26 de noviembre de 2008

EGOTISMO

¡Qué bien, qué bien! Stendhal y sus recuerdos de egotismo han vuelto a las librerías. Realmente la diarística y la mal llamada literatura del yo viven un gran momento. Hasta la lieratura sale revitalizada de esta limpieza de pastizales y quema de relatos reales y otros hierbajos.


___________________________________________________________________________________

¿Qué hacer cuando nos advierten que las noticias deben contrastarse tres veces?
Comprobar si entre estas tres fuentes figura la invisible y principal: el propio periodista contrastando con su coraje, su inteligencia y su cultura, en el tiempo, a veces muy corto, que separa al descubrimiento de la escritura, si aquello que ha visto o ha oído puede pasar la prueba de la razón. Averiguar también si en los masters se enseña a tratar con la fuente invisible, a cuidarla, a alimentarla o, por el contrario, y como máximo, se enseña a sobornarla.


(Arcadi Espada. Periodismo Práctico)






Yo, como el gran Casale, también leo CREMATORIO.























________________________________________________________________________________


Algún día, con todo esto, haré una novela de culto.

30 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Nadie como Devisita para hablar del fluir del tiempo.

lafoca dijo...

Nadie como Devisita para hablar.

Anónimo dijo...

Magnífica y desoladora novela ésta. Sin aspavientos Chirbes ha ido construyendo una obra coherente, sólida, bien escrita y sin la cual los lectores de las próximas décadas difícilmente entenderán el paisaje humano del último tercio del siglo XX.

lafoca dijo...

Los inventos que coloca sarapo en la página principal nos informan de las inquietudes del pueblo. Desde Viena llega uno a través del google buscando "pajas".

sarapo dijo...

Foca, tienes un mail.

lafoca dijo...

Respondido.

catalino dijo...

Mi principal objeción no era la vanidad que hay en escribir la propia vida. Un libro sobre tal tema es como los demás: se olvida rápidamente si es aburrido. Temía desflorar los momentos felices que he gozado al describirlos, al anatomizarlos. Pero no lo haré, saltaré la felicidad.
El genio poético ha muerto, pero ha venido al mundo el genio de la desconfianza. Estoy profundamente convencido de que el único antídoto que puede hacer olvidar al lector los eternos Yo que el autor va a escribir es una perfecta sinceridad. ¿Tendré el valor de contar las cosas humillantes sin salvarlas con preámbulos inacabables? Espero que sí.

Stendhal.

sarapo dijo...

Joder, Catalino, eso es estar al quite.

Stendhal publicaba sus diarios personales con diez años de retraso para herir lo menos posible a los de su entorno. LEs suena?

pedrowesterman dijo...

Leo con dicha "El canalla sentimental" que son recuerdos de egotismo de Jaime Bayly con los que consigo ser feliz un rato y hasta reir a carcajadas:

"Veo con cierta perplejidad que una afición de primera juventud, la de ver partidos de fútbol por televisión, ha regresado a mi vida y se ha instalado en mi rutina con sorprendentes bríos. Salvo dormir, nada me interesa más que sentarme en un sillón reclinable a ver cualquier partid de fútbol, preferentemente de la liga argentina o española, pero también de las copas europeas o sudamericanas, del torneo inglés,italiano o chileno, o incluso, en mis momentos más abyectos - que me producen una sensación de repugnancia de ser quien soy: ese hombre fofo que mira una pelota-, partidos del dantesco campeonato peruano."

mecanikong dijo...

Los mecanikong nos hemos leído (asquito damos, sí) los rincones oscuros de J. Ellroy. Este hombre cuenta cosas humillantes sin preámbulos ni remilgos.
Por cierto, recomendación boswelliana.

pedrowesterman dijo...

Pues lean "América" de Ellroy, que es más divertido. No lo habré recomendado yo "cienes" de veces.
----
En la cope insisten que lo de Bombay no era contra Espe, que fue casualidad... que cosas.

mecanikong dijo...

Bueno, pues a la 101 va la vencida y se acepta pulpo como animal de compañía.
Yo leeré a Bayly, creo.

Anónimo dijo...

No sé si alguno de ustedes leyó la última columna de J.Marías en el suplemento del domingo pasado. Resulta que busca desesperadamente una máquina de escribir Olympia de Luxe. Busca y busca pero no encuentra. Bien. En la tienda donde trabajo tenemos 4. Las últimas 4 que quedaban en stock. Estoy intentando ponerme en contacto con Marías para ofrecérsela. Pero como no tiene mail...

vCasale

lafoca dijo...

Si no encuentra usted nada mejor, en webmaster@javiermarias.es sabrán ponerse en contacto con él.

Anónimo dijo...

Enviado foca. Gracias


vCasale

TheoSarapo dijo...

Marsé, Marsé, Marsé

I. dijo...

Leyendo mis rincones oscuros entendí la obsesión de Ellroy por la dalia negra.
Es espeluznante cómo va narrando, al principio, la descripción del cuerpo de su madre asesinada. Ese libro es un verdadero vómito. Eso sí, excelente.

mecanikong dijo...

Tiene también párrafos de risa. Me viene a la cabeza el final del libro, cuando hacen público-vía programa sensacionalista de sucesos-el caso de su madre y les llama gente de todo tipo para confesarles todo tipo de burradas.
En general sus rincones oscuros dan pena. Pobre.

I. dijo...

Y la cantidad de formas extrañas de drogarse... También confesó que robaba lencería femenina, fue neonazi...
Lo raro es que haya sobrevivido para escribir.

fernando terreiro dijo...

No he leido a Ellroy pero lo tengo en la recámara. De novela negra americana (aunque creo que para mí toda novela negra es americana) actua leí a Conolly (joder este es irlandés de nacimiento) y me pareció demasiado violento para lo de nteresante tenía el libro. El que me pareció excelente sin paliativos fue Sucedió una noche de Dennis Lehane.

Appaloosa
de Ed Harris

De nuevo se confirma. Si hay un género cinematográfico es el western. Y cuando las cosas se hacen coo Ed Harris no hay mayor disfrute que un western. Una película maravillosa se ire por donde se mire, y (esto me lo oirán pocas veces) a la altura del cine clásico americano. Por eso los críticos mediocres y los espectadores ramplones no le prestarán atención, pero es una obra maestra. Extraordinariamente fotografiada (hacía muchísimo tiempo que no veía unafotografía como la de este film) e interpretada (excepto por la inaguantable, como siempre, Ariadna Gil). Una película que por fina habla sin reparos modernos, sin la estúpida ideología contempóranea y sus complejos sobre la relación entre los hombres y las mujeres, del papel del héroe, finalmente siempre al margen de la sociedad pero intentando hacer posible la vida en ella (maravilloso el duelo final con un Vigo Mortenssen perfilándose para matar como un torero). Sobre la masculinidad sin condenarla. Una gozada, señores, una gozada.

I. dijo...

Por cierto, qué mala es la última película de los Cohen. No le veo la gracia por ningún sitio ni a George Clooney, que no hace un papel tan de tonto como se dice en la crítica, ni a Brad Pitt, un poco pasado de vueltas y bastante plano.
El guión parece hecho con recortes y la película acaba cuando parece que todavía no ha empezado.

appaloosa dijo...

Appaloosa

Ya no tengo dudas: "Appaloosa" era la película del fin de semana. Del fin de semana y probablemente bastante más. Estoy en completo acuerdo con la excelente reseña que hace de ella Federico Marín Bellón, de su análisis cinematográfico y también político (por su ausencia, más que nada), incluso creo que lleva razón en lo que dice del lunar: no es fácil encontrarle el punto a Renée Zellweger nunca, pero aquí, todavía menos. En cambio, Jeremy Irons sí está perfecto como villano.

El western cambia para seguir igual, y creo que este "Appaloosa" es un reflejo en el espejo de "Deadwood", la fabulosa serie de David Milch. De hecho, los dos nombres hacen referencia al pueblo en el que transcurre la acción, aunque también en ambos casos más parece un estado de ánimo que un lugar. Appaloosa es una parada en el desierto, pero también es un modo de ser, de pensar, de actuar, de beber, de vivir o de morir, como El Dorado. Gran personaje el que hace Ed Harris, pero no mejor que el otro, el de Viggo Mortensen. Película para mucho tiempo, sí señor.

Escrito por Oti Rodríguez Marchante a las 12:19 pm

pedrowesterman dijo...

sarapo, a ver si consigues ese correo que incendia asturias.
"besos, muñeca"

sarapo dijo...

Tus deseos son órdenes, querido Wes.

Anónimo dijo...

La cita de hoy de Levante-emv: "Habla poco de ti mismo, menos de los demás y mucho de las cosas"

vCasale

catalino dijo...

"Egotismo"
Desde el fin de semana de su estreno y en el que la vi le estaba esperando a usted D. Fernando y a su orgasmo por escrito aquí...
Lástima que a mi me tocó al lado la clásica pareja de ranchiños (Porcos pequenos) comedores ruidosos de palomitas y sorbedores de Coca Cola en bote lleno de cubitos de hielo... Para que nos percatáramos de lo felices que eran juntos: con erupto y todo ¡Qué mal lo llevo!

Nabo Kow dijo...

Esperanza: Esos zapatitos blanco charol...esos calcetines de perlé...como los de Victoria Abril en Tiempo de Silencio, cuando LMS veía a su novia en todas las putas...¡como me ponen!

pedrowesterman dijo...

Esperanza ya ha superado un accidente de helicóptero, la gestión de Lamela, a los atentados de Bombay... Esperanza es indestructible

Anamari dijo...

No leo novela negra (por ninguna razón en especial), no voy al cine (aunque me gustan las películas del oeste), me gustan las tardes de los domingos invernales (periódicos, siesta y niñas), me gusta Juan Marsé (pero hace mucho que no lo leo) y últimamente he resucitado mi vena artística (hago vestidos de punto para las muñecas y hoy he dibujado a Mickey, a Goofy y demás familia). Les dejo que tengo que hacer un disfraz de duende, si es que no paro...

Anamari-mari dijo...

Me acaba de enseñar mi costillo un ofertón del Lidl de un maletín de manualidades por 4,99 que es una pasada. Perdonen que no les ponga el día de la oferta pero ¡es que se trata de unidades limitadas!