18 de enero de 2009

LUNA DE BOBOS

Permítaseme aprovechar la estela de la novela de Llamazares para designar este estado de las cosas. Pero uno lee las cosas que ayer escribió una Juana Vázquez en Babelia y se le cae el alma a los pies. El problema de la autoficción es el problema de la confusión, de la indefinición. Ahí solo pueden sobrevivir algunos indeseados. Nadie sabe qué cosa sea la autoficción ni tres narices que les importa. El caso es seguir viviendo del cuento.
Aunque reconozco que escribir una novela-trance tiene que ser una cosa muy graciosa. Dice Vázquez que nadie quiere desnudarse en público. Mentira podrida. Que lea a Carlos Castilla o a Jesús Pardo. Y que aprenda a quitarse la ropa con su yo racional puesto. No te jode.

___________________________________________________________________________________



La palabra que cura y cura y cura... De Freud Manuel Alvarez .


____________________________________________________________________________________


Psiquiatras con bata blanca. Ser psiquiatra y usar bata, salvo que el contexto lo exija, significa no haberse enterado de lo que ha pasado en nuestra especialidad en los últimos cincuenta años.




__________________________________________________________________________________-





Sin lugar a dudas será la foto del año. Pero muy poca gente ha acertado a pesquisar que en la foto del avión en en el Hudson, junto al gran comandante Sully falta el aliento del viejo amigo Walt Whitman que duerme con la barba hacia el polo y las manos abiertas...







30 comentarios:

garcía martín dijo...

Domingo,11 de enero

BECARIO

«Ahora estoy de becario en "El País" -me cuenta un antiguo alumno-, de vez en cuando escribo alguna cosilla, pero casi siempre sin firma. Lo último que he escrito es esa carta al director que aparece hoy en la que un admirador de Javier Marías se sienta a leer su artículo en la mesa camilla y, de tan entusiasmado, se convierte en un peligro público y deja caer el cigarrillo y hace arder la casa. No sé si sabes que en el contrato de Marías, según se dice, figura que todas las semanas hay que publicar alguna carta elogiosa, pero suelta tantos disparates en sus semanales desahogos de viejo malhumorado que o no llega ninguna o las que llegan no son precisamente elogiosas. Entonces tenemos que redactarlas nosotros. Nos divertimos mucho, sobre todo yo, son mi especialidad. Él nunca sospecha nada, siempre se las toma muy en serio. A veces incluso nos pide alguna dirección y entonces nos pone en un compromiso».

TheoSarapo dijo...

El hombre absuelto por la mariscada ya había protagonizado un hecho similar en Piedras Blancas


El avilesino realizó otro pedido en un restaurante de Piedras Blancas en el que trabajaba, para 16 sacerdotes que habitualmente solían cenar en ese local.

lafoca dijo...

Me niego a creer que haya 16 sacerdotes que cenen habitualmente en un bar de Piedras Blancas. Ni reunido todo el Arciprestazgo de Avilés llegamos a esa cifra y menos para que lo hagan cada dos por tres.

TheoSarapo dijo...

FOCA, cada vez pienso con mayor fe que estamos ante uno de los grandes héroes contemporáneos. El camarero justiciero.
Lo siguiente ¿qué será?
¿cerraría el Elvis en nombre de la Benemérita?

Anónimo dijo...

Mañana me voy a Barcelona toda la semana. Me resulta extraño perderme el Valencia-Sevilla del miércoles. Creo que es la primera vez que me pierdo algo tan importante.

hoy, 2 en la Catedral.

vCasale

Fernando del Busto dijo...

El blanco es el color de los hospitales, por lo menos de los antiguos que también olían a desinfectante. Con esa bata, busca reforzar su autoridad, su prestigio. Es su anuncio: yo soy su hombre, su médico, su perito judicial...
Si van por la vía penal, igual lo vuelven a absolver, pues no existe lucro. Por la vía civil, cae con todo el paquete.
A ese hombre más que del arciprestazgo, necesita el apoyo de toda la diócesis.

TheoSarapo dijo...

Casale, este Athletic se ha puesto de largo en la tarde noche de hoy. Puedo decir que ya somos mayores. Lástima lo del chico Guaita.

TheoSarapo dijo...

Y la Cultu se afianza como segunda de grupo. ¡Bieeen está!

lafoca dijo...

Mi REAL también sigue segundo en un partidazo en el que el árbitro ha estado sobresaliente. Ojalá siempre nos pitaran así.

mecanikong dijo...

¿Quién es Jesus Pardo?

fernando terreiro dijo...

Desengáñese Foca. Siempre les han pitado así.

I. dijo...

Jesús PArdo es un periodista de Pueblo y después Cambio 16 que escribió un par de volúmenes de memorias en las que cuenta muchas cosas y muy interesantes suyas y de sus compañeros. Por ejemplo, sobre Emilio Romero, del que dice que las putas no se querían acostar con él porque "tenía la polla más sucia de Madrid".
Emilio Romero era el dinosaurio ese que fue director de Pueblo y luego escribió en El País, padre de Mariví Romero, que tuvo un programa taurino.

mecanikong dijo...

Lo de las putas no me extraña nada. Gracias I.

I. dijo...

Qué horror. Qué feo es el nuevo renault de Fernando Alonso.
www.f1.gpupdate.net

pipurrax dijo...

Si en Estados Unidos por aterrizar en un río le hacen homenajes al piloto, el día que acierte con el aeropuerto le harán ministro.

fournier dijo...

Muy bien visto lo del avión en el Hudson y Whitman.

Parece que al árbitro del Real Madrid de ayer le han mandado de vacaciones.

Emilio Romero tenía en su despacho de pueblo un semáforo para indicar cuando se podía y no se podía pasar. Emilio Romero se calificaba como "periodista de amplia trayectoria" y también "maestro de periodistas". Una noche en "La Linterna" cuando esta era una tertulia de política D. Carlos Carnicero le espetó así sin anestesia y con el micrófono abierto que "estoy harto de tu servidumbre al poder" (el poder era el soe, como ahora). El maestro de periodistas le dijo a Carnicero "¡Imbécil!"
El resto es cosa conocida.

Y mañana Obama.

Anónimo dijo...

No se crea Pipurrax que España desde siempre, ha sido más exigente a la hora de elegir ministros que los EEUU.

sirkan dijo...

Setting

lafoca dijo...

No,Terreiro. Parece que antes nos pitaban así, en el pasado reciente desde luego que no y ahora espero que el ejemplo dado por el gran Pérez Burrull sea el comienzo de una nueva etapa que recupere la tradición. Como con la tradición no nos bastará, también confío en que masacren al barça.

PARDO PARA MECANIKON dijo...

Un cristiano
ARCADI ESPADA 31/05/2004

Vota Resultado 0 votos
Conocidas, por millares, las víctimas del "¡hable en cristiano!", el imperativo salivazo con que después de la Guerra Civil podía espumarse a todo el que hablara catalán en presencia de la autoridad, mucho menos se sabe de los esputadores. ("Antes de hablar de esto ha de saber que Piero da Cosimo iba a la tapia del hospital de tuberculosos, en Florencia, para mirar los inmensos gargajos verdosos de los enfermos, de los que sacaba la superficie de las alas de los dragones que pintaba". Salvador Dalí, del libro Converses amb Pla i Dalí, de Lluís Racionero). Esputadores. Hallado uno. Había nacido en 1927, el mismo día y el mismo año, y se llamaba igual (aunque ahí acabasen las coincidencias) que el que luego sería gran escritor, Jesús Pardo, uno de los más profundos memorialistas de la literatura española.

La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
"¡Hable en cristiano!"; imperativo salivazo con el que se espumaba al que hablara en catalán ante la autoridad

A pesar de ser un español de Santander en los cincuenta, el joven pardo hablaba inglés y francés con naturalidad. Por esta razón los Sindicatos lo habían contratado como intérprete. Su trabajo fundamental consistía en viajar por las fábricas españolas mostrándoles a los sindicalistas extranjeros el perfecto estado de revista del obrero español.

En aquella ocasión iba con un belga y habían llegado a Barcelona, en coche, desde Madrid. Hubo una reunión de mínimos protocolarios en el edificio sindical de la Vía Layetana y luego fueron a comer. Iba hinchado y tenía 23 años. Entraron en un gran restaurante. Pudo ser el Glaciar, todavía, de la plaza Real. O el Parellada, de la Diagonal con paseo de Gracia. El camarero se acercó a su mesa y se dirigió a ellos en catalán. Iba hinchado y soltó:

-¡Por favor! ¡Hable usted en cristiano!

("Batet de Figueres, que tenía una tienda de lápices y gomas de borrar donde yo iba a comprar de pequeño, trabajaba el gargajo dos días: se lo pasaba, lo rumiaba. El segundo día entraba en un sueño de gargajo, se cogía al mostrador y bramaba: '¡Nena, pon el serrín!', y hacía uno grande como una mano". (Dalí a Racionero, op.cit.).

El camarero bajó levemente la cabeza y cuando la subió hablaba en otra lengua. El belga no dijo nada. El joven pardo reanudó la conversación en una dirección cualquiera.

La verdad es que los viajes eran instructivos y variados, y que España resplandecía en sus aceros. Pero, a veces, también se daban estos molestos incidentes. Otra mañana, en una fábrica de Bilbao, de visita con otro sindicalista extranjero, tuvo que emplearse a fondo. Fue realmente sorprendente. En una de las naves, y ante un pequeño grupo de obreros, había dirigido un breve discurso en inglés a su invitado glosando la armonía. Pero cuando el discurso acabó, uno de los obreros se dirigió al sindicalista extranjero y, en inglés también, le dijo que todo lo que había escuchado era pura mentira y propaganda. Así que antes de salir de la fábrica se vio en la obligación de explicarle al director lo que había pasado, en la nave tal, con el productor realmente deslenguado, para que tomara medidas inmediatas, que no pudieron ser otras que el despido plenamente justificado. La verdad es que se había atenido a aquella orden que le había dado un procurador en Cortes, antes de ponerse a dormir en el coche que los llevaba a los dos y a un americano de viaje.

-Ojo con lo que se dice en inglés - le advirtió antes de quedarse profundamente dormido

A los Sindicatos había llegado de la mano (fue todo lo que quiso darle) de Alberto Francés, el hijo del novelista. Una tarde, en el café Gijón, Alberto le dijo que Juan Aparicio, director general de Prensa, buscaba alguien con idiomas para un extraño trabajo de traducción industrial. Fue a verle de inmediato. Aparicio era un dios en el Madrid tibetano, pero sólo se creía Napoleón: cultivaba la pose con un estudiado mechón en la frente y un variado elenco de ademanes. Aparicio lo hizo sentar y le tendió con desgana imperial el Times.

-Traduzca.

Luego le tendió Le Figaro.

-Traduzca.

Quedó contratado por 1.500 pesetas al mes, con las que vivía en Madrid como Gómez Carrillo. Sin Raquel Meller, pero teniendo otras. Cuando no viajaba holgazaneaba entre el café Gijón y Sindicatos. Su convencimiento de que España era un país habitado por mentes ignorantes a las que había que proteger del comunismo era sincero y absoluto. Este convencimiento le proporcionaba una especie de superioridad moral, muy caldeada y reconfortante. Necesaria, porque a su alrededor la incredulidad era total. Un mediodía los camaradas salían ya para almorzar al Oro del Rhin y estaban felices. Hay uno que se pone la chaqueta, le pone la mano en el hombro al amigote y risueño, impresionante, grita: "¡Y el pueblo que coma mierda, que para eso tiene razón!".

Aquello empezó a acabarse también con Juan Aparicio. Buscaba un corresponsal en Londres para Pueblo. Treinta libras al mes le ofreció. Hizo cuentas y vio que podía vivir. Llegó a Londres el joven pardo y a los pocos días comprendió que todos los españoles que había conocido estaban locos. Se levantó, fue hasta el espejo, lo frotó con la manga y vio quién era.

TheoSarapo dijo...

"Recibí amenazas e insultos por mis memorias"
Jesús Pardo Escritor

M.A. dijo...

Terreiro:

TheoSarapo dijo...

m.a.

Enric González estará en Avilés el 19 de Febrero, en Valdecarzana, para intervenir en una mesa redonda sobre medios comunicación y salud mental que promete marcar época.

Estará también Oscar Martínez Azurmendi que tiene una colección de fotos-denuncia de la situación de algunos enfermos mentales que es admirable.


Y varias sorpresas más.

TheoSarapo dijo...

Ok, Sirkan. Tú ganas, donde dije contexto, dígase setting.

TheoSarapo dijo...

Acabo de venir de la Peñona. Pocas veces he sentido temaor ante el mar enloquecido. Pero hoy sí, he vuelto deprisa para casa porque el mar estaba que te mordía.
Probablemente esta noche tendremos la tormenta perfecta.Se está mascando ahí afuera.

fernando terreiro dijo...

Estupendo M.A. Ya lo había leído en papel. Enric hablando de fútbol siempre la clava.

Estupendo el blog de Rosa Díez hoy, si se me permite.

lafoca dijo...

Lo mejor de Rosa es que día sí y día también se empeña en contarnos lo muchísismo que el mundo en general habla de ella. Comenta tantas referencias en prensa, radio, televisión e internet que Obama a su lado no pasa de ser el negrito del colacao.

Anónimo dijo...

Barcelona, cuatro casas viejas y un kebap.

vCasale

rahola, pilar dijo...

¿Por qué? ¿Qué patologías profundas alejan a la izquierda europea de su
compromiso moral? ¿Por qué no vemos manifestaciones en París, o en Londres, o
en Barcelona en contra de las dictaduras islámicas? ¿Por qué no lo hacen
contra la dictadura birmana? ¿Por qué no hay manifestaciones, en contra de la
esclavitud de millones de mujeres, que viven sin ningún
amparo legal? ¿Por qué no se manifiestan en contra del uso de niños bombas, en
los conflictos donde el Islam está implicado? ¿Por qué no ha
liderado nunca la lucha a favor de las víctimas de la terrible dictadura
islámica de Sudan? ¿Por qué nunca se ha conmovido por las víctimas de los
actos de terrorismo en Israel? ¿Por qué no considera la lucha contra el
fanatismo islámico, una de sus causas principales? ¿Por qué no defiende el
derecho de Israel a defenderse y a existir? ¿Por qué confunde la defensa de la
causa palestina, con la justificación del terrorismo palestino? Y la pregunta
del millón, ¿por qué la izquierda europea, y globalmente toda la izquierda,
solo está obsesionada en luchar contra dos de las democracias más sólidas del
planeta, Estados Unidos e Israel, y no contra las peores dictaduras? Las dos
democracias más sólidas, y las que han sufrido los atentados más sangrantes
del terrorismo mundial. Y la izquierda no está preocupada por ello.

fournier dijo...

¿Por qué en el blog de Espada en sus vídeos habla con ese acento castizo o bien imitándolo?

Dicen en "La Nueva España" que Obama cumple una hazaña para él y los de su raza.
Ese "y los de su raza" queda un poco etnicista que es como ahora se llama a los racistas. Pensaba que era una hazaña para todos.