5 de julio de 2007

POR UNA CANCIÓN



Supe que existía Eduardo Inda hace un par de años mientras tomaba el sol en una playa de Fuerteventura. Un año después, una carta catalana explicaba con más detalle la peripecia de Inda. Yo seguía en Fuerteventura e incluso interrumpí el baño en una solitaria cala cercana al Puertito de La Cruz para leer dos veces aquel correo. Incluso lo conservo, conservo el papel resecado y con algunas letras borradas por el agua de aquel mar de aquel verano. De vez en cuando releo aquel correo para recordar lo que es la profesionalidad, la probidad y la competencia para opinar gravemente sobre cuestiones trascendentales de la vida en común.
Dicen que a Eduardo Inda le han dado la dirección del MARCA por su colaboración en la defensa de la piscina ilegal de Pedrojota. Lo dice, creo, el diario digital de Alfonso Rojo. Una historia hispana de la corrupción. Eso es lo que podría escribir Eduardo Inda después de unos pocos años en Mallorca.
Hace tres o cuatro años que Eduardo Inda empezó a tener noticias de que la Mariantonia Munar adjudicaba el asfaltado de carreteras al ritmo que marcaba su propia y privada flota de camiones. Y como era periodista y trabajaba en un periódico Inda lo contó.
También contó las barbaridades del alcalde popular de Llucmajor, un tal Rabasco (LaFoca me perdone). La web de Rabasco era aquella que incluía entre sus links uno hacia veinte formas distintas de matar a una mujer. ¿Se acuerdan?
Inda escribió lo de Tabasco que, casualidad, tenía amistades comunes con Munar. No sé mucho de Mallorca pero en las islas la presión vecinal puede llegar a ser insostenible. Pura cuestión física. Y a Inda empezaron a acosarle. Carteles, pasquines, balas en cartas personales, esas cosas que nos hacen asemejarnos a Sicilia. Y al final le cerraron el periódico por una cuestión de licencias industriales.
Puede que sea la defensa de la piscina la que le siente en un sillón cebadero en el Paseo de Recoletos pero ha tenido que pisar mucha moñiga el navarro. Demasiada boñiga para quedarnos con el cuento de la piscina.

Gotzone Mora se va a Valencia con Camps. Que le vaya bonito. Es otra luchadora.



A esta legislatura ya le queda muy poco. Incluso la que nace lo hace con gesto de breve. Servidor de ustedes desaparece unas cuantas semanas. Cuestión de arroces, atunes y jardines de piedra. Ya veo las luces del aeropuerto. Ya veo el prado que rodea la pista de aterrizaje. Nunca pensé que podría recordar con tanta precisión aquel lugar. Y de pronto, aquella melodía en el avión. La única canción en la que Lennon se queja de que no le quieren.
Así empieza un blues…


25 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay un asunto sustancial en esta historia, querido amigo, y es de nuestros viejos asuntos. Cómo una sociedad puede defenderse del caciquismo. El caciquismo es el rasgo principal de España, y su evolución moderna no es otra que el nacionalismo, que es un caciquismo sentimental y amanerado. Técnicamente, el estado caciquil debe ser definido por la ausencia de opinión pública. Es decir, Mallorca. Es decir, las 17 mallorcas españolas. Todas presentan, desde el punto de vista mediático, idénticas características: unos medios locales públicos, o de 1.000 modos subvencionados, desproporcionadamente grandes y potentes en relación a la sociedad donde se proyectan: el foco mediático no ilumina, sino que achicharra; y unos medios españoles obsesivamente centrados en unos pocos y repetidos asuntos. Existe una opinión pública española, por supuesto. Pero sólo discurre sobre el fin del terrorismo, los problemas nacionalistas, la posibilidad (bien viva) de ganar la Guerra Civil o las enormes catástrofes. Es una opinión pública que, a mi juicio, presenta menor variación que la de otras sociedades comparables. Y que reduce a una importancia local graves atropellos contra la razón, la justicia y la democracia. La perplejidad española ante algunos perfiles del debate estatutario en Cataluña sólo se comprende después de dos décadas de silencio sobre los problemas consuetudinarios catalanes. También la abstención catalana debe ser interpretada con la ayuda de la misma hipótesis. Pero es más: la abstención, como fenómeno creciente y global de la democracia, es el resultado de un cruce: la dificultad del debate sobre las pequeñas formas de la vida local y la cansina recreación de tres o cuatro polémicas nacionales, en el fondo permanentes aunque vayan adquiriendo fisonomías distintas.

Anónimo dijo...

La construcción de la opinión pública local requiere del derecho de intervención mediático, porque la impunidad del cacique se basa en que la trama de las noticias españolas está organizada en asuntos internos. Y en algo más sutil, aunque igualmente letal: esa mirada comprensiva y relativista sobre la corrupción que acaba por considerarla un objeto de la antropología antes que de la Justicia.

mecanikong dijo...

Vaya bueno el comentario y el anónimo este.
Felices vacaciones. Que duerman, coman, se bañen de sol y mar y...vuelvan.

ártabro dijo...

¡Qúe bueno, Anónimo. Lástima de nick para poder distinguirlo de otros anónimos.

El post de Sarapo, sí, pero no. La eterna discusión, ¿un pasado honesto justifica una indecencia presente? O viceversa ¿un presente honesto justifica un hecho pasado deshonesto? Recuérdese el debate que aquí se suscitó sobre el asunto Günter Grass.

mecanikong dijo...

Yo me llevo unos bajones muy gordos con esos cambios de la gente, de honestos a pisar cucho (boñigas que dicen los castellanos). Compañeros que pasan a jefecillos, que parecían honestos pero sólo estaban esperando su momento.

javier dijo...

Yo sé algo de la vida de Inda. Le cerraron El Mundo, edición de Baleares que era de los escasos periódicos críticos en baleares con los desmanes de los alcaldes. Y nunca se rindió pese a que le tocó pisar y comer mucha mierda y mucho miedo. Una trayectoria intachable hasta el momento.
El que pase a dirigir MARCA será un paréntesis. Es un periodista de raza y no se quedará en eso.Se trata de desintoxicarlo, creo, de tanto mal trago.


¿Qué piensa nuestro desaparecido I.? Seguro que tiene opiniones interesantes al respecto.

procopio dijo...

hola jambrina.

puede tener otra visión de Ciudadanos en mi blog, ya sabe.

usted se va; yo vengo: quiero decir que me voy 6 días a Asturias. por fin!

Anónimo dijo...

¿EL PADRE DE KENT ES EL SUEGRO DE BARBIE?

"A veces desayuno en un cafetín minimalista y ligeramente chill-out que hay al inicio de la calle de la Paz, casi bajo la sombra del campanario de St Catalina. Le gusta a mi novia, que tiene un punto naif y soñador que me fascina. Por darle gusto, lo que sea.

Lo cierto es que yo desentono en esa atmósfera de siliconados, gays, metrosexuales y princesitas urbanas con ínfulas. Desde el primer día me sentí cohibido y extrañado en medio de tanta belleza matinal. Yo, que soy ave de chaparral y garitos inmundos.

Poco a poco, no obstante, fui desarrollando una teoría. Una teoria desenfadada sobre la fauna del garito y sus posibilidades. Así que una de esas mañanas opté por elegir a uno de esos fantoches y convertirlo en material de relato. Fue fácil. El candidato que desde un primer instante me tenía subyugado no faltaba ni un solo día a su cita de cafetito express con sacarina y croassan minimal. Enseguida advertí que él era la pieza. Y ya desde el segundo día me volqué en apreciar todas sus peculiaridades.

Le bauticé con el sobrenombre de "el Padre de kent" por su aspecto de madelman canoso y galán maduro en tránsito. Y me especialicé en no perderme ni uno solo de sus gestitos, palabras, miraditas. Pronto deduje que el padre de kent trabajaba cerca. Bien como bancario, bien como agente de seguros. Todo en él irradiaba elegancia. Sus trajes, sus gestos, su mirada. Papá Kent era un seductor y lo mismo coquetebaba con las chicas de la boutique de al lado que con el farlogay de la joyería. Un triunfador papá Kent. Con su melenita aznariana canosa y su bronceado de America´s cup.

Pronto, lógicamente, empezó a coquetear incluso con mi novia, sorprendido quizás de que una fémina como ella pudiera ir acompañada de un gañán como yo. Para entonces, yo ya sabía quién era Papá kent y sólo esperaba el momento adecuado de enseñarle mis credenciales. Al día siguiente me presenté en el bar dispuesto a todo. Allí estaba nuestro héroe, intercambiando confidencias con una compañera. Me senté a su lado y por primera vez le dirigí la palabra. Me miró de arriba abajo y presuponiendo una consulta banal me dedicó una mediosonrisa que entrelazaba desprecio y simpatía: la típica sonrisa de los madridistas, para que nos entendamos.
-díme, ¿qué quieres? me preguntó.
-la verdad es que no sé como empezar. Mire, yo soy guionista y estoy buscando gente anónima para una película.

Pronto, los ojos de Papá Kent mutaron en interés.

-llevo días aquí y usted me parece alguien con muchas posibiliades de convertirse en el hombre que buscamos.
-¿de veras? preguntó sonriendo y meciéndose la melenita aznariana canosa a un lado.
-ya lo creo. es usted nuestro hombre, sin dudas.

Ya en ese instante, mi convicción y su vanidad le tenían atribulado. Seguro que se veía a si mismo rodeado de glamour y riqueza, o incluso, quien sabe, protagonizando el próximo anuncio de Martini en lugar de G.Clooney.

En ese momento hice ademán de pagar pero Papá Kent lo impidió. Ese, y no otro, era mi gran objetivo, gorronearle, aunque sólo fuera una vez, el desayuno a semejante gilipollas. Fue entonces cuando me preguntó el título de la película. Miré a mi novia, ví su mueca de estar a punto de morirse de risa y solté con toda la seriedad del mundo lo primero que se me ocurrió, que fue, inevitablemente, lo mejor que nunca jamás se me hubiera podido ocurrir:
-la película se titula "¿EL PADRE DE KENT ES EL SUEGRO DE BARBIE?". dije antes de coger la puerta y abrirme preso de un ataque de risa.

Nadie comprendió nada. Pero cuando Papá kent empezó a reaccionar las luces de la sala ya se habían apagado y nuestro hombre empezaba a comprender que un tsunami de hilaridad recorría sus entrañas.

Ayer volví, pero papá Kent ya no estaba.
Alguien, quizás una de sus siliconadas favoritas preguntó por él.
-Está ensayando para una peli, oí que decía el farlogay de la joyería.
Por lo bajini sonreí. Y por segunda vez me fui sin pagar.
-yo invito, dijo el camarero, pero no volváis más, por favor".

viejo Casale

chema dijo...

Viejo Casale, puede usted publicar un libro con estos relatos. Si Patricia Hisghsmith vedió cientos de miles de ejemplares de "Pequeños Cuentos Misóginos" usted tendría más éxito.

Interesante lo que cuenta Sarapo hoy, una pena que no se vaya a actualizar en las próximas semanas.

Hay por ahí un libro que habla de un ejecutivo de 37 años que aterriza en un aeropuerto europeo mientras escucha "Norwegian Wood" y de como nos hacemos mayores.

Simón Suerte dijo...

Casale, como siempre, absolutamente extraordinario.

oil of julay dijo...

Inda, un buen periodista. Ignoro cómo ha acabado en el Marca. Y parece que hay quien le envidia.

Incorrecto dijo...

Sí, el libro es "Tokyo blues", en versión española y "Norwegian woods" en versión japonesa. Curioso. De Murakami. Me enganchó al principio pero reconozco que tiré la toalla hacia la mitad.

sarapo dijo...

Ya están en casa.
Cándido y Morala.
Felicidades.

mecanikong dijo...

Nos mandan este correo:

Tercer grau pa Cándido y Morala, más de 150 persones esperen frente a Villabona a que los sindicalistes colen de la cárcele


16:35 hores: Más de 150 persones lleven más d´una hora nos alrodios de la cárcele de Villabona n´espera a que Cándido y Morala abandonen el penal. Esta mañana la familia yera informada de la concesión del tercer grau a los sindicalistes de la CSI. Fai dalgunos minutos la policia echó del aparcamientu a los manifestantes dexando solo permanecer cerca de la puerta a los familiares.

La concentración convocose boca a boca en pocos minutos. Sigue llegando xente pa preparar el recibiemientu a Cádido y Morala.

17:15 hores: Candido y Morala ya tán na cai.

Fernando Terreiro dijo...

Anónimo su análisis me parece muy bueno. Pero particularmente creo, con sinceridad, que el fin del terrorismo y los problemas nacionalistas son los dos grandes temas de esta España nuestra.

Fernando Terreiro dijo...

Llevo cinco días con mi carácter portugués seriamente acentuado.

Por ello les envío este regalo

abrunhosa

sarapo dijo...

Fernando, ese carácter portugués suyo es sumamente prolífico. No lo deje caer en saco roto.

rafael dijo...

Impresionante el amigo Abrunhosa. No decaiga amigo Terreiro, no decaiga

catalino dijo...

Que fil de puta el Casale.
Me costó un disgusto en Madrid cuando, tras una genialidad de un colega, le ensalce así.
Si es que no miran a la cara del que les habla.

James Boswell dijo...

La maldita pasión y cuando herimos porque nos morimos de amor y creemos que no somos dignos de ella. Que hable Lennon por nosotros:

http://www.youtube.com/watch?v=6lLs2dC9NaE

Horrach dijo...

doctor Jambrina,

si por 'popular' se refiere a que es del PP se equivoca en el caso de Rabasco, que tiene un partido propio (uno de esos familiares al estilo Gil). Una de las putadas que le hizo el miserable Rabasco a Inda consiste en una foto trucada en la que se ve a dos gays follando, y las caras superpuestas son las de Inda y el redactor de El Mundo que investigaba la mayoría de casos de corrupción de Rabasco. Las fotos y un texto de supuesta salida del armario fue enviada a los mails de toda Mallorca. Lo peor fue el silencio de la sociedad balear, que prefirió mirar hacia otra parte o hacer bromitas con las fotos trucadas.

Se dice por aquí que a Inda lo ha sacrificado Pedro J, por mucho que se vaya al periódico más vendido de España. Inda se ha significado mucho contra Munar & co., y al acaparar ésta tanto poder Pedro J considera que, aunque no vaya a cambiar su línea editorial, sí que hay que cuidar un poco más las relaciones personales.

saludos

sarapo dijo...

Tomàs ‘respeta’ los insultos de Rabasco a Inda y Ramírez, Matas los condena pero no rompe con él

El alcalde de Llucmajor y el president seguirán asociados con el edil que vincula en su 'web' a Inda y a Ramírez con el nazismo y les llama «dictadores implacables» / «Las cosas son como son», se justifica el primer edil




A D E M A S
Matas «desconoce» los desvíos de dinero público del concejal
No basta con condenar
El jefe del PP en Llucmajor prefiere «quedarse mudo»







ESTEBAN URREIZTIETA

PALMA / LLUCMAJOR.- El PP seguirá gobernando Llucmajor de la mano del imputado Joaquín Rabasco. Así lo confirmó ayer el alcalde Lluc Tomàs. El pacto entre ASI y los populares ha soportado que el edil de Turismo se desviara a sí mismo y a una colaboradora un millón de euros públicos. Y ahora la alianza se enfrenta a los insultos del político cordobés contra el director y el editor del periódico que denuncia todos sus escándalos.

El líder de ASI ha llegado más lejos que nunca. En la página web de su partido llama «delincuentes» y «dictadores implacables» a Eduardo Inda y a Pedro J. Ramírez; manipula sus fotografías; vincula a ambos con el nazismo condecorándoles con la Cruz de Hierro que reinstauró Adolf Hitler en 1939; y equipara la figura de Ramírez con la del general chileno Augusto Pinochet, procesado por genocidio, terrorismo y torturas.

El primer edil de Llucmajor, después de «leer los titulares» de este periódico en su edición de ayer asegura que «respeta lo que haga otro partido político». Y añade que «no puede decir más» salvo que «las cosas son como son».

El socio del PP en el Ayuntamiento de Llucmajor intenta ahora silenciar a EL MUNDO/El Día de Baleares utilizando simbología nazi. Joaquín Rabasco intentó primero acallar a este diario mediante la interposición de innumerables denuncias y querellas. Tras fracasar por la vía judicial, ha optado por emplear la página de Internet de su partido ASI (Asociación Social Independiente).

sarapo dijo...

Asociación Social Independiente, el partido de Rabasco.
Gracias Horrach por la explicación. Me lo temía. El caciquismo Munar.

Horrach dijo...

para servirle.

Petrón dijo...

Horrach a aclarado que el tal Rabasco no fue nunca alcalde de Llucmajor. Si no concejal de la Agrupación Social Independiente, con mucho poder, al estilo Roca, y que como tal, también está en los juzgados por muchos y diferentes motivos.

A Inda no le han cerrado el periódico. Rabasco denunció ante los juzgados y el Consell, tras la petición de Munar, que otros favores se han hecho mutuamente, que la planta impresora de Santa María excedia de altura, parece ser que la maquinaria de impresión obligó a elevar el techo un par de metros. El juez determinó que era más perjudicial cerrarla que dejarla abierta, le exigió a Rabasco una fianza de varios miles de euros, por qué la intencionalidad de este no parecia nada transparente.

En la actualidad Inda está en Marca y Rabasco en los juzgados, dimitió de sus cargos en el ayuntamiento y luego dimitió de concejal. En la actualidad no se sabe nada de su oficio ni beneficio, pero presume a través de periodicos de que cena en restaurantes de cinco tenedores, a la vez que se declara insolvente para responder a las sentencias condenatorias y a las diferentes fianzas de varios miles de euros por sus presuntos delitos, como quedarse con más de un millón de euros del ayuntamiento de Llucmajor.

Tras el desfalco continuado de Rabasco y otros en el ayuntamiento, que ha provocado la quiebra técnica, este año se ha producido una subida bestial de impuestos. El pueblo ha salido a la calle a manifestarse y los ánimos están bastante soliviantados.

El Mundo de Baleares, en mi opinión ha perdido algo de fuerza. Así que personalemnte me inclino por Diario de Mallorca. Los del Grupo Serra, Ultima Hora y Diari de Balears, están al servicio de amigos y para la promoción de su propietario y sus alianzas con Munar a la cabeza y Rabasco allí donde comienza la cola.