26 de septiembre de 2008

LA CRISIS

Desde que la crisis económica irrumpió hace unos meses en nuestras vidas, cada vez es más frecuente el número de expertos que ofrecen recetas para sortear los malos tiempos. La mayoría de estos genios ni ha visto una crisis ni le verá el forro a ésta; pero ahí están, dale que te pego, con anuncios para sufrir mejor. Consejos de todo tipo y pelaje que acaban haciendo más daño que beneficio. Poco bueno suele venir del brazo de milenaristas y conspiranoicos.

De todos de los mantras que nos están lloviendo, quizás el más aprovechable sea ese aserto arraigado en la filosofía china que hace equivaler el término «crisis» al de «nueva oportunidad». Cuando sucede así, la temida y dolorosa crisis funciona como un factor de corrección que la vida nos pone al alcance.

Porque, ya puestos a hacer limpieza, no debiéramos contentarnos con echar al fuego sólo esas perversas prácticas económicas que nos han traído hasta aquí. Tal vez sea el momento de palparse las carnes y revisar la textura del tejido social, humano, sobre el que se ha edificado esta enorme boñiga que ahora tanto apesta pero que durante años nos supo a sabrosa compota de manzana. Casi seguro que la evaluación no es demasiado positiva. Aunque hemos progresado en competencias tecnológicas que mejoran enormemente nuestra calidad de vida, se detectan serios déficit en las relaciones sociales que pueden acabar encenagando los terrenos ganados con tanto esfuerzo al mar.

Los estudios sociológicos nos dicen que en el siglo XXI somos cada vez más ambiciosos y más narcisistas. Cabrían varios ejemplos, pero por algo ahora recuerdo que días atrás se informaba en la prensa del creciente número de inmigrantes latinoamericanos que acuden a clínicas de cirugía estética para limar los rasgos faciales que delatan su procedencia andina. ¿Y qué decir de quienes se operan para evitar la repercusión facial de sus emociones? Que hay gente que se opera para que los demás no sepan cuándo se ponen colorados. Vamos, como si la vida fuese una partida de mus.

Actitudes así no hablan demasiado a favor de la salud de una sociedad. Pero en el pecado va la penitencia. Porque esos intentos de controlar al máximo nuestras reacciones o de aparentar lo que no somos son un trasunto de individuos timoratos, enormemente miedosos. Sólo hay que ver la común actitud ante la muerte: casi todos aterrados cual neuróticos de diván peliculero. De ahí que nuestra evolucionada y cibernética sociedad hayan optado por la postura del avestruz. Si la muerte es una jodienda y es inevitable, mejor no verla. Y ahí anda la gente muriendo en los hospitales para tranquilidad de los deudos.

Hay que reconocer que es muy difícil ir contra corriente en este tema porque ya todo está montado así, para que nadie huela al muerto. Por eso es tan de agradecer que haya escritoras como Elvira Lindo que en su novela «Una palabra tuya» hace morirse a una anciana con demencia senil en su cama, en su domicilio, acompañada y llorada por sus hijas. La novela ha tenido una versión cinematográfica donde se respeta con orgullo la citada escena. Por una vez el cine y la literatura son ejemplo de buenas prácticas. Será la única forma de que muchas personas vean que es posible morirse en casa y en la cama, sin mayor drama.

Así que ya ven que no hay mal que por bien no venga. A ver si aprovechando esta crisis del demonio y el caos financiero derribamos unos cuantos miedos y somos capaces de levantar un funcionamiento social más firme y sincero. Y liquidamos unas cuantas pueriles fantasías de omnipotencia y deseo. Eso, aunque duela mucho, lo primero.



_____________________________________________________________________________________



21 comentarios:

TheoSarapo dijo...

¡Qué grande, Profesor!

ana dijo...

He reconocido ese palomar solo con verlo. En mi caso es verdadera devoción lo que hay por los Panero, esas vidas extrañas... Bueno, al menos para mí son extrañas.

fernando terreiro dijo...

Un amigo mío dice que lo de sacar los crucifijos de las escuelas tiene que ver más con el pánico a la muerte de la modernidad progre que con el laicismo.

También dice que UPyD se equivoca al no secundar la manifestación que convoca Ciudadanos en defensa de la posibilidad de la enseñanza en castellano en Cataluña.

Creo que algo de razón tiene en las dos cosas.

I. dijo...

A mí lo que me preocupa es la noticia de que han readmitido a un piloto con apnea al que habían despedido por quedarse dormido durante un vuelo. Se pasó 24 kilometros del aeropuerto.
Me preocupa porque la noticia añade que el copiloto, "también se quedó dormido".

TheoSarapo dijo...

Hoy, gran post de Mecanikong en Ultimes vesprades...

TheoSarapo dijo...

Fernando, tienes razón en lo de UPD.

El miedo a la muerte es algo más transversal. Y los crucifijos están mejor lejos de la escuela.

TheoSarapo dijo...

José Lázaro gana el Premio Comillas con una biografía de Luis Martín-Santos

El psiquiatra José Lázaro ha ganado hoy el Premio Comillas 2008 con su libro 'Vidas y muertes de Luis Martín-Santos', una completa y rigurosa biografía que analiza las luces y sombras del autor de 'Tiempo de silencio', que fue también un médico brillante y una persona comprometida contra la dictadura.

El jurado, que ha estado presidido por Jorge Semprún, ha elegido por mayoría la obra de Lázaro, secretario del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, por 'el importante esfuerzo documental inédito que, a modo de reportaje coral, descubre la figura enigmática de Martín-Santos, uno de los personajes más controvertidos y carismáticos de la cultura de la posguerra española'.

Han formado también parte del jurado Miguel Angel Aguilar, Josep Fradera, José Martí Gómez, Josep Ramoneda y Antonio López Lamadrid en representación de Tusquets, la editorial que publicará el libro galardonado.

En el libro premiado, José Lázaro, autor de numerosos trabajos de investigación sobre la historia del psicoanálisis y de la psiquiatría española, analiza 'la auténtica personalidad' de Martín-Santos (1924-1964), que en cierto modo quedó 'desdibujada, e incluso aplastada, bajo el peso de aquella primera y rotunda obra maestra' que fue 'Tiempo de silencio', publicada en 1962. Dos años después el autor murió en Vitoria, en un accidente de automóvil.

'Tiempo de silencio', una de las grandes novelas de la posguerra, dio a conocer al joven psiquiatra y militante antifranquista que era su autor y, 'con su experimentalismo formal y su espléndido barroquismo verbal, avivó el panorama de la literatura española del momento, anclado entre el realismo social de posguerra y los delirios de grandeza oficiales', se indica en la nota difundida hoy por Tusquets.

Martín-Santos, que entre otros cargos dirigió el Sanatorio Psiquiátrico de San Sebastián, dejó sin concluir otra novela, 'Tiempo de destrucción', y escribió también una serie de relatos breves, artículos y ensayos.

En el libro galardonado con la XXI edición del Premio Comillas, José Lázaro trata de reparar 'la injusticia' que supuso el que la personalidad de Martín-Santos quedara sepultada por el éxito de 'Tiempo de silencio'.

Para ello, como si de un reportaje coral se tratara, el autor da la palabra a familiares de Martín-Santos, amigos, colegas y a cuantos, de una u otra forma, conocieron a este médico brillante y militante antifranquista, que pasó varias veces por la cárcel.

Como pone de relieve Lázaro en su libro, Martín Santos poseía una sólida formación intelectual, a la que contribuyó su pasión por la lectura. Le gustaba participar en interminables veladas con los amigos.

Las voces que se entretejen en la biografía premiada 'trazan las luces y las sombras de una trayectoria vital interrumpida brutalmente por un accidente de tráfico en enero de 1964, y colocan a su protagonista en el contexto de una sociedad y un país condenados, aún entonces, al silencio', se añade en la nota.

José Lázaro nació en La Coruña y es doctor en Medicina. En la actualidad es profesor de Humanidades Médicas en la Autónoma de Madrid. Además de sus publicaciones de tipo científico, en 2004 se encargó de la edición de 'El análisis existencial', conjunto de ensayos filosóficos y psicológicos de Martín-Santos.

Es asimismo director de la Fundación Iatros de Teoría de la Medicina y coordinador de humanidades médicas de la revista Jano. Ha editado diversos textos científicos relacionados con su especialidad

El jurado del Premio Comillas, que ha recomendado 'encarecidamente' la publicación de la obra finalista 'Sueños y pesadillas'. Desmemorias', de Máximo Cajal, consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo sobre derechos de autor de 20.000 euros.

Loiayirga dijo...

"El desencanto" fue el primer reality, cuando el realíty no tenía mala prensa.

don´t dijo...

Pues era verdad: ¡aquello de hacer algo sobre LMS tenía futuro!.

m.a. dijo...

…..y ahora parece que este domingo será la última vez que Depor y Valencia comparezcan en ese escenario porque Mestalla será primero cerrado y posteriormente destruido.

Ya están tardando.

Genial, Mecanikong. Con un par (de lo que sea). ¡Ya estaba bien de tanto peloteo!

Anónimo dijo...

m.a.

Contamos con usted. Es la estrella invitada del VCF-Sporting (16-N)

En ultimesvesprades sabemos disfrutar de la inteligencia ajena.

vCasale

chema dijo...

Muy bueno lo de Mecanikong.
En Euronews sacan las caras de algunos de los culpables de la crisis (o eso dicen) con sus nombre y lo que cobraron como despedida. Y se preguntan por Greenspan... ni me acordaba de él. Muy rebuscado lo de enlazar la crisis con el lugar de la muerte.

Leí lo de los pilotos asobinaos en la cabina al día siguiente de leer lo de los pilotos de borrachos y pegándose 5 horas antes de pilotar. ¿Esto son réplicas que diría Arcadi? Me extraña mucho que no se haya comentado aquí la foto de portada de "El Mundo" de ayer con la ropa de las víctimas del 20 de Agosto tirada en el lugar del accidente más de un mes después.

Anónimo dijo...

Ana, tienen que venir a Las Palmas GC donde pulula el último de la estirpe. Contra todo pronóstico.

De paso, quedamos.
Besos,
devisita

fernando terreiro dijo...

Upd se suma por fin a la manifa.

Lo de los crucifijos a mí tampoco me gustan en cualquier colegio pagada por el Estado. A mí es que lo de los colegios concertados me enciende.

Me voy a ver lo de Meka.

fernando terreiro dijo...

Muy bueno Meka. Poniendo un punto de rebeldía a esa guarida de chés.

ana dijo...

Devisita, los Panero me subyugan pero de lejos. Creo que hay mejores razones para acercarse por ahí.

ana dijo...

Detenido por estafa Lorenzo Sanz, ex presidente del Madrid.

El arresto del empresario se ha producido cuando, presuntamente, intentaba cobrar unos pagarés falsos por una importante cantidad de dinero


¡Qué desasosiego!

javier dijo...

Sí, Ana. Y eso que solo quería comprar un convento. Se pensaba que las monjitas no saben lo que tienen entre manos.

ana dijo...

Y con la que está cayendo ni siquiera vamos a poder comprar en "los chinos":

%------------------------------

Inmovilizados 200 envases de leche china en el centro de Madrid.

Además, se han inmovilizado 400 de galletas y siete paquetes de caramelos 'White Rabbit', sospechosos de estar contaminados con melamina.

%-------------------------------

Ya les decía yo que hay que mirar bien los ingredientes: si pone "Contiene trazas de melamina" no lo consuman (salvo que la melamina venga en formato de contrapachado).

ana dijo...

Juan Luis Panero también ganó el Premio Comillas con su libro de memorias "Sin rumbo cierto".

Me costó 2200 pts. en el año 2000. Qué cosa tan antigua las pesetas, parece que estuviéramos hablando del imperio austro-húngaro. Ah, y me gustó mucho.

ana dijo...

Donde dice "contrapachado" debe decir lo que todos piensan que debe decir.