26 de junio de 2007

FAMILIA



Lo mismo te digo que la familia es la única esperanza de esta sociedad que te cuento que la familia es un peligroso foco de problemas psíquiátricos. Y allí alguien dijo que cuando alguien se da muerte a sí mismo hay que pensar que la familia no lo protegió como debiera. Y allí se levantó el amigo, tan dolido como claro en su síntesis, que eso era una patraña y que ya estaba bien de culpabilizar a las madres por todo lo que hacían los hijos. Contó un caso de cuando una madre no consiguió arrancarle nunca a su hijo el dolor por una ruptura sentimental.
Sí, definitivamente, hay madres que sobran.

46 comentarios:

mariola dijo...

Prime! A quien madruga, Dios le ayuda, que dice el refrán. ¿Familia? Ay... Yo hija única, prácticamente nieta única, hija de hija única y un sólo tío siempre he echado de menos y he envidiado familias gigantes, con tropecientos mil primos, docenas de tíos y reuniones bulliciosas en las fechas señaladas. Pero no. Envidio eso, hecho de menos una familia. Sé que no la tengo y hay veces que me entra vertigo al pensar que es fácil que me quede solita en el mundo.

heptafon dijo...

Nunca he visto tal falta de respeto, Vienes a la boda de mi hija y ni siquiera me llamas padrino...

Ártabro dijo...

La familia es un puñetero mundo en el que todos los sentimientos son extremos: amor, odio, venganza, envidia, etc. Son sentimientos, los unos y los otros, pocas veces explicables racionalmente. Basten dos ejemplos: el amor a los hijos, por encima de cualquier circunstancia, y el odio entre hermanos, generalmente provocado por la envidia acumulada desde la infancia o, lo que es peor, por el jodido reparto de la mísera herencia.

Vuelvo, por fin, de mi Gulag particular.
Sarapo, no estaba preparando exámenes, pero no me vendría mal el hacerme “examinar”, je, je.

ana dijo...

La máquina de casa está estropeada, así que tengo mucho comentario atrasado.

ana dijo...

Qué gusto ver a Ártabro por aquí.

pipurrax dijo...

De la familia cuanto más lejos mejor. Ese consejo me lo dio mi padre, al que nunca desobedecí.

PIPURRAX dijo...

LA FAMILIA UNIDA CARNE CON CARNE



La bofetada pierde fuerza
El número de adultos que daría un tortazo a su hijo para educarle ha descendido de un 40% a un 25% en una década - La mayoría de los casos de violencia son por negligencia


Vota Resultado 40 votos Comentarios - 93
Los españoles están dejando de pensar que los bofetones y los azotes son la mejor solución para meter en vereda a un hijo díscolo, pero de forma lenta y un poco contradictoria. En 10 años, el porcentaje de adultos que pensaban que era "necesario" darle un bofetón a sus hijos para imponerles disciplina ha bajado del 40,5% en 1997 al 25,6%, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Cuando se pregunta, sin embargo, algo más genérico, como si "a veces es necesario pegar a un niño para educarlo", el porcentaje sube al 57%. "Porque una cosa es pensar en abstracto y otro imaginarse dando un bofetón", opina Pepa Horno, responsable del programa de violencia e infancia de la ONG Save The Children, que presentó ayer un informe sobre el tema.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Blogs que enlazan aquí
De cualquier forma, el castigo físico no es la principal forma de violencia contra los niños. Entre el 70% y el 80% de los casos detectados por los servicios sociales autonómicos tenían que ver con la negligencia. Con conductas como conducir bebido o demasiado rápido llevando a menores en el coche, no ponerles el cinturón de seguridad, dejarles solos en casa durante horas o permitir que niños muy pequeños tengan que hacerse la comida porque sus padres están trabajando.

Cambio legal
Aunque esas negligencias son un problema serio, para muchos expertos el castigo físico como recurso consciente plantea quizá mayor gravedad. Aunque el cambio en la sociedad es lento, la ley ya se está cambiando. El cuestionado artículo 154 del Código Civil, que dejaba la puerta entreabierta al cachete al facultar a los progenitores para corregir "razonable y moderadamente" a sus hijos, está a punto de ser reformado. El cambio se incluyó dentro del reciente proyecto de ley de adopción internacional para evitar cualquier ambigüedad y desterrar, de una vez para siempre, la posibilidad del castigo físico. Si se aprueba tal y como está redactado, los padres tendrán que ejercer la patria potestad con respeto a la integridad "física y psicológica" de los hijos.

Resulta prácticamente imposible encontrar a algún experto que defienda, aunque sea como último recurso, dar un cachete o una colleja para educar. Aunque pueden diferir al dar las alternativas correctas (marcar límites o confiar, castigar o centrarse únicamente en el diálogo), se muestran absolutamente de acuerdo en que el castigo físico no es nunca una opción válida.

"La bofetada es la consecuencia de la incompetencia del educador", asegura Joan Josep Sarrado, pedagogo que trabaja con delincuentes juveniles desde el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña. "Estas actitudes se producen", continúa, "porque las personas tienden a repetir lo que aprendieron de pequeños, con lo que el cachete presuntamente educativo se convierte en un círculo vicioso: el niño que hoy lo recibe lo acabará dando cuando sea adulto".

"Lejos de educar, lo que hace es maleducar, porque los niños aprenden una visión del mundo en la que la violencia física es un elemento importante", explica el psicólogo infantil, secretario general del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, José Antonio Luengo. Este experto entiende que el cambio se produce poco a poco en los padres sobre todo, porque el cachete "es la solución más rápida y más sencilla".

La palabra que más repiten los expertos cuando se les habla de "cachetes a tiempo" o de "bofetones como último recurso" es "hipocresía". "Cuando algún padre defiende que es necesario dar de vez en cuando una bofetada, le respondo siempre: '¿Y por qué no te pegan a ti cuando te equivocas?", expone Bernabé Tierno, psicólogo y pedagogo.

Sarrado y Tierno consideran que el diálogo y la confianza son las únicas herramientas educativas a tener en cuenta. Pero Luengo sí cree en algunos castigos. Por ejemplo, la eliminación de algo positivo (la paga o la tele) o la aplicación de algo negativo (encargarse de limpiar el coche o bajar la basura). Probablemente, la mayoría de los padres se queden, al menos de momento, con la propuesta de Luengo.

javier dijo...

Yo también me alegro de volver a leerte, provecto ártabro

ana dijo...

"[...] adultos que daría un tortazo a su hijo para educarle."

"[...] dar un cachete o una colleja para educar."

Está muy extendida la idea de que el bofetón es un método educativo (verbigracia, el articulista de Pipurrax), pero el bofetón es solo un (mal) castigo.

ana dijo...

"[...] el niño que hoy lo recibe (el cachete) lo acabará dando cuando sea adulto".

Un ecuación demasiado simple para modelar un asunto tan complejo.

ana dijo...

Releo mis comentarios (autocomplacencia que le dicen) y me parece que mi posición no ha quedado clara: estoy totalmente en contra de los castigos físicos. También creo que se puede argumentar mucho mejor de lo que lo hacen el "pavo" del artículo anterior y sus expertos.

pipurrax dijo...

..debe ser que las que comen marisco abofetean menos



La probabilidad de tener un hijo con inteligencia verbal baja es mayor entre las gestantes que consumen poco marisco







Hibbeln JR, Davis JM, Steer C, Emmett P, Rogers I, Williams C, et al.
Maternal seafood consumption in pregnancy and neurodevelopmental outcomes in childhood (ALSPAC study): an observational cohort study
Lancet 2007; 369: 578-585.

devisita dijo...

Gracias Cat. Me llegaron las flores. Intactas.

sarapo dijo...

Artabro, bienvenido. Podrías acercarte hasta Avilés y tomar el puesto que Simón deja desierto en este IV Congreso.
Seguro que Chema, que ahora viste de tul, se alegra de tu retorno.

sarapo dijo...

Artabro: ¿tú crees que la envidia entre hermanos existe?
Para mí que casi todo lo malo viene del reparto de la herencia.

Catalino dijo...

ARRRRRTTTTTT !!! Qué alegríaa. Ezque un amigacho mayor es mejor que tener familia.
Menos mal, Devisita, pensé en un nuevo tropezón. Estoy leyendo un libro y me acuerdo mucho de ti, al principio, cuando me preguntabas por mi afición marinera; y de otro (Simón?) con el que coincidí en la lectura de la biografia de Darwin; y Chema, su blog y la tortuga...
Es como estar en familia sin los inconvenientes.

Vale que la culpa sea de mamá o de papá hasta los veinte, después es de bofetón. Por no dar uno me rompí el meñique con el canto de la mesa.

A lo de la genética y el libre albedrío afirmo lo que las madres antiguas pensaban al ver las diferencias entre sus muchos hijos del mismo padre: éste salió a ... Aquél a...

A por el azulejooooo.

maría soliña dijo...

Mariola, tu historia me ha hecho llorar tanto como MARCO. Y si es por familia te mando a mi madre y a mis suegras. Te seguirías sintiendo solita incluso en medio de tanta gente.

lafoca dijo...

Podría hablar sobre la entrada de Sarapo y sin embargo no puedo. Ni desde este anonimato. Hay ahí una barrera que me evita el sufrimiento consciente. No sé si hay madres que sobran, pero sí hay actitudes de una madre que sobran. Demasiado daño nunca resuelto y que ya no tiene solución porque los años perdidos ya se fueron. Papi, te quiero.

chema dijo...

Yo no voy a hablar de mi familia porque no tengo el anonimato de La Foca.
Hoy no hay noticias de Mancisidor en la prensa,eso que ganamos, pero el cachondeo con lo de ayer ha sido mayúsculo.
Me sumo a los anónimos y la vindicación de Mariola.
----
Foca, en el blog del archipiélago mantengo una pugna con el blogger sobre el asesinato de hace unos días y su tratamiento informativo. En el primer día tocaste el tema y después lo abandonaste. Me gustaría saber tu opinión sobre como se ha tratado en la prensa.Gracias.

lafoca dijo...

Chema, lo único que dije allí sobre eso fue "Y no voy a hablar de Anabel, aunque la entrada esté dedicada a ella".

Tampoco veo su pugna, al menos como "chema. Pero ya que me pregunta y en lo que se refiere a la información de Del Busto yo no la habría tratado así y algunos párrafos me parecen superfluos y molestos para la familia.Igual que sé, y le doy la razón a Fernando, que la información que tienen es más amplia de lo que nos han contado y se han evitado otros detalles escabrosos.

¿Hasta dónde debe de llegar el periodismo? ¿Limitarse a lo evidente sin añadir nada más? ¿Hacerse eco de rumores o de informaciones contrastadas pero que puedan herir?

Hace un tiempo, usted recordará que aseguré que el último hombre que murió atropellado en las vías del tren se había suicidado. En la prensa local quedó como una muerte accidental. Y, claro, no voy a ser la más lista de Avilés.

Los niños que fallecieron quemados en Los Campos... el 99% de los vecinos, incluso los que salieron en la prensa y en la televisión defendiendo a la madre, sabían de sobra que o en un incendio, o atropellados en la calle o de una paliza el futuro no parecía demasiado halagüeño. Y sigo sin ser la más lista de Avilés.

sarapo dijo...

Foca: facts, facts y más facts.
Y fuera especulaciones.

sarapo dijo...

Creo que el post de hoy es un intento de queja contra el tratamiento que la psiquiatría ha dado a la figura de la madre del enfermo mental en cualquiera de sus variedades.
Y contra los que especulan con el dolor ajeno y con los que se alimentan del dolor de los demás.
Y con los que extienden siempre una sospecha sobre cualquier acto altruísta. Y contra los que piensan que el lenguaje es culpable. Unos simples ignorantes. Como decía Ginés Morata aún no estamos preparados ni siquiera para plantearnos algunos conceptos neurocientíficos sobre el comportamiento humano.

Un cariño, Foquita-SAP

sarapo dijo...

Y un guiño a Papá Popeto por ser un poco valiente.

lafoca dijo...

SAP... La primera vez que en internet encontré una web sobre el SAP me quedé muy transtornada. Ni sabía que existía, nadie me había hablado de tal cosa. Yo buscaba en el google algo que me acercara a lo que me había pasado y, de repente, páginas y páginas que contaban lo que había vivido. Cómo él dejo de llamarse X para pasar a ser "el hijoputa". Cómo me sacaban de casa los sábados a las nueve de la mañana para volver a las once y repetirme ¿ves?, no te quiere, hoy tampoco viene a buscarte. Tardé años en saber que me recogía a las diez. Supe también que con un año me sacó al balcón y amenazó con tirarme desde un séptimo piso. Lo supe porque me lo repitieron durante años también. Cómo oía a veces un no es aquí, se ha equivocado de número y jamás recibí una llamada. Ni una carta. Supe que había denuncias porque quería meternos a las dos en la cárcel. Me pusieron películas sobre cárceles para que me empapara bien de como eran. SAP...

chema dijo...

Mi familia es muy grande, solo en las últimas 4 semanas:
Una muerte.
Una boda anulada a 4 meses de la fecha.
Un nacimiento seguido de una intervención quirúrgica urgente que sale bien.
Un cateterismo hoy mismo.
Problemas laborales (no los mios, que no tengo).
De mi madre solo puedo decir cosas buenas.
Para que luego digan que es que "no cuentas nada".
---
Lo que digo en el blog del archipiélago es que han informado de lo que había en el estómago de la fallecida y no sabemos nada sobre el diagnóstico de la supuesta enfermedad mental (si la hubiere) del asesino confeso.
Bueno, no lo digo así pero es eso.
Me he pasado con lo de pugna.

Voy a dejar de leer periódicos.
Voy a dejar de leer.
Voy a dejar.

¡Coño! ¡Artabro! ¡A mis brazos!

chema dijo...

"Y sigo sin ser la más lista de Avilés".
El más listo de Avilés es uno que se apellida Treceño que sale en la tele hablando del amor al prójimo, de vivir como Dios nos manda, de ser todos buenos... y después va y aparca el coche en doble fila en la calle de más tráfico con 2 carriles organizando un atasco cojonudo.

mecanikong dijo...

...aún no estamos preparados ni siquiera para plantearnos algunos conceptos neurocientíficos sobre el comportamiento humano.

¿Por ejemplo?
--------------
Yo a mis padres se lo debo todo.

mecanikong dijo...

Y mi otra familia (los coleguillas) también me enseñaron, la ley de la calle.

m dijo...

Hola, Ártabro mirón.

lafoca dijo...

Chema, no hay nada en la vida de ese señor que merezca la pena, ni humana ni profesionalmente. Conozco a muy pocas personas -qué carajo, no conozco a ninguna- con una maldad tan acentuada.

mecanikong dijo...

Me van a perdonar el churro de redacción de antes.
¿Treceño mala gente???!!?

lafoca dijo...

Son especulaciones, Mecanikong, no me haga caso. Como cuente los hechos igual me demanda.

lafoca dijo...

Ultima declaración y para la cama que estoy rota. Hasta el culo de la renta.

chema, un grande del hogar dijo...

Bueno, no lo digo así pero es eso.

uno de la cuenca dijo...

..aún no estamos preparados ni siquiera para plantearnos algunos conceptos neurocientíficos sobre el comportamiento humano.

Por ejemplo?



Coño, ¿no ves que no estamos preparaos?. Hay que esperar ho¡

yo no he escrito esto: dijo...

chema, un grande del hogar dijo...
Bueno, no lo digo así pero es eso.

Anónimo dijo...

es cierto, lo escribí yo.

Anónimo dijo...

es cierto, lo escribí yo.

catalino dijo...

Meca no pida perdón así que entonces yo voy a necesitar obispo, cardenal y papa.

Sí, una mala persona es una mala persona. En una novela de ... [no me acuerdo] leí algo así: lo peor de tener por [poner vosotros] a una mala persona es el tiempo que se pierde pensando en ello.

ginés morata dijo...

Ahora se pretende alargar la duración de la vida. Hay gusanos que con ingeniería genética ya viven ocho veces más. Para un hombre equivale a quinientos años de vida. Si, asimismo, hay tortugas que viven del orden de quinientos años, ¿por qué no un humano?

Caín dijo...

Retoma uno esto, y se ponen a hablar de familias y envidias entre hermanos. ¡Qué mala baba coño!

James Boswell (facts you, baby) dijo...

"sarapo dijo...
Foca: facts, facts y más facts."

Hostias, algunos los echan por triplicado.

ana dijo...

Me aclaren los del SAP, plis.

Ártabro dijo...

Buscando con Google me encuentro:
SAP.- Sociedad Argentina de Pediatría.
SAP.- Sindicat Autónomo de Policía.
SAP ERP.- Sofware para planifiación de recursos empresariales.
Así hasta que tras varias decenas de SAP's que no parecían venir al caso me encuentro con:
SAP.- Síndrome de Alieanación Parental.
Parece ser que hay un tal doctor Luengo que es un hacha en el tema.

Un ruego a profesionales. No abusen de los acrónimos ni de las siglas en general.

ártabro dijo...

Mejor alienación que alieanación.

ana dijo...

Gracias, Ártabro. A pesar de que ha salido estos días en la prensa no había caído.