10 de agosto de 2007

POBRE JANE



















No, definitivamente, éste no es el año de Jane Austen. Jane Austen (1775-1817) fue una destacada novelista inglesa, autora de obras tan conocidas como «Orgullo y prejuicio», «Sentido y sensibilidad» o «Emma», por las que se la considera una gloria de las letras británicas.

Jane tuvo una vida llena de pesares y problemas de todo tipo. Crecida en una familia muy religiosa y con serios problemas económicos, no se casó nunca pese a que se le conocieron un par de intensos enamoramientos. La mayor parte de sus obras son una irónica e inteligente mirada sobre el matrimonio y sobre la psicología femenina.

Tuvo una vida recoleta dedicada a la lectura y a la literatura. Falleció a los 42 años -víctima del mal de Addison-, aunque alcanzó a ver el gran reconocimiento social que tuvo su trabajo.
La enorme fama de la obra de Austen se ha consolidado gracias a las exitosas adaptaciones cinematográficas de varias de sus novelas, que la han convertido en una autora reconocida por todos los públicos del mundo.
Bueno, pues la iniciativa que ha tenido un escritor británico refleja el escaso apego del mundo editorial por la obra literaria de la Austen. David Lassman, un aspirante a novelista al que las editoriales han tratado mal, envió hace un par de meses a 18 editores británicos una selección de novelas de Austen firmadas por una autora impostada. La respuesta de 15 de estas 18 editoriales fue que sí, que la autora en cuestión escribía muy bien pero que buscase aposento en otro sitio. Sólo un editor reconoció algún fragmento de «Orgullo y prejuicio» y así se lo hizo saber a Lassman. El resto ni se habían enterado del cambiazo pese a que la autora de pega decía vivir en el Centro Jane Austen en Bath (UK). Ni dando pistas, vamos. Lassman, exultante con su experimento, ha aprovechado para vengarse de sus verdugos.
En realidad el año ya había comenzado mal para los fans austenianos cuando en una nueva edición de «Sentido y sensibilidad» una editorial había decidido retocar vía Photoshop el retrato de Austen que aparecía en la portada con la excusa de hacer más atractiva a su autora a los ojos de las nuevas generaciones que, al parecer, se fijan mucho en la imagen. Austen era una mujer algo feúcha, a juzgar por el único retrato que se conserva de ella, pintado por su hermana Cassandra, y eso es que no puede ser... Los devotos de la novelista ya protestaron entonces enérgicamente, aunque la editorial en cuestión hizo caso omiso y mantuvo el retocado. Y ahora tras lo de Lassman están que no se lo creen.

Podríamos usar estos hechos para justificar una ruidosa venoclisis pitiática tras la cual teorizar sobre lo difícil que resulta publicar o sobre la muerte del arte o sobre el fin de la novela. Pero no, basta de sangre, que ni al arte ni a la novela le hacen falta estas ayudas para morir.

El problema va más allá. El problema, como bien ha sabido expresar el gran novelista Eduardo Mendoza, es que las nuevas generaciones se han educado en la televisión, o sea, en la publicidad, y, por tanto, la letra ha dejado de ser sagrada. O sea, que los jóvenes de hoy, mal que nos pese a muchos, ya han encontrado otras formas de «distraer la agonía» que no tienen nada que ver con la lectura. ¿Un dolor? Está por ver cuánto.

Posdata: «Es verdad universalmente admitida que un soltero poseedor de una gran fortuna ha de necesitar esposa. Aunque poco se sepa de las opiniones y sentimientos de un hombre en estas condiciones a su llegada a un vecindario cualquiera, está tan arraigada esta creencia que las familias lo considerarán, con la mayor naturalidad, como propiedad indiscutible de una u otra de sus hijas». Jane Austen, «Orgullo y prejuicio».

56 comentarios:

acraciacosmopolita dijo...

Para mi la mejor Mansfield Park

Acracia dijo...

Y yo sin dote!

sarapo dijo...

Acracia, seguro que no te faltan novias.
Desconozco Mansfield Park. Trataré de verla.

Voy a ver si encuentro las Memorias de London sobre las relaciones intensas con su amigo Jack Daniels, quiero decir Barleycorn.

Estás en todo querido. Todo lo que lleve psicodislépticos encima.

sarapo dijo...

Acabo de recibir caliente caliente The pharmacological cult, un duro análisis sobre cómo ha sido posible que una sociedad como la yanqui se pierda por las drogas y los psicofármacos.
El libro arranca con una cita de Margarita de Inglaterra sobre lo bien que le cae la cocaína.
Les iré contando.

Bridget Jones dijo...

De todas formas Austen bien entendida hasta podría con Chema y cualquier anorexia. El novio perfecto Darcy... Puro remake.

bridget dijo...

del s.XX, q el XXI es otra historia...

sarapo dijo...

¿Usted? ¿Darcy?
No te veo Acracia, no te veo.
Es cierto que Darcy es el casadero perfecto...

Bridget dijo...

Está claro le meto por el culo a daniel Cleaver

sarapo dijo...

Un beso para todos y tod@s de Marnix desde la playa de Torimbia. Si alguien quiere saludarla creo que la reconocerán fácilmente...

Wolf dijo...

Cómo siga así acabaré Las olas...

acraciacosmopolita dijo...

Yo la verdad no m atrevo a ir a Torimbia. Sincero, no sé donde está...

Usted chema q playa le gusta más, de Asturias claro.

acraciacosmopolita dijo...

A mí la playa más grande galicia, en serio

acraciacosmopolita dijo...

K no es La Lanzada

Anónimo dijo...

EL SOLITARIO Y EL BATERÍA DE BURNING

Justo la semana pasada ví "Septiembre", un excelente documental sobre la vida en prisión. Se la recomiendo a todos menos al multinick coñazo.

Como un personaje más luce palmito y simpatía canalla Javier Gardoqui, ex batería de Burning, el célebre grupo de la no menos célebre "¿qué hace una chica como tú en un lugar como este?".

Gardoqui aparece en la cinta participando en un curioso "Operación triunfo" carcelario. Queda tercero con "La chica de ayer" y se consolida como uno de los protagonistas que sostienen esta fantástica película de faction. Ahí en él una mezcla de resignación y rabia muy poco comunes. Un tipo con carisma.

Por eso sorprende que entre medias se enamora de la Fortu, una valenciana bastante feucha y algo tarada. Cuando esta sale en libertad camino de su Valencia natal, Gardoqui solicita a prisiones que lo trasladen a Picassent. Dicho y hecho, el bueno de Gardoqui amanece un día en Picassent. Locuras de amor.

Por eso hoy, cuando he leído que "el Solitario" quiere que lo repatrien a Picassent para encontrarse con su viejo amigo el batería de Burning no he podido dejar de esbozar una sonrisa.

Sin duda, esta y no otra es la más curiosa y enrevesada historia del verano. Dos pijos madrileños, niñatos del postfranquismo, roqueros incipientes, heroinámos precoces, se reencuentran 30 años después en el talego. Uno sigue el coño nada en flor de la infortunada Fortu. El otro, crack mediático del reporterismo en busca de héroes, quiere ver a su viejo colega, el ex-bataca de Burning.

Si por mi fuera, mañana mismo empezaba el rodaje de la segunda parte de "Septiembres". Menudo filón.

viejo Casale

Anónimo dijo...

hay en él, por ese infausto ahí en él. disculpas

viejo casale

Bridget dijo...

No, si aún voy a tener q escribir otra vez el Daily

javier dijo...

Ok, Rafa.

Burning actúa este fin de semana en Gijón, creo.Uno de los grandes secretos mejor guardados consiste en saber quién cómo y cuándo ha tocado en Burning. No creo que haya un censo real. Ni ellos lo saben.

Catalino dijo...

¡Yo, Yo! Saludos para Marni.
Voy a ver si localizo esa playa con el Google y nado en esa dirección.

Catalino dijo...

¡Ostras! De esta me ahogo.

Bridget dijo...

Desde la otra orilla (enemigos) se atisba mejor el sentido Casale.

acraciacosmopolita dijo...

De los Burnning mi recuerdo s vago. Carmen Maura y un travestido en un poster. Sería el batería?

bottom dijo...

dumping

mecanikong dijo...

Los Burning tocan en Avilés, y el ex de Los enemigos también. Todo este fin de semana, y gratis. Mecanikong se va a embotellar, esperando ver topillos. Lo dejo así, en plan acraciacosmopolitan.

acraciacosmopolita dijo...

cierto, mecanikong. Dudo mucho q Josele vaya acompañado.

bridget dijo...

Y de topillos solo sé q son irresistibles...

Josele dijo...

El pastor bobo guarda las caretas.
Las caretas
De los pordioseros y de los poetas
Que matan a las gipaetas
Cuando vuelan por las aguas quietas.
Careta.
De los niños que usan la puñeta
Y se pudren debajo de una seta.
Caretas
De las águilas con muletas.
Careta de la careta
Que era de yeso de Creta
Y se puso de lanita de color violeta
En el asesinato de Julieta.

(...)

sonajero dijo...

También actúa Dr. Feelgood. Avilés ciudad del siglo XX. Está claro que se da respuesta a los gustos.

enemigos dijo...

Adivina. Adivina. Adivineta.
De un teatro sin lunetas
Y un cielo lleno de sillas
Con el hueco de una careta:
Balad, balad, balad caretas.
Los caballos se comen la seta
Y se pudren bajo la veleta.
Las águilas usan la puñeta
Y se llenan de fango bajo el cometa.
Y el cometa devora la gipaeta
Que rayaba el peso del poeta.
balad, balad caretas.
Europa se arranca las tetas,
Asia se queda sin lunetas,
Y América es un cocodrilo
Que no necesita careta.
La musiquilla, la musiqueta
De las púas heridas y la limeta

Lorca. El Público-

Fernando terreiro dijo...

Visto lo visto este tampoco va a ser el año de Jane Austen, olvidada sin remedio frente al batería de los insoportables Burning.

Hablando de Burning. Los intentos de acabar con los topillos por achicharramiento, método bestia muy del gusto castellano, fracasan. Quizás la bomba de hidrógeno...

De Boswell ya no sabemos si está sumido en un apagón, en un atasco monumental, esperando varios días un tren, o simplemente ha decidido irse de vacaciones al primer mundo, con los topillos.

bridget dijo...

De una violenta pasión soy prisionero. Es una extraña manía que me extravía.
Sueño que soy para tí un carpintero.
y que tú eras para mí como maría.
Sueño que que por tí hago una cruzada. y que en tu nombre acabo con los infieles.

(...)

Anónimo dijo...

Sueño que eres la reina de las mujeres. Y que yo soy guardián de tu morada.

(...)

sarapo dijo...

Ya, Fernando, pero ya sabes que la hoguera tiene no sé qué que solo lo tiene la hoguera. Eso sí todo el resto de martirios son dignos de admiración.

Bridget dijo...

Aunque no Seas.
-Raimundo Amador.


Sueño que somos dueños dueños de un gran convento y los dos gozamos de la clausura.

B.S.O: Se buscan fulmontis.

button dijo...

freedommmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!!!!!!!

Bridget dijo...

Welcome to tomorrow :)

Anónimo dijo...

QUASIMODO GAY

Quasimodo Gay es un icono ferroviario. Pero también un referente en el activismo homosexual. Vivió los años de plomo de los encuentros clandestinos alrededor de las Alameditas de Serranos y padeció palizas, desprecios, humillaciones.

Con el tiempo, QG se fue a vivir a las vías: a ver pasar trenes y lamer en silencio sus heridas.
A veces, no obstante, se le veía bajando al río de madrugada, con su joroba a cuestas y un reguero de migas de pan. Contra los arcos de algún puente era enculado con saña por negros y magrebeiís. Era pobre y siempre pagaba con calderilla. Humillado entre los humillados, QG se acostumbró a vivir entre líneas, bajo las ruinas de la estación del Grao, en el zaguán de las fabricas abandonadas, cerca siempre del cementerio olvidado de Macondo en Valencia, al otro lado del puerto. Al otro lado de las vías. Al otro otro lado de las fábricas que Borges hubiera elevado a santo y seña de la memoria industrial. Siempre al otro lado. Ese otro lado que ahora se prepara para el circuito de Fórmula 1 de 2008.

En ese otro lado Quasimodo Gay había logrado sobrevivir en los últimos años. Tenía una pequeña cabaña, dos perros y una hamaca para tomar el sol. Las máquinas, empero, han destrozado ese atisbo de paz ilusoria. Han abierto zanjas, han quitado los restos de las vías y finalmente han demolido la casucha de Quasimodo. Todo por Fernando Alonso y el progreso snob de Valencia.

Como siempre, a QGay le toca empezar de nuevo. Ya ayer era visible junto a los carriles del tranvía de la Malvarrosa, buscando no se sabe qué. Caminaba despacio, encorvado, con el pelo teñido de naranja. Vestía pantalones de jugador del Numancia de los años 70' y camisa de manga corta estilo Miami Vice. Empujaba un carro de Mercadona con sus enseres y dos perros anudados a cada lado. Iba descalzo.
Me temo que esta vez lo tiene más difícil que nunca. Ya no quedan ruinas para cobijar a tipos como él.

viejo Casale

Ilegales dijo...

Me la mama!

chema dijo...

Veremos a los Burning.
Los topillos asturianos están tranquilos. No se si saben que esos roedores se llama en realidad microtus arvalis asturianos.

acraciacosmopolita dijo...

No digo q sea fácil viejo Casale, pero el sexo nos sirve para atar dudas.

reuben dijo...

Joder, acracia, qué cosa tan bonita. ¿A qué dudas te refieres?

acraciacosmopolita dijo...

De todo hay. Un ejemplo son las grandes religiones. Más allá la ribera del Nilo. Cualquier cultura primitiva lo utiliza como forma de control social. Qué ha nada en vano!

reuben dijo...

No entiendo a donde quieres llegar, acraciacosmopolita

Pan dijo...

Al país de Nunca Jamás

acraciacosmopolita dijo...

Chico o Chica?

bridget dijo...

Wendy era una Homeless?

Cantor dijo...

homewards

Ritchie en una nube dijo...

El amor mejora, el amor mejora
En todo lo que hacemos y decimos
En serio te digo que eres mi sueño hecho realidad.
y siento tus labios al besar
Y a la vez es verdad, y es celestial
Pues nos vamos a amar hasta el final
no hay en el mundo nadie como tú.
El amor mejora, el amor mejora
y mejora cada día más
Y pierdo el sentido cuando tu me miras asi
Oh sí

"Love It´s Getting Better?"

R. Cordell.

R. Co

button dijo...

Jet treck!

acraciacosmopolita dijo...

llueve, arrecia más bien. ktal tiempo n Gijón?

bridget dijo...

B.S.O

¡Cómo Es! Los Enemigos.-

James Boswell (de currela en el tercer mundo) dijo...

Hoy Espada está muy bien. Superada, pues, la ausencia de Sandro y la subisguiente criptología.

acraciacosmopolita dijo...

Cada vez q escucho más rock m da más asko. Putos fachas. Quizá s salve Ilegales, qdudo!

sarapo dijo...

Acracia creo que en Oviedo ha llovido mucho. No se habla de otra cosa en el balneario.Por aquí cuatro gotas y cuatro truenos.

sarapo dijo...

Boswell, creo que un exaltado le arreó un bastonazo a su retrato.

Es cierto que hoy está bien lo de Arcadi. No entiendo esa alusión a su lenguaje críptico.

button dijo...

Fair game, please

acraciacosmopolita dijo...

Chema, he actualizado mi blog; puede apuntar...