22 de abril de 2007

EL FACTOR HUMANO (XXXV)

54 comentarios:

sarapo dijo...

POR 10 MÓDICOS EUROS, UNA HORA Y MEDIA DE PLACER. Y FRANCIA, LA NUEVA POLÍTICA Y ¿un nuevo periodismo?

James Boswell dijo...

Sarapo, el YouTube será tu perdición.

chema dijo...

Todos con Sarko.

chema dijo...

Sophie Auster amenaza con cantar en Madrid en la celebración de los libros.
Catalino, no se la pierda.

devisita dijo...

Con lo tranquilitos que estábamos...aunque nos costase una pasta eso que Vds. hacen cogiendo el coche: visitar a los amigos.

El Ministerio de Defensa ha elaborado un documento titulado Revisión estratégica de la Defensa en el que modifica sus planteamientos militares en torno al Archipiélago Canario. La influencia española en África, la estabilidad en el Sahara y en toda el «área atlántica colindante» a las Islas y los riesgos que supone el terrorismo de Al Qaeda son algunos de los nuevos factores de riesgo.
Asimismo, la ubicación de las Islas Canarias y su importancia geoestratégica avalan la necesidad de asegurar la estabilidad en su área atlántica colindante», comienza el documento, que explica como la estabilidad del mundo árabe será también la de nuestro país porque la seguridad de España se encuentra encadenada a la de los países africanos ribereños del Atlántico y a la estabilidad general del área mediterránea.

mecanikong dijo...

Fernando Terreiro, vaya por dios a http://www.paralalibertad.org/documen
tos/mm/lv.htm. ¡John Ford fascista!
(estamos viendo Liberty Valance)

jacques chirac dijo...

Me gustan los periodistas. Sobre todo las rubias.

jacques chirac dijo...

Y ahora ¿qué va s ser de mí?
¿pinesan que estoy acabado? Noooo.
Ya lo sé. Seré presidente ¡del mundo¡

devisita dijo...

Como saben hoy es la final y juega Nadal. A las 13:30 horas. ¿Sabrían Vds. en qué cadena lo retransmiten?
Gracias adelantadas por su colaboración.

villepin dijo...

¿Nadie se acuerda de mi?

chirac dijo...

Si, que me acuerdo de Dominique. Le aprobé la ley del primer Empleo un viernes y se la retiré el lunes.

Anónimo dijo...

homenaje en el euskalduna

Lakua dejará hoy de lado a 77 víctimas reconocidas en sus archivos

El homenaje que el Gobierno de Lakua ha organizado hoy en el Euskalduna ignorará deliberadamente a 77 personas que figuran como «víctimas del terrorismo" en sus propios archivos y que fallecieron a consecuencia de atentados parapoliciales. Ni siquiera se ha puesto en contacto con sus familiares, salvo en un caso. Sin embargo, sí se pedirá perdón y reconocimiento en nombre de la ciudadanía vasca al almirante Luis Carrero Blanco y al policía Melitón Manzanas.


Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

La ley considera víctimas del terrorismo a «las víctimas de actos de terrorismo o de hechos perpetrados por persona o personas integradas en bandas o grupos armados o que actuaran con la finalidad de alterar gravemente la paz y la seguridad ciudadana». Y el Parlamento de Gasteiz instó al Gobierno de Lakua en 2003 a «la celebración de actos conmemorativos anuales y el establecimiento de una jornada de reconocimiento y solidaridad con las víctimas. Dentro de estas actuaciones deben tener cabida actos que profundicen en los valores democráticos y de solidaridad».

Sin embargo, el homenaje organizado hoy por el Ejecutivo autonómico se ha limitado a las víctimas de acciones de ETA y los Comandos Autónomos Anticapitalistas, excluyendo al resto. Los organizadores del acto, dirigidos por la directora de atención a las víctimas, Marixabel Lasa, y su asesor, Txema Urkijo, han ignorado deliberadamente a las víctimas de la extrema derecha, de «incontrolados» del BVE, de la Triple A, del Grupo Anti ETA y de los GAL. La Dirección de Atención a las Víctimas reconoce oficialmente la existencia de 77 víctimas por acciones de estos grupos (sus identidades figuran en la página 4), aunque las contabiliza únicamente a partir de 1975.

GARA ha comprobado con familiares de algunas de estas víctimas que ningún representante de la organización del acto se ha puesto en contacto con ellos. Según ha trascendido públicamente, de entre este grupo, Marixabel Lasa únicamente ha invitado al homenaje a Laura Martín, viuda de Juan Carlos García Goena, que rechazó sumarse al mismo. «El Correo» publicó el viernes que Martín preguntó a Lasa «por qué yo sí y otros damnificados del GAL no», a lo que la directora le respondió que «por haber acreditado una trayectoria de condena del terrorismo» y porque a diferencia de otros afectados por la «guerra sucia» había mostrado «su empatía con las víctimas de ETA». Laura Martín es miembro de Covite y ha denunciado que la Dirección de Atención a las Víctimas sólo se acuerda de ella «en este tipo de ocasiones, para plantarme como un florero».

«Menor reconocimiento»

El Gobierno de Lakua ha tratado de defender que el homenaje únicamente esté dirigido a las víctimas de ETA o de los CCAA señalando -como hacía Marixabel Lasa en una entrevista en «Deia»- que «aparte de que son mayoría, también son las que más olvidadas han estado en todos los aspectos: de reconocimiento, de apoyos».

Su asesor, Txema Urkijo, añadía que «no se puede desvincular el llamamiento que hacemos del sentido que tiene el acto. Y su sentido tiene mucho que ver con ese concepto de deuda moral histórica contraída por la sociedad y las instituciones vascas con las víctimas del terrorismo: por los años de abandono, de soledad, de desafecto hacia ellas... Y eso se produjo fundamentalmente con respecto a las víctimas de ETA».

En este sentido, cabría señalar que, pese a las palabras de los responsables de la Dirección de Atención a las Víctimas, no se recuerda ningún acto institucional del Gobierno de Lakua en recuerdo y homenaje de las personas muertas por actuaciones de grupos como el BVE y los GAL. Si éstas han tenido mayor reconocimiento social que las de ETA, ha sido por parte de sus convencinos, no de las instituciones.

Carga en el cementerio de Tolosa

Es preciso recordar que las instituciones autonómicas, en diversos casos, lejos de facilitar el reconocimiento de algunos fallecidos, lo que han hecho ha sido tratar de impedir sus funerales.

Entre las «víctimas del terrorismo» que figuran en el listado de la Dirección de Atención del Gobierno de Lakua se encuentran Joxean Lasa y Joxi Zabala. Todavía hoy se recuerda lo ocurrido cuando, después de años desaparecidos, sus familiares y allegados quisieron darles sepultura en el cementerio de Tolosa el 21 de junio de 1995.

La agencia Efe contaba así lo sucedido: «Una vez llegados sobre las 19,30 horas los féretros al cementerio, tuvo lugar la carga más brutal de la Ertzaintza, según los testigos presenciales, cuando algunos familiares, los únicos a quienes se les había permitido la entrada al camposanto, hicieron ademán de ir a sacar los ataudes de los coches fúnebres. La Policía Autónoma lo impidió de forma contundente disparando alguna pelota de goma y utilizando las porras y culatas de sus escopetas, golpes que lesionaron a tres personas, dos de las cuales tuvieron que ser evacuadas a centros hospitalarios. Tras un tiempo de espera a que llegasen unos papeles que tenía que firmar la familia, los féretros fueron sacados finalmente de los vehículos y enterrados, entre las protestas de los familiares, indignados por el comportamiento y la acción de la Ertzaintza, quienes también se lamentaron de que `ni con la Guardia Civil pasaba esto'».

No fue ésta la única ocasión en la que la Ertzaintza ha tratado de impedir por la fuerza la realización de homenajes a independentistas fallecidos, como en décadas anteriores o en otros lugares lo han intentado también otros cuerpos policiales. Sin ir más lejos, fuerzas de la Policía española hostigaron el 13 de marzo de 2004 los actos de recuerdo a Angel Berrueta, muerto por un agente de ese mismo cuerpo en Iruñea por haberse negado a colocar en su panadería un cartel acusando a ETA de los atentados del 11-M.

Acusan de cínicos a los críticos

La celebración de este acto de homenaje limitándolo a las víctimas de ETA ha suscitado diversas críticas. Entre los movimientos públicos se encuentra un manifiesto impulsado por TAT y suscrito por distintas personas, algunas de ellas de cierto renombre público, en el que se denuncia la existencia de víctimas de primera (las hoy homenajeadas) y de segunda, muchas de las cuales ni siquiera tienen reconocimiento oficial.

Txema Urkijo, asesor de la Dirección de Víctimas, respondía a esto en «Deia» que los intentos de celebrar homenajes conjuntos han fracasado, porque las familias de víctimas que no son de ETA no quisieron acudir a ellos. «Hay un amplio sector de las víctimas -asegura Urkijo- que no quiere verse incluido en un grupo conceptuado como víctimas del terrorismo. Y hay gente que critica este tipo de actos, cuando sabe que no es posible que estén todas las víctimas. Eso tiene un nombre: cinismo», sentenciaba el asesor.

No detalla Urkijo que, por ejemplo, la asociación de víctimas de Catalunya sólo accedió a acudir al acto cuando él mismo les aseguró que en el homenaje no habría víctimas de los GAL.

Con Carrero Blanco y Melitón

Pese a que, según el mandato original del Parlamento de Gasteiz, los homenajes a «las víctimas del terrorismo» debían tener como objetivo profundizar «en los valores democráticos», lo cierto es que entre las personas a las que hoy se rendirá homenaje se encuentran el almirante Luis Carrero Blanco (1973) -presidente del Gobierno con Francisco Franco- y el policía Melitón Manzanas (1968), conocido en todos los ambientes de resistencia a la dictadura militar por ser un torturador. De hecho, en su día, con motivo de la aprobación de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, se recurrió la concesión de la medalla a Melitón Manzanas y el PNV intentó, sin éxito, que la legislación afectara únicamente a las víctimas posteriores a 1977.

En contraste con estas intenciones jeltzales, cabe señalar que en el acto de hoy el lehendakari y la directora de atención a las víctimas harán entrega de una serigrafía de Txillida titulada «Ésta es la mano de tu amigo» a Helena Morán. La hija del inspector de policía José Ramón Morán, muerto por ETA el 22 de abril de 1975, en plena dictadura, ha sido elegida por Lakua como «representante de todas las víctimas», por celebrarse el acto en el 37 aniversario del atentado contra su padre.

Según los listados que maneja la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo de Lakua, el número de víctimas de ETA es de 909 y el de los CCAA, 21. Sorprendentemente, se incluyen en el listado 77 fallecidos en el incendio del hotel Corona de Aragón de Zaragoza de julio de 1979, culpando del mismo a ETA, siguiendo así las tesis de la AVT, que no han sido avaladas ni oficial ni judicialmente.

Las otras 350 víctimas

El informe de la Ponencia del Parlamento sobre todas las víctimas de la violencia redactado en 2000 recoge la existencia de 339 víctimas que no corresponden con acciones de ETA. En la actualidad, esa cifra se elevaría ya a 350. En ella agrupan a los militantes de ETA muertos en enfrentamientos armados o por explosión de los artefactos que pretendían colocar, ciudadanos muertos por actuaciones policiales y parapoliciales, accidentes de familiares de presos y refugiados fallecidos en el exilio.

Según se recoge en el libro «Un mapa (inacabado) del sufrimiento» del periodista de GARA Sabino Ormazabal, al margen de militantes de ETA muertos en enfrentamientos (76) y de los ciudadanos caídos en manifestaciones (34), las FSE han matado a 42 civiles, 20 de ellos en controles y el resto por disparos de policías de servicio o en altercados en lugares públicos.

También es preciso contabilizar la muerte de 19 personas en la cárcel o como fruto de su paso por prisión.

Cuatro ciudadanos vascos han muerto en dependencias policiales mientras se les aplicaba la legislación antiterrorista y otros ocho poco después de haber pasado por comisaría, durante registros o en su detención. El Parlamento estimó en 6.000 las personas torturadas y en unas 25.000 las que han sufrido directamente la represión policial.

Ninguna de estas víctimas del conflicto recibirá hoy mención alguna en el Euskalduna en el acto organizado por Lakua.

350
En el año 2000 la Ponencia del Parlamento de Gasteiz estimó en 339 las víctimas no atribuibles a ETA y originadas por la actuación policial y parapolicial o por otras causas del conflicto. Hoy son ya unas 350.

76 civiles muertos
Sin contar los militantes de ETA muertos en enfrentamientos con las FSE, ascienden a un total de 42 los civiles muertos a tiros por la Policía, 20 de ellos en controles y el resto en otros «incidentes». Además, hay 34 fallecidos en manifestaciones.

6.000 torturados
Cuatro ciudadanos vascos han muerto mientras se les aplicaba la Ley Antiterrorista. Otros ocho han fallecido durante su detención o inmediatamente después del paso por comisaría. La Ponencia estimó en 6.000 los torturados hasta el año 2000.

El lehendakari leerá un manifiesto consensuado
El «Acto institucional de homenaje y reconocimiento a las víctimas del terrorismo» comenzará a las doce del mediodía, aunque desde hora y media antes el lehendakari Juan José Ibarretxe ya estará en el Palacio Euskalduna.

A partir de las 10.40 se espera que comiencen a llegar las víctimas que han anunciado su presencia y que serán recibidas por el lehendakari, la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Marixabel Lasa, y una representación de la Mesa del Parlamento de Gasteiz y de su Ponencia de Víctimas. Todos ellos mantendrán un encuentro previo al acto público.

A las 12.00, la proyección del documental «Sin vendas en la memoria» abrirá el homenaje. El audiovisual ha sido dirigido por Manuel Palacios, que ha contado con la colaboración de la periodista de EiTB Edurne Ormazabal. A lo largo de 20 minutos se recogen los testimonios de algo más de una docena de víctimas de ETA de los últimos años de la dictadura militar de Franco y los primeros de la transición, hasta mediados de los años 90.

Después el escritor Anjel Lertxundi intervendrá «en representación de la sociedad», según se recoge en el programa oficial. Se ha avanzado en algunos medios que habrá una petición de perdón a las víctimas de ETA.

La seguirá en el uso de la palabra el lehendakari. Juan José Ibarretxe leerá el manifiesto institucional que ha sido consensuado por los miembros del tripartito con el PSE y que, a tenor de lo publicado, ha dejado de lado cualquier referencia al diálogo como fórmula de resolución del conflicto.

Tras la lectura del manifiesto institucional, el propio lehendakari y Marixabel Lasa harán entrega de una serigrafía de Eduardo Txillida titulada «Ésta es la mano de tu amigo» a Helena Morán, elegida por los organizadores como «representante de todas las víctimas». Según declaró Lasa, han buscado familiares de una víctima contra la que se hubiera atentado en un 22 de abril, y encontraron a la hija del inspector de la Policía Armada José Ramón Morán, muerto en 1975.

En nombre de todas las víctimas de ETA tomará la palabra Manuela Orantos, viuda del guardia civil Avelino Palma, muerto en atentado en Agurain el 4 de octubre de 1980. Manuela Orantos es en la actualidad vicepresidenta de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo.

Para algunas personas no ha pasado desapercibido que las dos mujeres elegidas como representación de todas las víctimas sean familiares de miembros de las FSE de los años más duros de la represión y no de representantes de otros colectivos a los que también ha atacado ETA.

El acto se cerrará con la actuación de la Coral Kantika de Leioa y el organista Daniel Oyarzabal, que interpretarán la composición de Paco Ibáñez, expresamente realizada para este día, titulada «Dona nobis pacem».

Además de los partidos que conforman el Gobierno de Lakua, apoyán el acto el PSE y Aralar, CCOO y UGT, las organizaciones patronales, Lokarri, Gesto por la Paz y varias asociaciones. I. I.

devisita dijo...

Me gustaría saber los criterios que manejan los candidatos para elegir la hora de ir a votarse. Creo que yo iría a primera hora como el sarposí. Y, después, unas cañas.

Anónimo dijo...

¿Y nadal?

devisita dijo...

NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

Anónimo dijo...

me preocupa su silencio señores, su TIBIEZA.

como se suele decir, se les ve el plumero.

Anónimo dijo...

Sarko 30
Royal 25, 5
Bayrou 19
Le Pen 11

devisita dijo...

6-4
6-4

rafa dijo...

Es curioso. En Francia no hay sondeos a pie de urna que sí emite una web suiza. Le temps.

rafa dijo...

Présidentielle française 2007: Ségolène Royal et Nicolas Sarkozy en tête





Candidats Voix (selon LeTemps.ch)
1. Nicolas Sarkozy (UMP) 29,4 %
2. Ségolène Royal (PS) 26,2 %
3. François Bayrou (UDF) 18,6 %
4. Jean-Marie Le Pen (FN) 10,8 %
5. Olivier Besancenot (LCR) 4,7 %
6. Marie-George Buffet (PC) 2,1 %
7. Philippe de Villiers (MPF) 2,5 %
8. Arlette Laguiller (LO) %
9. José Bové (Alter) 1 %
10. Dominique Voynet (Verts) 1,6 %
11. Gérard Schivardi (PT) 0,4 %
12. Frédéric Nihous (CPNT) 1,2 %
Participation: env. 86 %

Quel que soit l'institut de sondages, CSA, Sofres, Ipsos ou Ifop, c'est le duel entre le candidat de l'UMP Nicolas Sarkozy et la socialiste Ségolène Royal qui se dessine pour le 2e tour du 6 mai.



Plus de 44 millions de Français votent ce dimanche à l'occasion d'un premier tour d'élection présidentielle qui s'annonce serré entre les quatre principaux candidats – Nicolas Sarkozy (UMP), Ségolène Royal (PS), François Bayrou (UDF) et Jean-Marie Le Pen (FN). Les derniers bureaux de vote fermeront à 20 heures, mais à 17 heures, le taux de participation était déjà de 73,87%, soit supérieur au taux total enregistré au terme du premier tour il y a cinq ans (72%).



Notre site internet est l'objet d'une fréquentation très conséquente et ainsi sujet à de forts ralentissements, voire à une impossibilité d'accès. En conséquence, nous vous proposons cette page plus légère se limitant aux informations essentielles.





LeTemps.ch, le 22/4/2007
© Tous droits de reproduction et de diffusion réservés.

Rafraîchir cette page spéciale

chema dijo...

Sí hay sondeos pero como en España no se pueden publicar hasta que cierran los colegios.

chema dijo...

Olivier Besancenot "el cartero trotskista" casi llega al 5%.

lafoca dijo...

7:37 PM

rafa dijo...

© Tous droits de reproduction et de diffusion réservés.

-----------------------------------

Iréis todos a la cárcel.

chema dijo...

Da gusto ver como el líder de la derecha española gana unas elecciones (o al menos la primera vuelta) aunque no sea en España.

chema dijo...

He oído que el Gobierno está pensando en imponer un precio por el préstamo de los libros de las bibliotecas públicas.
En principio me pareció mal, pero pensándolo un poco creo que puede ser una buena idea. No perderíamos el tiempo tomando de la biblioteca los libros de Suso del Toro o de Millás pues no creo que haya mucha gente dispuesta a pagar un euro (seguro que es lo que se les ocurre poner de precio) por un libro de estos autores. Pero sí pagaría por que me dejen 15 días un libro de Zweig, de Muñoz Molina e incluso de Furtivo.
Iríamos a lo importante y no nos perderíamos en las tonterías gratuitas.

chema dijo...

Foca, que sepas que te he hecho llegar a las 2.000 visualizaciones de perfil. Sarapo no llega ni a 1.500.
¿Sale Sarapo en la peli sobre Edith?

lafoca dijo...

Chema, visto lo que se va a comprar usted mañana, el comentario sobre las bibliotecas debe de ser en broma ¿no?.

chema dijo...

En absoluto.
Mañana compraré "Testimonio" del líder de la derecha española y "La Soledad de los Fantasmas" de F. del B.
Dos obras a tener en cuenta.

del toro dijo...

Así que la llamada Foca no es tal Foca sino que es una já de toma pan y moja. Bien, bien...

lafoca dijo...

El segundo, si la compra no es un acto testimonial, puede ahorrárselo. Yo paré en la página treinta, lo cerré y lo coloqué junto a las revistas de El Bollo.

chema dijo...

Es un acto de simpatía con el autor que fue conmigo al colegio. F. del B., no Sarkozy.
He leído las primeras páginas en la web de la editorial y creo que puede valer como literatura juvenil. En cualquier caso yo soy incapaz de escribir ni 2 de esas páginas.

catalino dijo...

chema dijo...
Sophie Auster amenaza con cantar en Madrid en la celebración de los libros.
Catalino, no se la pierda.

11:38 AM

Llego ahora de darme un periplo.
Necesito buscar más información al respective y, si estoy libre y se confirma, prometo crónica.

chema dijo...

Parece que lo de Sophie Auster será mañana en la Real Casa de Correos.
Yo la ví hace tiempo en la Atenas del Cantábrico con los Mecanikong.
Como chillaba la condenada.

chema dijo...

La foto que ponen hoy en El País sección Cultura la use yo para una primera entrada de aquel Blog tan recordado: "Paisanos de Asturias".

lafoca dijo...

Supongo que también es incapaz de chillar como lo hace Sophie Auster. Vaya a verla Catalino, si no le gusta como canta, le encantará como es.

sarapo dijo...

Alto en el trabajo.


Enhorabuena a Terreiro que hoy pondrá copas hasta la madrugada. El Pucela es de Primera.


Sarko-Royal. 6 de mayo. Gran velada.



A ver si palma el Barsa.

sarapo dijo...

Un anónimo acaba de pasarme una foto de LaFoca. Una verdadera ENFANT TERRIBLE. Será Factor Humano.

chema dijo...

No sé que me pasa, no me encuentro nada bien.
Sabrán disculparme.

mecanikong dijo...

Las elecciones francesas ocupan muchas páginas, a mí me la refanfinflan.
Chemita, yo te curo.

sarapo dijo...

Chema, si te mando la foto de La Foca ¿curaráste?

ana dijo...

Devisita, felicidades por lo de Nadal.

catalino dijo...

Ya, Foca ¿Sabe Vds la hora del evento? Ya conoce mi torpeza inter...deso.

lafoca dijo...

Es a las 22h Catalino, pero ni es entrada libre ni de pago, hay que conseguir invitación.

ana dijo...

¿Y si a la Foca no le sale del chirri -como a Devisita- aparecer por el Factor Humano?

lafoca dijo...

No mola nada lo de estar a 5 puntos, luego a 2, después a 5, ahora a 2. Es una agonía que como no tenga final feliz va a acabar conmigo.

lafoca dijo...

Ana, si Sarapo consigue una foto mía, tiene mi permiso para que sea FH.

ana dijo...

Foca, ¿no será usted concejala de Lepe?

lafoca dijo...

Concejala del PP desde luego que no.

I. dijo...

No me creo que Sophie Auster sea inglesa. Es demasiado guapa para serlo. Tiene que ser adoptada.
Leído en el váter del Underworld´s de Candem, hace un millón de años: "En Inglaterra hay dos clases de mujeres, las guapas y las inglesas".

lafoca dijo...

Hombre, es que inglesa no es.

mecanikong dijo...

De la actuación de Sophie lo mejor fue el grupo que la acompañaba. (Hala)

I. dijo...

Coño, es verdad. No sé por qué he pensado en que era la hija de Martin Amis...

lafoca dijo...

El google dice que la hija de Martin Amis solo se sube al escenario en las obras del colegio.

I. dijo...

Bueno, habiendo nacido en el 49, bien podría tener una hija de al menos su edad, foca.