25 de enero de 2009

VENTARRÓN

Pudo ser peor. La prensa denota vientos de hasta 198 km por hora en el Principado. Ante estas noticias no dejo de pensar en que todo pudo ser mucho peor. El resultado lo vimos ayer: árboles tronchados o abatidos, contenedores de basura volcados, señales de tráfico dobladas a lo Uri Geller, carteles anunciadores partidos en dos, vallas y setos volatilizados, etc. En nuestro microcosmos, en los lugares donde se escribe nuestra microhistoria los daños fueron palpables: un reguero de agua apareció en nuestra terraza oeste como por ensalmo. Aún no sabemos por donde pudo entrar pero queda claro que el PVC es material poroso. Nos dice el ingeniero que los arquitectos proyectan actualmente los edificios para resistir vientos de 120 km/hora a los que se añade un porcentaje de mejora que sitúa la resistencia de las construcciones y de los materiales en torno a los 170 km/hora. Anteanoche, a esta cornisa le hicieron una prueba de esfuerzo. El viejo balneario no lo resistió.
















* Revolutionary road: Todo lo que uno le echa en cara a la ficción como elemento performador de nuestra cotidianeidad está en esa película. Todas las mentiras de la literatura tienen en ella un gran y cuidado aposento. La locura como única expresión de la libertad. El loco producto de las contradicciones del sueño capitalista.
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

40 comentarios:

TheoSarapo dijo...

catalino dijo...
He visto Revolutionary Road y me ha parecido una buena adaptación de la novela aunque buenos lo que se dice buenos salen pocos en la película.
Esperando a ver que dicen Terreiro (ese si que es bueno) y Casale.

XX mande comprar un camping gas a XY para que no se vuelvan a quedar los pequeños sin su bibe caliente.

1:44 AM


Anónimo dijo...
No he leído la novela Revolutionary road de R. Yates, pero la película de Sam Mendes es de esas películas que te obligan a mirar hacia adentro, y buscar en el album de fotos los sueños y fantasías impresos cerca de una torre Eiffel que nos reinvente. Atreverse a romper con la seguridad de una vida establecida en colores (maravillosa la fotografía y la puesta en escena) donde el matrimonio protagonista representa el ideal de familia americana al que los vecinos idealizan y que la trasgresión del proyecto de vida continua establecido, lleve a la autodestrucción. Es fuera de la casa claustrofóbica, en el bosque, donde la esperanza por romper con los convencionalismos y el deseo de cambiar adquiere sentido con la bendición del personaje menos hipócrita de cuántos salen, el desequilibrado hijo de Helen la vecina. Genial toma saliendo la pareja protagonista del teatro al inicio de la película: la obra ha acabado, pero el auténtico drama, empieza. O continúa. No se la pierdan aunque nos les guste.

Tilde despistada

TheoSarapo dijo...

Siento no coincidir con Cat y Tilde.


Me pareció una película predecible y manida.Muy lejos de Kramer contra Kramer, por ejemplo.


Gran actuación, es cierto, de la diosa Kate Winslet.

pipurrax dijo...

Kramer contra Kramer creo que le quitó es Oscar a Appocalipsis now. Manda huevos.

catalino dijo...

Supongo que leyó la novela y no le gustó la adaptación. ¡Y yo que pensaba que le iba a gustar por aquello de lo mala que es la fiction. Quiza lo de apagar el sonetone no le parezca a usted bien, como psi!

Aunque solo sea por ver el baile de ella con el vecino pago los 6 € con gusto.

Anónimo dijo...

Vengo de ver la peli. Bueno, bien, vale. La novela me pareció muy buena, la pelicula, como suele suceder, no tanto.

He leído 5 veces el párrafo de Sarapo pero no lo acabo de entender. Podría concretar más, por favor. gracias

vCasale

TheoSarapo dijo...

Tendré que hacérmelo mirar. No puede ser que hagan falta cinco lecturas de un párrafo y encima siga sin enterarse.

Casale, quería decir que la documentación del autor de la novela me parece muy pobre. Era muy de la época esa tendencia de ver al loco como el chivo expiatorio de una sociedad injusta. El loco era el único que decía verdades.
Eso y que las parejas se rompen por más motivos que un viaje a París...

pedrowesterman dijo...

Y sigue el viento, y la lluvia y hasta la nieve en buena parte de asturias.
Esa película de la que hablan ustedes no creo yo que la vea.

Me ha gustado "Siete Moderno" y me ha aburrido "Un hombre en la oscuridad"

pedrowesterman dijo...

Félix y Paco en la prensa.. y Félix no sonríe.
Ahí hay un artículo para Sarapo, si el bosque le dejase ver los árboles.

Anónimo dijo...

Ah bueno, era eso.
No estoy del todo de acuerdo. Creo que la novela es mucho más que esa lectura suya. Se percibe el deterioro de la relación de una manera muy sutil y precisa a la vez y no sólo tomando como referente el viaje a París. Tampoco el papel del matemático anulado es tan determinante en la novela. Quizás usted lo vea con ojos de profesional. No sé.

vCasale

ch dijo...

Foca, enhorabuena, ganando 1-0 seguís a 12 puntos.

catalino dijo...

Empiezo a pensar que no hemos visto la misma película si cree que el loco es el que dice "las verdades" (!?) Siempre he dicho que lo mejor de trabajar en Psi es que allí si está claro (y con diagnóstico y todo) que lo son.

I... dijo...

Eh, si véis un gordo, empezad a correr!!!

Londres, 26 ene (EFE).- La obesidad puede contraerse a través de un virus igual que el resfriado común, según científicos estadounidenses citados hoy por la BBC, aunque expertos británicos ponen, sin embargo, en tela de juicio esa correlación. Seguir leyendo el arículo

Anónimo dijo...

Ya te digo.

vCasale (en plan gordinflas)

I... dijo...

Osea, ahora la excusa no será: "no estoy gordo: retengo líquidos". Será: "es que tengo el virus ese. el mismo que tiene Casale".

Anónimo dijo...

Esto del virus me viene de lujo. Justo hoy mi querida E. prentendía ponerme a dieta. Como si el problema fuera ponerse morao. Es el virus querida, es el virus. Hacer dieta no es la solución. Menos mal.

vCasale (aliviado)

heptafon dijo...

Creo que tampoco yo entiendo eso de "elemento performador de la realidad".

En Bcn se llegó a 140 km/h creo. Esto no es normal.

pedrowesterman dijo...

¡La leche!
El pueblo llano pregunta y repregunta mejor que reconocidos periodistas como Julia otero y Carles Francino.

Anónimo dijo...

Hoy vuelvo a encontrármela. Lleva la noticia varios días en las páginas de economía, flotando. Unos pocos menos que el valor de la acción, hundiéndose, en los mercados. Apple, por supuesto. La manzana mordida que nació a mediados de los setenta y alcanzó la santísima trinidad junto a Springsteen y Madonna en los ochenta. Tenía Apple todos los ingredientes necesarios para convertirse en un nuevo mito moderno: dos tipos brillantes, inteligentes y jóvenes (fundamental, jóvenes) creándola en la caverna de la nueva Utopía californiana. Monstruos de ojos rasgados acechando para merendarse a todo aquel que se adentrara en el bosque tecnológico. Y sobre todo, un líder carismático al frente del nuevo ejército que defendería a Occidente del peligro amarillo: Steve Jobs. Todo el conjunto aderezado en una salsa friqui-pijotesca adicta a las últimas tecnologías.
Que se sepa, Jobs no ha escrito su autobiografía. Tal vez estaba demasiado ocupado haciendo Historia, sin tiempo para contarla, ni siquiera con negro interpuesto (ahí, AR o Wayne Rooney tienen mucho que enseñarle). Lo más que se conoce de su propia historia es una maravilla de conferencia dada en Stanforfd, y uno de mayor quisiera saber contar la vida igual de bien. El caso es que Steve Jobs creó un imperio al cual había que poner otro emperador antagonista porque, es sabido que todo Alejandro necesita un Darío. Que Bill Gates señalara las cifras de negocio, que resaltara lo obvio, que su enemigo común era IBM, no fue suficiente. La poca simpatía personal, por decir algo, que ambos se tenían hizo el resto.
Hoy, Apple presentó los resultados del último trimestre. Siendo buenos (+2%) todas las preguntas giraron en torno a la salud de Steve Jobs. Que éste no es un CEO al uso, que su imagen está ligada en el subconsciente a su empresa, que la SEC son hombres de honor (Madoff, Lehman) es de sobra conocido. Alcanzo a entender los motivos de la SEC al solicitar la información: un streep tees en las páginas del WSJ. Hombres de honor exigiendo un último sacrificio en la Biblia de los negocios. Sin embargo, no consigo olvidar las palabras de Jobs cuando su primer cáncer: “Significa intentar decirles a tus hijos en unos pocos meses lo que ibas a decirles en diez años”. Quieren facilitarle la tarea.

pedrowesterman dijo...

La conferencia de la que habla anónimo en lo anterior la tienen en lo de westerman el 15 de Enero.

pipurrax dijo...

¿Dónde se compran acciones de laboratorios?



La farmacéutica estadounidense Pfizer, la mayor del mundo, informó este lunes de que adquirirá su rival Wyeth por 51.800 millones de euros, a través de la mayor fusión de la industria en casi una década. Pfizer, con sede en Nueva York, también anunció hoy sus resultados correspondientes a 2008, cuando su beneficio se mantuvo sin cambios respecto a 2007, pese a que sólo en el cuarto trimestre del año ganó un 90 % menos que en el mismo periodo del año anterior. Para hacer frente a ese empeoramiento de sus resultados y coincidiendo con la fusión negociada durante meses con Wyeth, Pfizer también informó hoy de que recortará su plantilla en un 10 % y reducirá a la mitad su dividendo, entre otras medidas.


Por otra parte la compañía neoyorquina informó hoy de que en 2008 ganó 8.104 millones de dólares, lo que supone un descenso mínimo respecto a los 8.144 millones de 2007.

. Los ingresos de la firma también se mantuvieron en un nivel similar entre 2007 y 2008, al pasar de 48.418 a 48.296 millones de dólares, mientras que entre el cuarto trimestre de cada año descendieron el 4 %, para quedar en 12.346 millones de dólares.

Los resultados se vieron afectados por un cargo de 2.300 millones de dólares relacionado con un litigio pendiente en Estados Unidos sobre prácticas promocionales con su analgésico para la artritis Bextra. También se resintieron de la aparición de competidores para sus fármacos Norvasc, Zyrtec y Camptosar, según detalló la compañía, que prevé que en 2009 su beneficio caiga hasta situarse entre los 44.000 y 46.000 millones de dólares, frente a los 48.296 millones de 2008.

Anónimo dijo...

Lo de Zapatero no tiene perdon de Dios. Un mentiroso o un bobo solemne?

TheoSarapo dijo...

Ha muerto Pablo Porta. Pablo, Pablito, Pablete.

Espero las necrol'ogicas con ansiedad. Sobre todo lo que pueda decirse, tal vez estemos ante uno de los ultimos puteros de meuble y casa de senoritas

citocromo p450 dijo...

Aún quedamos algunos incondicionales del lenocinio

I... dijo...

"Ha muerto Pablo Porta. Pablo, Pablito, Pablete".

¿Otra vez?

Anónimo dijo...

Una pregunta para los asturianos: ¿las últimas facturas de HC las encuentran normales?

M.A.

pedrowesterman dijo...

No. Empezando por el periodo de facturación de dos días (del 31 de Dic. al 1 de Enero)

el tipo miente en todo dijo...

...o no tiene Ni puta idea:

Durante el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted", un ciudadano de Granada quiso resaltar la "incongruencia" que supone que España esté entre los diez primeros países exportadores de armas, que "venda guerra y muerte" y que luego hable de "alianza de civilizaciones". Es más, preguntó al presidente del Gobierno cuántas víctimas palestinas se habían producido con las armas españolas.

La respuesta de Zapatero fue tajante: "No se han utilizado para eso". Tras esto, calificó de "insignificante" la venta de armamento de España a Israel, que cifró en "algo más de un millón de euros".

Sin embargo, según los datos del último informe del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aportado al Congreso de los Diputados para cumplir la Ley sobre el control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, el Gobierno español vendió al Estado de Israel material militar por valor 1.551.933 euros sólo durante el primer semestre del 2008. Casi un 50 por ciento más en seis meses de lo dicho por Zapatero de un año.
En lo que se refiere al material exportado en sí, se vendieron "armas de cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20 milímetros" –es decir, fusiles, pistolas, ametralladoras, silenciadores, cargadores, visores...– por valor de 91.405 euros. A esto, habría que añadir 1.460.888 euros destinados a "equipos de formación de imagen o de contramedida", es decir, cámaras, equipos de formación de imágenes de infrarrojos y térmicas, y equipos sensores de imagen por radar, y procesadores de imagen en general.

Otro dato revelador remitido a la Cámara Baja es que las exportaciones a Israel aumentaron de forma importante en el año 2008 respecto al comercio que se efectuó en 2007. Y es que, mientras en el primer semestre del año pasado se vendió por el montante económico ya reseñado, 1.551.933 euros, en todo el año 2007 se vendió material militar por un importe de 1.515.934 euros.

I... dijo...

La verdad es que por un millón y medio de euros pocas armas se pueden vender. Creo que la mayoría de esas pistolas son para competiciones de tiro al blanco.
Israel lo cierto es que es uno de los mayores exportadores de armas del mundo, con una tecnología que nos da mil vueltas.

I... dijo...

Ingibjörg Sólrún Gísladóttir. Es la primer ministro de Islandia. Uff.

mecanikong (give peace a chance) dijo...

Estimados miembros del jurado, señoras y señores:

Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.

Es un gran honor porque varios de mis mejores amigos a los que respeto profesionalmente pertenecen a la plantilla de este diario. Queridos Ramón Lobo, Guillermo Altares, Miguel Ángel Villena, Jorge Marirrodriga, Francesc Relea, Miguel Gener, Alberto Ferreras, Gorka Lejarcegui, incluso tú querido Alfonso Armada, a los que he nombrado y a los que tengo en mi mente, a todos vosotros que me apoyasteis en los momentos más duros os dedico este premio de todo corazón.

Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.

No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.

Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.

Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.

Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.

Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.

Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.

Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

Muchas gracias

GERVASIO SÁNCHEZ

mecanikong dijo...

repetimos con fotos en powerpoint

lafoca dijo...

La OCU y FACUA ya están con los recibos de luz. Tienen un poco de cara todas las eléctricas.

M.A. dijo...

Mecanikong, Santiago González escribía sobre el bueno de Gervasio. Creo que con razón. Una cosa no quita la otra.

Vídas minadas

Santiago González.

M.A. dijo...

Creo que HC ha encontrado la manera perfecta de salvar las limitaciones del crédito a las empresas: que los financien los clientes. Oficialmente tienen problemas de facturación y la solución que están dando no es devolver el dinero (a mí, de momento ni eso), sino ir descontando el exceso cobrado durante los siguientes meses. Por cierto, no he leído nada en la prensa. No sé si hay algo publicado, la verdad.

lafoca dijo...

Lo que hay publicado es que Endesa e Ibedrola han pasado recibos con menos consumo del real en diciembre y lo han añadido al de enero con la subida del 5,6%.

pedrowesterman dijo...

i. dijo: "Creo que la mayoría de esas pistolas son para competiciones de tiro al blanco."
Aquí

Exportaciones realizadas España>israel 1º semestre 2008:
Equipos de formación de imagen o contramedida: 1.460.888 Euros.
Armas cortas y fusiles:91.045 euros.
Armas de caza: 300.000 Euros.
Sustancias Químicas, Microorganismos y Toxinas: 4968oo Euros.
Ordenadores:796.600 Euros.

pedrowesterman dijo...

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, carga contra los políticos por "ocultar" la crisis y los tilda de "embusteros". En su opinión, "los jubilados dejarán de cobrar la pensión en 2012" y los "españoles tendremos que emigrar". La crisis en España durará "20 años".

mecanikong dijo...

M.A., llegados a este punto, ¿cómo sabemos que Gervasio es el bueno de Gervasio? Porque o es malo o es tonto. Es malo si es consciente de que en Cuba hay una dictadura y la apoya. Es tonto si es procastrista porque no es consciente de que en Cuba hay una dictadura. Vaya lío.
Mejor quédemos con Gervasio Deferr. Este es majete, ¿no?

I... dijo...

Hombre, si tengo que elegir entre Gervasios... Me quedo con Protasio, el amigo gordo (tenía el virus) de Carpanta.

I... dijo...

Que sí, Westerman, que les hemos vendido a los israelíes la escalofriante cifra de 91.000 leuros en armas.
El resto es quincalla.