21 de abril de 2007

LA SOLEDAD DE LOS FANTASMAS


Pues sí. Ayer fuí a la presentación del primer libro del periodista Fernando del Busto en el Palacio de Valdecarzana. El libro se titula "La soledad de los fantasmas" y parece que se encuadra dentro de la llamada METALITERATURA, o sea, de la literatura que reflexiona sobre la literatura.
La acción arranca en los monegros leoneses, en Santa María del Páramo, y eso a uno, le intriga y le incumbe. Nunca pensé que alguien pudiese hacer literatura con el Páramo leonés, con ese paisaje jamón-jamón tan desolador y levítico. Cafetería Kennedy, Discoteca Kerós, la feria de la alubia....y una carretera general. Eso era, en mi infancia paramesa, Santa María del Páramo.
Los presentadores del libro glosaron las historias que cuenta Fernando sin desvelar, claro, el final. Veremos que tal está aunque mi tropismo por la faction me hace preferir al Del Busto periodista, al cronista diario.
El acto resultó simpático. Había gente. Fernando parece un hombre poco dado a protocolos. Me da que es un tipo sencillo, tranquilo y claro. Y así fue la presentación de su primera novela. Que haya suerte, Fernando.

21 comentarios:

sarapo dijo...

¿se acabó el gas o qué?

fernando terreiro dijo...

El PSOE canario plagia a Ciudadanos: ¿faltan ideas o vergüenza?

Pocos ignoran a estas alturas el bochornoso plagio, ampliamente difundido por los medios de información: el PSOE canario ha presentado como programa para las próximas elecciones una copia, que ni siquiera se ha tomado la molestia de maquillar, por mor del disimulo, de las «100 propuestas para mejorar Cataluña», el programa con que Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía concurrió a las elecciones al parlamento catalán. Con él ganó, venciendo la omertá nacionalista, tres escaños en el parlamento regional. Debe destacarse que el plagio no es al 100%. Abarca solo el 92% del texto de Ciudadanos, con algunas omisiones dignas de consignarse aquí. Así, se ha eliminado el primer párrafo de la propuesta 78 sobre la reducción de sueldos de los altos cargos políticos. Torpes pero no tontos.

El candidato socialista López Aguilar ha pedido perdón públicamente y el «autor» (de algún modo hay que llamarlo) del plagio ha sido cesado de modo fulminante. Deben pensar que esto es suficiente. Pero lo cierto es que lo sucedido, a poca atención que se preste, mueve a varias reflexiones, a cual más inquietante, sobre la vida pública española y la partitocracia que la gobierna.

En primer lugar, hay que preguntarse: ¿con qué seriedad y compromiso elaboran los partidos los programas con que se presentan ante los electores para pedir su voto y el derecho a administrar sus dineros? Visto lo visto, lo mismo podían haber resuelto el molesto trámite en alguna tómbola virtual de programas electorales o solicitado su redacción a algún grupo de alumnos de la ESO, especialmente ahora que la educación pública chorrea calidad, excelencia y solidez intelectual por los cuatro costados. Más o menos lo mismo que el PSOE canario.

De la seriedad con que se toman su programa electoral estos socialistas da fe el hecho de que se lo encargaran al primer indocumentado que pasaba por allí. ¿A qué se dedicaban las cabezas pensantes (excúsese la hipérbole) del PSOE mientras el «autor» del plagio les hacía un programa? ¿En qué profunda y absorbente reflexión y análisis sobre la realidad canaria y sus necesidades estaban empeñados los socialistas mientras el «autor» les resolvía la papeleta?

Llena como está la política de gente que se dedica a ella para ganarse la vida, y ganársela bien, se han terminado olvidando algunos principios esenciales de la vida democrática, como por ejemplo, qué cosa sea un programa electoral, el cual se ha venido a transformar en un pasquín folklórico, un mero trámite de campaña por el que ningún político se siente comprometido. Es como encargarle un anuncio a un publicista. ¿Acaso alguien pide a una crema anticelulítica que cumpla lo que promete? Pues claro que no. Por eso da lo mismo que el programa electoral diga «volverán las oscuras golondrinas» que «Asturias patria querida».

El «autor» del plagio no tiene la culpa de esto, pero soñar con que el auténtico responsable, el que encargó un programa electoral como se encarga a un decorador que le amueble un salón, asuma las consecuencias de sus actos, es pedir peras al olmo de la política española. Es posible que el pobre hombre pillara un virus cuando le encomendaron el trabajo, o puede que estuviera agobiado por una acuciante preocupación, o que le pagaran mal, o quizás ha hallado el momento para una venganza. Ilusiona pensar que se trata de un noble demócrata camuflado, que ha vivido en la clandestinidad de sus profundas convicciones la degradación de la vida pública española, y puesto en este brete, no ha podido resistir la tentación de hacer saltar por los aires la tramoya que sostiene el circo de los partidos profesionales. Esto es improbable pero sería fantástico.

Este plagio pone de manifiesto una verdad evidente y desasosegante, a saber, que al Partido Socialista no solo se le han acabado las ideas, sino que ha adquirido la costumbre de ir a buscarlas donde no debe, es decir, a otros partidos. Y para esto le da lo mismo tirios que troyanos, y se apaña igual con el nacionalismo de Pérez Carod que con el no nacionalismo de Ciudadanos. El asunto es mantener en pie la maquinaria omnívora. El primer síntoma alarmante de esta plagionitis compulsiva se manifestó a bombo y platillo con el estatuto andaluz, que consta de 38 artículos exactamente iguales al catalán y otros 19 casi iguales. Dicha plagionitis presenta además una marcada tendencia a copiar lo procedente de Cataluña, lugar de Celtiberia donde al parecer quedan los últimos ejemplares capaces de redactar un folio con el solo recurso de sus neuronas.

Destacados acólitos del socialismo real nos han achacado las más variadas deshonestidades. Así, Margarita Sáenz –la mujer de Enric Sopena–afirmó que estábamos financiados por la FAES. García Montero, poeta oficial del régimen autonómico andaluz, publicó en El País de Andalucía (10 de febrero de 2007) una columna en la que nos acusaba de «nacionalismo español reaccionario»; de alimentar espirales de odio en la línea del «terrosismo palestino»; de «reaccionarismo ideológico», y de ser un «confuso partido» de víctimas del nacionalismo. Parece ser que no le inquieta que haya víctimas del nacionalismo sino la existencia de unos pocos ciudadanos que nos opongamos a este estado de cosas. Como Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, se ha encargado de señalar, nos han copiado quienes reiteradamente afirman que Ciudadanos no tiene propuestas «más allá de la lengua» (se entiende, el catalán).

Este no es primer plagio que sufre Ciudadanos, pero sí puede decirse que es el que inaugura una era que va a prolongarse en el futuro. Ojalá copien de este partido, que carece de todo menos de gente capaz de pensar y escribir, la nobleza democrática, el respeto por el adversario, la defensa de la Constitución y la convicción de que la igualdad y la solidaridad entre los españoles debe ser defendida por encima de todo.

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía,
Agrupación de Andalucía Oriental

cat dijo...

A mí, sarapo, sí. ¿Se imagina lo que puede Casale hacer si se pone con la soledad y los fantasmas? Mudo me deja.
Páramo y paramera son palabras que me gustan...

Lo encontré en un blog y es flantástico

lafoca dijo...

"...un programa electoral, el cual se ha venido a transformar en un pasquín folklórico, un mero trámite de campaña por el que ningún político se siente comprometido"


¿Una declaración de intenciones de la Agrupación de Andalucía Oriental? ¿Extensible a todo Ciudadanos?

chema dijo...

Sarapo dijo:[Foca]Y mañana te esperamos en Valdecarzana, Chemari y yo. ¡Y no faltes y da la cara, coño¡
ana dijo:Sarapo, ¿hubo encuentro con la Foca? Nos tiene en ascuas...
______________________

Ayer acudí a la presentación de la primera novela de un periodista local en Avilés acompañado de Sarapo. La Foca había anunciado su presencia y admito que este era el principal atractivo de la reunión.
La Foca ha dicho varias veces que es una chica de veinti-pocos años y en la sala se podían identificar a no más de tres candidatas a ser LaFoca.
Mi habitual timidez me impidió ir preguntando a estas si se llamaban Paula (que es como dice LaFoca que se llama, aunque vaya usted a saber) y nos fuimos de allí sin hablar con La Foca.
La Foca y cualquiera de los de este blog conoce el careto de Sarapo con lo cual ella podría haber ido a tiro fijo y presentarse, pero no quiso hacerlo.

Un rato después le pedí en una terraza, cerca del local donde hizo la presentación, al periodista local que me presentase a AnnieChristian (que tiene un blog magnífico) pero me dijo con pesar que no podía decirme quien era.

Así que 2 desilusiones por el precio de una. Pensando en todo esto creo que he confirmado que el crear una figura blogger, un personaje y mantener un blog con visitantes asiduos le hace a uno creerse lo que no es, meterse en un personaje en exceso con el peligro de convertirse en un Bega Lugosi y no quitarse la capa.
Me imagino a LaFoca, a Annie y quien sabe a cuantos más con su disfraz de superhéroe debajo de la ropa con la que salen a la calle esperando el momento para salvar a la humanidad. Se han creído que son superhéroes, grandes personajes de Second Life o vaya usted a saber qué. En cualquier caso mejores a todos nosotros, la pobrecita chusma que les lee y admira.
No perderé ni un minuto más en este juego de ridículas vanidades.

la voz de avilés dijo...

Chema, no te enfades. La Foca no tiene estilo para vestir aunque va de macizilla por la vida y las relaciones personales le suponen un cierto esfuerzo. Es muy insegura y tímida bajo la apariencia de soltura que maneja.
Y acostumbrada a sufrir con los hombres.
Tal vez por eso ayer no acudió a ese sitio.

lafoca dijo...

Le daré la razón sobre mí: ególatra, superhéroa, displicente, creída, rolera, amoral y que se ha portado tan mal con todos ustedes haciéndoles caer en mis garras virtuales; pero Annie Christian no disimula en su blog quién es, habla de sus trabajos con tranquilidad y sin esconderse apenas. Annie es Andrea Parissi, sobradamente conocido en esta Villa por todos los seguidores del Cómic y compi de Jorge Iván Argiz en muchos proyectos. Claro que Andrea Parissi tampoco se llama Andrea Parissi, así que debe ser en el fondo tan ridículo y vanidoso como yo.

mecanikong dijo...

Yo soy un simio gigante amigo de Mazinger Z.

chema dijo...

Foca, si es verdad que tiene usted veintipico años le diré que conozco o sé de Mendoza desde que usted iba al parvulario y por lo que sé es buena persona y amigo de sus amigos.
Lo que me parece mal es ese jueguecillo de "ay, eso no te lo puedo decir" .

sarapo dijo...

Foca, conmigo no te has portado mal. Me importa un pito quién eres aunque no renunciaré a conocerte si llega el momento.
Me gusta cómo escribes, las pijadas que dices y si tal vez nos conociéramos dejaría de admirarte.

Pero creo que con Chema tienes que hacer una excepción porque está muy dolido.

chema dijo...

Sarapo, eres una rata.

lafoca dijo...

¿Admirarme? Más bien será que te caigo bien ¿no? Yo es que las admiraciones las dejo para gente como Messi. Hasta hace unos días me parecía un hp y ahora me parece un hp admirable. O para del Busto, que dice que su libro gustará más o menos pero que no es "literatura pobre" Admirable la percepción que tenemos de nosotros mismos en cuanto escribimos cuatro pijadas. También admiro a Isaías, que me ha traído los papeles para que le haga la declaración de renta y con 13.000 euros al año tiene una hipoteca de 180.000 y dos hijos y una esposa que va al bingo. Y admiro a Devisita porque no le sale del chirri poner su foto en el FH dominguero. Tengo más ¡!¡!¡!¡! que algún día seguiré contando.

anxo dijo...

Eres admirable, Foquiña, y no se hable más. Y si además estás un pouco riquiña...

catalino dijo...

Me lo pido y M de pareja. Fantasmas.
Es sábado.

chema dijo...

Ostras!! Xavier Cugat.

devisita dijo...

Focalinda, algún día dejaré de ser admirable...
---------------
Me tiene trastornada desde hace meses -un poco más si cabe- Michael Houllebecq con "La posibilidad de una isla". Creo que no ha sido una buena recomendación, porque todo tiene su momento. Pese a ello, el libro es magnífico. Me lo propusieron como el más "dulce" de dos. El otro es "Luna Park" de Bret Easton Ellis. Escalofríos de pensarlo.

Les dejo una perla que echa al traste toda esta historia de los blogs:
... en el fondo me parecía normal que el interambio de ideas con alquien que no conoce tu cuerpo...sea un ejercio falso y a fin de cuentas imposible...el estado de nuestros cuerpos es la verdadera explicación de la mayoría de nuestras concepciones intelectuales y morales.

------
Me voy a darle al hula-hop. Hasta lueguito.

sarapo dijo...

Devisita, hace tiempo que reseñé un libro del cirujano Cristóbal Pera titulado PENSAR DESDE EL CUERPO que incide en esa concepción.
La estética corporal no puede incluir nunca a la vida moral ni a la intelectual. Es una boutade. Otra cosa es que cirujanos plásticos y publicistas lo intenten.

Fernando Terreiro dijo...

Impresionante escena, Cat. a parte de en lo evidente , fíjense en esa manera de mover la cámara (nadie ha sabido mover la cámara como en lo musicales clásicos americanos), en la iluminación, en el montaje. Joder, eso es cine.

Bruno dijo...

sarapo, usted que ha leído Ebro/Orbe: en el capítulo El loco que se creyó río, el viajero repite, al principio y al final, con palabras muy similares una peripecia de los Episodios Nacionales de Pérez Galdós.

¿Usted cree que eso tiene un propósito o es un descuido de auto-inter-textualidad (vaya palabro)?

catalino dijo...

Al salir del páramo y escolarizarme (suponía que sí se podía) lo pasé mal. No me gustaba nada. Me quise ir y se lo dije a la Seño.
- ¿Qué quieres, entonces, ser de mayor?
- Bailarín, como Fred Astaire.
- Eso es más difícil que el verbo haber y el sistema métrico decimal.
Mentira podrida. No hubiera tropezado tanto.

Devisita, mucho he dudado en si poner una D azul a las 6.43 PM. Si te hubiera salido del … [foca dixit], ni lo dudo.

Chema, no se empecine. Se va a quedar pez. No entran en el grupo de personas humanas.

chema dijo...

FJL y LDO se han dado la mano en Ponferrada.
No todo está perdido. Voy a dormir sabiendo que los superheroes guardan mi sueño.