30 de octubre de 2008

OTOÑO, DEMASIADO OTOÑO

Llueve. Hace días que el cielo no muda la color entre profundo gris y gris oscuro y se come todos los verdes de la tierra. Hace viento, demasiado viento. En la calle apenas hay gente. El mar está revuelto y es del mismo color plomizo que el cielo. Sí, hace frío y ya hay que poner ropa de abrigo. Pero tal vez sean estos días tan tristísimos los que hacen diferente y atractiva a esta tierra. Al menos a mí me lo parece.


-------------------------------------------------------------------------------------

Con los días, el repaso de lo sucedido. Y vuelvo sobre la detonación que ha supuesto el libro de Carrión sobre su viaje a Australia ya comentado y donde el viaje es el pretexto para escribir tal vez sobre demasiadas cosas. Pero hay párrafos realmente gozosos, con los que me relamo solo con intuirlos bajo el verde fosforito.

"Contemplas las fotos de tus familiares emigrantes en blanco y negro. Allí están sus rostros unidos por la juventud y por la amistad, si, la amistad. Sus rostros se confunden con los amigos tuyos que dejaron de serlo porque todo lo pudre el tiempo y no todo puede salvarlo la memoria ¿De qué está hecha la amistad?
¿Qué sustancia la cimenta? ¿Qué fenómeno químico será el responsable de su catalización o de su cáncer?
Las confesiones.
la confianza compartida.
Lo compatible
El apoyo mutuo.
Entender la derrota del otro , su euforia, su miseria, su acción, su proceso."



_________________________________________________________________________________

NO SE PIERDAN AL GRAN ACHMED, EL TERRORISTA MUERTO


22 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Mecanikones, está muy guapos. Y Sabela apunta muy alto. Lo digo desde ya.

TheoSarapo dijo...

Devisita, gracias por su post de anoche. Pocas personas son capaces de captar el paso del tiempo con tanta finura como usted

Anónimo dijo...

Efectivamente, puede que su archivo esté en Brihuega. O por lo menos el archivo personal que tenía dentro de su despacho.
A saber.

I.

Anónimo dijo...

El blog de Sarapo: cuatro anónimos y un Casale.
I.

TheoSarapo dijo...

Jajaja¡¡¡

Hombre, I. yo creo que aquí aunque haya anónimos nos conocemos todos.

Por cierto le preguntaban ayer que si es usted periodista...

I. dijo...

Sí, más o menos.

kilroy dijo...

Un coche bomba provoca 17 heridos leves en la Universidad de Navarra
El aviso incompleto de ETA impidió desalojar el campus una hora antes



A El País se le olvida decir que el coche bomba tenía 100 kgs de explosivos.

mecanikong dijo...

Amistad, que rima con lealtad (como la de los perros) y terquedad (como la de las mulas). Yo me empeñé en conservar la amistad de algunos amigos de la adolescencia. Y estoy bastante contenta. Casi hasta fardo.

sarapo dijo...

Lo que me parece atractivo del escrito de Carrión sobre la amistad es la sensatez y la prudencia con la que trata ciertos sentimientos específicamente humanos.


Mecanikong, se agradece su sinceridad. De mi adolescencia no me queda ni una triste raspa.

chema dijo...

"ETA ha demostrado otra vez su bajeza al atentar contra una universidad, contra el mundo de la cultura, el lugar donde está el pensamiento"
El portavoz parlamentario de un partido.

Debe ser que para atentar hay sitios mejores que otros.

Anónimo dijo...

Faltan 5 días.
Los republicanos optimistas dicen que se aproxima un vuelco determinado por los indecisos. Los análisis de RealClearPolitics indican que la posibilidad de una victoria de McCain es similar a la de darle una tiza a un mono y que escriba "Guerra y Paz".
----
Esta casa es una ruina. Escucho a los vecinos de arriba hablar perfectamente y además gritan por si me pierdo algo. En fin, me voy a nadar.

Ch.

Anónimo dijo...

Ana, no. Gracias a Dios no tengo esa responsabilidad.

Pero tal vez sean estos días tan tristísimos los que hacen diferente y atractiva a esta tierra. Al menos a mí me lo parece.

También a mí. Quizá a los 80 años me apetezca la eterna primavera o, los mares muertos que canta Serrat. Y la vida y el clima sin cambios. Quizá. Si llego a viejo.

A los amigos hay que saber perdonarles las debilidades que no nos perdonamos a nosotros mismos. Nunca lo he conseguido. No estoy orgulloso de ello, pero desde luego, si Dios existe, a mí no me vomitará.

M.A.

Anónimo dijo...

la Reina se ha quedado a gusto:

Violencia de género:"Ha ocurrido siempre."

Gays: "Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación... colapsaríamos el tráfico."

Religión:"Se ha de enseñar religión en los colegios, al menos hasta cierta edad: los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida".

Voy a nadar otra vez.

Ch.

Post.: M.A. yo pensaba que usted era periodista de columna alargada a la izquierda de Sarapo (en el papel) y en la página 2. ¿A qué se dedica, pues?

Anónimo dijo...

¡Coño Chema, vaya rápido que nada usted. Ni Michel Phelps!

ana dijo...
Pues yo también estoy intrigada con I. (¿es periodista?) y con M.A. (¿es médico?). De Lafoca ya ni les cuento...

Ana, no. Gracias a Dios no tengo esa responsabilidad.
---------

Chema, no se quede conmigo.

Me voy a nadar.
M.A

catalino dijo...

"De vuelta a casa, entonado por la compañía de ... y por la conciencia de haber ganado una nueva amiga en ..., recordé una de mis teorías sostenida, comprobada y aplicada: la de las constelaciones. Un hombre debe tener tres amigos mayores que él, tres de la misma edad y tres más jóvenes. Y debe tener tres amigas mayores que él, tres de su misma edad, y tres más jóvenes. Estas dos veces nueve amigos es lo que llamó su constelación.
Del mismo modo, toda mujer debe tener su constelación.
Tales amistades nada tienen que ver con el amor. El amor como pasión es algo maravilloso, pero tiene sus propias reglas y sus propias historias. Tampoco estas amistades tienen que ver con las relaciones dentro de la familia, que también tienen sus leyes y sus propias historias.
Rara vez -quizá nunca- se llenan al mismo tiempo los dieciocho lugares. Se producen ausencias; algunos viven durante años, o la vida entera, con sólo un amigo mayor o menor, o sin ninguno.
Que profunda satisfacción nos embarga cuando se cubre uno de los vacíos, [...] ( "Entonces me sentí cual observador del cielo. En cuyo ámbito se desliza un nuevo astro".) [...]
Pero debemos recordar que también integramos las constelaciones de otros, las cuales parcialmente coinciden con la nuestra. [...]
Por cierto, ésta es una de mis fantásticas teorías, que no debe tomarse al pie de la letra, ni despreciarse apresuradamente."

Thornton Wilder.

ana dijo...

O sea, que M.A. es periodista e I. es más o menos. Pues yo soy matemática y curiosa (¿o debería decir cotilla?).

Anónimo dijo...

Dice la casa real que las declaraciones atribuidas a la reina son inexactas y fruto de conversaciones privadas.
Esperando me quedo al hachazo que Arcadi le dará a Pilar Urbano. Aún se recuerda lo del calcetín de Garzón.
--------
Gran partido cinco contra cuatro, una pena la ausencia de Sarapo (baja por jetlag).

Ch.

M. A. dijo...

No Ana, no. I. sí es periodista. Y Chema sabe de sobra que no soy Luis María Alonso. Es una broma suya: muy graciosa.

Y no intento hacerme el gracioso por no ser médico. Me falta aptitud, por supuesto, y actitud. Ya dije en otra ocasión que no me gustaría la responsabilidad de ser médico o juez. Lo digo en serio.

Si hay que decir a qué se dedica uno, lo diré. Soy encofrador.

Anónimo dijo...

M.A. le aseguro que más de uno pensamos que era L.M.A. Si bien ya había yo descartado esa idea. Usted perdone.

Si tienen Telemadrid pongan ahora la entrevista a Bayly... creo que la repiten el sábado. (es la segunda que le hace Dragó, la 1ª la tienen en lo de Westerman).

Ch.

paula dijo...

¿Quién es Luis María Alonso?

Anónimo dijo...

En San Sebastián. He pasado la tarde en el Monte Igueldo. Después he ido a Anoeta y un poco más tarde he ubicado el lugar exacto donde estuvo Atocha. Lo mejor ha sido encontrar un taller bastante cutre con posters de la Real desde los años 70.

vCasale

Anónimo dijo...

Me alegro, Casale.

El arte empieza donde vivir no basta para expresar la propia vida.

Ch.