1 de febrero de 2009

LA FAMILIA TÓXICA

Fue uno de los grandes hallazgos de la generación que creció comiendo flores de mayo. De Palo Alto a Milán una serie de estudiosos de la comunicación humana revolucionaron la psicología y la psiquiatría al señalar la culpabilidad de las relaciones familiares en el desarrollo de muchas enfermedades mentales. La familia, pilar indiscutible de la sociedad, empezó a estar bajo sospecha. La sociedad europea se estremeció ante el cambio. En España la aceptación  de la metáfora por parte de los profesionales fue poderosa. La película El Desencanto puso imágenes a la identificación que se hizo entre la sociedad franquista y el núcleo familiar patógeno: el padre y la madre, causantes de la zozobra de hijos tan débiles como psicopáticos. De ahí que el poeta Rosales le dijese a su esposa en el estreno madrileño de la cinta: "Vámonos Maruja que esta película no es la nuestra".
Con el paso del tiempo, las teorías sistémicas que propugnan la terapia familiar como solución de casi todos los males han ido perdiendo vigor y adeptos aunque han pasado a formar parte de la larga lista de escuelas que pululan por los bastidores de la enfermedad mental con estampa, eso sí, de iglesia: con sus sumos sacerdotes y sus fieles creyentes.
Anteayer vimos en el cine La Boda de Rachel. Una película que sin ser una obra maestra alcanza a dar cuenta de la realidad con mayor precisión, densidad e intensidad narrativas que productos tan bien envueltos como Revolutionary Road. La Boda de Rachel narra el encuentro de la  novia, Rachel, con una hermana politoxicómana que sale de la clínica de rehabilitación para asistir al bodorrio. Todo un mundo de miradas, complicidades, traiciones, amores y culpabilidades entre los padres y las hermanas salen a flote. El resultado es una historia bien narrada, tensa y a ratos cansina. Pero como la vida misma. ¿O no?
Uno no cree que todas esas batallas familiares sean tan patógenas como se dijo pero uno piensa que será errónea cuanlquier teoría de la enfermedad mental que crezca sin tener en cuenta la dinámica familiar como lugar de expresión de los malestares emocionales. Nadie puede negar que, aparte de una dotación genética concreta, llegamos a un mundo preparado para nosotros por los deseos de otros. Muchos otros, como cuenta Ettore Scola. Familia.




___________________________________________________________________________________


CONVOCATORIA

26 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Por el contreario, la película FAMILIA de León de Aranoa es la mayor tontería jamás contada.

citocromo p450 dijo...

¿ A las Jornadas de Salud Mental y Comunicación , irá el Consejero de Sanidad como experto en manipulación de los mismos ? ¿ Y el camarada Dacio , untado con dinero público , al servicio del Partido y tan dado a expresar en los medios de comunicación las diretrices de quién le paga ?

josé mª ledo dijo...

Sarapo, somos legión los que esperamos un post tuyo sobre la charla del consejero en Avilés del pasado Jueves 29 de Enero.
Ha llegado la hora de pasar de las musas al teatro.

acraciacosmopolita dijo...

"La sociedad es la culpable"



Ken Loach-Ladybird.


Ah! y los vecinos...

Anónimo dijo...

Y Nadal.
Punto y aparte.

devisita

Cat nevado dijo...

Y discusores...

TheoSarapo dijo...

Nadal, Nadal, Nadal...


Tuve la oportunidad de ver el Rod Laver Arena en Melbourne. Una maravilla de escenario.

simón suerte dijo...

Salud Mental y Comunicación el 19 de febrero.
Allí estaré.
Espero poder ver a los atenienses que participan en esta tierra.

Anónimo dijo...

La familia, que todo lo envuelve y todo lo llena.
En un cuadro y al revés.

devisita

Anónimo dijo...

Simón,
¿es que no va a contar nada de la nueva de la familia?

heptafon dijo...

Si la boda de Rachel es "una historia bien narrada, tensa y a ratos cansina" Cusous, sobre otra familia y otros problemas es una historia cansina, a veces tensa y a veces bien narrada. No puedo recomendarla.

Anónimo dijo...

Para glipto, por si todavía nos lee...


Natalia

acraciacosmopolita exclusivamente preguntando dijo...

Y Easterman no dice nada?

pedrowesterman dijo...

La familia (tóxica o no) siendo algo que no elegimos es lo único que nos va quedando.
En realidad solo elegimos el trabajo y la pareja, dos cosas que pueden salir mal.

A mi Simón y Correctora me han enviado unas fotos de L. para el marco digital. No estaría de más que se colgasen por aquí.

pedrowesterman dijo...

El desavenecimiento de Rosa Díez Esta mujer tiene clase hasta para marearse. Yo en las Europeas votaré a UPyD.

acraciacosmopolita dijo...

Westerman usted siempre tan deletéreo. Así qha encontrado una maciza. Sólo le falta el gato...

Cat esforzándose dijo...

Que la mezcla azarosa de los genes de nuestros “padres progenitores” sea nuestra dotación genética no impide que piense que es un poco idiota el que a partir de cierta edad le echa la culpa de sus males presentes a los padres. Tampoco tengo ninguna duda de que es un rasgo seleccionado por la evolución el que la mayoría de las madres sean un pelín histéricas cuando se trata de cuidar de sus crías ya que si eso no fuera así se las hubieran comido, a las crías, los leones y las hienas cuando vagábamos por la sabana. Como siempre no tengo del todo claro nada.

Acracia entre Tetorras dijo...

Hace un frio q Tetitas. Reconsidenrando calor por convección. Médicos aaaaaGGGh!!

Copia dijo...

DESGARRADOR RELATO DE UN AMIGO SOBRE LA EUTANASIA

Anoche, mi esposa y yo estábamos sentados en la sala hablando de las cosas de la vida.
Estábamos hablando de la idea de vivir o morir.

Le dije: "Nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella,...

...si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienen vivo, prefiero morir"

Entonces... ella se levantó con una cara de admiración.. y la cabrona desenchufó la tele, el ordenador, el ipod, el móvil, la playstation...

...y me quitó la cerveza!!!

Qué hijaputa...casi me muero!!!

a joderse dijo...

La marmota Phil predice seis semanas más de invierno

tino dijo...

Natalia, vete a tomar por el culo

Anónimo dijo...

No me apetece tino ¿y a ti?

Natalia

Simón Suerte dijo...

Claro que sí Chema, la familia puede ser, y de hecho lo es muchas veces, tóxica. Pero también es, la mayor parte del tiempo, lo único que tenemos.

Si uno lo piensa bien, ante una situación realmente grave, los que estarán ahí van a ser la familia más directa (padres, hijos, hermanos).

Simón Suerte dijo...

Desde mi muy reciente experiencia les tengo que decir que lo mejor que le puede pasar a un ser humano es ser padre.

Un amigo, también amigo de muchos otros en esta tierra, me dijo que apartir de ahora dejaría de ver el mundo en dos dimensiones y pasaría a verlo en las tres dimensiones que realmente lo componen. Y ciertamente ha sido así.

Es increible que después de una noche entera sin dormir, te levantes, la mires durmiendo en la cuna, y no puedas reprimir la enorme ternura que te inspira ver su pequeña carita de ángel.

lafoca dijo...

Dos entradas seguidas con insultos. Mola.

lafoca dijo...

Se me olvidaba, si yo viviera encima de una Peña Atlética, me suicidaría.