1 de octubre de 2008

AUTOFICCIÓN

Una palabra verdaderamente horrible. No sé que puede querer decir. Ni me lo imagino. Un misterio insondable qué cosa sea la autoficción.
Leo un libro de los que se inscriben en ese magma autoficcional. Cultivos. Obra de Julián Rodriguez que es un escritor cacereño de unos 40 años de edad. Cultivos es un libro aseado, bien presentado, sin otras pretensiones que dar cuenta del espacio sentimental del autor cuando regresa a su tierra natal, a un mundo rural que se cae a trozos. Cultivos es un libro de memorias, un cuaderno de notas personales que asienta sobre la polisemia de la palabra "cultivo" que reúne cultura y agricultura. Ante esta hoja de ruta ¿ por qué se habla de autoficción? ¿a quién se engaña? Cultivos es la segunda parte del ciclo Piezas de resistencia, iniciado con Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás.


____________________________________________________________________________________


Dos grandes intelectuales de izquierdas. Dos líderes populares. Un excelente salón de actos y un público selecto, con ganas de aplaudir. El anfitrión presenta al invitado. Y dice a grandes voces " Y lo mejor del discurso de X es ¡que se le entiende todo!
Me quedan pocas dudas de que el público más fiel de Federico Jiménez lo forman curas y comunistas. O sea, las personalidades más fanáticas. Como corresponde.



_____________________________________________________________________________________

23 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Decía Montalbán que una cosa era la realidad de las personas normales y otra la realidad de los escritores.

pipurrax dijo...

Lo que hace la mayoría de la gente es autofaction, hablar de sí mismos.

Ausente dijo...

“Me quedan pocas dudas de que el público más fiel de Federico Jiménez lo forman curas y comunistas.”



Probablemente sea así.
En mi pueblo los señores de derechas leen el ABC y/o El Mundo. Los comunistas más recalcitrantes de mi pueblo pasean con El Mundo debajo del brazo; y todos, absolutamente todos, los hacen de la misma manera: exhibiendo ostentosamente la cabecera.

Ausente dijo...

"Lo hacen" por "los hacen".

chema dijo...

Ni idea de que cosa es la autoficción. Yo me quedé en la novela real.

Anónimo dijo...

Durante muchos (muchos) años la gente presumía de llevar El País bajo el brazo. Ahora la cosa ya no está tan clara.

agitar antes de usar dijo...

auto 1.

(De acto).

1. m. Composición dramática de breves dimensiones y en la que, por lo común, intervienen personajes bíblicos o alegóricos.

2. m. Der. Forma de resolución judicial, fundada, que decide cuestiones secundarias, previas, incidentales o de ejecución, para las que no se requiere sentencia.

3. m. desus. Escritura o documento.

4. m. ant. Acto o hecho.

5. m. pl. Der. Conjunto de actuaciones o piezas de un procedimiento judicial.

~ acordado.

1. m. Der. Determinación que, en el antiguo derecho, tomaba por punto general algún consejo o tribunal supremo con asistencia de todas las salas.

~ de fe.

1. m. Castigo público de los penitenciados por el Tribunal de la Inquisición.

~ definitivo.

1. m. Der. El que impide la continuación del pleito o deja resuelta alguna de las cuestiones litigiosas, aunque sea dictado incidentalmente.

~ interlocutorio.

1. m. Der. El que decide asunto del procedimiento durante el juicio

~ sacramental.

1. m. auto dramático escrito en loor del misterio de la eucaristía.

~ en favor.

1. loc. adv. coloq. p. us. Con tanta más razón.

constar de ~s, o en ~s.

1. locs. verbs. coloqs. Estar enterado de algo.

estar, o ir, cosido a los ~s.

1. locs. verbs. coloqs. p. us. Acompañar siempre a una persona determinada.

y dos dijo...

hacer ~ de fe de algo.

1. loc. verb. coloq. Quemarlo.

poner a alguien en ~s.

1. loc. verb. Enterarle de algún negocio.

□ V.

pieza de autos



--------------------------------------------------------------------------------


auto2.

(Acort.).
1. m. automóvil (‖ coche).



--------------------------------------------------------------------------------


auto-.

(Del gr. αὐτο-).
1. elem. compos. Significa 'propio' o 'por uno mismo'. Autosugestión, autobiografía, automóvil.







ficción.
(Del lat. fictĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de fingir.

2. f. Invención, cosa fingida.

3. f. Clase de obras literarias o cinematográficas, generalmente narrativas, que tratan de sucesos y personajes imaginarios. Obra, libro de ficción.

~ de derecho, o ~ legal.

1. f. Der. La que introduce o autoriza la ley o la jurisprudencia en favor de alguien; como cuando al hijo concebido se le tiene por nacido.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

don´t dijo...

Puede ser dificil distinguir realidad y ficción pero definirlos puede no serlo.

Pablo dijo...

Autoficción es lo que siente un descerebrado cuando conduce su ford scort tuneado.

ximo brotons dijo...

montalbán, comunista con nostalgia de no haber sido cura. él mismo dixit así, más o menos.

ximo brotons dijo...

hola

me he autopublicado 100 ejemplares de mi libro "Idea trágica de la democracia". ¡ya están a la venta!pero la descarga en pdf es gratuita.

aquí:
http://www.bubok.com/libros/2042/idea-tragica-de-la-democracia-para-una-ciudadania-caosmopolita

kilroy dijo...

ENTREVISTA: ALMUERZO CON... JEAN-LUC GRÉAU


"Los economistas han traicionado a la realidad"




¡Coño! ¡Como los novelistas!

chema dijo...

Siguiendo el enlace que nos ofrece Ximo llego a una foto del mismo.
Encantado de verle D. Ximo.

mecanikong dijo...

Pues sí. Hola Ximo. De sus libros me quedo, evidentemente, con el ensayo sobre el rock´n´roll.

muñoz molina responde a suso dijo...

'Steiner y nosotros', de Suso de Toro

A la espera del próximo round en el duelo de titanes Suso de Toro/George Steiner, me pregunto si De Toro, al afirmar en su artículo Steiner y nosotros que la lengua hebrea no tiene "una tradición estrictamente literaria más alta" que la gallega ha tenido en cuenta que en hebreo se escribieron el Cantar de los Cantares, El libro de Job, los Salmos de David y las Lamentaciones de Jeremías, por poner unos cuantos ejemplos. Lo digo -sin menoscabo de la lengua gallega- porque ni en la lengua española ni en la inglesa, que tienen tradiciones literarias bastante más amplias, encuentro yo nada comparable.

suso responde a muñoz molina dijo...

Gracias, Antonio

En la carta de Antonio Muñoz Molina, Steiner y nosotros, de Suso de Toro, me pregunta si tuve en cuenta que en hebreo se escribieron El Cantar de los cantares, El libro de Job, los Salmos o las Lamentaciones al valorar la tradición literaria en esa lengua. Pues sí, la verdad es que lo tuve en cuenta pero, aún agradeciéndole que haya leído atentamente mi artículo (gracias, Antonio), con más atención reparará en que me referí a la tradición "estrictamente" literaria. Y es porque entiendo que la Torá, o Pentateuco, a la que se refiere son textos religiosos actuantes todavía hoy para los creyentes judíos y para los evangélicos.

Por lo mismo no considero literatura estrictamente tampoco al Corán, con independencia de que ésos u otros textos religiosos puedan ser leídos como literatura en sí por un lector profano. En general, considero literatura estricta a la profana, a eso me refería. Pero sí que valoro y me estimula la lectura de la Biblia, tanto los textos que nos han llegado desde el hebreo, como desde el arameo o el griego.

Un granito, o dos, de ironía sí que aprecio en su "duelo de titanes Suso de Toro-George Steiner". Esa ironía refleja un punto de vista subjetivo y una incomodidad personal, en esas cosas no cabe mucho la discusión.

Si a él se lo parece así será para él.

filologo opina dijo...

Francisco del Río Sánchez es profesor del Departamento de Filología Semítica de la Universidad de Barcelona:

Admirable!

Admiro la valentía de Suso de Toro a la hora de hablar de determinados temas.

Lo invito a que se matricule en la especialidad de Filología Hebrea: así podrá aprender que el Cantar de los Cantares, el Libro de Job, los Salmos o las Lamentaciones no pertenecen al Pentateuco o Torá, que la lengua hebrea tiene una historia de más de 3.000 años y posee una literatura incomparablemente extensa, tanto profana como religiosa, escrita a lo largo y a lo ancho de un vasto territorio que se extiende de Rusia al Yemen y de Irán a Portugal.

De paso, y si le queda tiempo, puede también escoger algunas asignaturas de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Allí le enseñarán que la Biblia y los clásicos son la fuente de toda la tradición literaria, musical y pictórica de Occidente. Lo del Corán, que se lo expliquen en Filología Árabe: en la tradición literaria árabe se le considera la Madre de la Lengua.

Como escribió el poeta hebreo Dunash Ben Labrat en el siglo X: "Reflexiona siempre / para dar respuestas apropiadas / acendradas y probadas / como el oro en los crisoles...".

Anónimo dijo...

Esta historia de Suso la han seguido mucho en el blog de Santiago Gonzalez. Gran blog.

fernando terreiro dijo...

Tropic Thunder
de Ben Stiller´

Comedia excesiva y un tanto gamberra que sin embargo tiene momentos inteligentes y muy divertidos. Un excelente Robert Downey Jr. en su papel de actor del método (de lo mejor de la película son sus discursos sobre el trabajo de actor y el cine) aunque es una lástima no poder oirle en versión original. La película va distribuyendo veneno sobre Hollywood (managers, actores y productores) aunque no alcanza la categoría de vitriólica pues pronto se convierte en una comedia con aventura. Geniales las escenas del productor de la película conversando con la guerrilla asiática, así como el personaje de Nick Nolte como "veterano"de Vietnam.

chema dijo...

Fernando, tengo para mi que el baile y la interpretación de Tom Cruise en los títulos de crédito del final de esa película es lo mejor de su carrera.
Sublime la explicación del personaje de Robert Downey sobre como ganar un Oscar interpretando a un discapacitado.

Anónimo dijo...

Dissabte 4 d'octubre de 2008



Taula Rodona:
El model Avilés per a la implantació del tractament assertiu comunitari

Intervindràn:
Dr. Juan José Martínez Jambrina, Coordinador dels Serveis de salut mental d’Avilés
Sr. Nel Anxelu González Zapico, President de l’associació de Familiars d’Avilés.

Presentació a carrec de la Sra. Hermínia Corbacho, Presidenta de l’Associació Salut Mental Sabadell.
Cloenda a càrrec de la Dra. Helena Ris, Directora del la Coorporació Sanitària Parc Tauli




A les 11h., Auditori de la Caixa de Sabadell. C. d’en Font, 1. Sabadell

pipurrax dijo...

Joan Josep haciendo bolos