25 de junio de 2007

HISTORIAS




Un tipo hace un blog para colgar las columnas que un periodista llamado Enric González escribe todos los lunes en la sección de deportes de El País y algún que otro artículo interesante sobre fútbol. De hecho es uno de los escasos blogs que enlazan con esta TierraLibertad y es uno de los pocos que leo a diario. Se llama superga.blogspot.comHechas las presentaciones, resulta que Enric González ha sacado en un año un par de libros fenomenales: Historias de Nueva York e Historias de Londres. Dos excelentes libros sobre dos grandes ciudades. Enric González acaba de abandonar la corresponsalía de El País en Roma, desde donde publicaba sus afamadas Historias del Calcio. Sus crónicas del fútbol italiano rescataban el interés por un fútbol demolido por las vanguardias, esa gente.
Enric González es una poderosa razón para leer un periódico.


A vueltas con la sonata Príncipe de Asturias. Premio para Ginés Morata con quién comparto tantas cosas. Prefiero unas cuantos ratos con Morata antes que educar a una ciudadanía. Hace falta mover mucho a Morata. Pero no entiendo que le den este Premio. Imagino que el año que viene será López Otín. A Morata le faltan unos años y algunos resultados para ser premiado con honores. El otro día hablé con uno de los tipos que forma parte del Jurado. Me contó muy ilusionado su voto de todos los años: un conocido cantante español de cuyo nombre no quiero acordarme.
Insisto, los miembros del Jurado se votan a sí mismos.

MORATA: "Puede que exista un componente cultural en el comportamiento. El problema es que es mucho menos objetivable. Ahora bien, yo dudo que lo que llamamos cultura sea lo más influyente. En fin. A los que somos progresistas y más o menos de izquierdas no nos gusta mucho eso. Pero las cosas son como son, nos gusten o no. Y resulta que, desgraciadamente, hay personas que les vienen unas características genéticas que no sólo les hacen ser más guapos o más inteligentes, sino incluso mejores personas. En fin, el problema social que adviene con todo esto es tremendo. Si uno tiene unas características genéticas que lo predisponen a la violencia, y que no ha elegido, y lo meten de pequeño en algún lugar donde se cultive el fanatismo, que tampoco ha elegido, pues ya me dirá usted qué pasa con la responsabilidad individual. Es un punto de vista extremo, porque algo de libre albedrío debe de haber..."



19 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo malo es que hay otras muchas poderosa razones para no leerlo; no obstante estoy de acuerdo con usted.

todo es maravilloso dijo...

Mariola, por Dios te lo pido (te lo pedimos), si está en tu mano vuelve a la sección de Sanidad de LNE-Avilés. En días como hoy uno lee la noticia y va al encabezado de la página buscando la palabra "Publicidad" o "Páginas Especiales". Pero resulta que no, que nos cuentan un cuento y pretenden que nos lo creamos y lo peor es que van los lectores y se lo creen.
Mariola, vuelve.

javi dijo...

Eso, que vuelva Mariola.

James Boswell dijo...

La poderosa razón se impone. Cuando el periodismo no reniega de su condición consanguínea con la literatura. Enric González es un buen ejemplo.

Esas cosas del fútbol y la pincelada pintoresca que para mí son tan lejanas aunque apreciadas si servidas con estilo. Como las crónicas maravillosas de Viejo Casale o la promesa consolidada Gascón, que vino del frío.

Uno campa, con Camba, en la normalidad pequeñoburguesa del carrer estret. Gente que mueve el mundo, vamos.

lafoca dijo...

Oigaaaaaaaaaaaaaaa. Eyyyyyyyy. Pssssssssss. Sí, usted. ¿El blog de Heptafón es el único que le enlaza? Tendrá morro. Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

devisita dijo...

Un abrazo Sarapo.

Gracias Wang, de vera(s).

Hoy es fiesta en esta bendita Ciudad. Una gozada de luz y compañía.

vera wang dijo...

Esta semana se reune el jurado del premio prícipe de letras, suena el nombre de Lucía Etxebarría.
Y ya se habla del de la Concordia para Cicciolina.

James Boswell dijo...

¿Usted, Lafoca, también tiene blog?

lafoca dijo...

Tenía, JB. Pero Tierralibertad sigue enlazado.

sarapo dijo...

Mil perdones, Foca y muchas gracias.

lafoca dijo...

Jajajajajaja. Teniendo en cuenta que por allí solo pasaban ustedes de poco sirve el enlace, pero haberlo haylo.

Otro anónimo dijo...

Vuelve a la sanidad, Mariola. No hay quien soporte más publi-reportajes mentirosos.

lafoca dijo...

No he leído LNE hoy pero supongo que el reportaje es de Myriam ¿no?

Loiayirga dijo...

Repito lo que LaFoca, puede que mi blog no le genere muchos lectores pero en el mío también hay está su enlace.

Y enlazaría a LaFoca si escribiera algo. Pero nos tenemos conformar sólo con sus comentarios

Loiayirga dijo...

Ginés Morata aún admite un cierto grado de libre albedrío, Sarapo. Lo digo porque en alguna ocasión usted lo negaba.

Creo que tenemos toda nuestra vida montada sobre esta creencia. Si no existiera habríamos de cambiar muchas conductas que lo suponen.

Pero decir que debemos cambiarlas o mantenerlas es de algún modo suponer que podemos elegir: es decir, el libre albedrío.

Loiayirga dijo...

Ginés Morata aún admite un cierto grado de libre albedrío, Sarapo. Lo digo porque en alguna ocasión usted lo negaba.

Creo que tenemos toda nuestra vida montada sobre esta creencia. Si no existiera habríamos de cambiar muchas conductas que lo suponen.

Pero decir que debemos cambiarlas o mantenerlas es de algún modo suponer que podemos elegir: es decir, el libre albedrío.

Loiayirga dijo...

perdón por la repetición

sarapo dijo...

Loia: Morata fue el primer mortal al que le oí decir y razonar convincentemente que el libre albedrío no existía. Y lo dice cada vez con más fuerza.

SARAPO dijo...

HOY NO HA SIDO UN BUEN DIA.
MAÑANA MÁS.