27 de septiembre de 2008

PREMIO

FALLO DEL XXI PREMIO COMILLAS 2008 de historia, biografía y memorias

****


Barcelona, 25 de septiembre de 2008 FALLO El jurado del PREMIO COMILLAS DE HISTORIA, BIOGRAFÍA Y MEMORIAS, formado por Jorge Semprún en calidad de presidente, Miguel Ángel Aguilar, Josep Fradera, José Martí Gómez, Josep Ramoneda y Antonio López Lamadrid en representación de TUSQUETS EDITORES, HA ACORDADO, tras un largo debate, conceder por mayoría el XXI Premio Comillas 2008 a la biografía Vidas y muertes de Luis Martín-Santos de la que es autor José Lázaro




***



El jurado ha destacado en esta obra el importante esfuerzo documental inédito que, a modo de reportaje coral, descubre la figura enigmática del psiquiatra y escritor Luis Martín-Santos, uno de los personajes más controvertidos y carismáticos de la cultura de la posguerra española. El jurado recomienda encarecidamente la publicación del manuscrito finalista: Sueños y pesadillas. Desmemorias, de Máximo Cajal


* El número de manuscritos presentados a esta convocatoria ha sido de 62. El Premio Comillas consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo sobre derechos de autor de 20.000 Euros. Queda abierta la XXII edición del Premio Comillas


AUTOR José Lázaro

José Lázaro nació en La Coruña y es doctor en Medicina. En la actualidad es profesor de Humanidades Médicas y secretario de departamento de Psiquiatría de laUniversidad Autónoma de Madrid. Es asimismo director de la Fundación Iatros de Teoría de la Medicina y coordinador de humanidades médicas de la revista Jano. Es autor de numerosos trabajos de investigación académica dedicados a la historia delpsicoanálisis y la historia de la psiquiatría española, entre otros campos de estudio. Haeditado diversos textos científicos relacionados con su especialidad y en 2004 seencargó de la edición de El análisis existencial, conjunto de ensayos filosóficos y psicológicos de Luis Martín-Santos.
Page 3
OBRA Vidas y muertes de Luis Martín-Santos Luis Martín-Santos (1924-1964) publicó en 1962 Tiempo de silencio. La novela no sólo dio a conocer a este joven psiquiatra y militante antifranquista sino que, con su experimentalismo formal y su espléndido barroquismo verbal, avivó el panorama de la literatura española del momento, anclado entre el realismo social de posguerra y los delirios de grandeza oficiales. Pero la auténtica personalidad de Martín-Santos –quedejó sin concluir otra novela, Tiempo de destrucción, además de escribir unaimportante serie de relatos breves, artículos y ensayos–, parecía haber quedadodesdibujada, e incluso aplastada, con el paso de los años, bajo el peso de aquella primera y rotunda obra maestra. La completa y rigurosa biografía que le dedica JoséLázaro viene sin duda a reparar esta injusticia. Toman aquí la palabra los familiares, los amigos, colegas y cuantos, de una u otra forma conocieron a este médico brillante,que dirigió el Sanatorio Psiquiátrico de San Sebastián, a esta personalidadcomprometida contra la dictadura que pasó varias veces por la cárcel y a este fáustico intelectual, de una solidísima formación, ávido de lecturas y conspirador incansable en interminables veladas con los amigos. Las voces que se entretejen en esta biografíatrazan las luces y las sombras de una trayectoria vital interrumpida brutalmente por un accidente de tráfico en enero de 1964, y colocan a su protagonista en el contexto de una sociedad y un país condenados, aún entonces, al silencio.


HISTORIA DEL PREMIO COMILLAS


Títulos premiados

1988Cuando las horas veloces (Memorias), de Carlos Barral (Barcelona, España) 1989Desierto 1990Adiós, poeta... (Memorias), de Jorge Edwards (Santiago, Chile) 1991Desierto 1992 Franco en la guerra civil. Una biografía política (Biografía), de Javier Tusell (Madrid, España) 1993Siglo de caudillos (Biografía), de Enrique Krauze (México D.F.) 1994 Derrotas y esperanzas. La República, la guerra civil y la Resistencia (Memorias), de Manuel Azcárate (Madrid, España) 1995 Borges. Esplendor y derrota (Biografía), de Maria Esther Vázquez (Buenos Aires, Argentina), 1996Pretérito imperfecto (Autobiografía), de Carlos Castilla del Pino (Córdoba, España) 1997Contra el olvido (Memorias), de Alberto Oliart (Mérida, España) 1998Tan lejos, tan cerca (Autobiografía), de Adolfo Marsillach (Madrid, España) 1999Sin rumbo cierto (Memorias conversadas con Fernando Valls), de Juan Luis Panero (Madrid, España) 2000La dulce España (Memorias), de Jaime de Armiñán (Madrid, España)
2001Cómo llegó la noche (Memorias), de Huber Matos (Cuba) 2002 Recuerdos míos (Memorias), de Isabel García Lorca, edición de Ana Gurruchaga(Madrid, España) 2003Travesías, Memorias 1925-1955 (Memorias), de Jaime Salinas (Madrid, España) 2004Fe de vida (Memorias), de José Ramón Recalde (San Sebastián, España) 2005 Vicente Rojo, Retrato de un general republicano (Biografía), de José Andrés Rojo (La Paz, Bolivia) 2006 Ricardo Muñoz Suay, Una vida en sombras (Biografía), de Esteve Riambau (Barcelona, España) 2007Luis Cernuda. Años españoles (1902-1938), de Antonio Rivero Taravillo (Sevilla, España) 2008Vidas y muertes de Luis Martín-Santos,de José Lázaro (La Coruña, España) ***


Para más información

Departamento de PrensaNatalia Gil nataliagil@tusquets-editores.es Delia Louzán delia@tusquets-editores.es Coordinador del Premio Comillas Iván Serrano premionovela@tusquets-editores.es Tel. 93-253 0400






















DIARIO VASCO.CULTURA:
El gallego José Lázaro gana el 'Comillas' con una biografía del donostiarra Martín-Santos
Este psiquiatra ha escrito un gran «reportaje coral» muy documentado.

15 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Desmontando' a Luis Martín-Santos

Una biografía sobre el enigmático autor de 'Tiempo de silencio', realizada por José Lázaro, gana el Premio Comillas

EMMA RODRIGUEZ

MADRID.- Una novela, Tiempo de silencio, bastó para consagrar a Luis Martín-Santos como uno de los novelistas clave de la narrativa española de posguerra. Más de 50 ediciones de ese libro, más de un millón de ejemplares vendidos y múltiples traducciones, hablan de la permanencia e importancia de una obra que aportó innovación, frescura y experimentación a la tan transitada senda del realismo.


Pero de Martín-Santos, de su vida, de su figura, poco más se sabe. «Es un gran desconocido en las letras españolas. El éxito de su novela eclipsó su figura», señala José Lázaro, autor de una biografía sobre el escritor, Vidas y muertes de Luis Martín-Santos, que ayer se alzó con el XXI Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias.

El interés de Lázaro por el autor viene de largo, ya que este doctor en Medicina, profesor de Humanidades Médicas y secretario del departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, ya se había acercado en profundidad a la trayectoria de Martín-Santos como psiquiatra, encargándose en 2004 de la edición de sus ensayos filosóficos y psicológicos, recogidos en el volumen El análisis existencial.

La biografía ganadora del Comillas 2008 resulta novedosa por muchas razones: principalmente por iluminar una biografía cubierta de sombras y leyendas, pero también por la forma en que lo hace, sin renunciar a la documentación más rigurosa, pero a través de una amena estructura en la que se van mezclando las voces de todos los que conocieron al protagonista.

Múltiples testimonios

De este modo, José Lázaro recurre a múltiples testimonios, muchos de ellos de gente que aún vive. Testimonios que van montando un retrato más auténtico y desmontando las contradicciones, la leyenda sobre uno de los autores más enigmáticos de la generación de los 50, una generación que supo imponer un sentido lúdico de la vida frente a la asfixia del franquismo.

«La obra, de carácter coral, es una mezcla de reportaje periodístico, pieza de teatro, por la simultaneidad, el diálogo, entre todos los personajes que intervienen, y narración. No hay tercera persona y yo sólo intervengo a modo de reflexiones sobre lo que me van contando», explica el biógrafo.

En cuanto a las revelaciones de la entrega figura la de acabar con la idea, ampliamente extendida, de que el accidente de tráfico que se cobró la vida del escritor en 1964, cuando apenas contaba 40 años de edad, pudo haber sido un suicidio.

«La biografía recrea todos los detalles del último día en la vida de Martín-Santos, y demuestra que para nada quería quitarse la vida», explica Lázaro, quien se detiene ampliamente en otro perfil muy poco analizado, el del militante político que se afanó en la lucha clandestina contra el franquismo. «¿De no haber muerto habría sido uno de los líderes del PSOE de la Transición?», se pregunta, destacando su papel activo en las filas del partido, sus detenciones...

Y junto a ello, la faceta, también importante del Martín-Santos psiquiatra, fundamental para acercarse a su obra de ficción. «La verdad es que pese a su temprana muerte, su trayectoria fue muy intensa, muy rica, casi más literaria que sus novelas», señala el biógrafo.

«Si algo tiene interés es comprobar cómo sus obras beben de su propia biografía, están basadas en episodios reales que él se encargó de literaturizar. Sus ficciones están llenas de claves que son como un jeroglífico de su existencia».

José Lázaro se refiere a Tiempo de silencio y también a la novela inconclusa del escritor, Tiempo de destrucción, de la que han llegado a los lectores aquellos fragmentos en los que el escritor había trabajado hasta el momento de su muerte.

«La biografía se detiene en la gestación de esta obra incompleta, que el autor no pudo madurar suficientemente y de la que ni siquiera llegó a saber cuál era el rumbo que acabaría dándole».

TheoSarapo dijo...

¡Enhorabuena, profe!

Simón Suerte dijo...

Muy bueno Mecanikong.

Simón suerte dijo...

Enhorabuena a Lázaro, por un galardón sin duda merecido.

SImón Suerte dijo...

Mañana en la estepa leonesa duelo en la cumbre Cultural versus Racing. Que gane el mejor.

Rita dijo...

Muchas felicidades por un premio tan valioso Profesor.

Loiayirga dijo...

¡Coño, rita! Insólita aparición.

chema dijo...

Ha muerto Paul Newman.

Anónimo dijo...

L'acteur Paul Newman est mort-


L'acteur et réalisateur américain Paul Newman est mort d'un cancer, vendredi 26 septembre, à l'âge de 83 ans, ont annoncé ses proches, samedi. Il avait reçu l'Oscar du meilleur acteur pour "La couleur de l'argent". (AP)

Anónimo dijo...

LA VANGUARDIA
Una biografía de Martín Santos obtiene el Comillas
José Lázaro reconstruye la vida del autor de ´Tiempo de silencio´
ROSA MARIA PIÑOL - Barcelona - 27/09/2008

La figura enigmática y comprometida del escritor y psiquiatra Luis Martín-Santos (1924-1964), autor de la novela Tiempo de silencio,es recuperada en la obra Vidas y muertes de Luis Martín-Santos,que ha ganado el premio Comillas de historia, biografía y memorias convocado por la editorial Tusquets. Su autor es el médico e investigador coruñés José Lázaro, que anteriormente estudió los ensayos filosóficos y psicológicos de Martín-Santos.

"Mi libro no es una biografía convencional, sino una reconstrucción de la personalidad de Martín-Santos a través de los testimonios orales de muchas personas que le conocieron", explica Lázaro, que presenta su obra como "un collage literario de voces" que iluminan, con sus distintas versiones, al hombre, al psiquiatra, al escritor y al político.

La gran celebridad de la novela Tiempo de silencio eclipsó en cierto modo a su autor. Lázaro repara ahora esta "injusticia" y rescata a Martín-Santos, con sus luces y sombras, gracias a testimonios, entre muchos otros, de Juan Benet, Carlos Castilla del Pino, Enrique Mújica Herzog, José Vidal Beneyto o Mario Camus.

"Fue un personaje rodeado de leyendas - explica el biógrafo-, y la más conocida es la de que el accidente de tráfico en el que murió fue en realidad un suicidio disfrazado de accidente. En uno de los capítulos, reconstruyo el fin de semana del suceso, incluyendo las veinte horas que vivió después del accidente, con testimonios abundantes y directos, como el del amigo que viajaba con él en el coche y que resultó ileso".

El jurado del premio Comillas - formado por Jorge Semprún, Miguel Ángel Aguilar, Josep Fradera, José Martí Gómez, Josep Ramoneda y Antonio López Lamadrid- destacó de la obra el "importante esfuerzo documental inédito que, a modo de reportaje coral, descubre la figura enigmática del psiquiatra y escritor Luis Martín-Santos, uno de los personajes más controvertidos y carismáticos de la cultura de la posguerra española". Lázaro es profesor de Humanidades Médicas y secretario del departamento de Psiquiatría de la Autónoma de Madrid.

Fue finalista Sueños y pesadillas. Desmemorias,firmada por el embajador Máximo Cajal.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el premio.
Aproveche para reivindicar una silla más ergonómica.

devisita

chema dijo...

Perdió el Sporting otra vez.
Fuí incapaz de acabar "Tiempo de Silencio".
Todo es muy raro.

chema dijo...

Buenas Noches

Fernando del Busto dijo...

¿No llevas porcentaje por la promoción?

ximo brotons dijo...

http://www.bubok.com/libros/2042/idea-tragica-de-la-democracia-para-una-ciudadania-caosmopolita

hola, os dejo aquí la referencia de los tres libros que he editado electrónicamente en Bubok. De "Idea trágica de la democracia" me he autopublicado 100 ejemplares, maquetados y editados, y han quedado muy bien. pero si así lo deseáis podéis descargaros este libro y los otros dos de forma gratuita.

saludos cordiales

ximo