29 de enero de 2009

UNA MENTE INQUIETA


La traducción del título es mejor que la que se hizo con " a beautiful mind". Una mente inquieta. No hay autoficción que valga. Una psicóloga, Kay Redfield Jamison, cuenta desde la perspectiva de su propia piel su viaje alrededor de la locura. Un amplio caleidoscopio de reflexiones muy difíciles de perfilar. Me interesa sobre todo la desmitificación de la locura maniacodepresiva como fuente de inspiración y de energía creativa. Aquella terrible frase de Freud: " Vaya a donde vaya, resulta que un poeta siempre ha estado allí antes..." El manido mito del genio loco. ¡Cuanto daño! Jamison también reflexiona sobre el papel del cariño y del apoyo del entorno en la curación de las enfermedades mentales. Y de la mayor eficacia de los fármacos que son prescritos con cierto afecto. Y la impagable lección del terapeuta enfermo.Fue un placer conocerla.




___________________________________________________________________________________


YA SOMOS SEMIFINALISTAS. Lo cierto es que ayer el Athletic fue muy superior al Sporting. Pues sí, como cantaban ayer, la Copa puede ser rojiblanca.




________________________________________________________________________________

NOTICIAS SANITARIAS. Escribe Ignacio Riesgo que el futuro del sistema sanitario pasa, en gran medida, por las manos de la industria y de las organizaciones de usuarios. Y así, mediada la tarde la simple, plana y prescindible Televisión del Principado de Asturias ofrece una entrevista con la psicóloga de la Asociación de enfermos de Fibromialgia. Keywords, las de siempre: emoción, relajación y autoestima.
Como cuando alguien se atrevió a decir que con la palabra "estrés" se englobaban todos aquellos factores para los que no se encontraba explicación. Más o menos, como se inventó el Demonio.

21 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Aleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeti¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡








Como se ponen en Gijón por un penalti no pitado. ¡Caaaaagunmimanto!

acraciacosmopolita maniacodepresivo seducido dijo...

Tan difícil de perfilar? De claridad meridiana son sus memorias. Nostalgia, mucha nostalgia, una intersante nostalgia, y una suma de poderoso convencimiento narrador. Sin duda el dolor tiene su encanto... Por lo menos el retrato Don Theo autobiografíadoo de Jamison no es un ajuste de cuentas, en eso tiene mucho de autoficción. No cree? Curiosa noción de la verdad . En fin..

TheoSarapo dijo...

Acracia, completamente de acuerdo en lo que dices. Una tía muy lista, la Jamison, apellido de guisqui.

M.A. dijo...

¡Ya estamos! Si Villar fuera del Sporting! A ver si hace un post sobre el Levante, ésos amigos.

Anónimo dijo...

No sé, mecanikong.

M.A.

un borracho dijo...

¿No era Jameson?

pedrowesterman dijo...

La aemet da nieve pa Avilés el martes que viene.

miguel angel moratinos dijo...

Hemos quedado en llamarnos Miguel y Hillary para facilitar la comunicación.

TheoSarapo dijo...

M.A. se sorprendería de ver cuanta gente es del Sporting....y un poquito del Aleti. Westerman se quedaba impresionado cada vez que cantábamos un gol.

TheoSarapo dijo...

Siento no poder eliminar al Valencia de Casale.

Anónimo dijo...

¿sabe Sarapo? el premio no era tanto la final como poder repetir la semifinal contra el Athletic y evocar así el que todo el mundo en Valencia considera el mejor partido de fútbol jamás jugado en Mestalla: la semifinal de copa de 1950. Valencia-6 Athletic-3 (clasificado el Athletic) al marcar el gol de oro en la tercera pórroga...cuando empezaba a anochecer.

De todas formas, fíjese por donde es posible que si el Athletic juega la final en Mestalla usted tenga entrada. Me comprometo a ello. Palabra. En esta noche amarga de cojones. De las más amargas que como hincha recuerdo.

vCasale

pedrowesterman dijo...

ArcelorMittal anuncia cierre de hornos y ERE´s.
Ya nos dijo ZP el lunes que había que buscar aternativas como por ejemplo en el mundo de la cultura.

Hoy es una noche negra como boca de lobo.

TheoSarapo dijo...

Lo siento Rafa. Sé como duele caer así. Y consciente de que tal vez nos pase lo mismo no puedo por menos de reconocer que ayer ya soñé con Mestalla.

Anónimo dijo...

Lo peor es que me he pasado las 2 horas del partido dando vueltas, incapaz de asomarme al televisor o la radio, pendiente de los mensajes del móvil. Cuando pensaba que ya había acabado el partido ha llegado la puntilla...

Por otro lado, Un Athletic-Barça, 25 años después, es también una buena manera de despedir la copa en Mestalla. Los reyes de copas en el campo bronco y copero por excelencia.

vCasale

lafoca dijo...

Entiendo a Casale. Su dolor interno debió de ser comparable a la inmensa y desbordante alegría que me produjo el gol del Sevilla, gritos y besos a la tele añadidos. En mis primeros recuerdos Djukic y González y odio eterno.

citocromo dijo...

Algunos ya tenemos ganas de que el Atleti y el Barcelona jueguen en otras Ligas y Copas .Que nos dejen tranquilos .A ver si así ganamos algo los de aquí .
Seguimos sin entender como puede haber alguien que sea de esos equipos con la carga política que llevan detrás

Anónimo dijo...

pobre lafoca,

el rencor siempre fue la memoria de los tontos. Ante todo das pena. Por miserable...y por idiota.

Rafa Lahuerta

fernando terreiro dijo...

La cuestión humana
de Nicolas Klotz

Otra interesantísima película francesa en el que el título hace honor a lo que en ella se trata. La cuestión humana por exclencia del siglo XX. Interesantísima en su análisis de la memoria del horror (el horror siempre está en los otros), interesantísma en la forma en que ese pasado de horror atraviesa constantemente nuestra sociedad contempóranea que sin embargo trata de cubrirlo con un velo. A ellos se añaden unos diez minutos finales soberbios, y unos cinco minutos finales monumentales. Pero como le suele pasar al cine de izquierdas tiene el defecto de que en algunos momentos la ideología atraviesa el discurso del film, y eso la aleja de lo que verdaderamente importa y hace que la atención del espectador se pierda, que lo que parecía inteligente por momentos parezca un tanto estúpido y que los altibajos sean demasiado marcados (por Dios, como se puede comparar la Shoah con los expedientes de regulación de una empresa), y que el marcado crescendo (la música juega un papel fundamental en todo el film) que la narración propone se venga un poco abajo. Pero, por sorpresa, aun con esos errores, la película es magnífica y te tiene todo el tiempo atado a una reflexión continua y provechosa. Lástima que en esos momentos puntuales nos explique las cosas. Joder Klotz, vamos a ver tu película ¡somos inteligentes!.

Por otra parte el cine francés es sorprendente. Su capacidad de hacer películas arriesgadas (con acierto o sin él) y que se distribuyen y se pueden ver en otros países es el reverso de lo que sucede con el cine español donde falta el riesgo casi de manera absoluta y cuando alguien se atreve, la distribución es mínima y la crítica en vez de ayudar, machaca. En fin...

samaritana dijo...

Terreiro, ¡qué suerte tienes de vivir en una ciudad con cine! Y encima la llaman Fachadolid los rojos de CineFox

lafoca dijo...

¡Coño! ¡Rafa Lahuerta! Ay rafita si de verdad hubieses dejado de escribir cuando lo prometiste, después de la quema de la palmera... Porque antes, aquel artículo indecente, que luego tuviste el morro de adjetivar como un cachondeito trivial, fue lo que fue: tonto, penoso, miserable e idiota. Saludos, xotito.

TheoSarapo dijo...

Gobierno de Asturias:

ECONOMÍA-El Comercio

El Principado pide “un esfuerzo” a Arcelor para mantener el empleo-.