11 de febrero de 2009

UN MAR DE MUERTE

Terrible el relato que David Rieff hace los últimos días de su madre, Susan Sontag. Que la Sontag nunca pensó en morirse, escribe. Incluso en fase terminal se negó a aceptar que iba a morir. Era una mujer tan llena de ánimo y con tal deseo de vida que peleó por el último aliento. Peleó como  pelean muchos en esos momentos. Muerta de miedo, rabia y angustia. El demérito de Rieff es llenar de patetismo y cobardía esa actitud de su madre tan humana y natural como casi todo lo que hizo en vida. Solo recordar el sincero y frío relato del descubrimiento de su homosexualidad bien vale una copa de champán a la salud de vous, madam. Tener miedo de morirse, negar la muerte, no es de cobardes. Es, sencillamente, humano.
Lo del niño David, el olvidado niño Rieff, niño gris de barba y gafitas, es muy triste. Perdió a su madre y de paso se enfadó con su madrastra, Liebovitz la fotógrafa, porque le hizo unas fotos de moribunda. ¡Qué otra cosa puede hacer el escorpión¡
La Sontag, una mujer tan valiente que mandó a tomar por el culo a los que dicen que el cáncer es una enfermedad de la pasión. O sea, una enfermedad psicosomática. Y no sigo.


___________________________________________________________________________________

Ayer dí una clase sobre la obra de Gonzalo Rodríguez Lafora para 12 Médicos residentes de psiquiatría y 9 residentes de psicología en la Biblioteca Rodríguez Lafora que es como se llama desde hace 20 años la biblioteca de los Servicios centrales de Salud Mental. Ninguno de los discentes sabía quién fue Lafora. Sinceridad brutal.



__________________________________________________________________________________

Los lugares mueren como los hombres, aunque parecen subsistir... (Joubert)


=====================================================================================





_____________________________________________________________________________________

47 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días Iñaki.

pipurrax dijo...

Las autoridades dicen que no es que la vacuna sea mala, sino que era un lote defectuoso. Las niñas convulsas, desde la UCI una de ellas, han respirado tranquilas.

I... dijo...

De El País.

El Ejército exige tener genitales.

Un transexual vuelve a ser rechazado por carecer de pene y testículos
.....

Se ve que para el redactor de El País sólo deben de ser considerados genitales los masculinos.

Según ese titular deduzco que las soldados, o son como la muñeca Nanci, o tienen pito.

pipurrax dijo...

DEL BLOG "COCIDO MADRILEÑO CON GOFIO"

Toda intervención médica tiene un riesgo. Tomar un fármaco, sacarse una radiografía, ponerse una vacuna, incluso hacerse una analítica. Eso es algo "de sentido común" que sorprendentemente muchos olvidan.

Los médicos deben informar a sus pacientes sobre los riesgos y los beneficios para que así el paciente tome una decisión informada. Sobre todo en las actividades médicas preventivas por una sencilla razón: estás "tratando" a un paciente sano, los beneficios siempre serán "a futuro" e inciertos y los riesgos pueden materializarse en el presente.

Pongamos el ejemplo de la vacuna del Virus del Papiloma (vendida falsamente por la industria como "la vacuna contra el cáncer de útero"). Aunque es una vacuna de la cual no conocemos sus beneficios a largo plazo, supongamos que los tiene.

Si aplicamos la vacuna a un grupo seleccionado de pacientes, en los que el riesgo de cáncer de cuello de útero es mayor (es decir en mujeres promiscuas de bajo nivel socioeconómico) los potenciales beneficios podrían superar a los "escasos" riesgos.

Pero si lo que queremos es hacer negocio y por tanto poner la vacuna a cuanta más gente mejor, empezaremos a ponérsela a gente que cada vez se beneficiará menos de la vacuna (mujeres no vírgenes de nivel socioeconómico alto o ¡ancianas!). Sin embargo los riesgos (raros pero existentes) afectarán a cada vez más pacientes. Es lo que se conoce como principio de los rendimientos decrecientes aplicado a Salud Pública.

Leemos una noticia inquietante: Sanidad inmoviliza un lote de vacunas contra el papilomavirus tras reacciones en dos niñas

Y no se trata de reacciones del tipo "me salió una roncha en el brazo", sino de dos niñas hospitalizadas, una de ellas en cuidados intensivos.

Todavía es pronto para asegurar al 100% que las niñas hayan acabado en el hospital por culpa de la vacuna, aunque las autoridades sanitarias han retirado el lote sospechoso (por si las moscas).

El fabricante de la vacuna rápidamente ha salido diciendo que todo era una casualidad, y que la vacuna no tenía nada que ver.

Incluso un ginecólogo (¿independiente de la industria?) ha salido para asegurar que "Según aclara a elmundo.es el ginecólogo del Hospital Clínic de Barcelona Luis Puig Tintoré, hasta ahora se han analizado miles de casos de chicas vacunadas en todo el mundo y "no se ha hallado ninguna relación causal de la vacuna con nada grave". Únicamente, especifica, se han registrado reacciones locales leves, como fiebre o molestias en la zona del pinchazo.

Lo cual se contradice con los datos proporcionados por el sistema de vigilancia estadounidense de reacciones adversas a vacunas (VAERS) que en un reciente informe habla sobre los efectos adversos descritos para la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

Y en concreto habla de 10.151 efectos adversos, 151 de ellos pusieron en peligro la vida del paciente, 5000 visitas a urgencias por este motivo, 458 hospitalizaciones, 269 discapacidades permanentes y 29 muertes.

Así que el ginecólogo Luis Puig o miente o desconoce los datos (yo creo que es lo segundo).

¿Quiere esto decir que no hay que vacunarse de nada porque es peligroso? No.

Los beneficios de las actuaciones médicas pueden superar los riesgos (pero nunca hay un riesgo cero, ni siquiera en una ecografía). Pero para eso deben aplicarse con sabiduría, y sobre todo con rigor científico.

Lo malo es cuando se mezcla la ciencia con el marketing y el sensacionalismo. Cuando se mete el miedo en el cuerpo a millones de mujeres con anuncios en el cine para así vender una vacuna. Cuando se manipula a la opinión pública con la excusa de "informar y concienciar a la población". Cuando se presiona a los políticos a través de la manipulación de los ciudadanos para que incluyan en el calendario de vacunación cosas que aún no se conocen lo suficiente.

Solo así se explica que de las 75.000 dosis del lote supuestamente contaminado 21.000 hayan sido compradas para vacunar a las niñas que cumplen con los criterios de vacunación (ser vírgenes) y que la mayoría (54.000) hayan sido destinadas a la venta en farmacias, es decir a mujeres sin una indicación clara (o al menos dudosa).

Mientras tanto los ginecólogos siguen poniendo las vacunas en sus consultas a un "módico precio" a mujeres que ya no son vírgenes, porque "nunca está de más" (y si encima cobro mejor).... todo sea por aquello de que "más vale prevenir que curar".

chema dijo...

La era de internet es la leche.
Llegas a casa tienes un e-mail diciendo que suspendiste el examen de la ope.
Día muy triste, que diría Sarapo.

Anónimo dijo...

¡qué tonteria! pues claro que un transexual no tiene genitales. No creo que haga falta explicarlo ¿o si?

I... dijo...

Pues deber ser que sí que hay que explicarlo. ¿Un transexual no operado no tiene genitales? ¿Qué tiene entonces?

M.A. dijo...

Después de leer lo que trae pipurrax, mejor no vacuno a la cría. ¿O sí lo hago? Ya sé que ustedes cobran por estas preguntas. Háganme precio de amigo.

M.A. dijo...

La biblioteca se llama Gonzalo Rodríguez Lafora hace 20 años y asisten a una conferencia en ella. Ya sólo falta que hubieran recibido una notificación con el conferenciante y el tema a tratar para ser perfecto.

ch dijo...

Un par de días después de ser retirado el lote de la vacuna del VPH del cual había varias unidades en farmacias asturianas la información recibida por los médicos del servicio público de salud sobre lo ocurrido desde fuentes oficiales es..... INEXISTENTE.

M.A. a día de hoy de tener una hija en esa edad yo creo que intentaría que no se la pusiera. Dicho en un blog a título personal y por lo que uno va leyendo por ahí.
Leer aquí

ch dijo...

Vacuna VPH:
"Está demostrada su ineficacia en mujeres no vírgenes."

... pero se vende en farmacias para la que la pague y se pone en clínicas privadas a mujeres de 40 y tantos.

TheoSarapo dijo...

M.A Los residentes acuden a esa biblioteca 45 días al año durante 4 años en algún caso. Alguno podría preguntarse algo. ¿O no?

ch dijo...

La cacería organizose en una montería.

pipurrax Moa dijo...

Yo esperaría unos años hasta saber más sobre sus efectos positivos y negativos. De todas formas es un cáncer de poca mortalidad en España (ocupa el 15º lugar) y se previene fácil con las citologías.
Por cierto aunque se vacunen, deben seguir haciéndose citologías, ya que la vacuna no protege de todos los serotipos, no sea que pase como en el SIDA, que desde que los tratamientos parecen algo mejores, está aumentando la sífilis y la gonococia, porque la gente empieza a protegerse menos.
Si fuese una vacuna eficaz de verdad habría que vacunar también a los niños ¿no?

pipurrax dijo...

¿y si los serotipos que no cubre la vacuna y que hoy son sólo medio-malos, se convierten en malos-total, al ocupar el nicho que dejan los incluidos en la vacuna, cosa que ha ocurrido con la vacuna del neumococo?

samaritana dijo...

Pipurrax ¿no se te estará yendo la pinza al juntar a Le Carré con la teoría de la inmunidad?

samaritana dijo...

Vacuna VPH:
"Está demostrada su ineficacia en mujeres no vírgenes."

... pero se vende en farmacias para la que la pague y se pone en clínicas privadas a mujeres de 40 y tantos.




_______________________________



Como se ve nota que no sabéis de la gran eficacia de las psicoterapias. Y ahí están. Cada día más lozanas.
Ya lo escribió Nacho Riesgo en un artículo en Dm que fue reseñado aquí aunque de manera insuficiente: la medicina del siglo XXI queda en manos de las industrias (repito LAS INDUSTRIAS) y de las organizaciones de usuarios.

samaritana dijo...

El escándalo de la VPH. Las dificultades para su control habrá que colgarlas en el haber de la casa de lenocinio en que se ha convertido el irrelevante Ministerio de Sanidad.
Un escándalo como no se recuerda en la historia de la salud pública, competencia que el Gobierno Central debiera rescatar ¡ya! de las fauces de las CCAA.

ch dijo...

La vacuna VPH:
"No está demostrada su eficacia en niños (varones)."

He visto cosas que no podrías creer. He visto a un médico (pagado por quien comercializa la vacuna) decir que debería vacunarse a los niños (varones).

----

Si ya lo dijo Jordi Pujol:
Si no estuviese mal visto les devolvía la sanidad ahora mismo.

TheoSarapo dijo...

He visto cosas que no podrías creer. He visto a un médico (pagado por quien comercializa la vacuna) decir que debería vacunarse a los niños (varones).



Che, eso sería en las afueras de Orión ¿no?

TheoSarapo dijo...

Por primera vez en la historia de ete blog he reescrito un psot de arriba abajo. La Sontag no se merece ni ápice de ironía. De verdad, ¡qué mujer tan fría y sombría! pero sobre todo ¡qué mujer!

mecanikong dijo...

Tan humano es pelear como entregarse. Estoy hasta las narices de que este tema se polarice siempre. Hablo de morirse.

El tema es por qué esta vacuna contra el VPH se ha incluido en el calendario vacunal, por qué la financia el estado en algunas CCAA y en otras no. Como decisión individual, incluso pensando en la comunidad, creo que me vacunaría. Soy provacunas.

mecanikong dijo...

Lo de las vírgenes y la eficacia rechina un poco. Querrán decir que en mujeres promiscuas baja la eficacia por la posibilidad de que estén contagiadas ya. Pero, ¿y si eres una chica normalita?

M.A. dijo...

Gracias. Espero disponer de unos lagos años para ponérsela.

Sarapo, intentaba ser irónico. Ya veo que no lo conseguí. Asunta un poco caer en manos de residentes tan aplicados.

Anónimo dijo...

Viendo a Butragueño de impostado reportero echo en falta a Gustavo la rana.

RL

ch dijo...

...pues por chica normalita..no dice nada.

Que invento el spotify.

ch dijo...

¿Gustavo la rana?
Querrá usted decir "La rana Gustavo."
---
Titular en El País:
"Somos más diferentes a los chimpánces de lo que se creía."

Me quedo más tranquilo...o no.

lafoca dijo...

Titular en El País:
"Somos más diferentes a los chimpánces de lo que se creía."

En El País no tienen noticias de RL.

Anónimo dijo...

I...

....¿Un transexual no operado no tiene genitales? ¿Qué tiene entonces?...

Un transexual no operado no es un transexual sino un travesti. Un travesti cuando pasa a ser transexual, se le cortan los huevos. O sea, no tiene genitales.

anónimo DOS dijo...

Vaya empanada, anónimo, vaya empanada.

fernando terreiro dijo...

Gran artículo ayer sobre Eluana de Saviano en El País.

Muy malo el de Espada hoy en El Mundo.

fernando terreiro dijo...

Revolutionary Road
de Sam Mendes

Dos tremendos actores, un cuidadísima fotografía en ocasiones rayando lo perfecto en el tratamiento de la luz, un guión difícil y en el que se logran plasmar muchas de las preocupaciones del hombre moderno, sin tomar partido, dejándote vagar por tus reflexiones sobre lo que se está mostrando. Un buen filme del que sobran incluso personajes, en especial el del esquizofrénico que es el único que intenta convencer al espectador de algo, aunque el espectador inteligente no se deja porque intuye que la locura está en otro sitio, vestida con faldas, atrapada eso sí por la mirada enamorada, casi devota del director: en la extraña ocurrencia de querer ser especial y no vivir cada día de la vida normal como una aventura, en no saber que la aventura más grandiosa es amar de verdad (es decir años y años) y en tener hijos y pugnar por educarles, en creer que siempre hay algo más allá que espera cuando a ese más allá irá contigo, irremdiablamente, la ruina o la gloria que llevas dentro.

Insensato doblaje, una música bella y excesiva. Un final en exceso retórico. Una buena película.

I... dijo...

Me parece que no es así la cosa, querido anónimo. Por aquí hay gente más experta que yo en la materia, pero creo que ser transexual no está determinado por los genitales.

Anónimo dijo...

Pobre mujer. O lo que sea. Debe estar sufriendo mucho.

RL

Anónimo dijo...

TRANSEXUAL:

1. adj. y com. [Persona] que adopta los caracteres sexuales del sexo opuesto mediante procesos hormonales y quirúrgicos:
como transexual solicita el cambio de nombre en el registro.

TRAVESTI:
travesti o travestí s. com. Persona que se viste con ropas propias del otro sexo: un espectáculo de travestis. travestido.

mecanikong dijo...

Y Falete, ¿qué es?

Anónimo, uno que se siente del otro sexo también es un transexual.

Foca, te das un aire últimamente a Rajoy con esas pataletas infantiloides.

Di Caprio es buen actor, sí señor. ¿Han visto a Brad Pitt en El curioso caso de Benjamin Button? De infarto de miocardio. La película se hace larga, da la impresión que el director no sabe cómo terminarla. Y lo hace mal.

pedrowesterman dijo...

Ayer vimos al mejor Rajoy apoyado por lo mejor de los suyos (Botella et alli), revisen la foto de hoy en los diarios. Solo la cara de Ruiz Gallardón se puede comparar a una pataleta infantiloide.

No sé de que va lo de Foca y Rafa, pero si Rafa nos da su DNI podríamos ver cuanto suman los números y si tiene la letra D.

pedrowesterman dijo...

Pedete lúcido

Catalino dijo...

Lo dicho: siendo el dueño de una salita con una pantalla grande y tres docenas de butacas sería feliz el barman de TL pasando pelis por él escogidas, acomodando a su parroquia y haciendo un cineforum posterior... con bebidas.
Bastante o muy de acuerdo. Gracias.

lafoca dijo...

Meca, es que soy muy infantil y Rajoy cada vez me gusta más. Quizá en vez de estas pataletas infantiloides hubiese quedado mejor decir directamente RL eres un hijo de la gran puta, pero supongo que el blog no se lo merece y a sarapo no le iba a gustar.

mecanikong dijo...

Yo tampoco sé de qué va, pero como dice cierta renacuaja: "no gusta".

Catalino dijo...

Aviso ¡Ojo! ¡Cuidiao! Si los ves y frenas te pueden multar.

No pensaba hacerlo pero hay que informar, manque me pese.

Venía yo tan contento por la carretera y en una curva me tragué un burro sin luces rojas de situación … No, no, no ,no es eso.
Vi que un C4 color naranja-caca al que estaba adelantando portaba en el salpicadero un cañón apuntando; me fijo a ver … ¡La Benemérita! Toco un pelín el freno hasta saber a que velocidad voy … tan poco lo toco que la copiloto gallega que iba durmiendo ni se entera y eso que cualquier cambio inesperado, incluso dormida, le produce una reacción de alarma desproporcionada y temo más a sus despertares que a un nublao.
Me conmina el uniformado soltando las manos del volante a que les pase. -¡La cagué, suelto! Y se despertó ella. - ¿Qué pasa? -La Guardia Civil, contesto … Ella no dice nada.
Les paso sin más sobresaltos aunque algo escamado a pesar de hacerlo a 115 Km./h. y al cabo de unos pocos kilómetros veo como, furiosos, me adelantan y me indican que pare.

-Le tengo poner una denuncia, me informa. - ¿Qué he hecho? Pregunto. -Frenar de golpe, contesta. -Pero muy poco, añado, aunque no pienso discutir con usted.

La multa dice así:
Precepto infringido: Artículo 53 Apartado 1 del R. G. Circulación.
Hecho denunciado: “Reducir considerablemente la velocidad sin advertirlo previamente” Lo de considerable es una exageración y lo de advertirlo previamente escapa a mi comprensión ya que se da por hecho que si toco el freno se encienden los pilotos rojos traseros y si se me ocurre sacar el brazo e indicar ¡que se frene, que se frene! que hay un cañón apuntando me meten, seguro, un paquete gordo .
“Frenar sin existir peligro alguno (con lo de alguno no estoy de acuerdo ya que lo que llevo en la cartera puede desaparecer en las arcas del gobierno) en la vía al apreciar la presencia del vehículo radar en dinámico.”
Me va a aplicar lo mínimo, informa el agente. Falta leve. Cien € que se quedan en setenta si pago sin rechistar en menos de un mes. Firmo y me voy. Al ver el precepto infringido en internete se me pasan las ganas de reclamar. Si en el fondo son buena gente y es todo por el bien general y mío … En cualquier caso hago saber que a partir de ya mis ¡Viva la G.C! llevaran una reserva mental: menos los de Tráfico ¡Hala!

En otro orden de cosas y casos: ¡Qué se besen! ¡Que se besen! Únete a mis voces, Meca.

lafoca dijo...

Estoy dispuesta a besar a RL si retira los insultos. En caso contrario y dentro de esta pataleta infantiloide, soy capaz de seguir en este plan mucho tiempo.

TheoSarapo dijo...

Lo siento. No estoy para nadie. El cielo tendrá que esperar. Que desidia, Dios, ¡qué desidia!

serranito dijo...

Foca, todo sería más fácil si tuviésemos constancia de que eres un ser humano con nombre, apellidos y DNI.

Por otro lado ya sabes que es verdadera debilidad lo que hay por WC en este blog.

ch dijo...

200 años de Darwin y Lincoln.
Nacieron el mismo día y Charles vivió 15 años más.

lafoca dijo...

¿Quién es WC?

No soy un ser humano, soy una foca que aprendió a escribir. Del circo Ruso, vine.