece a usted esto?

Pachín Lovés hará sutiles encajes de bolsillos y tomará pelo/gorra a los hunos y los otros, puntualmente claro; a la espera de lo que decidan en la próxima los cien mil hijos abreyéchales.

No pude con el tiempo de silencio.

Mecanikong dijo...

Pobre ZP. Yo tuve un desliz parecido cuando tenía 12 o 13 años. Le pedí al kioskero una polla de kojac, en vez de una porra. Mira que estaban buenas esas porras. Terminaban en un chicle que no duraba nada pero estaban buenísimas.

Y mecanikong XY pidió en un bar de Santiago una carta y un coño, en vez de un corto y una caña.

Anónimo dijo...

Ya pasó en este blog con Paco Ibáñez y sucede ahora lo mismo con Martín-Santos. Al parecer la gente no es de donde nace sino de donde se hace (o pace, que diríamos en Asturias) Admitiendo esto, nunca he oído decir que Pablo Iglesias fuera madrileño, ni Adamo belga, ni David Russell menorquín, ni Benedetti argentino... ni tantos otros miles que se trasladaron de niños o jóvenes de ciudad o país.

Por otro lado y aunque es cierto que incluso en algún documento del PSOE, por errata manifiesta, figura el año 1973 como el de celebración del congreso de Suresnes, tuvo lugar en octubre de 1974.


Paula

Anónimo dijo...

"No pude con el tiempo de silencio."

Lo mismo que yo.

"Y también puede ser uno feliz sin leer este libro."
Justo lo que yo pensaba hacer.

Untalch Müeller.

TheoSarapo dijo...

He de confesar que cuando tuve que elegir entre lechazo o merluza, elegí lechuza. Yo, que soy rebelde.



Paula: cierto lo que comentas. Pero últimamente se va imponiendo la moda de no corregir errores que se van consolidando en la literatura "por la alta frecuencia de uso". Tal es el caso de la inexistente palabra discusor.
Si lee el libro se dará cuenta de que LMS solo se consideraba donostiarra, cuando se consideraba de alguna parte. ¿Qué mejor juez que él mismo?

Anónimo dijo...

De usted y de tú en el mismo mensaje ya es rizar el rizo.

Paula

Anónimo dijo...

Ya sé que se consideraba solo donostiarra. Y Carod Rovira solo catalán y quiere que le llamen Josep Lluis y luego ustedes montan unos cirios...

Paula

Anónimo dijo...

Paula, ¿crees que vamos a una crisis social?

Untalch Müeller.

Bruno dijo...

'tiempo de silencio' está muy bien; lo más difícil es pasar del capítulo uno, pero si se consigue, luego se disfruta mucho el libro

martín-santos sale bastante en las memorias de c c del p

este me lo leeré cuando salga en edición de bolsillo. si eso.

TheoSarapo dijo...

Me parece buena opción, Bruno. Va un poco en la línea de las memorias de Castilla.


¿A cuanto cae Karlsruhe de Berlín?

En tren.

Bruno dijo...

Pues en tren unas cinco horas, mira que llevo años aquí y nunca he estado en Berlín.

Anónimo dijo...

Es obvio que las crisis económicas, y hasta ahora aquí solo estamos en el comienzo, caminan hacia crisis sociales. Los millones de desempleados y los rescates que se tendrán que realizar a base de impuestos a la sonrisa no van a llevar. Sin embargo la sociedad occidental tiene prácticamente desactivados todos los recursos de crítica ante las injusticias, ante el poder político y ante el poder financiero. En Japón llevan 20 años así y sobreviven, claro que ellos, son japoneses.

Paula

Anónimo dijo...

Gogleando, como todo lo mío.

En el ICE y sin transbordos, 5h y 26 minutos.


www.bahn.de/p/view/index.shtml


Paula

M.A. dijo...

Datos antiguos (Diciembre 08). Tasa de paro:

Japón 4,5% España 14,4%

Tiene más mérito lo nuestro.

Anónimo dijo...

Japón nos lleva 20 años justos de adelanto. Lo que va a suceder aquí, empezó allí en 1990. Por aquel entonces su tasa de paro era del 2,1%, llegando a un máximo en todos estos años del 5,4%.

Paula

Anónimo dijo...

Sin embargo la sociedad occidental tiene prácticamente desactivados todos los recursos de crítica ante las injusticias, ante el poder político y ante el poder financiero.


Es interesante eso, Paula. La democracia como el Régimen orweliano perfecto, sin nadie que lo discuta. No como sistema de gobierno, de convivencia, sino como teología. Burguess le reprochaba a Orwell en su 1984, no el Big Brother ni la policía del pensamiento, sino que no se tomara en serio a la clase trabajadora. “Esos fragmentos he apoyado contra mis ruinas” podría ser el slogan de cualquier sindicato actual. Steinmuller, un experto en informática escribía hace 26 años sobre una sociedad hipercompleja e invisible. Con un estado entrando en la intimidad y cuyo siguiente paso sería la implantación del trabajo ante una pantalla en los hogares. Suena conocido ¿no? Un empobrecimiento del lenguaje, que limitaría la capacidad de pensar y la crítica; de revelarse, en fin. La neolengua que crearían los periodistas, la publicidad, y los políticos. Todo ello para conseguir la falsificación del sentido de las palabras: el ministerio de la verdad.

No hay motivo para preocuparse; todo lo anterior es ficción.

M.A.

Ana dijo...

Pues yo pude (con bastante esfuerzo) con Tiempo de silencio pero es que al ligue (antes se decía así) del momento le encantaba. Peor habría sido que le hubiese gustado el fútbol.

camorritos dijo...

Ana dijo...
Pues yo pude (con bastante esfuerzo) con Tiempo de silencio pero es que al ligue (antes se decía así) del momento le encantaba. Peor habría sido que le hubiese gustado el fútbol.

9:56 AM

¿La letra con hambre entra?

I... dijo...

Siempre queda mejor decir que uno es de Donosti aun habiendo nacido, estudiado y vivido en Madrid. Algunos incluso hacen de ello su profesión. Que se lo pregunte al "cineasta vasco" Julio Medem, que por pastar, nunca ha pastado más allá de El Retiro.

I... dijo...

y "Tiempo de silencio" es una de las grandes novelas españolas de la Historia. Todo lo que cuenta sólo podría haber pasado en Madrid. Ni en Barcelona existían esas pensiones tan cutres.

I... dijo...

Yo pedí una vez en un bar un sweppes con limón, en vez de un vodka con limón.

I... dijo...

Sobre las ayudas a la Banca.

Me han mandado un email sorprendente, de un cálculo que por lo visto hizo un espectador en un programa de economia de Estados Unidos:

El plan de Obama es destinar 700.000 millones de dólares a recuperar la Banca.
En la Tierra viven 6.700 millones de habitantes. Si se dividiera ese dinero entre todos los habitantes de la tierra, tocaríamos a 104 millones de dólares cada uno.

Los 30.000 millones de euros que podrían ir a la Banca española, si se repartieran entre todos los españoles, tocaríamos a cerca de 660 millones de euros por persona.
Yo creo que con ese dinero pagaría la hipoteca y me daría para comprar una casita con jardín en Salinas...

Anónimo dijo...

Si hay pensiones la leeré. Si por un casual hubiera comedores con manteles a cuadros y callos de primer plato sería ya la leche.

Hoy es el día. Casi que prefiero estar eliminado ya. Más saludable que la mediocridad no hay nada. Creo que estar cerca de los títulos, las finales, y todo eso perjudica seriamente la salud. La felicidad en fútbol es quedar 9º. Lo había olvidado.

Suerte Sarapo. Si hay final yo pongo las entradas y usted la comida.

RL

Anónimo dijo...

Sobre el mail sorprendente de I. En la mayoría de las calculadoras la operación sería más o menos

700000000000/6700000000= 104,48 e.

30000000000/45000000= 666,67 e.

Salvo mejor opinión de Ana.


Paula

Anónimo dijo...

Antes de que opine Ana, donde pone
104,48 euros es 104,48$


Paula

TheoSarapo dijo...

Tiempo de silencio" es una de las grandes novelas españolas de la Historia. Todo lo que cuenta sólo podría haber pasado en Madrid. Ni en Barcelona existían esas pensiones tan cutres.




Se empieza así y se acaba pidiendo el madrileño como lengua oficial...


No se crea I. Igual para la casita en Salinas no daba. Depende de lo que busque usted.

TheoSarapo dijo...

Paula, gracias por lo del tren a Karlsruhe-Berlín.




Bruno, es usted un caso.
Solo conozco un caso similar a usted aunque más grave. Un psiquiatra que se pasó cinco años en Cuenca sin visitar la Ciudad Encantada. Y aunque no lo dijo, me temo que tampoco vio las casas colgadas.

sarapo dijo...

1-0


y eso que juega Toquero ¿alguien sabe para qué sirve este jugador?

Anónimo dijo...

3-0. Madre mía.

TheoSarapo dijo...

No me lo creo. Inenarrable. No puede ser verdad. ¡Gabarra a La Malvarrosa!.

Anónimo dijo...

Preciosa final contra el Mallorca aunque el escenario no acompañe. Animo, leones.

Paula

TheoSarapo dijo...

Yo creo que el Barsa va a picar y le va a hacer caso Raúl y tirarla como hicieron los chicos de Boluda.






PD, Paula pero ¿cómo no os da verguenza ese presidente?.

Anónimo dijo...

A mí lo que me importa es que ganen, metiéndolos con la cabeza o con la mano y si los pudiera meter el presidente en los despachos bienvenidos serían también. Siendo como soy, como para darme vergúenza el presidente.

Paula

I... dijo...

Sarapo, ya dije que era un email sorprendente...