3 de agosto de 2007

EL FULGOR DEL NEGRO



Sí. Brilla el color negro. Y están los periódicos de tiros largos con tanto muerto ilustre. Hasta escritores que no son periodistas han relegado sus merecidas vacaciones y se han vestido con las mejores plumas para despedir a grandes del cine como Bergman, Antonioni o Serrault. Ya puestos a ello se ha muerto hasta el actor que hacía de sufrido escuchante en La vida de los otros, esa curiosa película alemana. Y es que desde los funerales de Larra, donde José Zorrilla acaparó la atención con unas coplas, la literatura sabe que tiene un lugar reservado en los muelles del adiós.
La necrológica ya no es una sección en los periódicos; es un género en sí misma. La necrológica como un buen negocio para la lírica y para el difunto. De siempre se ha sabido que la muerte no hace buenas o malas a las personas pero en un país como el nuestro donde la hipocresía forma parte del más excelente aprendizaje social estaba claro que esta variante del género negro arrasaría... Y así ha sido. Porque en los periódicos de aquí se ha hablado bien hasta de Jesús Gil cuando falleció.
Esta facilidad ibérica para hablar bien de los muertos y esa dificultad para hablar bien de los vivos tienen su reflejo, no podía ser de otra manera, en los medios de comunicación. Parece que estamos esperando a que muera la gente para susurrarles lo más sentidamente cosas que nunca te dije y empezar la función aunque en vida hayamos estado a la greña. Aunque no todos somos como Carmen Chacón de emotivos por ahí va la cosa.
El pasado fin de semana se murió Gabriel Cisneros, diputado popular por Soria y que era, creo, nuestro parlamentario más veterano. Las glosas fueron frecuentes y unánimes. Hasta sus contrincantes estuvieron a la altura. Pero de todas las elegías me quedo con la que escribió para ABC mi admirado Martín Ferrand bajo el título de El mérito de un pionero. Para Ferrand, Cisneros fue uno de los primeros políticos franquistas que supo darse cuenta que España sería una democracia plural. Esto lo supo desde mediados los años 60 en que se incorporó a las Cortes como procurador por el tercio de cabezas de familia y en representación de Soria. Dice Ferrand que Cisneros hizo, como editorialista que fue del diario PUEBLO, alardes de doble lenguaje para plasmar su temprana búsqueda de la democracia. Y que ahí queda el mensaje que le escribió a Arias Navarro, el llamado espíritu del 12 de febrero. Es cierto. Ahí queda.
No dudo que Gabriel Cisneros luchase. por la democracia durante gran parte de su vida pero también es un hecho constatado que durante mucho tiempo y desde altos cargos apoyó de manera taxativa la permanencia de Franco en el poder, cosa que no se cita. La necrológica de Ferrand retuerce la lógica, y algo más que la lógica, hasta lo insufrible. Olvida Ferrand que las notas póstumas son más ruines cuanto más elogios llevan dentro. Y que entre un periodista que se ciñe a los hechos y un historiador hay poca diferencia. Y que por este tipo de noticias se distingue a los buenos periódicos de los que no lo son tanto. Solo por eso. Tampoco hace falta romper el género.

12 comentarios:

acraciacosmopolita dijo...

Es lo que se llama un Negro de verdad

sarapo dijo...

Acaracosmpolita ¿eres pariente de acracia a secas? ¿qué quieres decir con eso de que es un Negro de verdad?

acraciacosmopolita dijo...

La verdad, creo q es pariente de z3p0. Aunque la novia m suena más a Afrodita q al bombo lleno

Ártabro dijo...

Gabriel Cisneros formaba parte del grupo de jóvenes franquistas que, allá por el año 73 o 74, cuando la tromboflebitis hacía su primera aparición pública, desde la Asociación Católica de Propagandistas y apadrinados por el cardenal Tarancón, fundaron el grupo TACITO. A este grupo, que se reclamaba demócrata cristiano, pertenecían, entre otros notables de la época: Marcelino Oreja, Otero Novás, Landelino Lavilla, Óscar Alzaga, Alfonso Osorio, Fernando Álvarez de Miranda, etc.
En los últimos y tromboflebíticos meses del ínclito general el grupo TACITO llenó los periódicos nacionales de artículos de opinión en los que defendían una política reformista… democrático-descafeinada.
¿Es posible que en aquél momento no se pudiera defender otra cosa?
Probablemente, pero en cualquier caso lo que proponían era insuficiente.
En la actualidad, políticos como Jaime Mayor Oreja, Eugenio Nasarre y Coronel de Palma (que preside la COPE) siguen perteneciendo a la A.C. de Propagandistas

plumilla dijo...

mecanikong dijo...
La lejanía de la capital del reino hace, sin duda, que los gestores del SESPA (servicio de salud astur), socialistas asturianos, no se enteren de la política que nuestro comprometido presidente del gobierno está impulsando. ¿Cómo puede ser que los recién nacidos vengan con un pan debajo del brazo de 3000 € en Asturias y el SESPA no renueve los contratos a las mujeres embarazadas? ¿En qué cabeza cabe esta contradicción? Que alguien les diga a los del SESPA que como se entere ZP les va a dar unos azotes.
P:D.: lo arriba contado es realidad pura y dura, a mí me parece como para salir en los papeles esos que la gente
------------------
Cuénteme, por favor. A través de Sarapo, sabe donde estoy. Qué delicioso tema para llenar agosto. Soy todo oidos. No necesito nombres, sólo la historia. Y eso sí, tener la prueba asegurada en caso de que me desmienta.

Buttton dijo...

Jo Jo! menudo Soporte

acraciacosmopolita dijo...

Te quiero my sol

mecanikong dijo...

QUE VIVA EL SESPA
No hay prueba hasta que no llegue la fecha de renovación del contrato. Cuando la persona implicada fue a pedir las vacaciones se encontró con el notición. Ahora se lo negarían. En el área de Avilés de Atención Primaria son así de mafiosos.

DESMENTIDO OFICIAL
Tuve a Scarlett a 2 metros. ¿Vulgar? ¿VULGAR? ¿¿VULGAR?? Guapísima. A Woody Allen se le caía la baba. Y ella tonteaba con él. Que lo he visto yo.

Chema dijo...

Scarlett en mi blog.

Julito dijo...

Carge carge

sarapo dijo...

Querido Terreiro: no sé si en Valladolid la cosa es un poco diferente al resto de la Comunidad.
Desde luego en las provincias que yo controlo el abandono es importante.
Y el retraso es mas que llamativo.
Hasta Castilla La Mancha tiene más empuje.
Puede que Valladolid sea el oasis en el desierto.

Button dijo...

Sarapo, te has quedado en Sabino Méndez.