22 de septiembre de 2008

ASí EL DESEO

El drama de los enfermos de Alzheimer. No hay día que no me pregunte cómo es posible que el ser humano pueda padecer esa diabólica tortura. No conozco otro espanto imaginable. No se equivocan quienes establecen una estricta sinonimia entre las demencias y la muerte. Se va una persona pero los que sufren están alrededor y se quedan en el camino. El diario El País trae hoy un reportaje. Se titula Amar sin recuerdos y lo firma Mónica L. Ferrado. En una prosa de excelente trazo, en un alarde de precisión y rigor conceptual, en una exhibición de capacidad de síntesis y de orden en la expresión de las ideas la periodista levanta acta de la desaparición de la medicina especializada del sujeto en cuanto ente biográfico y su sustitución por un modelo de sujeto literario, en este caso tipo Romeo. Justo cuando las investigaciones rinden cada vez más pruebas de la desaparición del dualismo mente cerebro. Conmovedora y cardinal pregunta ¿Qué sienten? y mariana la respuesta: seguramente seguridad y compañía. Explica Boada. ¿ Y sí no queda nada?












____________________________________________________________________________________

Entre tanto orín y tanto légamo internaútico a uno casi le pasa desapercibido el doloroso recuerdo del amor telegrafiado con rabia por Jordi Bernal desde su extrarradio. Solo había leído temblar así, don de la ebriedad, a Claudio Rodríguez. Cuando hablaré de tí sin voz de hombre...


___________________________________________________________________________________

El escribidor ha terminado su trabajo. Con la vida de Alfredo Vidal no se hará una novela.

23 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buena semana a todos.

TheoSarapo dijo...

Un muerto en Santoña.





El terrorismo como accidente meteorológico.

Anónimo dijo...

vicky, cristina, barcelona. Un bluff entretenido. sólo eso.

vCasale

Anónimo dijo...

Pues si es entretenida, la veo.

devisita

M.A. dijo...

"Los enfermos de alzhéimer conservan una vida afectiva mucho más rica que la que aparentan porque mantienen estructuras cerebrales implicadas en la vida emocional, que tardan más en dañarse", explica José Manuel Martínez-Lage, profesor honorario de neurología de la Universidad de Navarra.

¿De qué me suena el Dr. Martínez Lage? Sí, ya recuerdo: coruñés, de Betanzos, uno de los mayores expertos en mal de Alzheimer a nivel europeo, coordinador del Comité Científico de CEAFA. Ya, ya, pero de algo más, de algo más… Bueno, si pienso en otra cosa, seguro que lo recuerdo.

A lo que iba. Hubo un tiempo en que leer, o escuchar ciertas noticias era, por más que uno se esforzara en lo contrario, como poner una vela a la Santina: una esperanza para los creyentes. He oído por ahí (que no leído, Happel) que la fe es convicción sin evidencia, y a veces, convicción mantenida ante una evidencia en sentido contrario. Incluso hay gente estupenda, que percibe esta cualidad como una virtud. Pero más allá de la fe particular de cada uno, Dios no nos habla directamente, sino a través de sus sacerdotes. Uno espera que los sacerdotes de la ciencia hablen de evidencias, y no les puedan sus convicciones. Ya digo, lo espera. Y la esperanza no es muy distinta a la fe.

¡Ah, ya me acuerdo! No hay como pensar en otra cosa.


La Granda 2001.

Hoy.


Sanadores.

pipurrax dijo...

(Del blog "Una de médicos")

EL MANUAL DEL BUEN CARTILLERO:
MODOS Y COSTUMBRES DE LOS PACIENTES QUE
ACUDEN A UN SERVICIO DE URGENCIAS


1.- Utilice siempre que pueda el transporte público, o sea, la ambulancia

2.- Vaya siempre con la cartilla en la mano y muéstrela a todo el personal, sanitario o no, que se encuentre en el hospital.

3.- Comience a contar su historia clínica al personal de admisión.

4.- Cuando vea al médico clasificador, primero le enseña la cartilla, cuando éste la rechace y le pregunte su nombre, no vocalice y dígalo lo más rápido posible. Procure no tener un nombre normal sino todo lo contrario (p.e. Margarito, Sandalio, Meteoro, Geodosio…..) Diga además la prueba que desea: TAS, electrograma, analís…

5.- Ya en la sala de espera envíe a algún familiar a protestar porque lo suyo es una urgencia, está rabiando de dolor y otros que han llegado después, ya han pasado.

6.- Deberá indicar a cual de las tribus nativas de la Isla de León pertenece:
- ARAPAJOES ( arapajoé me hase una radiografía )
- POYAKES ( poyaque estoy aquí me hase una revisión completa )
- POYOASIS ( poyoasí no me llevo al agüelo)
- SIUX (siuxté lo dise dostó)
- PASOPAGO (usté matiende ahora mismo que yo pasopago)
- PIES NEGROS ( no hacen falta comentarios )

7.- Una vez en el BOX no empiece a desnudarse hasta que no vaya el médico, si éste fuera mujer pídale la cuña.

8.- No se lave ni se cambie de ropa. ¡¡Podría enmascarar el cuadro clínico!! Si decide incumplir ésta norma lavará sólo la zona afectada.

9.- Utilice ropa interior de grandes dimensiones: bragas submarinas, sostenes acorazados, fajas bunker….¡OJO! deberán llevar objetos metálicos para que queden reflejados fielmente en la radiografía.

10.- Entre en el BOX con 6 ó 7 familiares. Sin embargo, si el médico les necesita deberán estar en la cafetería todos.

11.- Los familiares no abandonarán el BOX hasta que el médico no se lo diga por tercera vez. Espere escuchando al otro lado de la cortina y participe asomándose en la historia contradiciendo lo que diga el paciente.

12.- Cuando le pidan informes entregue el cartón de control de la tensión y si lleva algún informe médico deberá llevar el más antiguo y ajado (como los buenos vinos cuanto más tiempo más solera)

13.- No traiga nunca consigo la medicación que toma en casa, dé una descripción física de las pastillas o de las cajas (color, tamaño, forma, presencia de rayicas…). Si cree que recuerda el nombre de algún fármaco, omita alguna sílaba del mismo o dé una aproximación ( p.e. colocati o locati, finitrina, cafitrinica, dalá o lalalá, potén, tigretón, glucón 5,wendolin, aspirina fluorescente, dolotil…)

14.- Su dolor será siempre continuo y en múltiples localizaciones.

15.- Utilice su idioma propio con términos únicos como: estogamo, emblema de pulmón, docto rino, hernia fiscal, gataratas, cuajarones, zancajos…..

16.- Cuando el médico le está auscultando no deje de hablar. Si le dice que respire hondo sólo realizará una inspiración profunda, evitando la espiración o haciéndola de forma disimulada.

17.- Cuando un segundo médico de rango o edad superior al primero. Le pregunte por su historia clínica, afírmele signos y síntomas que le negó al otro médico.

18.- Si por un casual, el gotero no cae o se está acabando, irá corriendo a avisar ¡la vida de su familiar está en peligro!..

19.- Evoque acontecimientos familiares ( bodas, bautizos, comuniones…) cuando se le pregunte por sus antecedentes patológicos, pidiendo confirmación a su familiar.

20.- Cuando vea al doctor con el sobre del alta preparado, explíquele síntomas que nada tengan que ver con su cuadro clínico.

21.- Nunca entenderá la pauta del tratamiento, por lo que deberá insistir a su médico para que le explique varias veces cómo ha de tomar la medicación, vuelva con el familiar mas ‘listo’ para que el médico se lo vuelva a explicar. Cuando ya se haya marchado, vuelva otra vez, y entre en el despacho de los médicos con el sobre en la mano para preguntar alguna tontería.

22.- Si su familiar tiene mas de 75 años, y sobre todo en verano, deberá negarse rotundamente a llevárselo (signo característico de la tribu POYOASI). Si a pesar de insistir que el abuelo/a ayer estaba bien, no consiguen que quede ingresado, exijan al médico que les consiga una residencia de ancianos gratuita para el abuelo/a, a pesar de que le quieren mucho.

23.- Sea cual sea su estado general, o la gravedad de su patología, exija una ambulancia para volver a casa.

24.- Cuando coja el ascensor para bajar a cualquier planta, entre a pesar de que le digan que va hacia arriba y grite en voz alta ‘que todo lo que sube baja’.

javier dijo...

Los trabajadores a las órdenes de jefes más inteligentes emocionalmente son más productivos, efectivos y gozan de mejor salud que aquéllos cuyos supervisores son mediocres.


FUENTE: JOURNAL OF OCCUPATIONAL AND ENVIRONMENTAL MEDICINE. 2008 AGO;50(8):904-915.

el imparcial dijo...

Esta crisis es diez veces mas grave de lo que dicen los medios.
En breve empezarán a caer bancos y cajas españoles.

pipurrax dijo...

El finés y los nueve finados.

chema dijo...

Berberechos o morcilla. La heroica ciudad dormía la siesta.

chema dijo...

"el imparcial dijo...
Esta crisis es diez veces mas grave de lo que dicen los medios.
En breve empezarán a caer bancos y cajas españoles."

Hay estupor en las cajas con el depósito "Barrilete Cósmico" de Caja Madrid. En cuanto a los bancos el BSCH ya tiene calendario para quedárselos todos.

IBEX dijo...

Será el HSBC, porque el BSCH no existe. A Botín no le gustaba.

chema dijo...

BS, cierto.

Logseno dijo...

Yo, que fui cliente de Canal+ (más que nada para ver el canal porno) y que cuando me di de baja hace años no pude rescatar el préstamo que le había hecho al Sr. de Polanco (q. e. g. e.), ahora estoy acojonao: ¡Estos listos quieren volver a esquilmarme!

Lean, lean la noticia aparecida en el Levante de hoy, 23-9-08

Canal Digital + recurre a una argucia para cobrar ahora un extra a los abonados que se dieron de baja
La plataforma reclama una cantidad por el período transcurrido en las tramitaciones.

chema dijo...

Logseno, el BSCH es la banca que gestiona la venta de Digital+.
Tengo para mi que D. Jesús hizo más por la cultura y por la literatura en castellano que todos los ministerios de cultura. Pague usted como un tributo póstumo.

santi espiritus dijo...

MA. A los fantoches solo hay que esperarlos en la esquina. Caen solos. Ese Martínez Lage...

santi espiritus dijo...

Mi abuelo cuando se demenció se mataba a pajas. Tocaba a toda señora que se le pusiese a tiro. Sin embargo nunca accedió a que le llevase de putas. Osease, que cuando se demenció hizo lo que siempre había hecho y no hizo lo que nunca había hecho. Pero a lo bestia.
Y sí notaba el cariño. Vaya que si lo notaba.

Loiayirga dijo...

Veo que se cartea usted con Arcadi en relación con el problema del libre albedrio.

Aunque no entiendo muy bien qué dice uno y otro, no creo que otro tema me interese más que éste. Sobre todo porque mi labor en el instituto con mis alumnos, en clase de ética, consiste en hacerles creer que pueden elegir entre estudiar o no estudiar (que es responsabilidad suya). No comprendo como podría organizarse la vida en sociedad partiendo de que la libertad no existe. De momento habría de decirles a mis alumnos que ellos no son responsables de nada. Sus circunstancias (¿somos donde estamos?) les han hecho aplicados o desobedientes, estudiosos o vagos, y sólo las circustancias podrían cambiarlos.

¿Ellos? Ellos son perritos de Pavlov que responden mecánicamente a los estímulos.

Loiayirga dijo...

No hace falta que les diga que yo no soy responsable de mis descuidos "circuNstanciales"

m.a. dijo...

santi espiritus dijo...

#Y sí notaba el cariño. Vaya que si lo notaba.#

Santi, sí, sí lo notan. Si no viven lo suficiente.
---------------------------

Nada me apetecería más que creer en el libre arbitrio. Creo que todo nuestro comportamiento está condicionado, extrínseca e intrínsicamente.

heptafon dijo...

Como me paso de pascua en ramos por aquí, no había reparado en la brra con las ultimas entradas de los blogs enlazados. Mola.

Anónimo dijo...

¡El escribidor! ¡Que salga el escribidor!

fernando terreiro dijo...

Cien clavos
de Ermanno Olmi

Tremendo pastelón el que se marca el amigo Olmi. Ponga usted un actor guapo con cara de Jesucristo y que interpreta a un Jesucristo que vuelve al mundo, una repulsa a la vida contemporánea y de la civilización muy del gusto de la progresía urbana, un rechazo extraño del saber humano y de los libros (aderezado, eso sí, con continuas citas) y una apuesta estúpida por una religión sin dios y el resultado es algo infumable. La vida de un Jesucristo salvador que tira de Visa para salvar una comunidad pretendidamente auténtica.

Justo antes de la película pusieron el anuncio de Visa del tío corriendo en pelotas. Mucho mejor.