1 de junio de 2007

BEST SELLER




He leído con interés y en silencio las opiniones de Justo Navarro en el suplemento «Babelia» de «El País» respecto a los best seller. Justo Navarro es persona inteligente, mesurada y un buen escritor. Viene a decirnos el escritor granadino que la llamada «literatura de entretenimiento» desagrada porque altera el natural orden de las cosas habitualmente establecido por personas de distinguido gusto. La popularización de la cultura ha decidido que la voz crítica sea democrática y basada en el número de ventas. La susodicha literatura popular sigue otra lógica que los críticos clásicos no comprenden y que les lleva a calificarla despectivamente de mala literatura. El lector de best seller busca, fundamentalmente, libros llenos de enigmas que se resuelven. Así de sencillo.
Coincido en casi todo con las opiniones de Justo Navarro. Los críticos canónicos, los del exquisito gusto, se han ganado a pulso esta situación que tanto les desagrada. El relativismo, la autofilia y las extravagancias son tónica habitual en las reseñas más ilustradas. Y la realidad es que los propios críticos lo primero que suelen valorar es el éxito de ventas sin importarles entonces la mayor o menor enjundia del lector. Y no digamos ya los editores.
Comprendo que la oscura y fortuita génesis de novelas exitosas como «La Catedral del Mar» pueda desquiciar hasta el paroxismo a los paladares más exquisitos; pero si reflexionamos fríamente sobre cómo se construyó el éxito de «Soldados de Salamina», observaremos que no hay tantas diferencias. «La Catedral del Mar» era un folletón titulado «El Basteixo» (descargador de puerto, en catalán) que fue rechazado por siete editoriales hasta que un agudo crítico con buenos conocimientos de marketing decidió cambiarle el título y pulirle un poco el contenido. Y el capullo se convirtió en mariposa. «Soldados de Salamina» arranca de unas confusas declaraciones de su autor, Javier Cercas, que hacían sospechar la veracidad de determinados fragmentos de la novela referidos a personajes famosos como Rafael Sánchez Mazas o su hijo Rafael Sánchez Ferlosio. Habló Cercas de que lo suyo no era una novela sino un «relato real». Nada era cierto. Todo era imaginación. Amparándose en este sesgo de la realidad que evitaba saber si estábamos ante una novela o ante una investigación periodística y alentada por algún que otro factor de resonancia social, el libro se disparó en ventas y a fecha de hoy ya ha alumbrado una película y una obra de teatro.

Los críticos más conocidos suelen buscar, en todos los lugares y actividades, la perpetuación de su propio gusto. Allá ellos y sus seguidores. Pero es necesario un respeto para los lectores de best seller, entre los que me cuento. Porque me lo he pasado mejor leyendo la vida de Brooke Shields durante la depresión posparto que tuvo al nacer su primer hijo y su lucha en favor de la ciencia y la razón contra Tom Cruise y la Iglesia de la Cienciología («Y Llovió») que con el estomagante y pastoso «Ensayo sobre la ceguera» de José Saramago, que, por cierto, creo que fue best seller.

25 comentarios:

I. dijo...

A mí sí me gustó "Ensayo sobre la ceguera". Claro que lo leí en una playa de Cádiz entre cervecitas y algún que otro porrete. Igual ahora no me gustaría.
Sí era un poco pastoso, sí.

pipurrax dijo...

Creo que estás mezclando demasiado tus aficiones. Literatura, psiquiatría y tía buena.

recién llegada dijo...

Creo que esta conversación ya la tuvimos hace unos cuantos meses de post. "Ensayo sobre la ceguera" es una de las novelas que más me ha hecho reflexionar. De esas que te dejan luego pensando en ella más de una semana. No creo que "pastosa" sea el adjetivo que mejor la defina, pero la grandeza de nuestros días es que podamos leer diferente, y sentir diferente, y más aún, que podamos expresar la diferencia.

vinyoles dijo...

Ahora que ya han pasado 40 años...

para devisita dijo...

El Blog de Nadal

chema dijo...

Alguna vez leyendo cosas como "La Catedral del mar" o algún tocho de esos de Julia Navarro he pensado que eso lo puede escribir cualquiera con imaginación, el google y dedicándole 8 horas al día un par de años.
Son libros que se te caen de las manos pero que se devoran en las playas y aeropuertos a 20 euros el ladrillo. La periodista se ha forrado hablando de asuntos bíblicos y misterios.
¿Han visto el libro ese de Curri Valenzuela? coloqué ayer por la noche un enlace, si lo hojean en una librería les tentará comprarlo aunque sea solo para echar unas risas, es acojonante.
Me dice una compañera que se ha echado un novio virtual, ella se dice llamar lulú, voy a ver si encuentro el foro.

ch dijo...

Hojean viene de hoja
ojean viene de ojo

en cualquier caso me he equivocado.

Loiayirga dijo...

Hoy me sucede lo que le sucedía a alguien el otro día.
sólo aparecen los comentarios en este post
en los anteriores no figura siquiera el enlace a comentarios

catalino dijo...

Haga como yo. Pinche a la izquierda la entrada anterior y ¡Alejop!

El último best seller que me zampé y terminé en un finde largo y lluvioso en las galias fue "El quinto día". Sale una Condy malísimaaaa.

mecanikong dijo...

Yo quiero leer "Pasión india".

catalino dijo...

Meca, cuidadín, cuidadín que se la paso.

ch dijo...

Yo se la puedo pasar también, pero no la he leído.
En la Feria del libro con P. Madame Bovary 3 euros.

ch dijo...

Un año sin la más grande.

Caín dijo...

Saramago + cervecitas + porretes = Coma profundo.

ana dijo...

¿Cuándo vuelve Ártabro?

ana dijo...

El último best-seller: "La sombra del viento". Tardó en engancharme pero al final me enganchó: terminé de leerlo mientras "vigilaba" un examen.

Loiayirga dijo...

My wife se ha puesto hoy a ver en DVD "El perfume". Recordareis que fue un bestseller en su momento. La película le parecido tan aburrida que la ha dejado a la mitad.

Yo he visto un escena en que el asesino olisqueaba a un joven muerta y desnuda que ha mantenido mi antención. Creo que he visto lo mejor.

Parece que algunos bestseller tienen su momento. Creo que de esta novela no se ha vuelto a hablar. ¿no? Tengo de ella un conocimiento solapado. Quiero decir que leí la solapa del libro y para de contar.

A mí me gustó la chulería de Umberto Eco. "Ya verán ustedes como yo les fabrico un bestseller". Y escribió "El nombre de la Rosa". Claro que por lo que se ve no tiene la fórmula exacta. Luego escribió otras que pa su abuela.

Yo todo lo más que ha he leido ha sido "informe sobre ciegos" de Ernesto Sábato.

Caín dijo...

Leer un bestseller, cantar el número uno de los 40, ver una película que rompe la taquilla (si puede ser una secuela, mejor)....momentazos de la vida.

Loia: ¿Su wife es fiction o faction?

Loiayirga dijo...

My wife is real. ¡Very real!

Anónimo dijo...

si tienen ocasión de ver "El País" de hoy sábado en su versión impresa podrán descubrir el repentino idilio entre Keith Richards (Rollings) y la vicepresidenta del gobierno. Páginas 52-53. El la mira, ella se deja mirar. De página a página.

viejo Casale

devisita dijo...

Gracias Chema.

catalino con bandurria dijo...

Triiiiste y sooola
sola se queda la güuuues
Triste y callaaaaaada
queda la comunidaaaad
y los poooost y los pooooost empeñaaaaaados
en el moooonte, en el Monte de Piedad aH ah Ah.

catalino dijo...

"BEST SELLER"


Fúmbol
y sexo

ana dijo...

Lo del Gran Show del Donante no resultó ser lo que prometían. Estos holandeses siempre tan modernos ¡y cómo-yos presta facese notar!

ana dijo...

Catalino, seguro que se han ido todos de juerga. Yo no me he ido porque estoy haciendo una empanada y por aquí me-ando, haciendo un poco de tiempo, que si no...¡arde Troya! Bueno, Troya o la empanada.