11 de abril de 2007

... POR UN PUÑAO DE PARNÉ...

Se sabe con gran certeza. La cesta de la compra es hoy un 31% más cara que en el año 2002. El eurazo. Hay quienes han hecho el agosto pero la mayoría somos bastante más pobres que antes de la era EURO. Necesitaba el dato, la cifra que cae del cielo como una sagrada hostia. Un 31%.31%. Compárese con el crecimiento salarial de estos cinco años.



El experimento que ha hecho el violinista Joshua Bell no me parece baladí. Al contrario. Enfatiza el papel del esmoquín en la ciudad de la alegría global. El papel del esmoquín no es nada desdeñable. Ya lo explicó el abuelo Pla en su HUMOR HONESTO Y VAGO: "Si usted quiere que se le respete en España, olvídese de ir a la Universidad y esas cosas. Vaya a la mejor sastería que conozca y que le hagan un buen traje. Verá qué bien le tratan en todos los sitios."















CORRESPONDENCIAS:
En este blog escriben gentes que "sufren" contratos lastimosos. Pero no habíamos llegado a este punto. Hasta aquí las aguas:

*La plantilla de Asfedro lleva tres meses sin cobrar, retraso que la
Xunta achaca a la dirección local*

La plantilla de trabajadores de Asfedro integrada por unas 30 personas
entre médicos, psicólogos, terapeutas y resto de personal, no ha cobrado
todavía su nómina de enero.

Uno de los afectados se ha quejado de que no han recibido explicación
alguna por parte de la dirección de la entidad, dedicada al tratamiento
y rehabilitación de toxicómanos y que funciona, fundamentalmente, con
financiación del plan autonómico. El mismo trabajador ha comentado que
en años anteriores se habían producido retrasos pero nunca se habían
llegado a acumular tres meses de demora. Por parte de la dirección, ha
explicado su presidente, se atribuye la causa a la Xunta. «Nosotros
también estamos a la espera de recibir la subvención», dice.

*El Sergas*

La Xunta devuelve la responsabilidad a la dirección de Asfedro. El
Sergas asegura que «Asfedro coñece os trámites e datas administrativas a
seguir para a formalización dos convenios de colaboración coa sanidade
pública galega, iguais para todas as entidades de Galicia dende o ano 1994».

El Sergas explica también que para realizar el pago se sigue un proceso
que comienza con el abono del 10% pero Asfedro debe presentar
previamente el programa de actividades a desarrollar en el año en curso.
Tres meses después, se paga el 65%. Este sistema obliga a Asfedro a
preparar convenientemente sus planes con antelación y justificaciones de
gasto.

Para ello, se inician los trámites en la segunda quincena de febrero de
cada año siempre que no hayan sido necesarias correcciones. Pero en el
caso de Asfedro sí hubo que hacerlas y, por ello, se acumularon demoras
en el control del gasto de las que el Sergas no se hace responsable. Sin
embargo, el Sergas concluye que ayer la ofocina encargade del asunto
inició los trámites para el abono de una de las cuotas del convenio pero
todavía queda pendiente otra partida por las deficiencias observadas por
la intervención de la consellería de Sanidade.

65 comentarios:

TheoSarapo dijo...

A tomar por el culo el contador de ustedes.

TheoSarapo dijo...

Nos cuentan que Bell estuvo tocando a Bach durante 43 minutos. Durante ese tiempo, pasaron delante de él 1070 personas. Sólo 27 depositaron monedas en el estuche del Stradivarius por un importe total de 32 dólares y algún céntimo. Y sólo 7 personas se detuvieron a escucharle durante algo más de un minuto.



A esas siete personas hay que hacerles un monumento. ¡Ya¡

sarapo dijo...

ASFEDRO es la Asociación Ferrolana de Drogodependencias, ubicada en el populoso barrio de Caranza.

chema dijo...

Castilla del Pino ha firmado un manifiesto contra el PP también lo han firmado Franco, Espinete y Polanco

chema dijo...

Me pregunto que pasaría si el violinista tocase en un parque un sábado o un domingo in the morning. A lo mejor le escuchaban las masas.
45 minutos y 32 dólares... Para no haberle hecho ni caso se puede ganar uno muy bien la vida tocando el violín en el metro.

pipurrax dijo...

El violinista, como el pianista de aquel verano, lo que quería era hacerse famoso y ya lo ha logrado.

mariano dijo...

Inevitablemente la historia me recuerda a lo que le sucedió a Daniel Barenboim en un local de Barcelona cuando se puso a tocar el piano y el encargado vino a llamarle la atención diciéndole que no se permitía tocar a aficionados. La anestesia ante los estímulos se extiende, es cierto, pero en todos los ámbitos. Estamos perdiendo la capacidad de asombro y apreciación en parte debido, quizá, a la sobresaturación de cosas que nos rodean y a la facilidad para conseguir las mismas. Y en lo relativo al arte, siempre he mantenido que se va convirtiendo en un elemento de autoafirmación social en el sentido más descorazonador, más snob: hay que escuchar a Joshua Bell en el Carnegie Hall porque "eso" es lo que hay que hacer, eso es lo que hacen "todos los que saben" y es "bueno", aunque luego toque para nosotros lo mismo y gratis y pasemos de largo una vez fuera de las alfombras de terciopelo y el considerable desembolso (conseguir un puesto en la "sociedad" cuesta, hay que sacrificarse).

Fernando Terreiro dijo...

Sí pero...

Desde que se instituñcianolizó el teatro a la italiana como lugar idoneo para la práctica teatral, musical y cinematográfica la persona prepara su oído y su vista para ese espectáculo en ese lugar. No se puede acusar a la totalidad de las 1.070 personas porque ni siquieran oyeron a Joshua, ni siquiera distinguieron a Bach, igualemente si proyectaran Centauros del desierto en un bar, o en pleno Metro la ciudad que sea casi nadie prestaría la más mínima atención a esa obra maestra. El metro es lugar de paso, el cerebro no pone atención mas que en ir rápido, tardar poco, coger tal línea, no chocar. De esas 1.070 personas solo los turistas son culpables.

happel dijo...

Te doy una muchacha?, dicen hombres barbudos y harapientos apostados en las callejas tras la Estación del Norte. Impresiona imaginar donde guardarán la sufrida mercancía. El sol declina en Bucarest y el puente de hierro oxidado que atraviesa las vías en la Estación de Besarabia ofrece uno de sus mejores atardeceres. Las vías juntándose a lo lejos, la silueta sobria de los viejos bloques comunistas y los focos del estadio de Giulesti recortados sobre el cielo rojizo. Llego hasta el Carrefour de Orhideea, con el aparcamiento a reventar. Por aquí, en una de las precarias y vivísimas residencias, vive C, y aquí la recogí aquel hermoso domingo después del Rapid - Steaua. Rodeo el recinto y sigo el cauce del Dâmbovita, en dirección al centro. A mis espaldas la luz de las farolas se refleja en el agua, y con el luminoso del Carrefour, el neón rojo de un night club Bilda y el azul eléctrico del cielo regalan un espléndido e inimaginado espectáculo de luz.

sarapo dijo...

Happel, el crepúsculo todo lo absuelve. Como la sangre.
Buena madera de periodista. Se nota la sombra del padre Tertsch y un reguero de autenticidad muy suya.

pipurrax dijo...

El violinista vanidoso nunca había sido visto por tanta gente.

alberto dijo...

Fernando, si en el metro hubiese alguien glosando en altavoz a John Ford ¿usted se pararía?
Conteste después de la publicidad.

Fernando terreiro dijo...

Si

I. dijo...

32 dólares por 43 minutos me parece un excelente salario. Eso sale, en una jornada de 8 horas, a más de 300 dólares. Multiplíquese por 22 días laborables a la semana: más de 6.600 dólares al mes. O lo que es lo mismo: un milloncete de las antiguas pesetas.
Me parece que me voy al metro de Londres con un violín de mentira y toco el playback: total, nadie se parará a comprobar.

mecanikong dijo...

Si es que algún amigo suyo trabaja en Asfedro le deseo mucha suerte. Espero que no sea mi pariente, el de la fábrica de huevos.

mecanikong dijo...

Aquí en Asturias, en Xixón, hay alguna empresa subvencionada que pasa sus peores días. Un amigo trabaja como cuidador de discapacitados en una de esas empresas y sufre también suspensión de pagos, amenaza de despidos y un ambientazo en el curro que lo llevan a tomar myolastanes "pa relajar el músculo por lo menos".

I. dijo...

Corrijo: 22 días laborables al mes, no a la semana.
Y 7.858 dólares al mes.
Ya digo. Una pasta.

chema dijo...

Ya casi es la hora de comer

mecanikong dijo...

Quién nos lo iba a decir, nuestro Chema promocionando el chosco de Tineo. El siguiente paso ye falar n´asturianu, hoooo. Pero con la fala de occidente, hoooooooo. ¿Casarase pol rito vaqueiro en Aristébano?
P.D.: Aristébano es un alto de montaña entre los concejos de Tineo y Luarca bien guapo (per guapu), en la lontananza vese la mar y to.
Otra P.D.: puedes meterte conmigo si quieres.

chema dijo...

La verdad es que el chosco a mi no me gusta nada pero a la mayoría le entusiasma.

chema dijo...

La hoguera de las vanidades

mecanikong dijo...

La Vaqueirada, declarada de Interés Turístico Nacional, representa una boda de verdad a la manera de los antiguos vaqueiros.

Se celebra en la Braña de Aristébano, y el centro es la Boda Vaqueira.
Los vaqueiros practicaban un fuerte endogamia grupal, imprescindible para la superviviencia de un grupo minoritario, marginado y con una forma distinta, pastoril y trashumante. El matrimonio intergrupal era esencial para la perpetuación biológica de un pequeño grupo étnico, al tiempo que establecía una amplia red de parentesco entre los diferentes grupos domésticos y los distintos pueblos vaqueiros, reforzando la identidad social del grupo.
A la boda preceden los concieros. El padre del novio va a casa de la novia y allí se determina y regatea lo que cada cónyuge ha de llevar al matrimonio.
El día de la boda la comitiva formada por los novios, padrinos e invitados, iba precedida del ajuar llevado en un ''carro del país'' tirado por dos vacas. Llevan en él un arca con ropa blanca y a su alrededor algunos sacos de trigo y los enseres que componen el ajuar, encima de todo va la cama matrimonial en la que destacan los encajes de las sábanas, de las almohadas y los primores de la colcha. Y por último la cesta de la madrina, adornada con lazos y llena de pan, huevos, manteca y dulces.
Una vez celebrada la boda, tenía lugar la típica comida vaqueira compuesta por jamón cocido, chosco, empanada o bollo ''preñao'', frixuelos, nata montada de las brañas y café negro de puchero.
A esta fiesta asisten los últimos representantes de la comunidad vaqueira, ataviados de forma tradicional. Se tocan instrumentos típicos, como la payetsa,que es una sartén con mango muy largo que se bate con una llave de hierro, y se bailan danzas tradicionales.
Es típica la degustación de una comida compuesta por chosco, empanada, embutidos, natas vaqueiras y café de puchero.
Fecha: Último domingo de Julio
Lugar: Braña de Aristébano (Valdés)

chema dijo...

Por fin un PSI de prestigio en este blog lo cuenta todo

mecanikong dijo...

A mí tampoco me gusta.

chema dijo...

En referencia a "La hoguera de las vanidades" debo decir que Marta Blázquez en la facultad era bien maja y bien guapa. Su valía profesional se le supone.

mecanikong dijo...

Lo de la hija del jefe de Neuro del Central es un pelín sospechoso, aunque se utilice esto para desbancar al padre por otros motivos; y Bobes se contradice, o eso me parece.

A la pregunta "¿Se nos hace muy cuesta arriba vivir?", Bobes responde que "no más que antes".

A la pregunta "¿el depresivo nace o se hace?", Bobes responde " es un enfermo condicionado por una vulnerabilidad previa pero también hay reacciones generadas por el entorno, debido a las presiones de todo tipo que rodean al individuo. Cada vez se requieren más habilidades...el nivel de vida al que aspiramos es muy alto...tenemos más exigencias sociales...el nivel de velocidad social y las necesidades económicas se han disparado."

¿Y todo eso no afecta al individuo? Anda ya. Cuesta arriba.

Supongo que en la consulta privada de este hombre la patología menor se despacha rápidamente.

I. dijo...

¿Chosco? ¿Tocando la sartén con un manojo de llaves? ¿Carros tirados por vacas?
A ver si es que me he metido en un portal de galos...
Sólo falta Edadepedrix.

mecanikong dijo...

Lo mejor es el carro con la cama matrimonial encima. Como Abraracurcix encima del escudo y llevado por los porteadores.

alberto dijo...

El chosco de Tineo no es un embutido agraciado. Donde estén el botillo berciano o el chorizo de León que se pare el mundo.

alberto dijo...

Supongo que en la consulta privada de este hombre la patología menor se despacha rápidamente.



Sí, a 180 euros los 10-15 minutos. Como el violinista.

I. dijo...

Dioses del Arverno...
Yo quiero que me lleven en un carro de esos.

dum dum dijo...

Duchamp se forró poniendo un retrete en un museo. El violinista no es mas que la propiedad conmutativa de Duchamp.

chema dijo...

Un blog de Tineo donde se habla de otros blogs astures:
http://desdemurias.blogspot.com/

chema dijo...

La soledad del usuario en línea.

marni dijo...

La asistencia sanitaria debería ser pública o privada, nada de subcontratas ni subvenciones ni empresas disfrazadas con piel de ONG, ni demás sistemas perversos. Ni hostias. Entiendo por pública la que garantiza, entre otras cosas, una asistencia de calidad.
Asfedro, a las barricadas!

sarapo dijo...

Que no coño, que no. Que el violinista no engaña a nadie. Y no provoca, que era la gracia de Duchamp.

Paula dijo...

No me deja entrar como animalilla, así que lo haremos como Paula. ¿Hostias? ¿Coño? Pandilla de barriobajeros. Este blog pierde glamour.

chema dijo...

¿Han oído hablar de la verruga Warren?

Paula dijo...

Chema es adicto a la publi de la tele...

sarapo dijo...

Mecanikong, el mártir de Asfedro es su pariente.
Los ferrolanos no dicen ni mú.

Foca ¿ya fichásteis a Schuster? ¿Y que hacéis si ganáis la Liga con Capello? ¿Lo cambiáis por Kaká?

chema dijo...

Paula, pues no, lo he visto en libertaddigital.

sharapova dijo...

Estoy, como en tantas otras cosas, con Marni. Nunca he entendido estos contubernios de la gestión vía empresas privadas u ONGs.


Por cierto conozco a varios socios de Intervida que están muy sorprendidos con la interevención ya que al parecer siempre se han portado exquisitamente con ellos y con los niños apadrinados. Esto no hay quien lo entienda. El artículo de EP sobre las ONG era devastador aunque a buenas horas...

sarapo dijo...

Libetad digital, El Plural, El Confidencial digital...todos me recuerdan a aquella revista que llevaba Danny Devito en L.A. CONFIDENTIAL, Secretitos creo que se llamaba.

chema dijo...

Aunque el último informe ya nos dice que en 10 años el cambio climático será irreversible y que nuestros nietos no llegarán a viejos los animales van a su bola:

(PD/Agencias).- Un grupo de científicos ha contemplado por primera vez en la historia al Cuco Terrestre de Sumatra, un pájaro que se creía extinguido y que los ornitólogos nunca habían observado vivo.

chema dijo...

Sarapo, la revista se llama "Hus-Hush" que también aparece en otras obras de Ellroy como la magistral "América". Claro que ya sabemos su particular y equivocada opinión sobre la novela actual.

sarapo dijo...

Chema, ¿ha leído mi durísimo alegato contra el director de su periódico de referencia publicado hoy por Espada en su blog?

sarapo dijo...

Yo, al Cuco Terrestre de Sumatra le regalaría un guelog para que no se despistase.





Calabozo del aire, le llama Cortázar al tiempo. ¡Que hijoputa¡
¡Qué bien escribía para ser un novelista¡

Paula dijo...

Lo importante es ganar la Liga. Después, si renuevan a Capello o lo cuelgan de un árbol en la Castellana, ni fu ni fa. Si el Real no llega con demasiada ventaja y todo decidido a la penúltima jornada, estaré en La Romareda. Felicidades al Unicaja, que me ha hecho el día un poco más feliz.

sarapo dijo...

Gran artículo de Enric González en Ep del lunes sobre el calcio y recogido en el gran superga.blogspot.com



Enric González, Espada y Azúa. LA SANTISIMA TRINIDAD.

A ver si Mariola, Bernal, I. y Happel nos maduran un poco más.

Paula dijo...

Cojonudo el artículo sobre el calcio. Sobre todo la veintena de líneas que le dedica a la Roma escritas, con un par de huevos, al día siguiente del 7 a 1. "La defensa rival se distrae por un segundo", se le olvidó añadir que ellos se distraen hora y media.

Paula dijo...

Vaya, parece que las escribió antes. De cojonudo pasa a profeta.

chema dijo...

Sarapo, lo que me deja mal sabor es que escriba un "...durísimo alegato contra el director de su periódico de referencia..." y pase por el tema de Hertsch diciendo que es que corren malos tiempos.
Dos varas de medir se llama esto y miopía ideológica también.

¿Y qué coño hace el padre Espada acogido en el diario de los mediocres? ¿Me lo explica? Ah... que en el otro no hay libertad pero son los nuestros...,claro,claro.

Pedro J. es mediocre sí.
Por 25 pesetas cada uno: dígame el nombre de 10 periodistas españoles que no lo sean.

ch dijo...

Ciudadanos de 2ª

ch dijo...

Tertsch

chema dijo...

Bueno, pues lo cuelgo yo.

chema dijo...

Hoy en LNE:
De Película.
(JJMJ)
Este año se emite la última temporada de la serie televisiva «Los Soprano». Las andanzas de Tony Soprano tocan a su fin. La serie cuenta la historia de un jefe de la mafia en el Nueva Jersey de nuestros días que sufre ataques de pánico, toma Prozac y que visita regularmente a una psiquiatra más necesitada de ayuda que el propio paciente. Tony, el gran capo mafioso que guía con acierto a las familias acogidas bajo su protección, es incapaz de entenderse con su auténtica familia: ni su esposa ni sus hijos adolescentes le soportan y le abandonan en cuanto pueden.

La serie, que se emite desde 1999, ha tenido un gran éxito de audiencia en los Estados Unidos. Ha revolucionado el mundo de la televisión al convertir cada capítulo en una pequeña película muy pegada a la realidad. Antonio Muñoz Molina escribió hace ya unos años que, a la luz de Tony Soprano, Vito Corleone resultaba un personaje artificioso. Creo que Muñoz Molina dio en el clavo, aunque su revolucionaria y herética sentencia haya pasado desapercibida. Lo que Los Soprano han puesto sobre la mesa es una mirada realista, veraz en un circo acostumbrado al dislate, a la hipérbole y a la idealización.
Tony Soprano es un tipo vulgar, mas bien zafio, oscuro, impredecible, violento, tosco y, sobre todo, desconcertante para el espectador. Un tipo que te puedes encontrar cualquier día en el supermercado y que, probablemente, te pasará desapercibido, indiferente, porque es un tipo normal, del montón. Y no un histrión.
En España, «Los Soprano» no han tenido tanto éxito. Por aquí seguimos abducidos por una de las series más absurdas jamás filmadas. «House». El doctor Gregory House. Tal vez algún día llegue a entender el éxito de una serie tan falaz como «House» donde nada es verdadero. Un médico inverosímil que se rodea de un equipo de colaboradores aún más inverosímiles por su omnipotencia para realizar todo tipo de intervenciones médicas y que tratan a unos individuos afectados por unas enfermedades rarísimas. Los diagnósticos de House están cogidos por los pelos y la celeridad con la que pauta tratamientos causaría pavor en cualquier hospital.

Lo curioso es que la serie atrae a la sociedad en general, pero, lo que es peor, atrae también ¡a los propios médicos! El público en general parece que se siente encantado con un médico que ignora sus sentimientos, que les insulta y les veja y que muchas veces ni les cura sus padecimientos. Ya decía el recientemente desaparecido Paul Watzlawick en «El arte de amargarse la vida» que hay gente que no descansa hasta que no se complica la existencia, vamos, que hay gente a la que le gusta sufrir.
Entiendo la seducción que la medicina hipertecnificada housiana puede generar en el gran público. Me dicen que los médicos españoles contemplan la serie con una sonrisa en la boca al connotar a House como a un colega gracioso y desquiciado, aunque es incierto que esto sea así. Los daños colaterales empezarán a surgir, porque dudo que sea tan fácil separar la ficción de la realidad. O sea, la caricatura del retrato real. Siempre gana la ficción. Y habrá quien se identifique con House y habrá quien quiera ser su paciente.
La capacidad de mímesis de la literatura y el cine debieran ser tenidas muy en cuenta a la hora de abordar algunos temas de especial interés social. La medicina es uno de ellos. Tal vez uno de los más sensibles. Ya tenemos sensatos y dignos precedentes: «Urgencias» y «Hospital General». Pero más «House», ¡no, por favor! O acabaremos dándole la razón al parapsicólogo Pedro Almodóvar cuando dice que la vida imita al porno. O vociferando como hace Tony Soprano a uno de sus secuaces que está obsesionado con «trabajar» con la solemnidad y el buen gusto de un mafioso sacado de «Uno de los nuestros» o de «El Padrino» o de «El precio del poder»: ¡Las películas! ¡Las películas! ¡Siempre las malditas películas!

chema dijo...

A mí me gusta lo inverosímil. Realidad tengo para aburrirme.

mecanikong dijo...

Muy bien. Nunca he visto un capítulo entero de House, es un ser patético el medicucho ese. Es difícil encajarlo, pero existen personas que imitan personajes de series, sobre todo de las americanas. A mucha gente le pone vivir una vida de culebrón. Y los demás somos unos sosos.

Anónimo dijo...

ASFEDRO, ¿Quién piensa en los trabajadores?

Jesús García González. Jueves, 12 de Abril de 2007

En la edición de Ferrol de La Voz de Galicia del día 12 de abril de 2007 puede leerse la noticia "El presidente de ASFEDRO niega las irregularidades...".
Es sorprendente que, cuando los trabajadores llevamos casi tres meses y medio sin cobrar, la preocupación de los responsables de ASFEDRO sean las críticas recibidas y no la situación de sus trabajadores, que, por otra parte, siguen cumpliendo impecablemente con sus obligaciones. En mi humilde opinión los hechos son muy sencillos: ASFEDRO recibe dinero público para pagar a sus empleados y debe gestionarlo para poder cumplir con su obligación de abonar los salarios durante todo el año, como hacen el resto de las asociaciones dedicadas al tratamiento de drogodependientes, independientemente de las fechas en las que se ingresan las partidas correspondientes a la subvención. Estos son los hechos. Relacionar el problema con no sé que cambios que la consellería, supuestamente, "pretende llevar a cabo", es desviarse del problema inmediato, que no es otro que el incumplimiento de la obligación legal y moral de pagar a los trabajadores.

Anónimo dijo...

Jesús García González es psiquiatra con 14 años de experiencia y 8 de trabajo continuado para ASFEDRO.

mecanikong dijo...

Ánimo Jesús, como dice Marni, ¡ a las barricadas!

chema dijo...

¿Las empresas que reciben subvenciones de dinero público no tienen unas obligaciones legales con ese dinero?
---
De House no voy a opinar que ya se ha hablado mucho sobre Gregory. Lo dejé en la segunda temporada.

Lo que es preocupante es el seguimiento de la serie de Peter Griffin por niños de corta edad e incluso por mayores.

Eso sí, donde estén los Corleone que se quiten los Soprano.

Es solo ficción, es solo un entretenimiento.

ch dijo...

Un incendio en el Pozo María Luisa de Hunosa genera una gran nube de humo en Langreo

jocomomola dijo...

Llevaba un par de semanas sin leer este blog y ya me he puesto de mala hostia ( de la hostia).Y no suelo decir tacos.
Y encima me preguntan si estoy en Roma!
Más bien soy un legionario de los últimos de la fila que hacen rimas en latín.
Hay que joderseee

Anónimo dijo...

Si no se cobraba que le pregunten al presidente,que fijo el lo sabra y que deje de hechar la pelota en el tejado de otros y que la xunta investigue,o es que acaso a la xunta de galicia no le importa donde invierte el dinero......,algo harian para cuadrar las cuentas.....