20 de octubre de 2008

ULURU

En el año 1999 el periodista catalán Xavier Moret encaro un temible recorrido en solitario por toda Australia. Un año antes de la Olimpiadas de Sydney que sellaron el cambio de capitalidad financiera en Australia: de Melbourne a Sydney, la seductora Sydney, la híbrida Sydney que pese a todo no acaba de consolidarse como la ciudad total de Oceania. Tiene competencia pero merece mucho la pena pasar por ella. Sin duda.
Decia sobre el periodista Moret que describio con serenidad y aplomo, con periodismo de buena pluma, su viaje por toda Australia en un libro que se titulo BUMERANG y que ya no se encuentra en las librerias que no sean de lance.
BUMERANG ha sido una de nuestras guias predilectas en este viaje: la realidad plasmada por Moret se corresponde mágicamente con lo que nosotros hemos ido viendo.


Llevamos dos dias en pleno desierto australiano. Faltan palabras para describir lo que son dos dias en esta ciudad que llaman Ayers Rock a la que solo se viene para escalar o contemplar las puestas de sol en el Uluru, un impresionante monolito enclavado en medio del desierto y que se ha convertido en montaña magica para una de las comunidades aborigenes que pululan por la zona, los anangu. A Moret le sedujo grandemente el monolito. A mí me ha dejado indiferente y me ha molestado el entramado comercial que bajo supersticiones, temores y rituales magicos pretende dar otra dimension a la contemplacion de un fenómeno geológico. Por algo será que los guias locales no cesan de recomendar que el Uluru debe contemplarse tras haber bebido varias copas de champán o de vino. Asi esta el patio de la ciencia. Es mi unico reproche al formidable libro de Moret que se metio entre pecho y espalda y a solas todo el desierto australiano en un sencillo cuatro por cuatro. Encarando la noticia y sin miedo, como mandan los cánones.
Pero si yo les hablo de Xavier Moret tambien es porque su serio y aseado BUMERANG ha puesto freno al engolamiento de ese gran demiurgo del viaje llamado Bruce Chatwin. Moret avanza por Australia tras haberse embutido la biblia de Chatwin, Los trazos de la cancion. Y Moret comprueba con sorpresa que las narraciones de Chatwin ofrecen lagunas en cuanto a la veracidad. Moret interroga a varios testigos del viaje de Chatwin y cuenta como muchos de ellos siguen preguntandose porque diría Chatwin tantas mentiras... Se ve que Chatwin tambien se sabe otra eterna cancion.

13 comentarios:

heptafon dijo...

Alguna disputa similar ocurre con los libros africanos de Javier Reverte. Parafraseando: no de jes que la realidad te estropee un buen relato.

Bruno dijo...

no recuerdo donde leí que los viajes de chatwin en la patagonia también tenían su componente de ficción. el libro me gustó mucho. el de australia no lo he leído.

Anónimo dijo...

Pero tú te has tomado algunas copas ¿no?

PIPURRAX dijo...

GRACIAS BARRY GIBB


GUÍA LA MANIOBRA DE RESUCITACIÓN
El ritmo de la canción 'Stayin Alive' puede ayudar a salvar vidas


MADRID.- Seguramente los Bee Gees nunca pensaron que el título de su canción 'Stayin alive' ('Estar vivo') tendría tanto que ver con la realidad. Pero un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois (Chicago, EEUU) ha descubierto que el nombre del tema le va como anillo al dedo. Resulta que el ritmo de esta canción, que comprende 103 golpes por minuto, es una orientación ideal para realizar la maniobra de resucitación cardiopulmonar a una persona que ha entrado en parada cardiaca.

Famosa por el inolvidable baile de la película 'Fiebre del Sábado Noche', la canción brinda el ritmo a seguir mientras se realizan las compresiones en el pecho. Si la Asociación Americana del Corazón recomienda hacer las compresiones a un ritmo de 100 por minuto durante la maniobra de resucitación, este éxito musical de 1977 coincide casi a la perfección con ese compás.

Para comprobarlo, los investigadores, dirigidos por el doctor David Matlock, llevaron a cabo un pequeño estudio con 15 médicos y estudiantes de la Universidad. Primero, los participantes realizaron a unos maniquíes las compresiones al ritmo de 'Stayin Alive', que escuchaban a través de sus reproductores mp3. La media fue de 109 compresiones por minuto.

Cinco semanas después realizaron el mismo ejercicio pero, esta vez con el tema en mente, sin escucharlo. La media en este caso fue de 113 compresiones por minuto. "Aunque son un poco más de las recomendadas, cuando se trata de hacer revivir un corazón parado, algunas compresiones extra por minuto no vienen mal. Es mucho mejor que quedarse corto", ha explicado el doctor Matlock.

Para estos facultativos, que presentarán sus resultados en el próximo Congreso de la Academia Americana de Medicina de Emergencia, la canción 'Stayin Alive' es muy útil para esta maniobra de resucitación, porque "todo el mundo la ha escuchado en algún momento de su vida y pueden mantener el tema en la cabeza".

La resucitación cardiopulmonar es una técnica que consiste en la compresión del pecho solo o acompañado por respiración boca a boca. Esta maniobra puede triplicar las tasas de supervivencia de las víctimas de un infarto, pero algunas personas no se atreven a realizarla, en parte, porque desconocen cuál es el ritmo que deben seguir. La canción puede ser de gran ayuda

"Cagados, desayunados y con el periódico leído." dijo...

Reverte en una entrevista de radio ofreció su número de teléfono para resolver cualquier duda de cualquier viajero a África.
Después llamabas, él te preguntaba que de dónde habías sacado su número (de la emisora, respondías) y te colgaba con cajas destempladas.

Anónimo dijo...

UN DIA SIN DUDAS EN LA VIDA DE DUBITATIVO JUAN

Hoy, Dubitativo Juan no ha dudado.

vCasale

fernando terreiro dijo...

Passengers
de Rodrigo García

Rodrigo García coge un tema ya trillado y mejor tratado en varias ocasiones y lo lleva hasta el límite de la blandeguería y el romanticismo dulzón y retórico. alargando el final hasta límites peligrosos para los niveles de zaúcar en la sangre. Y uno piensa mientras sale del cine que Shyamalan es grande y Aménabar en su buenos momentos tampoco está mal. Ante ellos la película de García no se sostiene a pesar de la conseguida fotografía y a pesar, lo que llega a ser sorprendente, de Anne Hataway, que por otra parte deja a la altura del betún a sus compañeros de desgracia y reparto. Y uno cuando sale del cine se autocastiga a escribir cien veces: Nunca te volverás a fiar de una crítica del crítico local cuando sepas que la protagonista es un chica guapa.

Por cierto el otro día probé la carne de canguro.

Anónimo dijo...

EL DUBITATIVO JUAN VUELVE A TENER DUDAS

Pequeñas dudas. 20 fundas ó 30.

vCasale

Fernando del Busto dijo...

Ya lo dije Mario Vargas Llosa. La literatura es la verdad de las mentiras. Exigir verdad a la ficción es, por definición, muy peligroso.

PIPURRAX dijo...

LOS TIERNOS INFANTES SABEN DÓNDE SE ENCUENTRA LA SEGURIDAD




Un bebé de dos años se escapa de su guardería y acaba en un bar en Tenerife




Un niño de dos años salió de la guardería donde se encontraba en Arona y estuvo deambulando tres cuartos de hora, hasta que otro pequeño lo recogió y lo dejó en un bar próximo, sin que sus cuidadores se percataran del hecho.

ANTONIO HERRERO | SANTA CRUZ DE TENERIFE Los hechos tuvieron lugar sobre las 16:30 horas de ayer, cuando el pequeño que apenas hablaba, salió sin que los responsables de la guardería El Duende Verde, se percatasen del hecho. No obstante, la dueña quiso matizar que: "Una de las cuidadoras si se dio cuenta del extravío del pequeño y lo estuvieron buscando hasta que llegaron al mismo tiempo junto con la Policía Nacional".
La Opinión de Tenerife pudo hablar con uno de los empleados del bar donde permaneció el menor. "El niño, que lo trajo otro chiquitín de unos 9 ó 10 años, apenas hablaba y fue visto merodeando durante casi tres cuartos de hora en una plaza próxima y en las inmediaciones de la oficina de Correos".
Este operario agregó que: "Finalmente se acercó una mujer brasileña que me dijo, este niño lleva rato jugando solo, debe haberse perdido, por lo que llamé al 1-1-2, que derivó la llamada al CNP, que se hizo cargo del niño".
Ayer los comentarios de los vecinos no daban crédito a lo sucedido, ya que unos hablaban de la suerte que tuvo el pequeño que no llegó a cruzar ninguna vía o que incluso no fuese objeto de ningún rapto.

por fin alguien lo ha dicho: dijo...

MADRID.- El cambio climático no es un fenómeno real, sino una teoría "científicamente cuestionable" que se ha transformado en una "nueva religión" cuyos abanderados son unos "enemigos de la libertad". Con esta rotundidad se ha expresado hoy el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, al presentar el libro 'Planeta Azul (No Verde)', del presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, editado por la Fundación FAES que dirige el presidente de honor del Partido Popular.

usebio dijo...

Leyendo las historias patagónicas de Chatwin no me cabe duda de que fabulaba un poco ¿como, si no, conseguiría deshacer misterios ocurridos 100 años antes, sólo entrevistando bisnietos? (Garzón tiene ahí mucho que aprender). No creo que este procedimiento desacredite el estilo del primero pero a mí, en cualquier caso, me resultó demasiado fragmentado y ligeramente plasta.

Gracias, pipurrax, por tu comentario sobre el "Stayin alive". Con lo poco atractiva que me resulta la RCP, poder hacerla al ritmo de los Bee Gees, me va a alegrar mucho la maniobra. Espero que las familias no se sientan ofendidas.

Al margen de todo esto ¿desde cuando estas, sarapo, al otro lado del mundo? No hay eñe en tus entradas desde el 10 de octubre, hace 14 días ¿y es trabajo o placer? Contéstame, por favor. La envidia me mata.

Lorena dijo...

Si ficción o no en verdad no lo sé, no obstante el Uluru es considerado el ombligo del mundo, y cómo no si es el lugar sagrado de sus nativos australianos, inclusive no es permitido tomar fotografías en aquel sitio, sin embargo al borde del parque se encuentran otras alternativas para pasar un maravilloso tiempo en esta zona. Aquí les dejo algo al respecto que de seguro les va a encantar http://mundoviajes.portalmundos.com/australia-uluru-el-ombligo-del-mundo/