28 de noviembre de 2008

PERIODISMO PRÁCTICO













Arcadi Espada, periodista de aguas bravas, acaba de publicar un nuevo libro, que se titula «Periodismo práctico». Espada, a quien sus más rendidos admiradores ven como uno de los mejores cronistas de la Barcelona de los últimos años, hace poco más de un lustro que decidió dar un paso al frente -tengo la íntima convicción de que no sabe andar hacia atrás- y encarar el reto de convertirse en periodista e intelectual de difusión nacional. En esa vía descansa esta última obra.

«Periodismo práctico» es un hilarante, contundente y ameno ensayo sobre las limitaciones y los fracasos del periodismo de nuestros días. «Periodismo práctico» acoge un amplio repertorio de afiladas e irónicas reflexiones de un fiel enamorado del arte de contar noticias sobre la gangrena que está acabando con su profesión: el periodismo como mercancía, como insensatez, como descarnada mentira. Con una decena de libros a sus espaldas y dueño de una de las bitácoras más frecuentadas de la blogosfera patria, Espada está empeñado en demostrar que es posible un periodismo aseado, respetuoso con la verdad y útil a la sociedad que lo acoge. Un periodismo que debiera ser pilar fundamental en la creación y el mantenimiento de un espacio público sano y garante de los derechos fundamentales del ciudadano. Y por las páginas del libro señalado vemos aparecer una tras otra las grandes obsesiones del maestro: la reivindicación del método científico frente a la seudociencia, la constante denuncia de la impostura como forma de progresión social, su lucha contra el relativismo y el pensamiento políticamente correcto y, ¡cómo no!, su vigorosa cruzada contra la presencia de la ficción en el periodismo.

Que nadie busque en el trabajo de Espada complacencia ante la vida y un mar en calma. Al periodista barcelonés el cuerpo le pide cámara y acción. Y aunque lleve ya unos años fuera de las calles -ese mal maridaje entre la edad y el frío-, está descubriendo y explotando todas las posibilidades que la tecnología pone al alcance del periodista de hoy. «Periodismo práctico» no es un libro que haya podido parir una pesada y polvorienta Underwood en hojas de papel Galgo. «Periodismo práctico» es fruto de un legítimo casorio entre levísimos y silenciosos ordenadores portátiles, vídeos de Youtube, SMS y fogonazos de Iphone con software de última generación. Ahí y todo.

En la vida profesional de los grandes periodistas parece haber momentos clave que marcan graves puntos de inflexión. Cosas del poder y la vanidad. Con la madurez creativa asoma el riesgo de la molicie y de la degeneración grasa de la musculatura. Es ese momento en que hay que escoger entre charlar con Felipe González o seguir interrogándose sobre la veracidad del periódico de cada día, del pan de cada día. Al final, como en todo, gana el que pueda asomarse al espejo y sostener la mirada. Una hermosa lección.


























39 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Enhorabuena a Marsé

Anónimo dijo...

Un artículo excelente, Juanjo.

Abrazos,

Jordi Bernal

lafoca dijo...

Es la primera vez que dudo de que realmente creas lo que has escrito.

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos, Sr. Sarapo:
su efusión demuestra que vive usted en babia.

pedrowesterman dijo...

No sé Sarapo, no sé... la mitad de los médicos de urgencias de donde usted trabaja con su puesto en vilo y usted hablándonos de periodismo práctico.

pipurrax dijo...

Yo con el tratero aún inundado y usted hablándonos de periodismo práctico.

don´t dijo...

Perodismo Práctico: prácticamente tu artículo más periodístico. Congratulations.

TheoSarapo dijo...

!Joder Pipurrax¡ Sí que se lo toman con calma los de EMULSA. Casi me dan ganas de arremangarme y echarte una mano.

TheoSarapo dijo...

Wsterman: me pasa como a Garrone, el director de GOMORRA, con respecto a Saviano, el autor del libro: que no quiero ser un héroe.

TheoSarapo dijo...

NOTICIA DE ALCANCE

El futbolista Luis Morán, el boquerón de Luanco, la perla del Sporting, tiene la gripe.

pedrowesterman dijo...

Sarapo, con la venia, creo que Arcadi Espada está sobrevalorado.

Anónimo dijo...

Vaya!

pedrowesterman dijo...

En España no hay Black Friday.

TheoSarapo dijo...

Westerman: no sé si lo está o no. Por mi parte seguro que sí. Yo lo que he querido decir es que Periodismo Práctico es un libro muy divertido y muy difícil de escribir cuando se tienen 51 años.

lafoca dijo...

Pues aviados vamos si para decir eso has tenido que escribir todo lo demás en la página dos de LNE. Alucino, vecino.

pedrowesterman dijo...

Sarapo, es que en Asturias ese libro lo habeis leído tú, Luis María Alonso y peñacoba... eso como mucho. La gente en la calle habla del familiar que s eha quedado en el paro, de ese correo electrónico que incencia Asturias y de la subida de sueldo delos directores generales.

TheoSarapo dijo...

Foca, ya sabes que en ese asunto no nos entendemos.
El trabajo que Espada hace como crítico de El mundo está recibiendo múltiples elogios y es referencia internacional. Pienso que entre todo eso y que un servidor le tiene en mucha estima no está de mas usar 475 palabras para contarlo.
Guste o no guste Espada es un líder en su profesión, como lo son Gabilondo o Millás a quienes detesto o como lo fue Francisco Umbral.

TheoSarapo dijo...

Westerman, asumo ese rol. Pero alguien tiene que hacer de free lance en el periódico.

pedrowesterman dijo...

Ya sabes que yo vivo en lo eterno.

lafoca dijo...

Disiento de pedrowesterman,pondría las dos manos en el fuego y subiría la apuesta a las tetas también a que LMA no ha leído el libro de Arcadi.

Juanjo, sé que estás de broma... comparar a Espada con Gabilondo y Umbral y Millás es lo mismo que buscar el parecido entre el delantero centro de la Cultural y Torres, Villa o Etoo. Claro que también el otro día leía que Talabante ya supera a José Tomás. ¿Referencia internacional? Ay dios, hay gente pa tó, pa decir la mayor boludez sin sonrojarse.

TheoSarapo dijo...

Foca, gracias, acabas de recordarme que tengo que dedicarle un post a Marco Paixao, el gran killer del área que hemos fichado en León para llegar a Primera.

facts dijo...

y mientras tanto sabino y loquillo con el innombrable

lafoca dijo...

Un post a Marco Paixao, lo entiendo. Ahora, si le dedicas la dos de LNE loando como si fuera tu hermano del alma, y el gran delantero centro (a nivel internacional) que es, lo entiendo menos y ni dios lo iba a entender. Y ya paro que es un desperdicio de tiempo hablar del intelectual este.

TheoSarapo dijo...

Foca, fue nombrar a Millás y acordarme de Paixao

TheoSarapo dijo...

¿Mi hermano del alma? No será para tanto.

lafoca dijo...

Juanjo, un consejo (supongo que es el primero que te doy y ojalá sea el último): la dos de LNE la leen desde el albañil y la dependienta hasta el catedrático de universidad y el empresario amasador de dineros. A todos ellos les importa un carajo Arcadi Espada, ninguno de ellos oyó nunca hablar de Arcadi Espada y si no bajas a la tierra tu columna se va a ir a la mierda. Sin acritud.

TheoSarapo dijo...

Foca, gracias por el consejo. Ya sabes que ni es el primero ni será el último. Gracias, de veras.

Anónimo dijo...

A veces llevamos las mejores palabras al destino menos merecido, en este caso, seria una lástima que se fuesen a la mierda(lugar al que es facil de llegar si uno baja demasiado a la tierra)

otro anónimo dijo...

Foca, la cosa es más simple de lo que parece. Arcadi es el periodista que a Juanjo le hubiera gustado ser. Ni más, ni menos.

fernando terreiro dijo...

Mira que comparar a Gabilondo y a Millás con el delantero centro de la Cultural ¡Qué cosas tiene que leer uno! Sinceramente creo que ese pobre jugador no se lo merece.

fernando terreiro dijo...

Y a mi amigo Eduardo le arrebata el Gil de Biedma un señor de 102 años.

En fin...

catalino dijo...

Nieva. No creo que cuaje.

Anónimo dijo...

Grande Marsé.

Pero pretenciosos los acomplejados con ínfulas de Gramsci.Las gafas no dan santidad al monje, sino que le hacen aún más ridícul;acentúan más esas ínfulas de afectada y falsa intelectualidad.
Como muchachitos zoquetes con bragas de oro son los periodistas enrevesados, cuyo disurso no sirve para nada.
Es improductivo.Y además aburre.

¡Compadreo : míremonos los unos a los otros las borrillicas del ombligo!

(Aristotélico)

Anónimo dijo...

ja,ja,ja, el acogedor tocapelotas al sol diciendo ahora:

¡callarse, coño!

TheoSarapo dijo...

Muere el arquitecto de la Ópera de Sydney



Jorn Utzon, danés de 90 años, ha fallecido de un paro cardíaco

pedrowesterman dijo...

Muy buena la entrada de hoy de en Extrarradiografías

TheoSarapo dijo...

¡Por fin! Bernal y Westerman salen del armario.

TheoSarapo dijo...

Compromisarios del PP en Asturias abuchean a Mariano Rajoy


Los militantes protestaban contra la victoria de Ovidio Sánchez en el congreso regional de la formación

pipurrax dijo...

El agua ha dejado de manar. Debe ser cosa del cambio climático, porque no creo que EMALSA haya venido a arreglar algo.