11 de enero de 2009

EL HOMBRE DEL TIEMPO





Pensé que nunca lo vería. El hombre del tiempo, culpable del caos aeroportuario, de los atascos en las carreteras y de que nieve en invierno. Pemán, Pemán...nunca soñaste llegar tan alto ¿eh?


__________________________________________________________________
Gaspar Hernández, ganador del último premio Josep Pla, entregado por la editorial Destino con la novela El Silenci. En ella, Gaspar, describe su aprecio por las terapias naturales. Entre ellas, cuenta Gaspar, está el diálogo como medio para curar el cáncer. No considera que su libro sea de autoayuda, aunque reconoce que autoyuda es casi todo: de Yourcenar a Mozart.
Una joya este Gaspar Hernández. Pero ¿de dónde los sacarán?
__________________________________________________________________


















36 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Hermosa mañana transepifánica.


Hoy a las ocho y media de la mañana, la luna iluminaba el arenal de Salinas con todo su fulgor. El mar era un lago en calma del color de la plata.

TheoSarapo dijo...

Simón, hace años que jugamos en Los Campos aunque Westreman va cada vez menos por allí.




Esperamos con ansiedad la llegada de Laura. Supongo que nos guardará la primicia.

TheoSarapo dijo...

Por cierto ¿alguno de los ártabros sabe algo del ártabro que dirige la campaña electoral de UPD en Galicia?

José Anido, se llama.

Están que se salen los ártabros, tras lo del compañero Toxo.

Simón Suerte dijo...

Publicado hoy en la Voz de Galicia, en la sección Galicia.

Rehabilitaciones ejemplares: Avilés
El «pueblín grande» que renace
Como consecuencia de la crisis del sector industrial la ciudad se vio obligada a reinventarse a sí misma, poniendo en valor su destacado casco antiguo.

Autor:
José Alonso Quelle | Textos Pepa Losada | Fotos
Fecha de publicación:
11/1/2009

«Los de aquí, de verlo a diario, quizás no lo valoramos tanto. Pero está precioso». Un hombre de mediana edad hace un alto en su footing diario en el parque de Ferrera: 80.000 metros cuadrados en pleno centro de Avilés. Habla del casco antiguo, un lujo recuperado, el ejemplo de que la utopía es posible.
Avilés ha sido un icono de la vorágine de la industrialización. En los años cincuenta la instalación de plantas productivas a ambas márgenes de la ría lo hizo crecer y convertirse en una trampa para la salud. La siderurgia provocó una brecha con la ciudad. El casco antiguo se abandonó, monumentos, calles, pórticos, iglesias y palacios renacentistas fueron engullidos hasta pasar desapercibidos y la ría que vertebra la ciudad se convirtió en una cloaca. En 1981 era la ciudad más contaminada de España.
Avilés aún arrastra este sambenito, porque sigue siendo una gran desconocida. Pero mucho ha cambiado y ya no extraña ver a turistas fotografiando su casco antiguo -conjunto histórico artístico monumental-, donde nada hay que remita al tópico de ciudad gris e industrial.
Avilés volvió la vista al pasado y desde el Ayuntamiento se impulsó un giro, peatonalizando la zona antigua e impulsando la restauración de fachadas, la recuperación de inmuebles e incentivando la construcción de solares vacíos. En un decenio se ha logrado la transformación.
Dos jubilados hablan de la metamorfosis de Avilés. Sus calles preferidas son La Galiana, una de las más antiguas de la villa, con sus 212 metros de soportales, y La Ferrería, la más antigua. Descendiendo por la primera, donde varias viviendas están siendo recuperadas, se aboca en San Francisco, con su alineación de magníficos edificios señoriales con espectaculares galerías. Enfrente está el palacio de Ferrera, actualmente hotel. Más abajo la plaza de España, con el ayuntamiento (siglo XVI), donde confluyen las calles la Cámara y Rivero, bulliciosas y transitadas, repletas de comercios. Todo es peatonal.
El sector turístico está en alza y la transformación de la ciudad no tiene marcha atrás. En la ría se ha comenzado a construir el centro cultural Óscar Niemeyer, un complejo de cuatro edificios que forma parte de un proyecto mucho más ambicioso, la Isla de la Innovación, una suerte de Gaiás que ocupará casi 600.000 metros cuadrados y que aspira a tener en Avilés el mismo efecto que el Guggenheim en Bilbao.
Al salir por la autovía que bordea la ciudad se ve el complejo industrial, el cascarón que oculta la belleza de su interior. Paladeo la definición que me dio un hostelero: «Esto es como un pueblín grande».

Simón Suerte dijo...

No sabía nada del cambio de lugar del partido, pero quedo enterado.

Por supuesto que los avisaré en cuanto Laura salga a la luz. Pero de momento parece no tomarse las cosas con prisa. El viernes en los monitores no se apreció ni una pequeñita contracción. En realidad Correctora no sale de cuentas hasta el próximo domingo, y me supongo que la "pequerrechiña" no querrá salir hasta que nos abandone esta persistente ola de frío.

Simón Suerte dijo...

Respecto al artículo colgado por Pipurrax, respecto a los nuevos antipsicóticos nada que no supiera ya cualquier psiquiatra con dos dedos de frente. No obstante siempre gusta ver que la impresión clínica subjetiva de uno es avalada por los estudios.

Anónimo dijo...

"Bienvenidos al Norte". Muy divertida.

vCasale

lafoca dijo...

Sobre José Anido: Está bueno.

marni dijo...

El asunto es protestar, desfogarse, escupir la ira. La excusa es la nieve, la lluvia o la sequía. Los políticos, desde sus pedestales sólo están interesados en el poder y, por ende, en machacar al contrario. A nosotros, los mortales, también, a veces, nos pasa algo parecido ¿no?
Congratulaciones, Simón y Correctora!!Van a convertirse en papá y mamá! Me gusta el nombre, LAURA.

chema dijo...

Simón, el partido de los jueves (ahora es los lunes) se lo han cargado unos que van allí a competir como si fuese la Eurocopa (no jugaban cuando lo hacías tú) que gritan hasta a los del equipo contrario si hacen un mal pase o no llegan a la pelota.
Como yo iba a hacer deporte y no a escuchar gritos dejé de ir.

chema dijo...

No diga Messi, diga Gol.

Anónimo dijo...

Esos autores que rozan la divinidad son un producto nacional. Como las boinas.
Uno cura el cáncer charlando.
Tapies con sus lienzos hace milagro.
Nosemosnaide.

devisita

Suerte de Galeradas dijo...

Gracias Marni.

Un placer volver a leerla en esta buena tierra.

José Anido: Profesor de Historia en la Universidad de Santiago. No lo conocemos. Tal vez Ártabro sepa algo.

fernando terreiro dijo...

Foca, en UPD nos reconocemos por nuestra apostura y buena presencia. Los chicos, las chicas más bien feas.

He salido a llevar al chaval al colegio: -11º C. Veo los ojos de envidia de Sarapo por no poder salir a hacer footing con esta temperatura. Yo me quedo en casa.

marni dijo...

Pues sí, me reconozco atrapada por las series. Este verano fuí cautivada por Dexter, ese entrañable muchacho y este otoño-invierno los Soprano han pasado ha formar parte de mi hogar, ya están finalizando...¿qué será de nosotros cuando se hayan muerto o no? Para los aficionados-practicantes de la psicoterapia (si bien sé que en esta tierra abundan las mentes cartesianas-biologicistas) hay una serie, IN treatment, cada capítulo es una sesión de psicoterapia, de diferentes pacientes, el terapeuta es David Byrne. Es curiosa.

marni dijo...

a sin hache

Anónimo dijo...

Marni, yo también estoy superatrapado a los Soprano. Sólo me falta la última temporada.

vCasale

Ártabro dijo...

¿Nadie ha visto Deadwood? Una joya.

TheoSarapo dijo...

Artabro ¿ donde ponen Deadwood?



¿alguien ha visto The wire?

Ártabro dijo...

No sé si la están poniendo en alguna cadena. Yo, que a veces utilizo parche en un ojo, la bajé de “vagos.wamba.com”, un foro del que te bajas las series en porciones cómo los quesitos. También se puede bajar con la mulita.

Catalino dijo...

“chema dijo...
el partido de los jueves (ahora es los lunes) se lo han cargado unos que van allí a competir como si fuese la Eurocopa”

Algo similar pasó cuando llegaron los posmodernos, el tipo de médicos con los que comenzó la decadencia. Siendo yo un lateral con largas piernas era muy capaz de quitar la pelota de los pies a cualquiera que pasase por mi zona, pero claro, los listos hacían como que tropezaban y simulaban que les zancadilleaba. Sistemático. No toleraban semejante humillación y pedían mi expulsión. Cuando les dije que era mentiras podridas me dijeron que todo vale en el juego. Así es, así fue, así perdimos los deportistas fair play y dejé de jugar.

Me parece que me voy a meter la que recomienda Árt. Ya van tres de los que me fío que la ponen por las nubes.
Marni enganchada a Dexter y Fer en UPD ¡El acabose!

TheoSarapo dijo...

terreiro, esos -11 ¡quién los pillara!
Además, con esta infección respiratoria aguda que arrastro gracias a que los médicos no me dejan tomar antibióticos, me lo iba a pasar dabuten...

TheoSarapo dijo...

MAD MEN acaba de ganar el globo de Oro a la mejor serie dramática, por delante de House, Dexter, In treatment y la genial True Blood.

pipurrax dijo...

Como Las Aventuras y Desventuras de Mateo, ninguna.

Simón Suerte dijo...

Marni, coincido con usted Dexter absolutamente genial. Fue Chema quien me metió el vicio. Acabo de verme toda la 3ª temporada en versión original subtitulada.

Sarapo, Ártabro ¿De que va la "maderamuerta"?

I. dijo...

Un leonés de Ponferrada (Félix Monteira), nuevo director de Público. Hoy han destituido a Nacho Escolar y parece que siguen tirando de El País.

marni dijo...

Pero si en esta Tierra están todos ustedes "serieando" como locos!!
Simón, yo con la 3ª todavía no he empezado, todo llegará. Casale voy por el capítulo 13 de la 6ª. Vagos.com, un hallazgo de piratas, fuente interminable de mis pelis y series, aunque últimamente hubo problemas con rapidshare, no sé si se habrán solucionado.
Cat, sí, yo confieso, de vez en cuando un siniestro muchachito americano de la costa este...pero bueno, le diré que el sábado me ví "Hush, hush...sweet Charlotte", disfruté como una enana, no me acordaba del final´!

chema dijo...

¿¿¿Pero se puede ver la T3 de Dexter????
No me cuenten nada, yo esa serie la veo con auriculares, con la puerta cerrada, sin luz y con el teléfono desconectado.

pedrowesterman dijo...

Pedazo de entrevista de Julia a José Luis. Incisiva, atrevida, arriesgada... Lo tiene contra las cuerdas la tía.
Pensamientos de presidente:
(1)"Los jueces son jueces."
(2)"En Estados Unidos rige el principio de un solo presidente."
Y así todo. Voy a nadar.

primera plana dijo...

Es raro lo de Monteira. Supongo que se llevará bien con el leonés Ferreras, factotum de Publico y mano derecha de Zetapé en el control de medios de comunicación

mecanikong dijo...

Laurita is here!

Suerte simon dijo...

Laura tres kilos 49 cm tres horas de parto.

mecanikong dijo...

Enhorabuena a los 3: Simón, Correctora y Ártabro. Una Duranina más.

Ana dijo...

Felicidades para los Suertes, Galeradas, Ártabros y demás familia. Disfruten de la "cativa", déjense de series y empiecen a coleccionar Supernanny, que eso es acción y lo demás son gaitas.

fernando terreiro dijo...

Felicidades a Simón, Suerte. Vamos camino de la familia numerosa. Ferrol mejorará si cabe.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Simón y correctora!! Ártabro, enhorabuena a usted también y ahora a por el Hat-Trick.