10 de diciembre de 2008

TIEMPO DE DUDAS

*
Camusiano estoy, camusiano vengo. Tiene que ser este tiempo. Este tiempo que amenaza una tormenta pluscuamperfecta. Tiene que ser el tiempo contado a mano con el diapasón que Camus describe en La Peste: Ante el peligro, el shock negador; luego, viene una fase de confusión en la que se corre en círculo, como pollos sin cabeza. Y al final, viene la lucha, la reacción, la violencia y el sálvese quien pueda.



*
Cuenta el venenoso Jiménez Losantos que un personaje tan perverso como José Bono no encuentra parangón en la política española contemporánea si no es con la figura marchita de su padre político y sentimental, el Profesor Tierno Galván, a quién el tardocomunista Pablo Cstellano llamaba "víbora con cataratas". Y añade Losantos que encima Bono ve bien de los dos ojos.
Esa forma en la que como sin querer ha disculpado a Joan Tardá llamándole " un tipo tal vez algo primario". O ese revés con el florete que dió a un dirigente comunista aconsejándole que no votasen contra la retirada de la placa dedicada a Sor Maravillas dao que era una monja muy milagrera y tal vez les echase una mano para evitar la desaparición de IU...Genio y figura.


* El hijo ausente. Una novela de Miguel Tomás y Valiente donde el narrador, inspirado en el autor, hace una robusta descripción del proceso de deterioro orgánico que acompaña a ciertos shocks psíquicos. La novela no es perfecta pero es lo mejor y lo más necesario que este hombre tenía que hacer en su vida. Y por aclarar las dudas de Pedrowsterman: no parece que un trauma emcional pueda producir un parkinsonismo degenrativo. Aunque la sentencia condenó a Bienzobas, el asesino de Francisco Tomás y Valiente, a indemnizar a Miguel con 30000 euros por dicho daño neurológico.


*
No se preocupen. Parece que eso suyo se cura con la edad.

24 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Bona tarda.

I. dijo...

La verdad es que no es para tanto el nuevo juguete de Arcadi Espada. No es más que una web en flash con las últimas aplicaciones para insertar vídeo, imágenes y sonido.
El flash es poco práctico para algunas cosas y muy visual, eso sí. Por ejemplo, se hacen en flash páginas web con poca actualización (es decir, páginas corporativas de empresas, por ejemplo, o de restaurantes), porque para cambiar algo tienes que volverlo a hacerlo todo de nuevo.

lafoca dijo...

Lo de alejar del saco de las empresas a los restaurantes está muy bien. Este puente, en Avilés, allí al lado de mi casa, un bar de Rivero ofrecía "menú de crisis" a 6 euros incluso festivos. Más que una empresa, una ong.

Supongo que Arcadi me perdonará que no pase a ver su invento.

Anónimo dijo...

Buenas y ya lluviosa noche .

Anónimo dijo...

Yo si que soy camusiano del copón. Hasta he leído a Camus traducido al catalán/valenciano por Joan Fuster.

vCasale

Mgb dijo...

He hablado con VP y necesito esta noche fría la inteligencia estimulante y la honradez reparadora de hombres como Arcadi Espada. Al profesor ya lo había leído al mediodía. Gracias por tener abierto.

Happel

catalino dijo...

“A ti, que nunca podrás leer este libro.

En lo alto, sobre la carreta que rodaba por un camino pedregoso, unas nubes grandes y espesas corrían hacía el este, en el crepúsculo. Tres días antes, se habían hinchado sobre el Atlántico, habían esperado el viento del oeste y se habían puesto en marcha, primero lentamente y después cada vez más rápido, habían sobrevolado las aguas fosforescentes del otoño encaminándose directamente hacia el continente, deshilachándose en las crestas marroquíes, rehaciendo sus rebaños en la altas mesetas de Argelia, y ahora, al acercarse a la frontera tunecina, trataban de llegar al mar Tirreno para perderse en él. Después de una carrera de miles de kilómetros por encima de esta suerte de isla inmensa, defendida al norte por el mar moviente y, al sur, por las olas inmovilizadas de las arenas, pasando por encima de estos países sin nombre apenas más rápido de lo que durante milenios habían pasado los imperios y los pueblos, su impulso se extenuaba y algunas se fundían ya en grandes y escasas gotas de lluvia que empezaban a resonar en la capota de lona que cubría a los cuatro pasajeros.”

Así comienza su última novela, camusiano Sr Casale y compaña.

heptafon dijo...

Por fin alguien ha visto la nieve!!!!

Sarapo, Vd me entiende.

kilroy dijo...

Al catalino, si le pinchas, sangra literatura.

fernando terreiro dijo...

Fernando Terreiro, el voyeur astigmático:

La ola
de Dennis Gansel

Fallida película sobre el germen que toda sociedad y todo individuo llevamos dentro y que en cualquier momento puede generar una sociedad autocrática. Fallida porque es superficial hasta la extenuación tanto en explicar el proceso del experimento como las pretendidas motivaciones de los protagonistas que terminan por convertir lo que debía haber sido una película política y moral(que añoranza de El bosque) en una mal melodrama de índole moralizante y de factura juvenil (ue añoranza de Las vírgenes suicidas)y epidérmica. Una película para adolescentes que los adolescentes nunca irán a ver. sólo en una cosa parece interesante la película: las dictaduras que vengan no se vestirán con los ropajes gastados de los viejos fascismos y comunismos, se vestirán con los suculentos y atractivos ropajes de la antiglobalzación, el ecologismo y peligrosas zarandajas por el estilo y no serán en absoluto represivos con los placeres que llenan los fines de semana de nuestros adolescentes.

Por otra parte, y esto no me gusta decirlo porque no es mi maera de enfrentarme a una película el subtítulo "basada en un hecho real" es pertinazmente falaz en este caso. El hecho en que se basa fue un experimento realizado por un profesor de un instituto de Palo Alto en California en los años sesenta al que por ejemplo Zigmunt Bauman dedica un capítulo en su imprescindible Modernidad y Holocausto. El director cambia todas las premisas en que se basó aquel experimento, lo sitúa en la Alemania actual y lo hace terminar de manera tremebunda. Con lo que nada tiene que ver en realidad con el "hecho real", eso no sería para mi problema sino fuese porque el resultado es tan decepcionante.

catalino dijo...

Otro trozo de Camus para el Shylockiano Kylroy y a propósito de ciertos enganchones de Fer et Al. con el Psiponente.

“Ahora bien: precisamente el hecho de que hayan optado por servirse de imágenes en vez de raciocinios, devela cierto pensamiento común a todos ellos: la persuasión de que es inútil todo principio de explicación, el convencimiento de que existe un mensaje instructivo en la apariencia sensible. Por eso se considera la obra como un fin y como un principio a la vez. La obra es el remate de una filosofía a menudo informulada, su ilustración y coronamiento. […] La novela de que se trate es el instrumento de un conocimiento a la vez relativo e inagotable, tan semejante al amor. La creación novelística tiene de común con el amor el arrobo inicial y la delectación morosa y fecunda.”

Con la edad leo menos y del arrobo inicial y la delectación morosa y fecunda ya ni me hablen.

fernando terreiro dijo...

Pues a mí me pasa Cat. Me arrobé por ejemplo el otro día con Appaloosa. Para el sonrojo ya están los hermanos Coen. El sábado voy a Madrid, siento en el alma no poder quedar con usted y hacernos un Van Rijn.

Anónimo dijo...

el primer hombre...

vCasale

De Paco dijo...

"Y por aclarar las dudas de Pedrowsterman: no parece que un trauma emcional pueda producir un parkinsonismo degenerativo."
¡Luz! También yo me lo andaba preguntando.
(Por esta Tierra, Theo, jamás se transita en vano.)

De Paco dijo...

¡Al fin juntos, Casale! Je

pedrowesterman dijo...

Y hoy se ve como no es un sindicalista de la UGT, ni de CCOO, ni de la CNT. No.No. Es un empresario de la CEOE. Es él quien interrumpe y pregunta con voz alta a Don José Luis que esta crisis, como otras crisis, se está dejando a gente en el camino y es él el que le pregunta como se recupera a esa gente. Y Don José Luis calla. Sigamos.
----
Acabáramos, Sarapo, eso me parecía a mi. Lo que me desconcierta ahora es ese "Aunque la sentencia..." ¿No ha llegado la evidencia científica a las salas de derecho? ¿Se toman allí decisiones a ojo o en virtud de la libre estimación de su señoría?

cat dijo...

¡Ojo!
Mayores con reparos.
Mirar a estos cromos se pasa con la edad.

pedrowesterman dijo...

Caray, Cat.
Va a favoritos.
:-)

pedrowesterman dijo...

Los vídeos que cuelga Espada en su blog, youtube mediante, son muy buenos.
En cuanto los saquen en dvd los coloco entre los de "Faemino y Cansado" y "Martes y Trece."
Me encanta que no se corte un pelo con lo de su gangosidad, acuérdense de las burlas al tal Federico por un defecto igual pero menos pronunciado y sin embargo Espada no tiene problema en gritar: "Plobgglema". Es un crack.

Anónimo dijo...

Pese a los fichajes galácticos de este año, 'La Nueva España' pierde 15.000 lectores.

¡Fuerza, canejo!

Jordi Bernal.

Anónimo dijo...

Hoy en ultimesvesprades...visitante de lujo. No se lo pierdan. Ni clásico ni pollas: Valencia-Español. Mestalla-Sarrià.

vCasale

pipurrax dijo...

¿Cuántos les metimos a ese gran equipo, el Valencia? No sé, lo confundo con el Sevilla.

fernando terreiro dijo...

Casale, al De Paco le quería ver yo en Zorrilla una tarde de invierno. Y luego que vuelva a decir que Siberia está en Barcelona.

Por otra parte el españolista escribe un bonito post.

Cat incomunicado por la nieve dijo...

¿Tiempo de dudas?
Mmmmmmmmmmmm. A ver.

La letra no entra ni con sangre
FÉLIX De Azúa
Un amigo que tiene el infortunio de ser profesor de instituto advirtió la hoja de informes internos sobre la mesa del director. Cada día, un profesor de guardia anota lo que en la jerga burocrática suele llamarse "incidencias". Estos informes son secretos y ni siquiera sabemos si los realizan todos los centros de enseñanza media. El informe era tan escalofriante que, sin pensarlo dos veces, sacó una fotocopia y me la envió para que me percatase de la vida normal de un instituto en la España actual. Parecía un serial de adolescentes. Otra prueba de que la tele es el único centro pedagógico del país.
Un muchacho abofetea a una chica y cuando el profesor le sujeta por el brazo otros chavales gritan "¡Ahora, ahora!" y el profesor recibe una tunda de patadas. Una profesora expulsa de clase a un alumno y su compinche grita: "¡Dale una hostia, que no puede hacerte nada!". Hay escenas de sexo en los retretes, de violencia con padres de alumnos, porros por todas partes, amenazas, humillaciones, hurtos, y así durante tres folios. Es desolador porque ese instituto ni está en un barrio duro, ni es particularmente difícil.
Llamo a mi amigo y le digo que sería interesante publicar el informe tal cual está, sin añadir ni una coma, y que le pida permiso al colega que lo firma. Por supuesto, borrando los nombres y ocultando la ciudad del instituto. Así lo hace mi amigo, pero la respuesta es un grito de espanto. "¡Tú quieres que me maten! Como se enteren de que he divulgado ese informe, me trituran". ¿Quién? Sus propios jefes.
La ocultación de lo que está sucediendo en la enseñanza (la peor de Europa) se diría pactada por los funcionarios políticos y los sindicatos. Se sabe que solo en Catalunya el año pasado 163 profesores denunciaron agresiones de alumnos (ANP). ¡Cómo debió de ser cada uno de esos ataques para ponerlos en manos de nuestra adorable Administración! ¡Y cuántos deben de producirse para que aflore esa punta de iceberg!
Si así se conducen con los profesores, ¿cómo serán las relaciones entre los alumnos? Pues puro fascismo: terror y silencio.