22 de marzo de 2009

COMO HACE EL VIENTO

Recuerda Arcadi Espada en su Correo Catalán de ayer la explosión de vida que se produjo en su blog entre el terrible atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid y el atentado etarra contra la Terminal 4 de Barajas. Y recuerda el periodista catalán con un pujo de nostalgia aquellos extraordinarios meses en los que unos cuantos internautas orquestaron la mayor revolución que ha conocido el periodismo español de los últimos años. No es raro que el hombre que abrió y gestionó aquel chiringuito se sienta orgulloso de ello. Puede hacerlo y con toda legimitidad. Pocos espacios han contribuido tanto a la regeneración de los medios de comunicación españoles como aquel chorro de aire fresco. Pero hay que tener cuidado con los relámpagos. A veces son abrasivos. El propio Espada es, de alguna manera, rehén de aquel manilazo. Casi nada de lo que ha hecho después se aproxima al atrevimiento, a la osadía y a la independencia que el periodista barcelonés mostró por aquellos meses. En el fondo, lo que más nos relajaba a casi todos era que corría sin escudería.
Y no me extraña que Espada quiera contar cómo nació un grupo político que ha visto su principal objetivo conseguido en menos de cuatro años: los tres principales partidos nacionalistas de nuestra época ya son oposición.


________________________________________________________________________________


Nunca he comprendido la fascinación de Espada por el link, por la escritura en capas de cebollas. Se dispersa tanto la atención saltando de un link a otro que uno acaba por no entender nada de lo que lee. Y aún diría más: habiendo google sobran los links.

____________________________________________________________________________________


En días como hoy, cuando el viento libre irrumpe entre la vida con la coartada del sol de primavera.

28 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenas tardes, babilonios.



¿Quién si seguimos en Kosovo o si nos volvemos?

Bruno dijo...

me he tenido que enterar por otro lado de que oviedo ya está en google street view

y de esas cosas me suelo enterar aquí

acraciacosmopolita dijo...

La verdad "yo sólo quiero esperar que dure el eclipse" Christina R. dixit.

M.A. dijo...

De acuerdo con todo. Tal vez un pequeño matiz: escudería tenía. A ver si al final era más libre en Renault que en McLaren.

Muy bueno lo de Fare Vucciria.

mecanikong dijo...

Aprendí mucho con aquel blog. Disfrutaba leyendo. Antes del blog era una burra con orejeras, alguien con una visión telescopada. He experimentado una gran mejoría. Hasta me gustaba leer a Vinyoles.

Anónimo dijo...

Yo aprendí a usar el ordenador gracias a ese blog. No es que sepa mucho ahora pero por lo menos ya no escribo con un solo dedo. Ahora lo hago con dos.

Y pensar que lo primero que ví de Espada fue su participación en TV3 en un programa del Centenario del Barça (aquest any cent)en calidad de madridista catalán...

RL

I... dijo...

Como yo siempre me fijo en bobadas, diré que el artículo de Espada empieza con un disparate: es un snob con poco paladar de los que se han creído la milonga de que el skrei es una joya de los mares. Que le timen a él con ese pescado, excedente con el que los pescadores noruegos nos están timando.

I... dijo...

Sí, tengo contacto con él, Sarapo, pero le sobra una o.

mecanikong dijo...

Me sorprendió mucho ver cómo intelectuales de primera línea perdían los papeles. Me los imaginaba de otra manera en las distancias cortas.

Anónimo dijo...

Escribe crípticamente acerca de la inteligencia asociativa el snob, creyéndose Breton (cuando es incapaz de mayor coherencia argumentativa).Y se atreve a citar a Gödel, cual si fuera este un colega, y él un experto en lógica matemática.
Añadamos, pues, a su listado otro paralelismo:
¿qué tienen en común el memo y el meme, el recitado absurdo del borriquillo y los suspiros nostálgicos por su Arcadia de otros rebuznos?

Buridán

acraciacosmopolita dijo...

Buridán creo que usted habla del supersnob. El memo y el meme no se parecen en nada.

Anónimo dijo...

"Y no me extraña que Espada quiera contar cómo nació un grupo político que ha visto su principal objetivo conseguido en menos de cuatro años: los tres principales partidos nacionalistas de nuestra época ya son oposición."

Sarapo, dice usted bien "ha visto su principal objetivo conseguido", que no es igual que "ha conseguido".

Ayer en la playa Gauzona, con viento y cada vez con menos arena.

Untalch.

I... dijo...

La verdad es que el mérito de que los principales partidos nacionalistas (históricos) estén en la oposición (el PNV aún no) es del PSOE. A CiU le ha sustituido un partido aún más nacionalista, llamado PSC.

Anónimo dijo...

Oído por ahí un palindromo que podría ser un verso de Federico:

"¡Azul rema la merluza!"

Untalch.

Hay gente pa to pongan en Google: "Congreso palindromico internacional".

Anónimo dijo...

Gran Torino le debe mucho a Karate Kid.

Untalch.

acraciacosmopolita dijo...

Asia dónde quiere usted llegar obtruso Untalch?

acraciacosmopolita dijo...

donde aSía tierra quemada. Si marcharse de Kosovo es ordinaria sensatez llegaraIrak fue una supina memez.

Anónimo dijo...

Los abrazos rotos, la última película de Pedro Almodóvar, ha recogido hoy los primeros elogios de la prensa especializada estadounidense, que ha destacado la capacidad del cineasta español para combinar con éxito diferentes géneros cinematográficos. La revista Variety, uno de los medios de referencia informativa en Hollywood, lleva el film en su portada digital de hoy con una foto de Penélope Cruz y José Luis Gómez y ha calificado la producción de "inquieta, francamente entretenida" y de trato visual "exquisito".


Almodóvar: "Esta película es una declaración de amor al cine"


Un hombre escribe, vive y ama en la oscuridad. Catorce años antes sufrió un brutal accidente de coche en la isla de Lanzarote. En el accidente no sólo perdió la vista, también perdió a Lena, la mujer de su vida.
Para Jonathan Holland, crítico de esta publicación, la película hace malabares con los géneros y combina con habilidad melodrama, comedia y cine negro gracias a la "extraordinaria fuerza de la personalidad cinemática de Almodóvar". La prensa reconoce la maestría del director manchego a la hora de realizar el filme, aunque le achacan un excesivo interés en "exigirse técnicamente a sí mismo" más que en tratar asuntos mundanos. Holland avisa a los seguidores estadounidenses de Almodóvar de que Los abrazos rotos no se parece a la galardonada Volver (2006).

"Los fans deben prepararse para un trato poco común. Los abrazos rotos no está hecho de sangre y carne, sino de celuloide", comenta el crítico que destaca también la actuación de Penélope Cruz. "Convincente, sutil, aunque debido a que su personaje está dividido en tres, la audiencia luchará por localizar un centro emocional detrás de la vertiginosa gama de vestidos y pelucas", explica el analista de Variety.

Anónimo dijo...

Ayer fui testigo de un gran momento. Estábamos viendo el partido en el garito habitual cuando entra un tipo susceptible de ser tratado por Sarapo. Ibamos empate a cero y el Racing merecía ganar.

Se dirige a uno que estaba en la barra y le dice: estaba en casa y me he acordado de ti, ¿me invitas a un café?. El interpelado, aunque flipado, responde rápido: no. Pues me voy, dice el otro. Nos miramos todos y buscamos en el presunto pagano del café una respuesta: os juro que no lo conozco de nada, dice con sinceridad. Pero creo que nos va a traer suerte, confirma entre risas. Al rato marca Mata. Un poco más tarde, el penalty del Racing se va al poste.

No se habla de otra cosa que de fichar al sujeto del café para lo que queda de liga.

RL

Anónimo dijo...

"un tipo susceptible de ser tratado por Sarapo"

Prepare medio folio con eso.

Untalch.

Anónimo dijo...

Only for Sarapo eyes

Untalch

catalino dijo...

¿Les he contado en qué consiste mi examen de conciencia diario? ¿Cómo llevo mis deberes asertivos de autoayuda? No, pues consiste en saber cuál es mi tontería del día merecedora de premio. El premio es una carcajada.
Sarapo:“han contribuido tanto a la regeneración de los medios de comunicación españoles.”
¿De verdaz? No me lo puedo creer de los medios.

M.A. dijo...

"Only for Sarapo eyes"

Menos mal. 220 páginas, a estas horas.

M.A. dijo...

El tipo del café.

I... dijo...

Untalch, ¿qué había en ese enlace? Me ha colgado el ordenador.
No hay mejor cebo que poner "only for...".

Anónimo dijo...

El hijo de Sylvia Plath sigue los pasos de su madre y se suicida.

acraciacosmopolita dijo...

Dónde (Untalch)


asir.

(Quizá de asa).


1. tr. Tomar o coger con la mano, y, en general, tomar, coger, prender.

2. intr. p. us. Dicho de una planta: Arraigar o prender en la tierra.

3. prnl. Agarrarse de algo. Asirse de una cuerda. U. t. en sent. fig. Asirse a una idea.

4. prnl. Tomar ocasión o pretexto para decir o hacer lo que se quiere.

5. prnl. p. us. Dicho de dos o más personas: Reñir o contender, de obra o de palabra.

Anónimo dijo...

Diagnósticos y prescripciones en salud mental, atención primaria e incapacidad laboral temporal.


http://www.seg-social.es/stpri00/groups/public/documents/binario/116335.pdf

Untalch.