3 de febrero de 2009

MALA LITERATURA

Estimado señor Paul Auster.
Le escribo porque mi hijo ha muerto. Se suicidó hace tres meses. En primavera. Tenía veinticinco años.
Le vi saltar por la ventana. Le vi morir. Y una vez abajo, vi también un libro en su mano izquierda. El mismo que estuvo leyendo toda la noche; se arrojó con él. Parece imposible, pero no lo soltó al chocar contra el suelo. Perdió hasta un zapato, pero conservó el libro. Costó Dios y ayuda arrancarlo de entre sus dedos. Días después, al hojearlo, hallé una extraña dedicatoria, y también una página marcada. El libro era “El Palacio de la Luna”…


------------------------------------------------------------------------------------El gran salto de la poeta Alejandra Pizarnik
EL PAÍS - Madrid - 03/02/2009

"Técnicamente Pizarnik murió de la ingestión de 50 pastillas pero, en verdad podría decirse que murió de una muerte de palabras, de la ingestión de apenas, quizá, 50 palabras. De entre ellas, unas, más peligrosas, más graves; otras, de naturaleza letal: la palabra infancia, la palabra corazón, las palabras animal, viento, pájaro, lila, verde, gris, las palabras pura, miedo, noche, angustia, nada, la palabra palabra, la palabra canto, la palabra silencio. No supo, ni pudo, ni sin duda, quiso distinguirlas de la propia existencia. Dejaba dicho que las palabras tal vez sean lo único que existe, que son piedras preciosas danzando en la boca del mundo, que hasta las que se olvidan sueñan mágicamente. Pero también que las palabras se suicidan, que se visten de féretros. De ahí la belleza de su poesía, su capacidad de seducción. Pero también, de ahí, el vértigo al que se asoma, la imposibilidad de salvación que certifica. De pocos poemas puede decirse, tanto como de los suyos, que deslumbra su luz y que aterra su sombra".


___________________________________________________________________________________




¡A ver si va a resultar que era cierto!

32 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Lo siento. Estoy muy enfadado. ya tenemos incluso un corto sobre El palacio de la Luna.

fernando terreiro dijo...

Mi artículo sobre El Bosque de Shyamalan, por si alguien se anima.
Página 133

El bosque

Acrraciacosmopolita atrasado dijo...

TheoSarapo dijo...
Lo siento. Estoy muy enfadado. ya tenemos incluso un corto sobre El palacio de la Luna.


----------------------------------


"La palabra que cura y cura y cura..."


Bla, bla, Bla. Y en blanco.

acraciacosmopolita dijo...

La vida es dura

Fernando del Busto dijo...

Me encanta la imagen y esa perspectiva, con la industria al fondo y el humo de las baterías, las grúas. Primera impresión: Blade Runner.
He visto cosas que jamás un hombre ha soñado. Fernando Treceño persiguiendo a Paulo Coelho más allá de la puerta de Thaunsaer, Wole Soyinka poniéndose morado de jamón ibérico...

I... dijo...

Premios Goya: aburrimiento soberano.
Le dan un premio a Jesús Franco por sus 188 películas. Hizo, el tío, 188 películas, todas malas, y le dan un premio. Tenían que haberle metido en la cárcel.
Le dan un premio a Penélope Cruz por un papel en la peor película que he visto este año junto con "Zohan, licencia para peinar".
Presenta los goya una mujer fea y sin gracia ¿por qué esa querencia del cine español por el feísmo, por lo friki? ¿Por qué esa falta de glamour?
¿Cuándo van a dejar los cineastas españoles de hacer proclamas y se van a poner a dirigir, a actuar, que para eso les pagamos -y digo bien- les pagamos?

arcoiris dijo...

Nadal propondrá a Federer para el Príncipe de Asturias del Deporte

M.A. dijo...

¿Qué le verán al suicidio?

pedrowesterman dijo...

Acabaramos:

Hallan restos humanos en el sótano del congreso de diputados durante unas obras.

TheoSarapo dijo...

los de sor maravillas, la milagrera, sure

Anónimo dijo...

Me ha gustado su artículo, Terreiro. “El bosque” me pareció bastante previsible a partir de la primera media hora. Me había quedado esa frase de Lucius “nunca te toca”, y dos impresiones: la traición de Walker y la mentira del director. Me explico. Walker traiciona toda su historia, su relato, su utopía, por egoísmo y amor a su hija. Lo válido para los demás no lo es para él. Y la mentira del director, situar el pueblo en un idílico 1897 mientras toda la representación de la violencia, el mal absoluto, lo localiza en las ciudades actuales. Sólo recordar que “Gans of New York” –basada en hechos reales-, está ambientada en 1860.

M.A.

fernano terreiro dijo...

Gracias M.A.

catalino dijo...

Siempre veo a Fernando más como acomodador que como barman.

catalino dijo...

Que deslumbra su luz y que aterra su sombra. Mmmmmmm: ¡El cine malo!

pedrowesterman dijo...

CCOO pide la implicación de Zapatero porque lo de Arcelor ´es muy gordo´
"lo que está ocurriendo en Arcelor-Mittal es muy gordo y puede dar al traste con muchos puestos de trabajo"

TheoSarapo dijo...

Terre, no puedo decirte mucho porque no he visto el bosque.

Buena pinta la revista

lafoca dijo...

Bueno, sigamos con los insultos que parece que es lo que se lleva. Si algún lector del blog tiene en su DNI la letra D de desgraciado y las cifras le suman 25, que levante la mano.

fernando terreiro dijo...

Pues bajátela, Sarapo, para mí es la gran película política de los últimos tiempos. Y más.

mecanikong dijo...

Vimos a Carmen Machi en teatro y la tía no cambia de registro. Siempre parece la de 7 vidas. No me gusta nada.

Pe sí tiene glamour.

Intereconomía y Westerman picaron con lo del Wyoming...

I... dijo...

Bueno, Pe tiene glamourcito.

Ana dijo...

Estoy leyendo "Los nombres que no amaban a las mujeres". Es un libro de esos que te enganchan y aquí-te-pillo-aquí-te-mato hasta que terminas exhausta (creo que a veces me traiciona el subconsciente). En cuanto lees las primeras páginas el mito sueco se va al carallo: empresarios sin escrúpulos, periodistas sin escrúpulos y familias enteras sin escrúpulos. Vamos, que Estocolmo es como Dallas pero a veinte bajo cero. Este libro (y la crisis finlandesa) va a hacer mucho daño al mito nórdico y si no ¡al tiempo!

samaritana dijo...

Pero Ana, Ana, ¿se da usted cuenta de lo que dice? En la cuna de la socialdemocracia no pueden pasar esas cosas.


La segunda parte de lo de Larsson es mejor que la primera

Anónimo dijo...

* A mí también me abdujo.
Ahora estoy con la chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (o viceversa) y me muy interesante el nuevo tipo de detectives que proponen. Sólo les falta cocinar bien y no beber tanto café.

** ¿Alguién sabe algo del nuevo tomo de Trapiello?. Porque ya va tocando.

*** No puedo con Mad Men o como se llame. Mucho estilo y ná de ná. Inane. Además de supermachista, es más lento que el caballo del malo. Y eso que la niña le prepare los coponcios lo llevo fatal. Los diálogos son insulsos. Yo me lo pierdo.

pedrowesterman dijo...

El próximo tomo de los diarios de Andrés Trapiello probablemente se titulará "Diario de nada".
Sobre su fecha de publicación podemos orientarnos sobre la publicación del anterior "La Manía" que corresponde a 2001 y fue publicado en Marzo de 2008.
Así que podemos esperar el nuevo (corresponde a 2002) para marzo de este año.
No me voy a levantar para mirarlo, pero creo que en 2004 no se publicó tomo de diarios.

Puede que Andrés Trapiello nos lea y a continuación nos dediqué un " Amigos, soy yo mismo."

TheoSarapo dijo...

Mi Athletic llama a la puerta de la final de Copa. ¡Cómo ha cambiado este equipo!

Estoy que me salgo. Hacía años que ni el Bilbao ni la Cultural sabían lo que era jugar al fútbol.

TheoSarapo dijo...

Esperamos con ansiedad el nuevo tomo del genio manzanedí.

Mientras tanto me lo paso en grande con las columnas de su hermano Pedro, El chivo explicatorio. Gran columnista Pedro, gran columnista.

pedrowesterman dijo...

Un Sevilla claramente superior.

TheoSarapo dijo...

Que alguien me explique la función y contenidos del futbolista Toquero.

lafoca dijo...

...

pedrowesterman dijo...

Ah... Theo, ahí no puedo ayudarle.
Yo me pongo a ver el partido, oigo a los comentaristas de la tele tan partidarios del Bilbao e inmediatamente me pongo de parte del Sevilla.

Anónimo dijo...

Gracioso. Genio manzanedí...
Parece escrito por el mismísimo Gala.

Mientras Trapiello se decide, me voy a leer la segunda parte del sueco.

Mañana será otro día.
devisita

Catalino dijo...

Leí en verano la primera parte, dudo si meterle mano a la segunda. Cada día que pasa me cuesta más la lectura de textos. ¿Que hacer, he ahí la cuestión?