19 de abril de 2007

CHO SEUNG-HUI

La lucha de El País contra la estigmatización del enfermo mental. Yolanda Monge. Titular: EL ASESINO DE VIRGINIA ESTUVO EN UN CENTRO PSIQUIATRICO. Para qué seguir leyendo. No recuerdo tanta mugre desde el caso Noelia de Mingo. Ni una gota de verdad. ¡Merda de Pais¡.
Según el estudio de Wahl (1999) que entrevistó a 1300 pacientes, las formas de estigma más citadas por los entrevistados fueron las que se refieren a lo que se llama "estigma indirecto", como por ejemplo los comentarios despectivos sobre las enfermedades mentales, las noticias y portadas dañinas de los medios de comunicación y pérdidas en las relaciones personales. Las 1300 personas entrevistadas dijeron experimentar el rechazo mediante el rechazo o la evitación. La mayoría reconocen no hablar de la enfermedad mas allá de su círculo familiar.El 24% afirma no salir nunca o casi nunca de casa.
Respecto a la población general, según un estudio de Cajamadrid, un 39% siente pena por los enfermos mentales y un 56% de la población española confunde enfermedad mental con retraso mental.¿Tal vez Monge?

73 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Devisita, leyendo el detenimiento y la extensión que EP le dedica hoy al plagio del PSC y la reacción del floripondio de Juan Fernando me temo que el aparato del PSC ha enculado a López Aguilar mediante "picha de Judas".
Llámalo Pi o llama energía.

devisita dijo...

Capisco.
De la zona ZEC al ojo del huracán.

I. dijo...

Sarapo, a pesar de que conozco a la periodista de EP hace lustros y la tengo cariño, tié usté toa la razón.

A ver qué opinan ustedes. Dos o tres veces, en el telediario de hoy, la locutora ha asegurado que De Juana Chaos ha salido del hostal, digo hospital, para visitar a dos especialistas: un oftalmólogo y un homeópata. ¿Y cuál será el otro especialista?, me he preguntado yo...

I. dijo...

Éste es el análisis de la periodista de El País. Si es que sabemos de todo...

¿Cuándo un "chaval raro" se convierte en uno de los mayores asesinos múltiples de la historia de Estados Unidos? Cho Seung-hui dio pistas de inestabilidad mental en 2005 y mostró tendencias suicidas, por lo que fue ingresado durante un periodo de tiempo en una clínica de salud mental, según informó ayer la policía. El ingreso llegó tras las acusaciones de dos chicas que manifestaron sentirse acosadas por el surcoreano, aunque nunca llegaron a presentar cargos. Pero no hubo nada más. Cho, el solitario, el tipo extraño, mantuvo su locura bajo un disfraz que sólo mostraba rareza hasta el pasado lunes, cuando puso fin a su vida y a la de otras 32 personas a tiros.

sarapo dijo...

Lo mejor del cuento es el final "Las señales estabn todas ahí.." Ni siquiera es original de Monge pero para una novela de Ellroy puede valer.

sarapo dijo...

I. : una anécdota muy buena y muy similar a la que cuenta de los especialistas que visitan a DeJuana le sucedió a nuestro Heptafon en un viaje con unos informáticos de su empresa. Pero preferiría que la contase el interesado porque me parto el culo de la risa cada vez que la recuerdo.

Anónimo dijo...

Cuando alguien me dice raro me llevo la mano a la pistola.

viejo casale

devisita dijo...

Foca, se puede asomar. Dice EP que sus cazadores están atrapados.

sarapo dijo...

Viendo el periplo de Maradona se me antoja una rotación intensiva en una clínica cubana de adicciones y algún rato suelto en cirugía bariátrica.

Urtain, Urtain.

lafoca dijo...

¿Seguro?

catalino dijo...

Veo que ha sido AE y no Sarapo.

I. dijo...

Urtain tenía un bar al lado de mi colegio. A veces íbamos a verle durante el recreo o cuando hacíamos pellas. Se llamaba Bar Cestona, o el Morrosko de Cestona, no recuerdo. A mí me llamaba poderosamente la atención su nariz aplastada. Mientras nos bebíamos una cocacola le mirábamos fijamente. Entonces se agarraba de la nariz y la doblaba, como si fuera de goma, de un lado a otro y de arribaabajo. Debía mucho y tenía depresiones, según el "experto" en psiquiatría que escribió en el diario la noticia de su muerte.
Se tiró por la ventana de un décimo o duodécimo piso.
Aquel era un barrio de semirrascacielos, de extrarradio y a falta de vías en las que ponerse, a la gente le daba por defenestrarse.
Era simpático, Urtain.

sarapo dijo...

I. ¿barrio del Pilar?

¿Alfredo Marquerie?

SARAPO dijo...

CAT. nO ENTIENDO????

lafoca dijo...

Mire que bien sabe Sarapo por donde vivía Urtain. Fermín Caballero, cerquita de Marqueríe. Suponque que i. conoce a los del undécimo y sabe perfectamente que desde ése no se tiró.

DamaOscura dijo...

Yuuupiiiiiiiii, lo logré! Si es que esa plaza me estaba esperando...

lafoca dijo...

¡¡¡¡¡¡FELICIDADESSSSSSSSSSS!!!!!!

sarapo dijo...

¿asturias?

sarapo dijo...

damaoscura ¡Asturias¡

sarapo dijo...

Foca, sin el Google no eres nadie. Te juego lo que quieras.

Yo también viví una temporada por allí, justo coincidiendo con el deceso del morrosko de Cestona.


Y mañana te esperamos en Valdecarzana, Chemari y yo. ¡Y no faltes y da la cara, coño¡

mecanikong dijo...

¡Enhorabuena Damaoscura! XY le espera...

lafoca dijo...

Sin el google... ¿en qué temas le gustaría comprobar si sabe más usted o yo?

sarapo dijo...

En boxeo, Foca, en boxeo. Tú no conociste a Urtain, no me jodas, Foca

lafoca dijo...

Ah, no, ni de lejos. A Urtain no lo conocí. Ni a Colón, ni a Fernando el Católico, ni a Unamuno siquiera. Por si le sirve de algo, así muy, muy famosos, en persona y de haber hablado con ellos solo conozco a García Márquez y a Silvio Rodríguez.

lafoca dijo...

En la casa habanera de Silvio fue la cosa.

lafoca dijo...

Como puede suponer no llegué allí de casualidad, un familiar tenía un alto cargo en el organigrama castrista. No fue una experiencia ni demasiado intensa, ni enriquecedora. Don Gabriel estaba más allá que acá bajo los efectos de alguna bebida alcohólica de alta graduacíón y Silvio se pasó todo el rato hablando de churris y además de una manera que a una niña de catorce años le resultó bastante desagradable.

sarapo dijo...

Foca, tú al más grande que has conocido es a Félix Bayón. En eso te envidio. Mañana lo cuento en LNE.

lafoca dijo...

A la persona más grande que he conocido fue a mi bisabuelo.

alberto dijo...

Sigue contando, Foca, sigue...para una vez que te abres...

I. dijo...

En efecto, Sarapo, mi colegio estaba en Fermín Caballero y el bar de Urtain en Peñagrande, en dirección contraria a Alfredo Marqueríe.

I. dijo...

La gente se tiraba siempre desde pisos pares, foca. No me pregunte por qué: es un tema para Casale.

eleco dijo...

Lo que es casaliano total es lo de la nariz de Urtain.
Por cierto que Casale ya solo lo hace en el Hotel Astoria.

chema dijo...

MUCHAS FELICIDADES A DAMAOSCURA.

Caín dijo...

En las acciones de Cho influyó más el hecho de estar mal del tarro que, por ejemplo, el de ser coreano. Cómo deba contarse esto sin generalizar ni estigmatizar supongo que es complicado cuando uno está acostumbrado a escribir sólo tópicos y lugares comunes.

Foca, partiendo del boxeo y de cuestionar tus indudables conocimientos aristotélicos, resulta un poco forzado como logras meter tu experiencia cubana adolescente, pero resulta enternecedora la imagen de groupie descreída y de vuelta de todo que tienes de ti. Es extraño que no inspiraras a Silvio o al borracho premio nobel alguna obra magna.

eleco dijo...

Caín no hay porqué especular. ¿No te vale con la narración de lo sucedido?

recién llegada dijo...

SÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ!!!!! Alguien que le pueda quitar la plaza en la Atenas, o vamos los primeros?? Un abrazo grande y mi enhorabuena!!

catalino dijo...

catalino dijo...
Cho Seung Hui o los perniciosos efectos de la ficción en las mentes mentadas por Sarapo... mañana.

1:14 AM

catalino dijo...
Veo que ha sido AE y no Sarapo.

7:57 PM

"Tuvisteis cien mil millones de oportunidades y formas para evitar lo de hoy. Pero decidisteis esparcir mi sangre. Me arrinconasteis y me disteis sólo una opción. La decisión fue vuestra. Ahora tenéis sangre en vuestras manos que nunca se borrará". Esta es la parte más significativa del texto que Cho Seung-hui envió a una cadena televisiva, en un parte de la matanza a la que se estaba aplicando en la Universidad Politécnica de Virginia. Acompañando al texto (o quizá fuera al revés) había otras imágenes propagandísticas de sí mismo.

Lo interesante de este fragmento autobiográfico es que coincide, letra más o letra menos, con el diagnóstico de la gran mayoría de funcionarios sociales, psicólogos, escritores y periodistas, bien nutridos por la nurture.

SARAPO dijo...
CAT. nO ENTIENDO????

8:48 PM

Sé que me explico fatal. Imaginaba que con la coña que se traen aquí con su escaso aprecio por la ficción y tratandose de un estudiante de ... que escribía ficción... pues eso !Hala!


Me alegro, pequeña Damaoscura. Que seas una buena PSI para los enfermos te deseo.

DamaOscura dijo...

Gracias a todos y buenas noches. Yo dormiré como un nenín...

eleco dijo...

Damaoscura, querrá decir CON un nenín...

rafa dijo...

López Aguilar llama a Albert Rivera para disculparse por plagiar el programa electoral de Ciudadanos



El ex ministro ha llamado este miércoles por la noche a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, para disculparse por haber plagiado su contrato electoral. Rivera ha explicado que aceptó "gratamente" las excusas de López Aguilar, quien "reconoció meridianamente el plagio", según informa Canarias Ahora. El incidente ha costado el puesto a Juan Romero Pi como asesor de la campaña del candidato socialista y también como presidente de la Zona Especial Canaria de baja tributación. López Aguilar se ha marchado a Venezuela en plena crisis. Rivera ha anunciado que Ciudadanos "desembarcará" en Canarias en las Elecciones de 2008.


PINCHE AQUÍ PARA VER LA CARTA DE DIMISIÓN DE ROMERO PI

Caín dijo...

Nos quejamos de que con la Kampusch se especuló poco (¡queremos saber!, decíamos) y aquí pedimos que los hechos hablen por sí mismos. Entre el aquíhaytomate y levantar fría acta de lo sucedido hay mil matices intermedios que escogemos según lo que nos remueva a cada uno la noticia. Casi nunca quedamos complacidos.

eleco dijo...

Y creo que hoy en el Parlamento Catalán a Montilla le ha temblado todo cuando ha tenido que replicar al nadador.

eleco dijo...

Es que con la Kampusch desconocemos hasta los sucesos más simples, cainejo/@.
¿Sabes tú lo que ocurrió?

Caín dijo...

Que Priklopil no se tomaba su medicación.

devisita dijo...

Felicidades Damaoscura y a su madre de Vd. que estará or-gu-llo-sí-sima.

ana dijo...

Sarapo, nos gusta leer que los 'Chos' que en el mundo han sido son enfermos mentales porque eso nos tranquiliza.

Usted conoce bien la enfermedad mental porque es especialista en psiquiatría, los demás nos quedamos con los tópicos salvo que tengamos un paciente cercano. Lo mismo ocurre con otros enfermos y otras enfermedades (más y menos graves). Me alegro de que se preocupe por la calidad de vida de sus pacientes. Mi experiencia es que los médicos saben de enfermedades pero de enfermos...

ana dijo...

Enhorabuena, Damaoscura.

rafa dijo...

Ana, creo que lo que quiere decir sarapo es que lo anormal no tiene porqué ser patológico. Lo raro o aberrante no tiene porqué ser una enfermedad.
¿Por qué le tranquiliza que sea un enfermo? ¿Y si fuese simplemente un asesino?

ana dijo...

Porque parece que si es un enfermo podrían -hasta cierto punto- prevenirse este tipo de hechos. Una persona que realiza un acto así es claramente un asesino pero, ¿es posible que además sea una persona "sana"?

(Rafa, ¿es usted Casale? Es que yo con tanto nombre me armo un lío...)

I. dijo...

Lo que es increible es que un chaval pueda comprarse un par de pistolas así como así.

Anónimo dijo...

En un episodio de "Padre de Familia" un chiflao mata a balazos a Charlton Heston. JUA, JUA !!!!

mecanikong dijo...

Por más que me esfuerzo y me pongo en la mente de un neocon, tampoco entiendo cómo coño se permite la compra de armas sin control. Y me lo pueden explicar de mil maneras, que no lo entenderé. Por lo menos que se molesten en acudir al mercado negro a comprarlas.

devisita dijo...

Cuesta aceptar que tanta maldad y descontrol formen parte inherente del género humano.
Da miedo.
Al mismo tiempo, no puedo dejar de pensar en el tremento desvalimiento en que se tuvo que encontrar el asesino. Al menos antes de apretar por primera vez el gatillo.

Anónimo dijo...

Ana,

No soy ese Rafa.

saludos

viejo casale

Anónimo dijo...

DIOGENES EL PINTAMONAS Y EL MILAGRO AMARILLO

Diógenes aparece de tarde en tarde.
La primera vez que lo ví pensé que era un pintor, un bohemio, un artista. Llevaba melenita canosa y pantalones de pana manchados. Ya digo: estética de pintor. Hablaba pausado y los ojos le bailaban.
Como soy poco psicólogo pensé que se trataba de un genio, del nuevo Picasso.
Al rato se fue y mi compi el herniado aprovechó para ponerme al día:
"este es Diógenes. Le llamamos así porque lo recoge todo. Vive ahí detrás, casi en el chino. Se ha empeñado en comprarse un bolígrafo pero nunca lleva lo suficiente. Es un poco plasta pero buena gente".

-vaya, exclamé, yo creía que era pintor.
-pues ya ves, ni siquiera llega a pintamonas.

Hoy, Diógenes ha vuelto. Como siempre se ha quedado sin poder llevarse el boli. No obstante, se ha quedado embobado con una silla amarilla de la exposición. Extasiado, más bien.

-tengo una habitación donde todo es amarillo, ha dicho. Esta silla sería la guinda. Y sin que nadie le dijera nada, Diógenes ha empezado a tararear el "yellow submarine". Cada vez un poquito más fuerte. Cada vez un pelín más enajenado. Cantaba y reía, reía y cantaba. Justo en ese momento se ha obrado el milagro y por el hilo musical ha empezado a oirse el legendario tema de los Beattles. Todos nos hemos mirado. Entre expectantes y sorprendidos. Como los niños de Fátima cuando vieron a la virgen. Entonces, Diógenes ha parado, y gritando como un poseso, ha empezado a golpearse en la cabeza: "maldita emisora, maldita emisora, lleva todo el día sonando en mi cabeza..."
Hace un rato se lo ha llevado una ambulancia. Era amarilla.

viejo Casale

ártabro dijo...

Joder, ¡qué bueno!, Casale

SARAPO dijo...

EDITORIAL DE EL PAIS, HOY, HABLANDO SOBRE EL PLAGIO DE LOS SOCIALISTAS CANARIOS:

...De otra forma no se explica que alguien se moleste en copiar algo tan banal como "Reforzaremos la atención primaria como piedra angular de la asistencia sanitaria".


ALGO TAN BANAL.




PARA PIPURRAX, JAVI SIRKAN, DUMDUM, CHEMARI, RAFA, MECANIKONG, ETC. CON TODO MI RESPETO.

sarapo dijo...

Casale, es usted profeta. En cuanto conoció al coreano supo cómo iba a acabar la fiesta.

ártabro dijo...

¿Por qué rasgarse las vestiduras? ¿Es qué no lo sabíamos? Los periódicos siempre ponen el titular que más “vende” y, como dice Ana, el que desean los lectores. Y en eso coinciden prácticamente todos.

¿Ejemplos?
Ahí va una muestra:
El Periódico
El asesino de Virginia fue internado en un psiquiátrico a finales del 2005
El joven autor de la matanza fue interrogado por la policía por "molestar" a dos compañeras.

La Voz de Galicia
El Asesino de Virginia ingresó en una clínica mental hace dos años

La policía fue advertida en el 2005 de sus tendencias suicidas y de que acosaba a dos mujeres

ABC

El asesino de Virginia acosó a alumnas y recibió tratamiento psiquiátrico

La Nueva España

Nadie quiso tratar al “loco del campus”

sarapo dijo...

Ana, no creo que Cho sea una persona sana en el sentido de "normalidad". pero no es un enfermo, en el sentido médico. Ojalá los enfermos mentales tuviesen tantas capacidades para planificar las acciones como demostró tener Cho.


El studio que comento en el post está hecho con entrevistas a pacientes. Se valora el estigma percibido POR EL ENFERMO. No sabemos mucho de enfermos pero intentamos aber algo más día a día aunque la lógica de funcionamiento del médico es especular a la de los enfermos. No puede ser la misma.
Como no puede ser la misma lógica la que rige la conducta del profesor y la del alumno.
La relación médico-paciente es algo que no se aprende. Entra dentro de la categoría de las artes.

jjmj en lne, hoy dijo...

FELIX BAYON
Nunca conocí personalmente a Bayón pese a que llegamos a quedar citados hasta en tres ocasiones para tomar un vermú en Oviedo, ciudad a la que estaba vinculado porque su esposa es asturiana. Murió, de repente, hace un año.
Me queda para recuerdo y solaz la correspondencia electrónica que mantuvimos con su prosa suelta, alegre y sensata.
Félix Bayón es uno de los mejores periodistas que he conocido desde que soy lector de periódicos. Había nacido en Cádiz en 1952. En 1976 empezó a colaborar con el diario EL PAIS formando parte de un grupo de excelentes profesionales que hicieron de aquél periódico un lugar terriblemente añorado a fecha de hoy. Por las crónicas de Félix supimos con mayor certeza cómo se eligió Papa a Wojtila, cómo se derrocó al Sha de Persia o cómo era Rusia, la vieja Rusia que había heredado Gorbachov.
Hacia finales de los 80 la salud empezó a limitar la vida profesional de Félix. En 1992, a la par que el arquero Rebollo encendía el pebetero olímpico en Barcelona a Félix le pusieron un corazón nuevo con el que siguió viviendo.
En 1994 volvió a su Andalucía natal y se instaló en Marbella. Bayón era un escritor libre, concienzudo y tenaz. Firme y comprometido con los más desfavorecidos. Y con la razón sobre los sentimientos.
Lo que vió en aquella ciudad no le gustó nada y comenzó a denunciar la corrupción urbanística en sus columnas de prensa. Como ciudadano llegó participar en más de 100 denuncias contra Gil y Gil y sucesores. Nunca dejó de pelear. En el año 2004, harto de injerencias políticas en su trabajo dejó el diario EL PAIS y la tertulia de HORA 25. Pasó a ser columnista habitual de los diarios andaluces del Grupo Joly, entre ellos su entrañable Diario de Cádiz.
La muerte le llegó a Félix cuando empezaba a ver desfilar camino de la cárcel a los principales responsables de la degradación política y civil de Marbella. Aquellos contra los que había gritado tanto tiempo en vano empezaban a recibir su merecido. Bayón pensó que el espectáculo y la performance merecían una novela negra, la que sería su última novela: DE UN MAL GOLPE. Porque ¡qué no sabría Bayón de la cara oculta de esa ciudad¡ Bayón, gran cinéfilo, murió en el cine como Dillinger. Allí, una tarde de sábado le falló el corazón.
Me dice una amistad que la cara es una ajustadísima etiqueta del alma y que Bayón tenía cara de buena persona: redonda, sonriente, afable, grata y generosa. Y yo, que tampoco creo en la fisiognómica, digo que acierta.
Los amigos y compañeros de Félix han reunido un buen repertorio de sus artículos en un libro titulado VIVIR DEL PRESUPUESTO. Arcadi Espada escribe el prólogo y Hermann Terstch, el epílogo. Espada escribió que el bueno de Félix, en sus últimos años, añoraba la profesión como un ternero. No soy periodista, si acaso lector, pero mi contacto con Félix me hace pensar que ya no añoraba nada.
En su novela ADOSADOS, Premio Nadal en 1995, Bayón colocó una frase que Tierno Galván dijo en un funeral y que concreta, escueta, toda una moral: “Que le voy a decir: somos perros que hablan”.

PD. EN CUANTO A DONDE ESTÁ UNO YO CREO QUE LO TENGO CLARO (Y CREO QUE ES TU CASO). YO ESTOY EN 1789. YA SABES: LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD. NO SE HAN INVENTADO MEJORES PRINCIPIOS (Félix Bayón, 6 de Octubre de 2005, 10:59)

sarapo dijo...

Texto y fotos

Haciendo un aparte momentáneo en su tarea, el asesino Cho, de la Universidad Politécnica de Virginia, envió un paquete a la televisión más próxima. Texto y fotos. Un fragmento de su escrito decía: "Tuvisteis cien mil millones de oportunidades y formas para evitar lo de hoy. Pero decidisteis esparcir mi sangre. Me arrinconasteis y me disteis sólo una opción. La decisión fue vuestra. Ahora tenéis sangre en vuestras manos que nunca se borrará". Aunque no se explicite, la segunda persona del plural que invoca está clara. Vosotros, todos, el Ambiente. Las razones del asesino son, con el añadido de un gota de comprensible pasión, las mismas que el Ambiente identifica como causa fundamental de la matanza: las condiciones de vida. El foco no se ha proyectado ahora sobre la pobreza, sino sobre la venta de armas en América. Aunque esta vez la hipótesis del ambiente se ha topado con un hueso en forma de hombre: el que le vendió las pistolas a Cho. En una sugerente demostración de templanza y olfato comercial el hueso ha dicho que, en efecto, el problema son las armas. Que hay pocas armas, concretamente. Y ha profetizado que de estar autorizadas en los campus el asesino Cho habría matado a menos gente, porque alguien lo habría liquidado rápido. Sin duda es el tipo de réplica, impecablemente ambientalista, que merecen los que ante los suicidios por impacto, proponen la supresión de los pisos altos.

El asesino Cho, ya digo, incluyó en su paquete a la televisión el impreso justificativo y una serie de fotos con poses más o menos estudiadas. Se trata de una singular variante de la carta al juez. Como no podía ser de otro modo el juez es el medio. El proceder del asesino es muy interesante, y revela una fina observación de las exigencias mediáticas. En el texto está la respuesta al porqué, el famoso y estúpido why de la pirámide periodística. El asesino Cho da una respuesta netamente ambientalista, como el periodismo gusta, y con amplio margen para la especulación imaginativa del pueblo. Por ejemplo: "¿Esos vosotros seremos nosotros?". El escrito, además, evita andanzas molestas a los muchachos, como es la obligación de un buen gabinetes de prensa. ¿A qué ir a preguntarles a los vecinos si era una persona normal, si él ya se lo llama, normalísimo? En cuanto a las fotos, son justo las que el periodismo buscaba. ¿Cómo no va a darlas en portada? El asesino Cho sabía lo que hacía. Todo su paquetito póstumo está basado en lo que el periodismo hace con hechos de su especie. Una imitación perfecta. Lo que suavemente lleva a la sospecha de si Cho mató para filmarse, y a la necesidad, lógica y ambientalmente derivada, de proceder de inmediato a la ilegalización del periodismo.


(Coda: "La tendencia más importante y menospreciada en la historia de nuestra especie es el declive de la violencia. Steven Pinker)

Anónimo dijo...

La columna de Espada es demasiado blanda. Lo de este coreano jeta ha sido una tomadura de pelo de tomo y lomo. Y el periodismo como un perro faldero tras de la manipulación del monigote.
La portada de LNE de hoy es un enorme fallo. Un paso atrás.

Anónimo dijo...

EL PINTAMONAS LISÉRGICO

El affaire Diógenes me ha hecho recordar a otro que tal. Este si, pintor de verdad reconvertido en pintamonas.
Lo ví el pasado sábado, de vuelta de los cines D'Or, donde ví una peli titulada "Shortbus". Los D'0r son los últimos cines de reestreno que quedan en el Ensanche. Son famosos por su clientela. Durante las sesiones se ven cabezas que suben y bajan. A la vez, se escuchan gemidos y no en pocas ocasiones se oyen insultos provocados por los malentendidos tipo "¡pero que haces maricona de mierda, te voy a correr a hostias!", etc. No siempre la peli es mejor que lo que sucede en la sala y Es recomendable, eso si, sentarse con las luces encendidas para no tropezarse con restos orgánicos. Todo eso y más son los cines D'Or. En pleno barrio burgués de la Valencia más afrancesada.

Al salir, como en una pesadilla, me tropecé con el pintamonas lisérgico. Lo daba por muerto desde el 93', así que verlo vivito y coleante me dio incluso alegría.

El Pintamonas lisérgico se hizo famoso en la plaza Xúquer en los años 90'. Era un pintor mediocre. Un hijo de papá con pretensiones artísticas. En un viaje a Ibiza se comió un tripi y ya nunca más volvió. Se quedó en el planeta risas. Y así, con la risa floja se le veía por las calles.

Mucho antes de que chiquito de la Calzada pusiera de moda sus andares, el pintamonas lisérgico ya escenificaba sobre el asfalto su danza. solía ir descalzo y con los pantalones por debajo de la cintura. No he visto a un tío más feliz en mi vida. Siempre andaba descojonado. Con una colilla en la boca, moreno, con coleta, vestido de hippy aristocrático. De la noche a la mañana desapareció, y la peña, de natural truculenta, lo dio por muerto.

Verlo 14 años después me devolvió a los veranos de Indurain, cuando el pintamonas cambiaba cuadros por cubatas. Llevaba el pelo más largo que entonces y unos pantalones anchos por donde se iba deslizando un líquido marrón. Si, un líquido marrón. Un rastro de mierda de lo más artístico. El pintamonas, como siempre, iba a lo suyo: muerto de risa. Cuando llegó al semáforo y se paró me puse a su lado. Reía. Y mientras reía se tiraba pedetes. Pedetes lisérgicos que iban dejando un rastro de mierda a su paso. Nunca hasta entonces había entendido con tanta claridad el mito de Pulgarcito y las migas de pan.

viejo Casale

chema dijo...

"planeta risas" y "los veranos de Indurain".
estos conceptos me han alegrado el día.
Eso y saber que Pepiño cobra 6.000 Euros al mes.
La vida es maravillosa.

Ana dijo...

Casale, gracias por la aclaración y por sus relatos.

ana dijo...

Sarapo, ¿hubo encuentro con la Foca? Nos tiene en ascuas...

mundo singular dijo...

Encuentran en Oviedo una granada en un saco de patatas

Especialistas policiales en desactivación de explosivos recogieron el pasado miércoles en Oviedo una granada recubierta de arena, que confundida con una patata, llegó a la capital asturiana en un saco procedente del sur de Francia.



Según informa la Policía Nacional una llamada telefónica al 091, recibida el pasado día 18 y procedente de un establecimiento de hostelería sito en la calle San Melchor de Oviedo, advertía de que un encargado había encontrado un objeto sospechoso.
Hasta el lugar, se trasladó una dotación del Grupo de Atención al Ciudadano de Oviedo, que se entrevistó con el descubridor del hallazgo quien manifestó que, mientras se encontraba sacando patadas de un saco, encontró una, que por su peso y forma, le había llamado especialmente la atención.
Posteriormente reveló que su sorpresa fue mayúscula, cuando se fijó aún más, y comprobó que podía tratarse de una granada, que dejó inmediatamente en un patio anexo a su local.
Los policías, tras adoptar todas las medidas se seguridad pertinentes, procedieron a la recogida de un proyectil de sesenta milímetros de longitud y cien milímetros de ancho, que trasladaron a las dependencias del Grupo Especializado en Desactivación para su estudio, análisis, almacenaje y posterior destrucción.
La "patata explosiva", según informa la Policía Nacional, procede de un saco de patatas originario de una empresa ubicada en el Sur de Francia, por lo que es posible que la máquina encargada de la recogida, en el momento de llevar a cabo la tarea de remover la tierra, la seleccionara, dado que el peso es bastante similar a éste tubérculo.
Asimismo, apunta que "probablemente, este proyectil haya permanecido enterrado en el Sur de Francia, desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial". EFE

Magnífica noticia dijo...

CIUDAD DEL VATICANO.- La Iglesia Católica ha eliminado el limbo, el lugar donde la tradición católica colocaba a los niños que morían sin recibir el bautismo, al considerar que refleja una "visión excesivamente restrictiva de la salvación".
Así se afirma en un documento publicado por la Comisión Teológica Internacional, que depende de la Congregación para la Doctrina de la Fe y está convencida de que existen "serias razones teológicas para creer que los niños no bautizados que mueren se salvarán y disfrutarán de la visión de Dios".

los canarios se merecen un candidato que no plagie dijo...

Google y un par de horas muertas

ARCADI ESPADA

Querido J:
Durante el año largo de cenas que precedieron a la formación del partido político Ciutadans, una de las preocupaciones más intensamente vividas por el grupo de promotores fue la elaboración de un programa. Aunque fuera un programa de máximos, que se resumen en la felicidad de la nación y son los más fáciles de redactar. Esta idea percutiente del programa, combinada con la difícil obligación de empatizar a través de las ideas y una gastronomía que hacía honor al nombre del restaurante (recuerda que se llamaba El Taxidermista), acababa frecuentemente por irritarme. Hasta que una noche, en pleno abuso de mi irresponsabilidad, profeticé con aspereza:

- ¡Programa, programa...! ¿Sabéis cómo se hace hoy el programa de un partido? Con Google y un par de horas muertas.

Ya puedes comprender cómo me he sentido esta semana al conocer que el Partido Socialista de Canarias, y su candidato López Aguilar, había plagiado el programa político de Ciutadans. Nunca esperé una respuesta tan estricta. Corre por el mundo la engañosa especie de que la maquinaria internáutica ha facilitado el plagio hasta extremos delirantes. Del mismo modo que el candidato López Aguilar presenta un programa plagiado, el periodista Ignacio Ramonet copia (o mucho peor: ¡se deja copiar!) fragmentos de los discursos de Fidel Castro para simular que le hace una entrevista. Sin embargo, lo nuevo y relevante no es el plagio sino la posibilidad (muy aumentada) de descubrirlo. La digitalización de la información ha acabado con el mundo de las frases hechas. Todo texto pasado por el cedazo de Google revela instantáneamente su filiación. Copiar se ha vuelto tan sencillo que ya es sumamente peligroso.

La historia tiene interés y ejemplaridad por cualquier lado que se la mire. Para empezar, y como siguiendo una lógica justiciera, fue hecha y descubierta, y también publicada en internet, por el blog electoral Compromiso (http://parlamento.compromiso.info), una fuerza política que se presenta a las elecciones canarias. Posteriormente en http://mangasverdes.es se desmenuzaba de manera precisa y contundente la coincidencia entre los dos programas. Por cierto que este blog incluía un link desternillante sobre la participación de López Aguilar cuando era ministro de Justicia en el II Foro de las Evidencias Electrónicas [¡sic!], el 31 de mayo de 2005. Según las crónicas, el ministro manifestó en su discurso su especial compromiso en la protección de los derechos de la propiedad intelectual y en la lucha contra la ciberdelincuencia. Desconozco cómo descubrió el empaste el partido canario, pero no me extrañaría que fuera al tratar de emular (aunque con algo más de tacto que López Aguilar) el éxito de Ciutadans. Creo que se trata de la primera gran noticia que aparece en un blog español y luego pasa a los periódicos. Periódicos que, en su inmensa mayoría y dando muestras una vez más de su conducta hidalga y raída, se abstuvieron de citar la fuente.

Pero el máximo interés de la historia es político, naturalmente. Es el momento de recordar con suavidad lo que dijeron de Ciutadans muchos periodistas y políticos de raíz y floración socialista que situaron al movimiento, no ya en la derecha extrema, que podría soportarse, sino en la extrema derecha. Fascista, demagogo, cutre, sardinero lerrouxista, ésas son algunas de las cosas que ahora le están diciendo, por persona apenas interpuesta, al pobre López Aguilar. La frivolidad, la mala fe y la cobardía moral con que tantos, especialmente en Cataluña, recibieron la noticia de la aparición de Ciutadans quedan extraña y perfectamente iluminadas con esta implacable corrección del destino. Para serte franco, no creo que sea una noticia profundamente enorgullecedora para Ciutadans que los socialistas les hayan copiado el programa. Lo ideal sería que las propuestas de este partido no pudieran copiarse, ni por los socialistas ni por nadie, porque eso significaría que no son ropa vieja, intercambiable. El programa de un partido debería tener marcas de estilo, contrastes, que hicieran ridícula su apropiación. O sea: debería ser obra de un autor y no de un copypaste, más o menos evidente. Pero qué duda cabe que para ellos ha sido una bendición que sean los socialistas los que se hayan entregado al plagio. No te será difícil imaginar lo que habría sucedido de haber sido el Partido Popular el copión. Para empezar me habría gustado ver a los dirigentes de Ciutadans sacando pecho y proclamando su orgullo, como lo sacaron en cuanto se descubrió la militancia juvenil y popular de Albert Rivera. Pero, sobre todo, pienso en los que habrían encontrado la prueba del nueve del ser ciudadano. ¿Te imaginas la portada del llamado El Periódico de Catalunya, ése que cuando detectó la erisipela de Rivera parecía haber descubierto, vistos sus cursis aspavientos, un delito electoral? Sin proponérselo, López Aguilar ha regalado a Ciutadans un detente bala invulnerable. Por el contrario, la copia del PP sólo habría supuesto una recaída en el estigma.

Es, sin embargo, en el fondo de la historia donde Ciutadans puede encontrar sus verdaderos motivos de satisfacción. No están, desde luego, en el orgullo pueril de que los poderosos los copien. En este orgullo hay además una oscura complacencia: el Gran Padre socialista (¡que, ay, nunca debió abandonarles!) acude a ver las producciones de sus hijos descarriados e incluso las incorpora a su programa. Mmmmm... ¡Casi un melodrama ruso de padres e hijos! No es, no debería ser eso. La historia prueba, ante todo, el riguroso fundamento que tiene una de las vértebras principales del discurso ciudadano, es decir, la denuncia de la degradación de la política española. Porque si esta copia chusca (que, por cierto, puede tener graves consecuencias electorales para los socialistas: el pueblo quiere gobiernos que no le mientan) ha podido darse es, tan sólo, por el carácter de fárrago simbólico que tiene un programa electoral. Ni López Aguilar, ni siquiera el copypasteador Juan Romero Pi, trotskista (lo fue de joven, pero el trotskismo es permanente), han leído el programa electoral que presentaban ni, por supuesto, tampoco el de Ciutadans, como sería la elemental obligación de unos profesionales de la política. Cualquier otra hipótesis es aventurada para su inteligencia. Todo se reduce y se explica por un trabajo de pésima calidad, descuidado, irrespetuoso para los electores y para sí mismos, pero que no estaba previsto que pasara el mínimo control de recepción. No contaron, en efecto, con que internet es, en sí mismo, ese control. Fíjate, en este sentido, cuál ha sido la reacción del candidato López Aguilar. El cese de su asesor. El cese. Como si en este gesto estuviera toda la explicación posible. Y no lo está, desde luego. Lo que tendría que hacer el candidato y su hombre es explicar a los electores, con sumo detalle, de qué manera pudieron copiar y copiaron el 92% de la letra de un partido rival. Sabemos con detalle la historia (y hasta la transcripción) de muchos pelotazos urbanísticos; de infinidad de recalificaciones; recordamos muchas conversaciones vinculadas al tráfico de influencias. Y está bien que así sea, porque en cualquier historia de corrupción el desglose de los mecanismos de producción es muy importante. Pues bien, ésta de Canarias es otra. Una historia clara y concreta de corrupción. Y de las peores: la corrupción que como tal no se nombra.

Sigue con salud

A.

que no plagie dijo...

completando el nick anterior

cuarto milenio dijo...

Ayer en un céntrico restaurante de la Atenas del Cantábrico cenamos 10 personas por menos de 100 euros.

correos electrónicos dijo...

Mails perfectamente prescindibles por conocidos o por chorras que he recibido en los últimos días:

- Fw:Leer Urgente.
- Muy bueno!!! Poner los altavoces.
- Reenviar.
- AdiosdeGabrielGarcíaMárquez.
- Reenviar ahora.
- Fw:Información de Microsoft. Virus Peligroso.
- Ja,Ja,Ja. Buenísimo.
- FW: reenviar:Fwd: El ateo.
- FW:Cartas al niño Jesús.
- FW:La maravilla azul.